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Andrés y Jorge Kálnay: los años dorados del Art Déco en Buenos Aires

Jorge y Andrés Kálnay iniciaron un viaje allá por 1920. Por ese entonces, Argentina ya había construido la mayor parte de sus edificios públicos, Alejandro Bustillo se encontraba viajando por Europa, Mario Palanti alzaba su colosal Palacio Barolo y Le Corbusier tendría que esperar 9 años para recién poner pie en tierras porteñas.

Poco iban a imaginarse los hermanos arquitectos cuando embarcaron en un buque con destino a Estados Unidos, que acabarían en las aguas del Río de la Plata, configurando parte de la actual memoria arquitectónica de Buenos Aires.

Guía de Santa Cruz de la Sierra: un panorama local de la arquitectura cruceña

A orillas del río amazónico Piraí, los anillos y canales de Santa Cruz de la Sierra no sólo encierran edificios de la arquitectura contemporánea y moderna de Bolivia (son curiosos los ejemplos del racionalismo formalista, brutalismo y postmodernismo que se manifestaron aquí) sino parte de su diversa arquitectura antigua y cotidiana: desde un centro histórico de infinitas recovas y casonas coloniales hasta mercados locales y cobertizos como el pahuichi cruceño.

Con motivo del reciente encuentro latinoamericano de estudiantes de arquitectura (ELEA) donde fuimos invitados a una cobertura en terreno, nos encontramos con diez de estos lugares que pueden ayudarte a tener un panorama general de la ciudad y de su heterogénea arquitectura.

Mikael Colville-Andersen: “La ciudad grande debe recuperar prácticas de la ciudad pequeña, como la bicicleta y la caminata”

En entrevista con el periódico El Colombiano, el diseñador y experto en movilidad Mikael Colville-Andersen, explicó la situación actual de la movilidad en Medellín, una de las ciudades más grandes e influyentes en Colombia. "Caminar o montar ‘bici’ en Medellín es un videojuego”, explica el especialista danés.

En las principales ciudades colombianas se han generado múltiples interrogantes que circundan la relación entre la movilidad, la cultura, la política y la sociedad. En este caso, en la capital de Antioquia, no es la excepción para este experto en ciclismo y planificación urbana, quién estuvo por segunda vez en la ciudad, tras haberla visitado en 2016.

Se construye la propuesta ganadora del Concurso 'Pabellón Mictlán'

Se construye la propuesta ganadora del Concurso 'Pabellón Mictlán' - Image 1 of 4Se construye la propuesta ganadora del Concurso 'Pabellón Mictlán' - Image 2 of 4Se construye la propuesta ganadora del Concurso 'Pabellón Mictlán' - Image 3 of 4Se construye la propuesta ganadora del Concurso 'Pabellón Mictlán' - Image 4 of 4Se construye la propuesta ganadora del Concurso 'Pabellón Mictlán' - Más Imágenes+ 20

El Concurso Pabellón Mictlán nace con motivo del marco de actividades en el programa del Festival Mictlán 2018, que se organiza año con año en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en el estado de Jalisco, México. Dicho evento busca ennaltecer las tradiciones del Día de Muertos en este municipio, especialmente en el área que se ubica en la Ribera de Cajititlán.

Durante este concurso, los participantes tuvieron la oportunidad de intervenir el muelle de San Juan Evangelista en el municipio de Tlajomulco, el cual funcionó como un espacio de transición formando parte de las instalaciones del Festival del Día de Muertos.

Foster + Partners diseñará las oficinas centrales de JP Morgan Chase en Nueva York

Foster + Partners ha sido elegido para diseñar las oficinas centrales de la compañía financiera JP Morgan Chase en Nueva York. La nueva sede mundial, ubicada en 270 Park Avenue, se suma a un robusto portafolio de la oficina fundada por Norman Foster, inclyendo las oficinas europeas de Bloomberg en Londres, ganadoras del Premio Stirling 2018 y el Apple Campus 2 en California, Estados Unidos.

El nuevo diseño reemplazará los actuales oficinas en Manhattan de la compañía y se espera que sumen un total de 232.258 metros cuadrados (2.5 millones de pies cuadrados). La sede albergará aproximadamente 15.000 empleados en 70 pisos, reemplazando el proyecto original de 52 pisos diseñado por SOM en los años 60.

Esta escalera en espiral transforma las voces en obras de arte

PanGenerator, colectivo de arte y multimedia, ha lanzado un nuevo video que muestra cómo convirtieron la emblemática escalera de caracol de la Filarmónica de Szczecin en un "instrumento" que transforma las voces de la audiencia. Apodado SPIRALALALA, el proyecto específico del sitio invita a la audiencia a experimentar con varios efectos de sonido aplicados a sus vocalizaciones. Estos se sincronizan con el movimiento de una bola que cae a lo largo de una pista de 35 m. Una serie de altavoces crean la ilusión del sonido "cayendo" con la pelota.

Esta escalera en espiral transforma las voces en obras de arte - Image 1 of 4Esta escalera en espiral transforma las voces en obras de arte - Image 2 of 4Esta escalera en espiral transforma las voces en obras de arte - Image 3 of 4Esta escalera en espiral transforma las voces en obras de arte - Image 4 of 4Esta escalera en espiral transforma las voces en obras de arte - Más Imágenes+ 9

¿Cómo diseñar una estructura emergente o transitoria?

Los  desastres naturales en el mundo continúan dejando cada año a miles de personas sin hogar, obligando a pedir refugio sin otra alternativa. En muchas ocasiones las ciudades no dan abasto para albergar a los refugiados, limitando su cobertura. Sumado a esto, las dificultades para sostener a los damnificados de una forma digna, se vuelven cada vez más complejas, llevando a las estrategias convencionales al colapso.

Es aquí donde la innovación, la creatividad y la voluntad, juegan un papel importante en las diferentes prácticas de construcción, que funcionan de una manera eficaz y que en últimas, termina convirtiéndose en un modelo de construcción importante en el mundo.

Sin duda, existen algunos principios que deben ser tenidos en cuenta si queremos diseñar una estructura emergente o transitoria, es por ello que hemos reunido algunos consejos que esperamos que te pueda resultar útiles.

¿Cómo diseñar una estructura emergente o transitoria? - Image 1 of 4¿Cómo diseñar una estructura emergente o transitoria? - Image 5 of 4¿Cómo diseñar una estructura emergente o transitoria? - Image 6 of 4¿Cómo diseñar una estructura emergente o transitoria? - Image 7 of 4¿Cómo diseñar una estructura emergente o transitoria? - Más Imágenes+ 3

Rehabitar la ladera, Gran Ganador de la III Convocatoria de Tesis de Grado en Colombia

En octubre pasado publicamos los ganadores de la tercera convocatoria de proyectos de final de carrera en Colombia, conocidos también como tesis de grado, en la cual recibimos 94 proyectos provenientes de más de 10 ciudades y 22 universidades.

Nuestro equipo editorial escogió seis proyectos ganadores y por primera vez un jurado integrado por arquitectos de alto nivel en Colombia se encargó de elegir el Gran Ganador 2018: Lina Toro, Carlos Cano (OPUS, Medellín) y Jorge Noreña (Ruta 4, Pereira).

El jurado elegió Gran Ganador a la tesis de grado Rehabitar la ladera, diseñada por Daniela Núñez y Roger Escalante, egresados de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. "El proyecto no se limita a describir y a documentar una situación de vivienda basada en esa intuición construida como testimonio sobre el habitar local, sino que propone un proyecto de diseño abierto que delega con generosidad y simplicidad las directrices de un crecimiento intuitivo, pero regulado", comentó Toro en el fallo del jurado.

Rehabitar la ladera, Gran Ganador de la III Convocatoria de Tesis de Grado en Colombia - Image 1 of 4Rehabitar la ladera, Gran Ganador de la III Convocatoria de Tesis de Grado en Colombia - Image 2 of 4Rehabitar la ladera, Gran Ganador de la III Convocatoria de Tesis de Grado en Colombia - Image 7 of 4Rehabitar la ladera, Gran Ganador de la III Convocatoria de Tesis de Grado en Colombia - Image 13 of 4Rehabitar la ladera, Gran Ganador de la III Convocatoria de Tesis de Grado en Colombia - Más Imágenes+ 13

¿Qué será del futuro del diseño (y de la arquitectura) en México?

¿Qué será del futuro del diseño (y de la arquitectura) en México? - Image 1 of 4¿Qué será del futuro del diseño (y de la arquitectura) en México? - Image 2 of 4¿Qué será del futuro del diseño (y de la arquitectura) en México? - Image 3 of 4¿Qué será del futuro del diseño (y de la arquitectura) en México? - Image 4 of 4¿Qué será del futuro del diseño (y de la arquitectura) en México? - Más Imágenes+ 24

Por tercera vez en este año, ARCHIVO abre sus puertas para albergar la tercera entrega de la serie perteneciente al proyecto México Ciudad de Diseño. Dicho proyecto se dividió en tres exposiciones que exploraron la producción del diseño mexicano en tres temporalidades. En esta ocasión, se exploran objetos correspondientes al imaginario colectivo del futuro del diseño en México mediante un diagnóstico especulativo de los desafíos y oportunidades que se avecinan para el diseño y su relación con esta ciudad.

1000 metros lineales de madera para crear dispositivos públicos en Córdoba

Organizado de forma conjunta por la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (CAMMEC) y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, el workshop 'Toco Madera XL' surge en el marco de la Segunda Bienal de Diseño en Córdoba, Argentina, con el principal objetivo de promover el uso de la madera.

Nueve equipos integrados por más de 200 estudiantes y 50 profesores diseñaron dispositivos utilizando exclusivamente este material, que luego se ubicaron en distintos espacios públicos de la ciudad. La búsqueda pretendía poner en valor y visibilizar la industria de la madera en la región, dando a conocer a la ciudad como referente en el diseño local e internacional.

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Los sanatorios antituberculosos que salvaron a España

El 13 de diciembre de 1943 una ley establecía las bases reguladoras del Patronato Nacional Antituberculoso creado con el objetivo de luchar y ayudar a erradicar una de las peores enfermedades sufridas por la población española y mundial durante el siglo XX: la tuberculosis. “El Patronato Nacional Antituberculoso viene dedicado a impedir la difusión de una enfermedad que representa la primera entre las causas de mortalidad en España, así como el peligro más importante para la raza", comenzaba el texto de la ley.

Tras la finalización de la guerra civil en 1939 la situación de España y la de su población no eran las más adecuadas. Este hecho se veía reflejado en un atraso respecto a otros países occidentales en cuanto al número de sanatorios antituberculosos. Tal es así que, en 1934, España con 66 sanatorios era el país con menos proporción de centros por habitante de toda Europa, uno por cada 357.000.

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Denise Scott Brown presenta muestra fotográfica en Nueva York y Londres

La Galería Carriage Trade de Nueva York, inauguró una exposición que celebra la fotografía de Denise Scott Brown, destacando la importancia del arte pop. El proyecto fue iniciado por Scott Brown y se exhibió por primera vez en Venecia en 2016, tendiendo dos últimos eventos en Londres y Nueva York promovidos por PLANE-SITE.

La exposición, titulada "Fotografías 1956-1966" está co-curada por Andrés Ramírez, con 10 fotografías seleccionadas, curadas y presentadas para venta limitada. Además de estar en exhibición en la Galería Carriage Trade, se llevará a cabo una exhibición concurrente en las galerías de Central Saint Martins, Universidad de las Artes, Londres.

Denise Scott Brown presenta muestra fotográfica en Nueva York y Londres - Image 1 of 4Denise Scott Brown presenta muestra fotográfica en Nueva York y Londres - Image 2 of 4Denise Scott Brown presenta muestra fotográfica en Nueva York y Londres - Image 3 of 4Denise Scott Brown presenta muestra fotográfica en Nueva York y Londres - Image 4 of 4Denise Scott Brown presenta muestra fotográfica en Nueva York y Londres - Más Imágenes+ 19

El Equipo Mazzanti recupera una grieta en el tejido urbano de Bogotá con estos jardines

Publicado originalmente en Metropolis Magazine como El Equipo Mazzanti Heals a Gash in Bogotá’s Urban Fabric With a Patchwork of Verdant Gardens, Anna Fixsen escribe sobre el parque Bicentenario en Bogotá. "Lo que una vez fue un foco de controversias, es ahora un innovador parque que reconecta dos zonas en el corazón de su centro histórico", escribe.

Es imposible experimentar Bogotá sin encontrar el aura de Rogelio Salmona. Tal vez más que cualquier arquitecto, Salmona formó la identidad urbana de esta ciudad Andina por medio de edificios cívicos y poéticos. Desde un pequeño balcón en la última oficina que tuvo este arquitecto —ubicado en la parte superior de una torre diseñada por él mismo— se despliega un cuadro de Salmona: justo enfrente, los enormes volúmenes de las Torres del Parque, un complejo residencial de tres torres finalizado en el año 1970; y al sur, MAMBO, el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Bogotá, según la fotografía de Hernán Díaz

La modernización de Bogotá entre 1940 y 1970 captada en reportajes fotográficos urbanos y arquitectónicos, ha sido consignada en diversos libros, revistas y fotolibros de la época, así como también en imágenes de archivos públicos y privados de la ciudad. Todas estas tomas revelan una aproximación intencionada, e incluso crítica, de cómo la arquitectura moderna reconfiguró los centros de las ciudades y puso en relación los nuevos edificios y espacios urbanos con el paisaje urbano existente.

Cuando se trata de analizar el impacto de la fotografía desde la calle, es necesario hablar de Leo Matiz, Armando Matiz y Hernán Díaz. Estos tres fotógrafos han retratado personajes, acontecimientos y la vida urbana de Bogotá. Aquí hemos destacado y seleccionado, dentro de su amplia producción, sus tomas de calles, plazas, cruces y edificios representativos de la ciudad, lugares emblemáticos o anónimos que a través de la fotografía consolidan el patrimonio moderno en la memoria colectiva, y donde la arquitectura y los espacios urbanos son protagonistas de las escenas

En esta edición de Bogotá en la mirada de 10 fotógrafos conoceremos el legado de Hernán Díaz:

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¿Cómo viven los chilenos? Infancia, arraigo y proyección, según Proyecto Habitar

En 9 capítulos, la serie Proyecto Habitar se sumerge en la intimidad de las casas para explorar la realidad de la vivienda en Chile. Desde la perspectiva de sus protagonistas, la serie explora en sus capítulos una serie de temas relacionados a la vivienda, los directores Joaquín Mora y Verónica Wüst apuntan a abrir una discusión impostergable.

"El tema de la vivienda es muy importante y pronto va a aparecer en escena ya que estamos viviendo en un contexto de sistema económico que abre diferentes problemáticas que debemos discutir como sociedad”, comenta Mora.

En esta ocasión te invitamos a ver los últimos tres capítulos de la serie: infancia, arraigo y proyección.

Frida Escobedo entre los galardonados para la Beca Internacional RIBA 2019

El Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) dio a conocer a los siete seleccionados para las Becas Internacionales 2019 el 1 de noviembre. Un honor de por vida, que permite a los destinatarios usar las iniciales Int FRIBA después de su nombre, que reconoce las contribuciones que los arquitectos de todo el mundo hacen fuera del mundo. El Reino Unido ha realizado en el campo de la arquitectura. Anteriormente otorgada a arquitectos como Jeanne Gang y Phillip Cox, la beca anual enfatiza no solo el impacto del trabajo de los arquitectos en sus respectivos países, sino también su influencia global.

El comité de un jurado, compuesto por Ben Derbyshire, el presidente de RIBA; Lady Patty Hopkins, medalla de oro de RIBA en 1994; Bob Shiel, profesor de la Bartlett School of Architecture; Wasfi Kani, miembro honorario de 2018; y Pat Woodward RIBA, de Matthew Lloyd Architects, fueron los encargados de seleccionar a los becarios 2019. Las becas se presentarán en Londres en febrero de 2019.

Frida Escobedo entre los galardonados para la Beca Internacional RIBA 2019 - Image 1 of 4Frida Escobedo entre los galardonados para la Beca Internacional RIBA 2019 - Image 2 of 4Frida Escobedo entre los galardonados para la Beca Internacional RIBA 2019 - Image 3 of 4Frida Escobedo entre los galardonados para la Beca Internacional RIBA 2019 - Image 4 of 4Frida Escobedo entre los galardonados para la Beca Internacional RIBA 2019 - Image 5 of 4Frida Escobedo entre los galardonados para la Beca Internacional RIBA 2019 - Image 6 of 4Frida Escobedo entre los galardonados para la Beca Internacional RIBA 2019 - Image 7 of 4Frida Escobedo entre los galardonados para la Beca Internacional RIBA 2019 - Más Imágenes+ 3

Frida Escobedo entre los 30 arquitectos más influyentes en Londres

Como una "capital global", Londres es el hogar de algunas de las personas más influyentes del mundo, incluidos los arquitectos. Este hecho ha sido descubierto recientemente por el periódico London Evening Standard, cuya lista de los 1000 londinenses más influyentes cuenta con 30 arquitectos y arquitectas, que utilizan la ciudad como base para producir algunas de las obras arquitectónicas más famosas del mundo.

A continuación, hemos reunido a los 30 arquitectos más influyentes de Londres, con ejemplos de las obras arquitectónicas que los han colocado en el mapa de la ciudad y el mundo.

Frida Escobedo entre los 30 arquitectos más influyentes en Londres - Image 1 of 4Frida Escobedo entre los 30 arquitectos más influyentes en Londres - Image 2 of 4Frida Escobedo entre los 30 arquitectos más influyentes en Londres - Image 3 of 4Frida Escobedo entre los 30 arquitectos más influyentes en Londres - Image 4 of 4Frida Escobedo entre los 30 arquitectos más influyentes en Londres - Más Imágenes+ 26

¿Cómo se usan las escalas de arquitectura?

Los arquitectos y urbanistas pueden enfrentar innumerables problemáticas gracias a la diversa composición curricular en gran parte de los cursos de graduación, con disciplinas que tratan con el diseño y el proyecto en diferentes ámbitos. Desde los grandes planos maestros hasta las remodelaciones de departamentos; o de la metrópoli al mobiliario, estos profesionales trabajan con objetos diversos, pero comparten el uso de una herramienta expresiva y de comunicación de ideas, diseño y maquetas.

Sea cual sea el propósito del proyecto, el diseño está presente como forma de representar la realidad, ideas, especulaciones, concepciones. La escala —factor que establece el nivel de lectura que se debe hacer de esas representaciones— determina el vínculo entre el mundo real y las dimensiones del dibujo o maqueta. No por casualidad, la escala 1: 1 es conocida también como "escala real".

Pero ¿cómo saber cuál es la escala ideal para un tipo específico de representación?

Reflexiones sobre la eternidad de las obras en Argentina

Cuando le preguntaron a Clorindo Testa qué sentía al enterarse de que iba a ser demolida una de sus obras, la Casa Di Tella, él contestó: “Yo creo que las obras no están hechas para que perduren. Uno puede decir que el Coliseo de Roma va a perdurar. A la Catedral de Notre Dame no la van a tirar abajo; al Duomo de Milán tampoco. Pero cuando uno hace una obra no anda pensando esto va a ser memorable y durará para siempre. Las obras de estas características tienen dueños y los dueños cambian de ideas. También cambian las personas y la sociedad: lo que era válido hace veinte años, ahora no lo es. Es inevitable que sea así. A mí en lo personal no me molesta en lo absoluto que demuelan una obra mía: no hago las cosas para que queden para siempre. Las cosas las haces para que funcionen cuando te las encargan y duran lo que tienen que durar. La Casa Di Tella estaba hecha para Di Tella y Di Tella se murió. En algún sentido ya no es más su casa… Pasó a ser parte de un instituto que la compró. Por lo tanto, las funciones que necesita son otras”. [1]

En el discurso de Testa se puede notar una notable humildad que pareciera poco frecuente en el ADN del arquitecto que anhela la eternidad de sus obras. Y  es que este deseo de eternidad nos fue impuesto casi como una orden, una necesidad. Bien lo sabía Palladio cuando mencionaba a Vitruvio: “utilidad, perpetuidad y belleza”.

Uruguay, ganador del Premio CICOP Chile 2018

Proyectos de Uruguay, Argentina, Chile y Brasil han sido elegidos ganadores del Premio CICOP Chile 2018. Se trata de la cuarta edición nacional —y segunda internacional— de la convocatoria latinoamericana abierta a proyectos de título que desarrollen intervenciones sobre edificios, conjuntos edificados o áreas de valor patrimonial.

"Actuar con sensibilidad y propiedad técnica en el patrimonio construido colabora para sumar esfuerzos en pro de la conservación y a reforzar la contribución que puede hacer el ámbito profesional a la transmisión de los valores del patrimonio a las futuras generaciones", explican los organizadores sobre la convocatoria que recibió 92 propuestas en esta edición.

El director del concurso fue Nicolas Iza, mientras la coordinación general estuvo a cargo de Marco Antonio Orellana. A su vez, el jurado estuvo integrado por Arturo López Bachiller y David Avila, representantes de la oficina Luis Vidal + Arquitectos; junto a María Inés Arribas, Mabel Briceño, Antonino Pirozzi y Carolina Vergara, representantes de CICOP Chile.

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Conoce la historia de la restauración de un ícono en Guadalajara: La Minerva

Conoce la historia de la restauración de un ícono en Guadalajara: La Minerva - Imagen Principal
© Marte Merlos

Conoce la historia de la restauración de un ícono en Guadalajara: La Minerva - Image 1 of 4Conoce la historia de la restauración de un ícono en Guadalajara: La Minerva - Image 2 of 4Conoce la historia de la restauración de un ícono en Guadalajara: La Minerva - Image 3 of 4Conoce la historia de la restauración de un ícono en Guadalajara: La Minerva - Image 4 of 4Conoce la historia de la restauración de un ícono en Guadalajara: La Minerva - Más Imágenes+ 21

La Minerva es una escultura monumental icónica de la capital jalisciense, realizada por Joaquín Arias en 1957 por encargo del entonces gobernador Agustín Yáñez. Los años pasaron y sería durante el Mundial del Futbol México 86 cuando, como resultado de una victoria del equipo brasileño, su entrenador les dió la tarde libre a los jugadores y el festejo terminó llevándose a cabo ahí, en la confluencia de las avenidas López Mateos, Vallarta, Golfo de Cortés y Circunvalación Agustín Yañez. Desde ese día, celebraciones y manifestaciones adoptaron a La Minerva como escenario predilecto. Sin embargo, las inclemencias del clima y las vibraciones vehiculares confirieron severos estragos a su estructura.

Zaha Hadid Architects presenta en México una pieza inspirada en el trabajo de Félix Candela

Zaha Hadid Architects presenta en México una pieza inspirada en el trabajo de Félix Candela - Image 1 of 4Zaha Hadid Architects presenta en México una pieza inspirada en el trabajo de Félix Candela - Image 2 of 4Zaha Hadid Architects presenta en México una pieza inspirada en el trabajo de Félix Candela - Image 3 of 4Zaha Hadid Architects presenta en México una pieza inspirada en el trabajo de Félix Candela - Image 4 of 4Zaha Hadid Architects presenta en México una pieza inspirada en el trabajo de Félix Candela - Más Imágenes+ 8

Como parte de la primera exhibición de Zaha Hadid Architects en América Latina, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en la Ciudad de México alberga una estructura experimental que rinde homenaje al arquitecto e ingeniero mexicano Félix Candela. "Diseño como segunda naturaleza", expone algunos de los proyectos de la arquitecta Zaha Hadid mediante maquetas, materiales audiovisuales, pinturas y fotografías, abordando el proceso creativo de su práctica y evidenciando la importancia y complejidad del diseño como eje articulador de formas y procesos constructivos en su obra.

Participa por una entrada para el World Architecture Festival 2018 en Amsterdam

El World Architecture Festival está considerado como uno de los eventos de arquitectura más influyentes del mundo. Esta edición tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones RAI de Amsterdam, del 28 al 30 de noviembre, y entre los oradores principales se encuentran Rem Koolhaas, Jeanne Gang, David Adjaye y Li Xiaodong.

Este año, cinco afortunados lectores de ArchDaily pueden ganar un pase estándar para el World Architecture Festival 2018 (valorado en 1525 €).

Entra en el sorteo aquí.

Angelo Renna propone montaña artificial en Turín para absorber CO2

El arquitecto Angelo Renna ha diseñado una "montaña esponjosa" artificial de 90 metros de altura, hecha para absorber CO2 en Turín, Italia. Formada a partir del suelo excavado en el sitio de construcción del túnel ferroviario que conecta la ciudad italiana con Lyon (Francia), la montaña tiene como objetivo mejorar la contaminación del aire a partir de una mezcla de arena y hormigón.

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