1. ArchDaily
  2. Noticias

Noticias

Oficinas de arquitectura japonesa a través de la lente de Marc Goodwin

Continuando con su trabajo explorando los espacios de oficinas de estudios de arquitectura de todo el mundo, el fotógrafo de Archmospheres Marc Goodwin visitó Japón, donde capturó el espacio de trabajo de estudios de arquitectura como Kengo Kuma & Associates, Tato Architects, Akihisa Hirata, y Nori Architects. Colaborando con Marc Goodwin, el arquitecto y escritor Samuel Michaëlsson viajó a Japón en otoño de 2019 para entrevistar a los participantes, resultando en una serie de videos que profundizaron aún más en la exploración.

Las fotografías revelan fragmentos de la vida cotidiana en estos estudios. Si bien no todos los edificios fueron diseñados por los estudios de arquitectura que los ocupan, cada oficina ha añadido un toque personal a su espacio, alineándolos con su cultura interna y tradiciones. Un ejemplo es Tato Architects, para quienes la cocina se ha convertido en un espacio importante de reunión, ya que se turnan para preparar el almuerzo entre ellos y comer juntos es una parte significativa de la historia de su oficina.

Oficinas de arquitectura japonesa a través de la lente de Marc Goodwin - Image 1 of 4Oficinas de arquitectura japonesa a través de la lente de Marc Goodwin - Image 2 of 4Oficinas de arquitectura japonesa a través de la lente de Marc Goodwin - Image 3 of 4Oficinas de arquitectura japonesa a través de la lente de Marc Goodwin - Image 4 of 4Oficinas de arquitectura japonesa a través de la lente de Marc Goodwin - Más Imágenes+ 36

WEISS / MANFREDI recibe el Premio Louis I. Kahn 2024

La oficina de arquitectura con sede en Nueva York WEISS/MANFREDI Architecture/Landscape/Urbanism ha sido nombrada la 37ma receptora del Premio Louis I. Kahn, ofrecido por DesignPhiladelphia. La firma, fundada por Marion Weiss y Michael Manfredi, es reconocida por su amplia gama de proyectos, desde instituciones culturales hasta paisajes urbanos, todos demostrando y respondiendo a condiciones contextuales, estándares de sostenibilidad, y centrados en la experiencia humana.

WEISS / MANFREDI recibe el Premio Louis I. Kahn 2024 - Image 3 of 4WEISS / MANFREDI recibe el Premio Louis I. Kahn 2024 - Image 1 of 4WEISS / MANFREDI recibe el Premio Louis I. Kahn 2024 - Image 2 of 4WEISS / MANFREDI recibe el Premio Louis I. Kahn 2024 - Image 4 of 4WEISS / MANFREDI recibe el Premio Louis I. Kahn 2024 - Más Imágenes+ 5

Lectores de ArchDaily eligen quién debería ganar el Premio Pritzker 2024

Como parte de nuestra tradición anual, hemos preguntado a nuestros lectores quién debería ganar el Premio Pritzker 2024, el galardón más distinguido en el ámbito de la arquitectura.

Establecido por Jay Pritzker y administrado por la Fundación Hyatt en los Estados Unidos, el Premio Pritzker honra a arquitectos vivos, independientemente de su nacionalidad, cuyo aporte arquitectónico "ha producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad a través del arte de la arquitectura."

Fabricando muebles con plásticos reciclados y residuos urbanos: Los Colados

Durante décadas, nuestra sociedad y el desarrollo de nuestro entorno construido han estado fuertemente asociados con procesos extractivos intensivos. Si bien estos métodos fueron fundamentales para el crecimiento de las áreas urbanas, también sentaron las bases para los importantes desafíos que enfrentan las generaciones contemporáneas en la actualidad. Hoy en día, los escombros de la construcción se acumulan en las periferias de nuestras ciudades y los desechos plásticos flotan en los océanos.

En este contexto, y de manera similar a la idea expresada por Alvar Aalto, quien afirmaba que "la arquitectura moderna no implica el uso de nuevos materiales, sino un empleo más humano de los existentes", es crucial reconsiderar cómo gestionamos nuestros recursos y residuos. Este cambio de dirección nos brinda nuevas oportunidades para abordar los desafíos que ha traído la actual crisis climática. En respuesta, ahora se están tomando diversas acciones, utilizando materiales como desperdicios de alimentos, madera reciclada y restos de plástico, entre otros, analizando innovaciones en un contexto donde las materias primas son cada vez más escasas.

CEBRA diseña nuevo centro de visitantes en el Parque Nacional Vjosa Wild River en Albania

Establecido en 2023 para proteger casi 13,000 hectáreas, el Parque Regional del Río Vjosa es el primer "parque nacional de río salvaje de Europa". La arquitectura danesa CEBRA ha sido seleccionada para diseñar un centro de visitantes multifuncional y centro de información en el espacio recién protegido. Ubicado en el sur de Albania, el Parque Nacional cuenta con un río de 190 kilómetros de longitud sin represas. El diseño de CEBRA apoya los esfuerzos de conservación e investiga cómo los visitantes pueden interactuar con sus respectivos ecosistemas.

CEBRA diseña nuevo centro de visitantes en el Parque Nacional Vjosa Wild River en Albania - Image 1 of 4CEBRA diseña nuevo centro de visitantes en el Parque Nacional Vjosa Wild River en Albania - Image 2 of 4CEBRA diseña nuevo centro de visitantes en el Parque Nacional Vjosa Wild River en Albania - Image 3 of 4CEBRA diseña nuevo centro de visitantes en el Parque Nacional Vjosa Wild River en Albania - Image 4 of 4CEBRA diseña nuevo centro de visitantes en el Parque Nacional Vjosa Wild River en Albania - Más Imágenes+ 6

Desafíos y soluciones constructivas en Mass Timber: el caso de la tienda Dengo

Mass Timber es una alternativa innovadora que está ganando cada vez más protagonismo e importancia a nivel mundial debido a sus beneficios sostenibles y tecnológicos. La apertura, en 2020, de la primera tienda Dengo, ubicada en São Paulo, no sólo marcó el debut de la primera fábrica interactiva de la marca, sino también el uso pionero de CLT (Cross Laminated Timber) en un edificio en altura en Brasil. Desarrollado por el estudio de arquitectura Matheus Farah y Manoel Maia, el proyecto enfrentó una serie de desafíos, precisamente porque se trataba de una nueva tecnología que estaba recién llegando al mercado.

La elección de CLT como principal material constructivo del proyecto refleja un compromiso con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental, ya que contribuye a mitigar el carbono en la atmósfera. Además, su uso permite realizar trabajos más limpios, ligeros y rápidos respecto a los métodos constructivos tradicionales. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que una construcción en Mass Timber requiere especial cuidado en el manejo, almacenamiento y montaje de los materiales para preservar la integridad y belleza durante todo el proceso constructivo. Sólo prácticas adecuadas pueden garantizar la calidad final del trabajo, como por ejemplo no dejar la madera expuesta a la intemperie o utilizar cuñas para evitar que la madera entre en contacto con el suelo.

Soluciones de fibrocemento: Versatilidad en la construcción de viviendas

 | Artículo Patrocinado

El diseño y la construcción de viviendas constituye un proceso complejo que involucra una variedad de factores. En este proceso, es fundamental considerar los distintos elementos de diseño, incluyendo bases, cielos, tabiques, enchapes, estructuras y fachadas, junto con la elección de materiales para cada uno de ellos. Esta selección debe estar alineada a las preferencias del usuario y a las condiciones interiores y exteriores, considerando principalmente la durabilidad, eficiencia energética y estética.

Simplificando el proceso de diseño, Volcan desarrolla soluciones constructivas de fibrocemento Volcanboard para diferentes elementos de construcción. Con una variedad de espesores para adaptarse a diversas aplicaciones, estas placas de fibrocemento se destacan por sus propiedades de resistencia al fuego y a la humedad, así como por su larga durabilidad y versatilidad en usos. A continuación, exploraremos diversas aplicaciones en las que se incorpora Volcanboard en el diseño de viviendas.

Arquitectura de conservación en India: rituales y edificios vivos

El entorno construido de la India negocia constantemente tradiciones antiguas, una población diversa y ambiciones globalizadas. Cuando se trata de la preservación del patrimonio, estas fuerzas a menudo convergen para crear un enfoque distintivo en los esfuerzos de conservación en el país. Más allá de los modelos convencionales vistos en muchas partes del mundo, los proyectos de conservación de la India entrelazan prácticas históricas, participación comunitaria y reverencia por la esencia viva de los edificios.

Arquitectura de conservación en India: rituales y edificios vivos - Imagen PrincipalArquitectura de conservación en India: rituales y edificios vivos - Imagen 1 de 4Arquitectura de conservación en India: rituales y edificios vivos - Imagen 2 de 4Arquitectura de conservación en India: rituales y edificios vivos - Imagen 3 de 4Arquitectura de conservación en India: rituales y edificios vivos - Más Imágenes+ 1

Espacios espirituales: arquitectura religiosa en el sur global

La arquitectura religiosa siempre ha tenido un poder único para trascender el reino físico, transportando a los visitantes en un viaje espiritual. En muchos sistemas de creencias, sirve como un espacio entre lo terrenal y lo divino. Esta experiencia puede ser diseñada a través de diferentes opciones, donde la luz, la forma, la materialidad y la circulación juegan roles esenciales. Además, la arquitectura y el diseño tienen el poder de impactar de manera profunda en la experiencia espiritual de cada uno.

Esta exploración de la arquitectura religiosa en el sur global muestra la integración de la tradición y la innovación contemporánea. Ya sea la Mezquita de Omán, donde se honra la herencia y la tradición islámica, o la Casa de la Familia Abrahámica que cuenta con una mezquita, una iglesia y una sinagoga en diálogo y coexistencia. En este artículo revisaremos además cómo la forma y el acceso público se exploran a través de un diseño en Brasil, mientras que un monasterio en Uganda amplía su tamaño para servir a los huéspedes y novicios.

Espacios espirituales: arquitectura religiosa en el sur global - Image 1 of 4Espacios espirituales: arquitectura religiosa en el sur global - Image 2 of 4Espacios espirituales: arquitectura religiosa en el sur global - Image 3 of 4Espacios espirituales: arquitectura religiosa en el sur global - Image 4 of 4Espacios espirituales: arquitectura religiosa en el sur global - Más Imágenes+ 1

Estos son los 7 finalistas de los EU Mies Awards 2024

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe acaban de revelar a los 7 finalistas para el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premios Mies van der Rohe 2024. Hay 5 finalistas en la categoría de Arquitectura y 2 en la categoría Emergente. En marzo, el jurado visitará estas obras arquitectónicas y decidirá los proyectos ganadores que se anunciarán el 25 de abril en el CIVA en Bruselas.

Seleccionados por un jurado compuesto por 7 miembros: Frédéric Druot, Martin Braathen, Pippo Ciorra, Tinatin Gurgenidze, Adriana Krnáčová, Sala Makumbundu y Hrvoje Njiric, de una lista de 362 nominados, las "7 obras finalistas promueven referencias políticas locales y pueden convertirse en modelos europeos globales ya que todas crean entornos habitables inclusivos y de alta calidad."

Estos son los 7 finalistas de los EU Mies Awards 2024 - Image 1 of 4Estos son los 7 finalistas de los EU Mies Awards 2024 - Image 2 of 4Estos son los 7 finalistas de los EU Mies Awards 2024 - Image 3 of 4Estos son los 7 finalistas de los EU Mies Awards 2024 - Image 4 of 4Estos son los 7 finalistas de los EU Mies Awards 2024 - Más Imágenes+ 5

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.