Los entornos urbanos se encuentran en un proceso constante de evolución social y transformación económica. Unido a la renovación urbana está la gentrificación, un fenómeno complejo que circunscribe una variedad de temas, desde la mejora del entorno construido y el fortalecimiento de la economía local hasta el desplazamiento y el cambio demográfico. Por un lado, la reurbanización busca revitalizar los vecindarios, mejorar el entorno construido e impulsar la economía local, y por otro lado, la gentrificación es un proceso que aumenta los precios de las propiedades y el costo de vida, lo que obliga a que las comunidades de bajos ingresos abandonen el área. ¿Es el desplazamiento de las comunidades locales un "daño colateral" del desarrollo urbano? ¿La remodelación impulsa intrínsecamente la gentrificación? ¿se pueden revitalizar los entornos urbanos de manera más ética?
Debido a la necesidad, diferentes tipos de edificios han cambiado de uso. Iglesias que ahora son bibliotecas, almacenes abandonados que ahora son centros culturales - y si bien mucho se ha escrito sobre el tema, desde el concepto Open Building de N. John Habraken en los '70 hasta el contemporáneo From Mixed-Use to Diff-Use de Adamo Faiden, hoy en día tenemos más que nunca un interesante debate global en torno a la adaptabilidad en la vivienda. ¿Es necesario tener tantos metros cuadrados dedicados a oficinas cuando durante la pandemia nos dimos cuenta de que gran parte de los trabajos se pueden realizar de forma remota? Esta fue una de las preguntas principales durante las cuarentenas de estos últimos años.
Cuestionar tanto las metodologías involucradas en la producción de arquitectura como su consumo en la representación tradicional, nos permite entablar una serie de diálogos interdisciplinares que más que limitar las posibilidades de la propia disciplina, pueden ampliarla en respuesta a los complejos contextos que marcan el escenario actual. Rodrigo Valenzuela Jerez, arquitecto fundador de EstudioRO - (E)Studio Futur@ y actual director de Escuela de la Universidad de las Américas (UDLA), Chile, nos relata en la siguiente entrevista algunas de las nociones de diseño que guían su práctica “expandida”, en la cual la forma es un resultado secundario de las estrategias y operaciones que posibilitan la apropiación de los espacios por parte de sus mismos usuarios.
Los sistemas mecánicos sustentados a partir de dispositivos como poleas, engranajes, carretes, cables y contrapesos pueden resultar muy útiles para potenciar y transmitir fuerzas, generando el movimiento o desplazamiento de determinados elementos de manera relativamente sencilla, sin la necesidad de involucrar energía eléctrica. Incorporar estos mecanismos en proyectos de arquitectura genera la posibilidad de alterar de manera manual la disposición de los elementos que definen los espacios desde una perspectiva didáctica y lúdica.
Podría decirse que uno de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar una piscina es la elección del color de su revestimiento. La luz, las sombras, la profundidad, el entorno y los elementos que la rodean son variables que afectan en forma directa sobre la tonalidad final del agua. Los efectos de la iluminación artificial y/o natural también son determinantes de su estética final por lo que si se ubica en un espacio al aire libre reflejando el cielo producirá un efecto diferente a si se coloca en un espacio interior donde el techo influirá en su color.
Archivo de Ideas Recibidas es un proyecto interdisciplinario de investigación y difusión que busca registrar y relacionar las ideas de personas que contribuyen al ecosistema creativo contemporáneo desde el arte, el diseño y la arquitectura. Se construye desde las conversaciones que el equipo sostiene con diversos creadores, en donde se profundizan temas relacionados a la memoria, la academia, el contexto cultural, sus principales influencias y metodologías de trabajo. En esta ocasión, nos comparten la entrevista de la diseñadora Mariana Otero, quien dirige junto a Yerko Zlatar el estudio de diseño e interiorismo PUNA establecido en Lima, Perú.
“Despacio” reta lo intuitivo en las ciudades, la vida y el clima. Desde Colombia, esta organización busca encontrar maneras para poder vivir la ciudad a una velocidad adecuada y así avanzar hacia un espacio urbano humano y sostenible; ayudando a la mitigación y adaptación urbana al cambio climático con acciones en la esfera pública y privada; y dando apoyo en la experiencia individual, familiar y laboral para todas las etapas de la vida.
“Vivo mi Calle” es una de sus iniciativas participativas -recientemente ganadora del Premio Ocupa del FIIU 2021- que fomenta el derecho a ciudades saludables creando espacios públicos y rutas seguras con la juventud. Consiste en una serie de intervenciones urbanas en la ciudad de Cali, realizadas en colaboración con niños y adolescentes de las zonas, con el propósito de convertirlas en espacio de encuentro, aprendizaje e integración barrial segura para niños y adolescentes.
En la siguiente entrevista con Natalia Lleras, directora del proyecto Vivo Mi Calle, abordaremos distintas aristas del trabajo que realizan, sus reconocimientos, sus motivaciones y las proyecciones a futuro de la iniciativa.
Los cuartos para bebés o niños son un espacio pensado no solo para descansar y dormir, sino también para fomentar la imaginación, traer símbolos que fomenten a construir una percepción del mundo y, sin olvidar, brindar diversión a los más pequeños. Además de acoger a la infancia, aportar funcionalidad a este entorno y adaptar tantas funciones en un mismo ámbito suele requerir una inmensa creatividad por parte de madres y padres, por lo que la búsqueda de un profesional de la arquitectura puede ser más que bienvenida.
https://www.archdaily.cl/cl/971336/habitaciones-para-bebes-y-ninos-20-ejemplos-para-inspirar-tus-disenosEquipe ArchDaily Brasil
En el contexto de la actual crisis sanitaria, la nueva versión de Open House Santiago (OH! Stgo) estará dedicada a “La Ciudad y Los Cuidados” como un modo de generar instancias inclusivas que promuevan el encuentro de la población en edificios usualmente cerrados a la misma. El evento que se realizará entre el viernes 14 y el domingo 23 de enero del 2022, se enfocará esta vez en los grupos prioritarios como adultos mayores, personas con discapacidades y niños. La instancia organizada por la Fundación Aldea, celebra desde el año 2017 la ciudad contemporánea por medio de eventos que tiene como objetivo entregar a la ciudadanía conocimientos prácticos relacionados con la arquitectura, el diseño urbano y el medio ambiente de la ciudad de Santiago desde sus distintos hitos urbanos.
Quintana Roo es un estado ubicado en la región sureste de México, limitando geográficamente con Belice y con los estados de Yucatán y Campeche, además hace frente al Golfo de México y al Mar Caribe. Cuenta con 50 212 km² y es noveno estado menos poblado del país. Su capital es Chetumal y su ciudad más poblada es Cancún. Diversos son los motivos por los que Quintana Roo es un estado de una riqueza cultural importante, uno de ellos es por el turismo de talla mundial el cual lo ha llevado a contar con uno de los ocho aeropuertos internacionales del país además de ser reconocido por la Organización Mundial del Turismo.
Antes de que el aire acondicionado impulsado por combustibles fósiles estuviera disponible, las personas que vivían en áreas con climas duros no tenían más que medios naturales para ventilar sus espacios y controlar la temperatura interior. Para ello, tomaron en cuenta varios factores externos como su ubicación, la orientación con respecto al sol y al viento, las condiciones climáticas de su zona y también los materiales locales. En este artículo, exploramos cómo las antiguas civilizaciones en Asia occidental y el norte de África han utilizado los atrapavientos para adaptarse al duro clima de su región y proporcionar soluciones de enfriamiento pasivo que todavía se utilizan en la arquitectura contemporánea, demostrando que los enfoques locales de la adaptabilidad climática son fundamentales para el desarrollo del entorno construido actual.
¿Qué es un crítico de arquitectura? ¿Qué hace un crítico en el siglo XXI?... A lo largo de la historia, los críticos fueron los pocos elegidos para describir y evaluar la arquitectura mientras esperábamos sus críticas favorables o decepciones antes de validar nuestras propias opiniones. Sus pensamientos y palabras se convirtieron en el canon del diseño y dieron forma con mano dura a nuestra profesión. Esta mentalidad y cultura contribuyeron aún más a la idea de que la arquitectura es una práctica "elitista" en la que unos pocos establecen las reglas y el resto debe aprenderlas. Si bien la arquitectura siempre habrá nombrado críticos -al igual que otras formas de arte y cultura tienen los suyos- recientemente ha habido un impulso para que la arquitectura se transforme en una profesión que diseñe para las masas y sea igualmente criticada por las masas.
David Chipperfield Architects ganó el concurso para rediseñar el 1014 de la Fifth Avenue, la histórica casa neoyorquina que data de 1907, y convertirla en un espacio de encuentro y diálogo. El proyecto titulado "An Open House" desarrollado junto con los estudios locales KARO Architects y Patarus Group, busca reorganizar el interior de esta casa de cultura del gobierno alemán de modo de posibilitar tanto el intercambio cultural como rescatar la historia del edificio mismo. Inspirado en el juego entre el espacio público y privado dentro de la casa de un embajador, el proyecto recoge la historia del edificio como hogar del diplomático alemán mediante un diseño que equilibra las funciones públicas y privadas para establecer así una nueva institución cultural.
La Torre Brooklyn de SHoP Architects y JDS Development Group, ubicada en la avenida 9 DeKalb, ha alcanzado su altura final. Esta torre monumental se eleva 324.9 metros y está formada por hexágonos entrelazados que crean una espectacular fachada de bronce reflectante y paneles negros, brindando vistas panorámicas de la ciudad, el río y el puerto a sus residentes. Se espera que la torre lance la venta de las residencias hacia principios del 2022 y se abra para su ocupación hacia fines del mismo año.
Creyendo que un creador tiene un deber hacia la sociedad, Philippe Starck es un diseñador multifacético cuyos proyectos abarcan muchas disciplinas. Desde la arquitectura y los interiores hasta el diseño industrial y de muebles, la cartera de Starck siempre, como él mismo dice, "se centra en lo esencial" y "debe mejorar la vida de tantas personas como sea posible". Autor del famoso exprimidor de limón de Alessi, es conocido por superar los límites del diseño en los objetos cotidianos.
Con 10.000 creaciones, terminadas o por venir, Philippe Starck es un pionero en "hacer cosas en el camino de la ecología". De hecho, ArchDaily tuvo la oportunidad de conocer al diseñador en el Salone del Mobile 2021, para discutir su enfoque de diseño y visiones, así como su última creación de madera contrachapada para Andreu World.
Carlos Hevia Riera es un arquitecto y fotógrafo chileno que ha estado movilizado por la puesta en valor del habitar cotidiano en territorios rurales y aislados. En este sentido, su último proyecto 'Esto también pasará.Taccone città effimera' es el resultado de su residencia artística en Taccone, comuna de Irsina, durante los meses de agosto a octubre 2019, que le permitió realizar no solo un museo temporal hecho de fardos de paja, sino salir al encuentro de una historia sorprendente y poco conocida.
En la siguiente entrevista, nos cuenta en profundidad desde sus primeras impresiones hasta cada uno de los pasos que estuvieron por detrás de esta construcción colectiva de la memoria.
Depot Boijmans Van Beuningen de MVRDV, el primer depósito de arte totalmente accesible del mundo, abre sus puertas al público este fin de semana. La ceremonia de inauguración oficial tendrá lugar el 5 de noviembre y el público podrá visitarla a partir del sábado 6 en adelante. Ubicada en Museumpark, en el centro de Rotterdam, la estructura reflectante cuenta con salas de exposiciones, un jardín en la azotea y un restaurante, y ofrece una mirada entre bastidores al mundo de los museos, haciendo que las colecciones de arte sean accesibles al público.
La 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) comenzóel 31 de octubre en Glasgow, reuniendo a más de 190 líderes mundiales, con el objetivo de acelerar la acción para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Las principales organizaciones y figuras de la arquitectura asisten a la cumbre de dos semanas para mostrar el compromiso del sector de la AEC con la reducción de las emisiones de carbono e instar a los responsables de la toma de decisiones a que marquen objetivos claros para alcanzar las metas climáticas mundiales.
Si no has vistoRespect, recomiendo que lo hagas. La película biográfica dirigida por Liesl Tommy y basada en la vida de la cantante estadounidense Aretha Franklin nos transporta a la década de 1960 a través de una adecuada y pertinente escenografía. Aquí, la diseñadora de producción Ina Mayhew tuvo el trabajo de crear una serie de locaciones donde las paletas de colores indudablemente evocan más que emociones: su hogar suburbano de su infancia en Detroit, los atrevidos clubes de jazz de la ciudad de Nueva York, su lujoso apartamento en el Upper West Side y, finalmente, su casa ultramoderna en Los Ángeles.
Una ciudad activa es aquella que anima a sus habitantes a realizar actividad física en su vida diaria. Esto no quiere decir que su objetivo sea transformar a la ciudadanía en deportistas olímpicos, sino que cuenta con espacios para que ciclistas y peatones se muevan de forma segura y una infraestructura adecuada para que personas de todas las edades puedan practicar deporte, divertirse y relajarse al aire libre. Así, la actividad física, en mayor o menor medida, se convierte en parte natural de la vida diaria de la población.
UNStudio ha revelado el diseño del Proyecto H1, un plan maestro asistido por tecnología para un vecindario de 10 minutos en Seúl que se adaptaría a la economía digital. El proyecto transforma un sitio industrial y una vía férrea en un denso entorno urbano de uso mixto que contiene todas las comodidades de la vida contemporánea a 10 minutos a pie. Este vecindario que busca ser diverso y amigable para los peatones se complementa con una infraestructura digital desarrollada por UNSense, que proporciona un marco para administrar la producción y el consumo de energía, la producción local de alimentos y el uso compartido de los espacios comunes.
El Día de los Muertos es una celebración mexicana tradicional que recuerda y honra a los difuntos. Al respecto, Juhani Pallasmaa decía en "Los ojos de la piel" que la arquitectura "está profundamente comprometida con cuestiones metafísicas del yo y del mundo, de la interioridad y de la exterioridad, del tiempo y de la duración, de la vida y de la muerte".
Hoy en ArchDaily celebramos este día eligiendo una representación de arquitectura fúnebre y conmemorativa en México:
The Cultural Landscape Foundation - TCLF ha premiado a Julie Bargmann, fundadora de la firma de arquitectura paisajista D.I.R.T. Studio, con el primer premio Internacional de Arquitectura de Paisaje Cornelia Hahn Oberlander, un premio distinguido otorgado a diseñadores que son "excepcionalmente talentosos, creativos, valientes y visionarios, con un volumen significativo de trabajo construido que ejemplifica el arte de la arquitectura paisajista".