La galardonada firma Jan Kattein Architects con sede en Londres utilizan sus diseños arquitectónicos para materializar oportunidades cívicas y espaciales. De esta manera, busca establecer un legado social y físico, logrado mediante la adopción de un proceso de diseño abierto e interactivo que responda positivamente a las necesidades y aspiraciones de los clientes.
Al permitir que el proceso impulse cada proyecto individualmente, su método fomenta la arquitectura innovadora, buscando agregar beneficios a través de la educación, el crecimiento económico, las actividades culturales y una mayor coherencia comunitaria.
"Arca de Convivencia" es la instalación temporal que LEA Atelier y TAKK Architecture diseñaron para el Festival Model - un evento que durante diez días de mayo ha tomado a la ciudad de Barcelona como campo de experimentación y debate. Se trata de un artefacto móvil situado en la Ronda de Sant Antoni que aloja una multitud de árboles, plantas, arbustos e insectos y nos recuerda la necesidad urgente de crear espacios públicos para revertir los efectos del calentamiento global y estimular la biodiversidad.
Por las más variadas razones, los arquitectos se ven alejados del ejercicio profesional. A veces, sin embargo, continúan diseñando edificios en otros medios y soportes. inicius Libardoni es un arquitecto y artista ítalo-brasileño que migró del Autocad al grabado en metal, pasando por la xilografía, y desde entonces construye arquitecturas imaginarias.
El Perú es un país que cuenta con un extenso, rico y trascendente patrimonio arqueológico. Lamentablemente, el paso de los años ha traído consigo un fuerte deterioro. Los autores Norma León Lescano, Yann Barnet y Alvaro Racchumi, exponen a través de su artículo “Captura de datos 3D para virtualizar el patrimonio cultural” el método que ellos siguieron para recolectar en tres dimensiones una réplica del Palacio de Puruchuco. De esta manera, se busca proporcionar la información necesaria que sirva como guía para promover el proceso de virtualización del maravilloso patrimonio cultural, logrando un mayor alcance, revalorización y conservación del mismo.
El arquitecto Benjamín Cadena, fundador de Studio Cadena, ha llevado a cabo el diseño de un espacio audaz y lúdico para una tienda de helados y donas ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia.
El gobierno de la ciudad de Žatec (República Checa), apoyado por CCEA MOBA, anunció una competencia arquitectónica para el diseño de un nuevo polideportivo cuyo uso sería, principalmente, el de juegos de pelota. El objetivo del concurso era seleccionar la propuesta de diseño arquitectónico más adecuada, que contemplara la economía global del edificio.
David Pompa es un estudio fundado en el 2013 ubicado en la Ciudad de México conformado por diseñadores, ingenieros y fabricantes establecidos en México y Austria. David Pompa creció en ambos países y estudió diseño de producto en Londres. A lo largo del tiempo, han mostrado un fuerte interés en los materiales y en las técnicas tradicionales y desde su fundación se han mostrado comprometidos como Studio con la cultura mexicana lo cual se ve reflejado en crear objetos de diseño estéticos y accesibles. En esta ocasión se presenta una nueva colección para la Semana del Diseño en Milán 2022 en Via Simone Saint Bon como parte de Fuorisalone del 5 al 12 de junio.
Más que una tendencia, la industrialización es una necesidad en el rubro de la construcción. Durante los últimos años, hemos sido testigos de su importancia en el aumento de la productividad y la velocidad de ejecución – así como la reducción de mermas – en obras de arquitectura. Aparte de agilizar los procesos constructivos, esta producción serial, mecánica y estandarizada aumenta la calidad y disminuye plazos de entrega. Si las primeras decisiones en un proyecto consideran modulaciones de las distintas partidas que se pueden industrializar en parámetros verticales y horizontales, el resultado es más eficiente que si aquello se evalúa en el momento de la ejecución de las partidas (cuando ya no es posible reducir las mermas a través de la modulación). Además, al minimizar residuos y disminuir el consumo de recursos energéticos e hídricos, también se contribuye a una industria más sustentable.
"Los detalles no son los detalles. Hacen el diseño." – Charles Eames. La creación de espacios atractivos que se anticipen a las necesidades de los usuarios depende de varios factores: escala, circulación, funcionalidad y comodidad. Sin embargo, las últimas décadas han demostrado que el atractivo visual de un proyecto también es muy importante para el espacio interior. En este artículo, exploraremos el lado estético del diseño de interiores, analizando estilos populares en todo el mundo y cómo los arquitectos y diseñadores utilizan elementos como colores, muebles, accesorios y acabados para definir su identidad espacial.
Del 5 al 15 de mayo, la Plaza Real de Barcelona se transformó en uno de los centros de debates en torno a arquitectura y ciudad del Festival MODEL. La instalación efímera "Ocupar el Centro con la Palabra", llevada adelante por la Facultad de Diseño e Ingeniería ELISAVA bajo la dirección de Roger Paez, en conjunto con Manuela Valtchanova, Albert Fuster y Toni Montes, buscaba "generar unas condiciones óptimas en las que se puedan producir tanto encuentros como desacuerdos - siempre a través de la palabra".
Por transitorias que sean las tendencias, siempre tienen una forma de regresar. Lo vemos todo el tiempo en la moda, con prendas que vuelven a estar de moda y que pensamos que nunca volveríamos a ver. El diseño de interiores no es una excepción. Si bien este siglo ha establecido el ideal de sutil sofisticación y simplicidad – con superficies blancas, líneas limpias y acabados suaves – los elementos retro audaces están siendo revisados tanto en interiores residenciales como comerciales. Ya sea en forma de paredes de colores vibrantes, pisos con patrones geométricos intrincados o muebles de aspecto antiguo, parece haber una apreciación renovada por los elementos de diseño inspirados en las tendencias de la segunda mitad del siglo XX, particularmente de los años 50 a los 80.
Olson Kundig ha anunciado la apertura del Bob Dylan Center, un almacén convertido en museo que ofrece a los visitantes acceso exclusivo a los tesoros culturales que se encuentran en The Bob Dylan Archive ®. Dirigido por el diseñador principal Alan Maskin, el centro muestra la importancia cultural de Bob Dylan en todo el mundo, con una colección de más de 100.000 artículos que abarcan casi 60 años de la carrera de Dylan, desde manuscritos y correspondencia, hasta películas, vídeos, obras de arte y grabaciones originales de estudio.
David Chipperfield Architects y Zeidler Architecture, con sede en Toronto, han ganado un concurso internacional para transformar el recinto parlamentario Block 2, una zona de reurbanización de 51.000 m² en el centro de Ottawa (Canadá). Al tratarse de un lugar de gran importancia nacional, el proyecto pretende no solo proporcionar instalaciones para el gobierno democrático e infraestructuras urbanas, sino también representar los valores de una nación y una visión de su futuro sostenible e integrador. El proyecto propone una nueva plaza pública junto al edificio principal y en eje con la Torre de la Paz, así como un espacio abierto para promover el diálogo entre los parlamentarios, la comunidad y el público en general.
Conmemorando PAC 3.0 y PAC 4.0 realizadas durante la cuarentena; y haciendo lanzamiento de PAC 5.0, Sto Chile celebró en la "Casa ArchDaily" con amigos del concurso de los sectores privados, públicos, gremiales e industriales.
En la historia de la arquitectura, el concepto de belleza siempre ha estado ligado a diferentes factores que representan, principalmente, los valores de la sociedad en un período determinado. El zeitgeist (espíritu de la época) es ciertamente crucial para estas definiciones, por lo que es probable que algo que alguna vez se consideró hermoso en el pasado tenga otra connotación en la actualidad. En este sentido, las preferencias estéticas en arquitectura parecen estar ligadas a referencias simbólicas implícitas en la propia construcción y en su relación con el mundo. Son preferencias que expresan convicciones, ideologías y posiciones, así como sentimientos morales, religiosos, políticos y, por supuesto, símbolos de estatus de clase.
A continuación, nos presentan algunos de los puntos más importantes de su publicación: Tres acciones pedagógicas en Chile que entienden la docencia como práctica central a través del ejercicio académico del proyecto.
https://www.archdaily.cl/cl/982318/ensenanza-de-la-arquitectura-en-chile-1999-2019-potencial-ecologico-y-sentido-politico-colectivoRodrigo Lagos Vergara y Macarena Paz Barrientos Díaz
En preparación para el Simposio Disrupt, me senté con Krista Kim, una artista contemporánea y fundadora del movimiento Techism, cuyo trabajo explora el concepto de conciencia digital. Su interés en la tecnología digital y sus efectos revolucionarios en la percepción humana, los medios, las estructuras sociales y la comunicación la han llevado a trabajar tanto en el ámbito digital como en el físico.
"La Curutchet habitada" es el título de un libro de próxima aparición que registra una investigación desarrollada por el Departamento de Arquitectura Interior y Mobiliario del Instituto de Proyecto de FADU-Udelar, Uruguay, de la cual compartimos un pequeño avance publicado originalmente en la revista Summa+ 189 durante diciembre de 2021.
¿Cómo conocemos las ciudades? ¿Qué nos moviliza? ¿Qué recordamos de ellas? ¿Monumentos? ¿Museos? ¿Somos simples turistas? ¿O vivimos la ciudad como una experiencia? El arte es parte de la ciudad; una manera de crear nuevos recorridos, formas de vida y guías que nos lleven a identificar espacios y momentos únicos que se viven en ella. El arte no solo está en los museos, sino también en las calles, en los muros y edificios que conforman la ciudad. El espacio público dialoga con la expresión artística; con personas, barrios, urbes y un mundo que se relaciona y que crea nuevos modos de comunidad, dentro de una cultura que está atenta y comprende nuestros contextos y ecosistemas.
Los suelos de madera aportan calidez, carácter y estilo a cualquier interior, ya sea antiguo o nuevo. De aspecto a la vez rústico y elegante, la madera proporciona buenas características térmicas, con una temperatura agradable al tacto, además de mejorar la acústica del ambiente, al absorber parte de las ondas sonoras. También son muy duraderos y resistentes al uso diario. Por lo tanto, no sorprende que sean uno de los materiales favoritos y más codiciados para interiores residenciales.
Los suelos de madera también son muy atractivos a la vista, con una gran cantidad de variaciones posibles en su diseño. Las piezas pueden variar mucho según la parte del tronco de la que provengan, incluso si son del mismo fabricante y especie de árbol. Los colores y diseños también varían según las diferentes especies de árboles, desde amarillos claros hasta marrones oscuros, con infinitas posibilidades. Además, es posible crear varios tipos de patrones al colocar el piso, según las dimensiones de las piezas utilizadas y el efecto deseado para el espacio. Revisa a continuación una serie de posibilidades de pisos de madera disponibles en el catálogo de Architonic.
Los orígenes del brutalismo son posibles de rastrear en el Reino Unido de la década de 1950 durante el periodo de posguerra. Sin embargo, no existen registros claros de sus límites o marcos teóricos iniciales. A pesar de ello, es de múltiple acuerdo que buscó sostener como valor principal la sinceridad constructiva y que tuvo, en la ejecución de la Unidad Habitacional de Marsella (1952) de Le Corbusier, un punto de inflexión para su difusión global (Casado, 2019). Para autores como Banham (1966) o Collins (1977), la sinceridad constructiva en los edificios brutalistas no solamente hace referencia a criterios materiales o técnicos, sino también morales, políticos o éticos. Estas variables, en naciones como el Perú, fueron fundamentales y edificaron una estética mientras se intentaba, a través y desde la arquitectura, de construir una idea de país. Este ensayo busca ser una aproximación a esas ideas y experiencias.
Diseñado por Rotterdam Rooftop Days y MVRDV, el Rotterdam Rooftop Walk finalmente se abrió al público. La instalación ofrece a los visitantes una nueva perspectiva, con un puente aéreo de 30 metros de altura que se extiende a través de una variedad de tejados de la ciudad, desde el techo de los grandes almacenes The Bijenkorf hasta la parte superior del pedestal del World Trade Center. El proyecto tiene como objetivo mostrar cómo los techos pueden proporcionar una capa adicional de infraestructura pública en una ciudad densa donde el espacio público es escaso. Rotterdam Rooftop Walk está abierto del 26 de mayo al 24 de junio de 10:00 a 20:00.
En el año 2019, el Consejo de Gobierno de la URJC (Universidad Rey Juan Carlos) aprobó un plan de infraestructuras para remodelar algunos de los edificios de los campus de la Universidad, entre ellos, el edificio aulario-departamental en el Campus de Madrid-Vicálvaro. Así, se llegó a un acuerdo con el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) para organizar un concurso de ideas para seleccionar el diseño final del edificio, que se lanzó en febrero de 2022.
La Asamblea Municipal de Lisboa, capital de Portugal, aprobó casi por unanimidad la propuesta de transporte público gratuito para jóvenes de hasta 18 años, estudiantes de educación superior hasta los 23 años y personas mayores de 65 años.
El pase gratuito, que debe incentivar el uso del transporte público, es válido para los vecinos de la ciudad. La decisión fue anunciada por el presidente de la Cámara, Carlos Moedas, quien ocupa un cargo equivalente al de alcalde en Brasil.