Las pirámides alimenticias nos son familiares a todos. Son guías visuales que nos muestran las proporciones de alimentos que supuestamente debemos comer a diario, para mantenernos saludables. Compuesto por una serie de capas con diferentes tipos de alimentos –como granos, harinas, grasas, vegetales y otros–, en la base se encuentran los alimentos que se deben consumir en mayor cantidad. Hacia la parte superior, cada capa se vuelve sucesivamente más pequeña, lo que indica los alimentos que se deben ingerir con poca frecuencia. La pirámide puede variar según los países y las culturas, pero su objetivo principal siempre es proporcionar una guía para una vida equilibrada. No hay prohibiciones, pero sí indica algunos alimentos que deben consumirse con precaución por sus impactos en nuestra salud.
Si somos lo que comemos, ¿es posible replicar esto también en la industria de la construcción y nuestros edificios? Usando este mismo lenguaje visual fácil de entender, el Centro de Arquitectura Industrializada de la Real Academia Danesa (Cinark) desarrolló la Pirámide de Materiales de Construcción. La idea era resaltar el impacto ambiental de los materiales de construcción más utilizados, centrándose en el análisis de las tres primeras fases de vida: extracción de materias primas, transporte y fabricación.
Dentro de las grandes ciudades, resulta cada vez más usual hallar edificaciones que son capaces de admitir diferentes configuraciones y distribuciones en sus espacios internos. Hacia fines de los años 60, comenzaron a surgir las tipologías de dúplex implementadas en edificios entre medianeras dentro de la ciudad de Buenos Aires, cuando el Código de Edificación daba lugar a que se ubicaran en los retiros obligatorios de los pisos superiores.
A través de los años, el diseño de interiores ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades que se van presentando pero sobre todo a las experiencias que busca evocar en el usuario. En los últimos dos años pudimos ser testigos de un cambio radical y de un especial interés en este tema debido a que la pandemia nos obligó a poner específica atención a la configuración de los lugares que habitamos. Esto trajo consigo diseños mucho más integrales que buscan atender el bienestar del usuario, que combinan colores, experiencias sensoriales, tecnología y elementos naturales que promueven la salud.
"La arquitectura es narración incrustada", escribió Marco Frascari. Enfatizando la reciprocidad de la arquitectura y la narrativa a lo largo su carrera, este arquitecto, teórico y profesor italiano vio las historias como clave para crear una arquitectura "no trivial", es decir trascendente. De sus ideas, textos, enseñanzas y estudios surge la reflexión que da origen a este texto.
A lo largo de sesenta años, Le Corbusier utilizó una amplia variedad de medios para explorar los temas y las formas de su arte, desde el dibujo hasta el urbanismo, pasando por la pintura, la arquitectura y la escultura. Descubrió el tapiz por primera vez en 1936, en respuesta a una solicitud de Marie Cuttoli, quien en ese momento encargaba obras de arte tejidas en una fábrica en Aubusson a pintores modernos. Sin embargo, fue doce años más tarde que manifestó su interés por producir obras de arte tejidas a partir de sus dibujos y llegó a esta ciudad del centro de Francia, donde se había iniciado un verdadero renacimiento del tapiz, por iniciativa de Jean Lurçat y Jean Picart Le Doux.
A lo largo de los años, los entornos urbanos han ido cambiando y adquiriendo nuevas formas. Los espacios de trabajo se volvieron más flexibles, las oficinas en el hogar ya son un hecho y los crecientes costos de la vivienda han llevado a implementar determinados cambios en la forma de diseño y construcción; al mismo tiempo que nos dirigen hacia áreas públicas y comunitarias al aire libre donde realizar actividades de ocio y también reuniones sociales. Por lo tanto, nuestros estilos de vida tan cambiantes están dando forma a un nuevo paisaje urbano que influye en la manera en la cual concebimos y usamos estos espacios. A pesar de todo, algunas tipologías más pequeñas y muchas veces no reconocidas han persistido y siguen siendo aún tan necesarias como siempre.
No se trata de sitios con una función definida, pero aún asi albergan momentos valiosos de nuestra vida cotidiana. Estos últimos son los espacios intersticiales (o intermedios), que actúan como articuladores y vinculan nuestros espacios privados con los edificios o paisajes públicos y funcionales. Son los pasillos, áreas de espera, ascensores, escaleras, entradas y zonas de transición que tejen nuestro entorno construido.
https://www.archdaily.cl/cl/986200/espacios-intersticiales-y-vida-publica-las-intervenciones-ignoradas-que-tejen-nuestro-entorno-construidoHana Abdel & Paula Pintos
ElTAC! Festival de Arquitectura Urbana es una iniciativa llevada a cabo por la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en colaboración con la Fundación Arquia, que está dirigida a jóvenes arquitectos para realizar el diseño y la construcción de un pabellón temporal que incluirá exposiciones, encuentros y actividades.
Los papeles murales pueden ser bastante controvertidos. Pueden ser típicos de casas pasadas de moda y anticuadas, pero al mismo tiempo, también pueden agregar personalidad a espacios aburridos. Una de las mejores partes de usar estos elementos es que se pueden instalar rápidamente y con costos relativamente bajos. Esto también significa que no son muy duraderos y, por lo tanto, pueden desecharse y reemplazarse rápidamente, lo que los convierte en artículos de decoración transitorios. Como dice Joanna Banham — investigadora de papeles tapices — "El papel pintado a menudo se considera la Cenicienta de las Artes Decorativas, la más efímera y menos preciosa de las decoraciones producidas para el hogar. Sin embargo, la historia del papel pintado es un tema largo y fascinante que se remonta al siglo XVI y abarca una amplia gama de hermosos diseños creados tanto por manos anónimas como por algunos de los diseñadores más conocidos de los siglos XIX y XX".
Hoy estamos viendo otro resurgimiento del papel tapiz, con numerosas opciones de materiales, patrones y colores, y varios ejemplos de arquitectos que los han usado creativamente en sus proyectos. En este artículo, repasamos la historia de los papeles tapices y algunas de las alternativas actuales en el mercado, sumergiéndonos en el catálogo de Architonic.
El mundo se enfrenta a un siglo urbano. La población mundial se está colapsando en los centros de las ciudades a medida que la fabricación y la agricultura necesitan menos humanos porque la tecnología reemplaza la mano humana con máquinas. La población urbana mundial ha pasado de 751 millones en 1950 a 4460 millones en 2021 y crecerá a 6680 millones en 2050.
Mientras que los arquitectos y diseñadores quieren definir y controlar el futuro de nuestras ciudades, la realidad inmediata de la ciudad de Nueva York, ahora, es una lección de lo que puede ser nuestro futuro. Su respuesta se puede ver con el advenimiento de The Tower, el tejido de Manhattan.
Como parte de una iniciativa para Tequila José Cuervo, Rojkind Arquitectos presenta su nuevo y primer proyecto del metaverso bajo el nombre "Metadestilería" el cual se basa en un ejercicio de diseño que responde a la función de objetos con respecto a las necesidades humanas dentro de contextos específicos teniendo el reto de crear experiencias únicas a través de objetos y arquitectura.
En las partes altas de los Andes Centrales se encuentran los bofedales. Conocidos por algunos como ‘humedales altoandinos o de altura’, los bofedales son ecosistemas y paisajes claves para la regulación y almacenamiento hídrico en los Andes, asimismo, son infraestructuras naturales que configuran un patrimonio material e inmaterial para hacer frente a la crisis climática contemporánea y el sostenimiento local de las comunidades andinas, que los han criado por generaciones.
https://www.archdaily.cl/cl/986046/bofedales-infraestructuras-naturales-y-paisajes-andinosDiego Vivas
Ha finalizado la 17° edición del “Concurso de Estudiantes de Arquitectura”, con la participación de más de 220 universidades de 32 países. Este año el desafío fue transformar un distrito en Varsovia, Polonia, con el objetivo de revitalizar un área ubicada junto a la estación de tren de Warszawa Wschodnia, trabajando simultáneamente en los aspectos escénicos, arquitectónicos, ambientales y sociales, lo que implicó el diseño de una nueva vivienda para estudiantes y una nueva vivienda, así como un centro de reunión y entretenimiento en un antiguo edificio industrial que fue catalogado como patrimonio histórico de la ciudad. El objetivo del concurso es desarrollar un proyecto con un impacto positivo en sus usuarios y en el planeta, con bajas emisiones de carbono en todo su ciclo de vida.
"Lima La Impostergable" es una iniciativa del Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Lima que tiene por finalidad establecer una hoja de ruta sobre los temas prioritarios a ser atendidos por la gestión Municipal 2023-2026 de Lima Metropolitana y Callao desde un espacio de encuentro ciudadano.
https://www.archdaily.cl/cl/984678/lima-la-impostergable-una-hoja-de-ruta-para-la-gestion-2023-2026Diego Vivas
Gensler, en asociación con el Grupo de Reurbanización Ambiental de Avon Lake (ALERG), la Ciudad de Avon Lake y Avison Young, han presentado los planes iniciales de reurbanización para la remediación ambiental y la reurbanización sostenible de la histórica Estación Generadora de Avon Lake en Ohio. Este esquema servirá como una oportunidad para reestructurar el sitio de la antigua central eléctrica de carbón en una atracción regional mientras se procede a restaurar el ecosistema frente al lago.
Skidmore, Owings & Merrill (SOM) y Raafat Miller Consulting (RMC), con sede en Egipto, han sido seleccionados por OSL for Entertainment Projects con el fin de reimaginar la experiencia de los visitantes en una de las Siete Maravillas del Mundo, las históricas Pirámides y la Esfinge de Giza, Egipto. SOM será el diseñador principal del concepto, el diseño y el plan maestro del proyecto, que consistirá en la transformación de las instalaciones de espectáculos existentes en una experiencia de clase mundial para los visitantes con un programa que garantice las medidas medioambientales y de preservación necesarias.
Después de nueve años de cambios y actualizaciones de diseño, el proyecto de Ocean Avenue de Frank Gehryha recibido finalmente la aprobación del Ayuntamiento de Santa Mónica. Propuesto inicialmente en 2013, el desarrollo de uso mixto fue concebido originalmente como una torre hotelera y residencial de 22 pisos, pero se acortó a 12 pisos en 2018 para cumplir con las restricciones impuestas por el Plan municipal del Centro de la ciudad. Se espera que la construcción comience poco después de recibir los permisos de construcción completos, con una fecha de apertura oficial fijada en los próximos tres años.
Al abordar el proceso de reciclaje de materiales de construcción, existen una serie de obstáculos para lograr un resultado integral y efectivo. Primero, la demolición descuidada puede hacer que el proceso sea muy complejo, ya que a menudo se mezclan productos con diferentes productos de reciclaje. Además, no todos los materiales se pueden reciclar o procesar de manera eficiente, ya que muchos todavía necesitan procesos costosos o demasiado complejos. Pero la industria de la construcción, siendo un gran contribuyente a la producción de desechos y emisiones de gases de efecto invernadero, también ha desarrollado múltiples tecnologías nuevas para mejorar sus prácticas. Este es el caso del proyecto WOOL2LOOP, que busca resolver uno de los mayores retos en la aplicación de un enfoque circular a los residuos de construcción y demolición.
El primer “Concurso vida urbana: ideas para la transformación urbana sostenible”, se lanzó como parte de una iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en el marco de la iniciativa LAIF City Life y con el apoyo de la Comisión Europea. El pasado 15 de junio del 2022, el jurado designado anunció las ideas ganadoras, las cuales fueron elegidas entre más de 90 propuestas provenientes de 15 países latinoamericanos.
El despacho de arquitectura Grimshaw, en colaboración con Beyer Blinder Belle, Arup y VHB, presentó el diseño del proyecto para la expansión de la estación de trenes Washington Union Station - SEP: Station Expansion Project -, en Washington DC, Estados Unidos. El SEP asegurará la preservación de la estación histórica y mejorará el acceso al sistema de trenes existente, al metro y a otros servicios de transporte como autobuses. La expansión pretende posicionarse como un centro de transportes multimodal para el distrito, adyacente a la estación existente. Además, el proyecto incorporará mejores accesos vehiculares junto con nuevas ciclovías y caminos peatonales.
Con el objetivo de recordar la vida y obra del arquitecto Armando Franco –quien falleció el pasado mes de junio a los 100 años de edad– Clásicos Mexicanos presenta el libro Armando Franco COLECCIÓN COFRAN (1955-2022). Esta publicación, resultado del trabajo de investigación del equipo de Clásicos Mexicanos, reúne datos biográficos, planos, bocetos, diseños y fotografías de las obras más emblemáticas de la carrera de Franco, uno de los arquitectos modernos mexicanos más originales y enigmáticos del siglo XX.
https://www.archdaily.cl/cl/986024/clasicos-mexicanos-presenta-el-libro-armando-franco-colecci-n-cofran-1955-2022ArchDaily Team
Las ciudades del hemisferio norte se están preparando para los próximos meses de verano, que se espera que sean más cálidos y secos que el promedio. El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo advierte que las temperaturas aumentarán por encima de lo normal en el centro y el sur de Europa este verano. De manera similar, el pronóstico para los Estados Unidos predice un clima más cálido y precipitaciones por debajo del promedio que probablemente provoquen una megasequía. Esto representa una amenaza para los ciudadanos, especialmente en las ciudades más grandes, donde el asfalto absorbente de calor y el calor residual generado por el uso de energía crean un efecto de “isla de calor”. Se traduce en temperaturas hasta 10 °F (5,6 °C) más cálidas en las ciudades en comparación con las áreas naturales circundantes.
En los proyectos de vivienda colectiva, apartamentos y conjuntos residenciales, las intenciones proyectuales respecto a las espacialidades o las atmósferas suelen concentrarse en los espacios donde los habitantes pasan la mayor parte de su tiempo: el interior de las unidades de viviendas y, de haberlo, los sectores de uso común –gimnasios, salones de usos múltiples, etc-. Los espacios de circulación, en cambio, son tomados como “zonas de paso”, por lo que muchas veces terminan respondiendo más a cuestiones funcionales que espaciales.
Nacida en 1947 en la ciudad de Quito, Guadalupe Ibarra se radicó en Cuenca durante su adolescencia por motivo del trabajo de su padre, vinculado al ejército. Allí tomó la decisión de estudiar arquitectura y se matriculó en 1963 en la Universidad de Cuenca. Estudiante de alto rendimiento, Ibarra obtuvo su título de arquitecta en 1970, convirtiéndose en la primera mujer ecuatoriana titulada en esta profesión en el país.
https://www.archdaily.cl/cl/985784/guadalupe-ibarra-la-primera-mujer-ecuatoriana-arquitectaVerónica Rosero & María José Freire
Después de una suspensión de dos años debido a la pandemia de COVID-19, el Premio Mies Crown Hall Americas ha anunciado que 10 proyectos diseñados por prácticas emergentes en las Américas han sido preseleccionados para el MCHAP.emerge 2022.