Ubicado en la parte sur de Benin-República, cerca de la ciudad portuaria de Cotonou, se encuentra Ganvie; la aldea flotante más grande de África. Está situada en el medio del lago Nokoué y se caracteriza por casas coloridas de madera sobre pilotes dispuestos alrededor de islas artificiales que datan del siglo XVII.
Esta arquitectura única nació de la historia de la tribu Tofinu, quienes la construyeron como refugio del comercio de esclavos. Ha sido sostenida a lo largo del tiempo por sus sistemas acuícolas socio-ecológicos comunales y ahora se ha convertido en una atracción turística global para el país. La aldea fue reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural mundial en 1996, atrayendo hasta 10.000 visitantes al año. Sin embargo, este flujo de turistas ha impactado a los lugareños y sus prácticas socio-ecológicas que sostienen este entorno acuático. La acuicultura se ha vuelto cada vez más difícil de mantener, ya que la aldea lucha por mantener su base económica. Además, las prácticas de construcción tradicionales han dado paso a las modernas y la aldea enfrenta desafíos ambientales continuos. A pesar de esto, el estilo de vida único de los lugareños en torno al agua ofrece muchas lecciones para el diseño de futuras ciudades flotantes.
Comprendiendo un predio de 12 hectáreas, el Parque de la Innovación ubicado en el barrio de Núñez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha inaugurado recientemente sus áreas públicas brindando el libre acceso de sus ciudadanos y ciudadanas a un proyecto que integra empresas, universidades, instituciones científicas, viviendas, áreas de servicio y espacios de encuentro. Buscando desarrollar un ecosistema de innovación, se estima que vivan allí alrededor de 6.000 personas y reciba a unos 18.000 estudiantes.
Como parte de un concurso realizado por Fundación Casa Wabi, durante el 2021 se anunció que el diseño de la oficina liderada por Bernardo Quinzaños con sede en Ciudad de México, CCA Centro de Colaboración Arquitectónica para el "Pabellón de las Orquídeas" habría resultado ganador. Diseñado para Casa Wabi, se trata de una estructura de madera permanente, sustentable y ligera la cual se dedicará a la conservación de las orquídeas en la región de Puerto Escondido, Oaxaca. Esta propuesta plantea la sólida relación entre la diversidad biológica y cultural del paisaje entre el mar y la montaña para integrar los saberes del trabajo artesanal local de cerámica, barro, palma y madera, con la filosofía japonesa wabi-sabi 侘寂, que busca la sabiduría a través de la simplicidad.
Las viviendas pequeñas son una realidad común en muchas áreas urbanas del mundo por distintos motivos. Estas viviendas, conformadas por casas pequeñas o departamentos compactos, se han vuelto cada vez más populares debido a la escasez de terrenos y los altos precios de la vivienda en las zonas urbanas. Aunque su tamaño puede ser limitado, las prácticas de arquitectura contemporánea se enfocan en los diseños inteligentes para maximizar el espacio disponible y ofrecer comodidad a sus habitantes. Suelen ofrecer distribuciones eficientes, con áreas multifuncionales que se adaptan a las necesidades. Además, algunas de ellas integran soluciones innovadoras de diseño y mobiliario para optimizar el espacio y proporcionar almacenamiento adicional.
Como parte del consorcio Circlewood, David Gianotten y Michel den Otter de OMA han desarrollado un sistema modular para construir escuelas que pueden adaptarse y transformarse a lo largo de su ciclo de vida. El sistema fue seleccionado por la ciudad de Amsterdam para construir múltiples escuelas en los próximos diez años como parte del programa de Edificios Escolares de Asociación de Innovación. La iniciativa a nivel de la ciudad tiene como objetivo construir de nueve a treinta escuelas "de alta calidad, flexibles y sostenibles" como una forma de contribuir a la meta de la ciudad de convertirse en completamente circular para 2050.
En abril de 2023, India logró un hito significativo que dará forma a la trayectoria de su urbanización en el futuro. Según datos de las Naciones Unidas, el subcontinente del sur de Asia ahora alberga a más de 1.4286 mil millones de personas, superando el recuento del líder anterior, China, de 1.4257 mil millones. Con un auge demográfico que se estima que crecerá a una tasa anual del 0,7%, India enfrenta varios desafíos y oportunidades en su camino para convertirse en una potencia global. ¿Cómo influirá la creciente demografía de India en su entorno construido?
Yasmeen Lari, reconocida como la primera arquitecta en Pakistán, ha tenido un impacto significativo tanto en su país de origen como a nivel internacional debido a su enfoque innovador y socialmente consciente de la arquitectura. A través de una mirada sistemática, el trabajo de Lari tiene en cuenta la cultura local, las oportunidades específicas del sitio y los desafíos. Nacida en Pakistán en 1941, Yasmeen Lari se mudó a Londres con su familia a los 15 años. Después de graduarse de la Escuela de Arquitectura de Oxford Brooks, regresó a Pakistán a los 23 años para establecer Lari Associates con su esposo, Suhail Zaheer Lari. La pareja se estableció en Karachi. Aquí, comenzó a estudiar las antiguas ciudades de Pakistán y la arquitectura vernácula de edificios de tierra, lo que despertó su interés en el patrimonio arquitectónico y las técnicas tradicionales de su país. En 1980, cofundó la Fundación del Patrimonio de Pakistán con su esposo, convirtiéndose en un elemento fundamental en la preservación del rico patrimonio cultural de su país.
Para la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de este año, La Biennale di Venezia, el Pabellón de Singapur activa el debate sobre nuevos métodos para medir y evaluar lo intangible y pregunta explícitamente: ¿Cuánto es suficiente? La exposición explora la interacción de una comunidad con su entorno, lo que sugiere que actualmente no se miden dentro de los mismos estándares cuantificables y graduables con los que se diseñan y construyen los edificios y el entorno construido. Además, el pabellón sugiere que al conectar estos dos pilares de la arquitectura de la ciudad, es esencial repensar la innovación en el diseño. La exposición pregunta cómo los arquitectos pueden cuantificar los valores inconmensurables de la arquitectura: agencia, apego, atracción, conexión, libertad e inclusión.
Como parte de Model: Festival de Arquitecturas de Barcelona –un evento que promueve la arquitectura experimental para reflexionar sobre el futuro de la vida colectiva dentro de nuevos modelos metropolitanos y nuevos imaginarios– organizado por el ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) a través de la Fundación Mies van der Rohe. Este año tuvieron lugar diferentes actividades del 20 al 30 de abril de 2023. En esta ocasión se contó con la participación de la arquitecta mexicana Lesly Noguerón Maldonado y de los arquitectos Diego González Albarrán, Omar Uziel Granados Alejandre y Zabdiel Ramos Banda quienes fueron seleccionados y premiados internacionalmente en la categoría +Model a través de su proyecto “Arca Sonora: entrelazando el paisaje”.
En la actualidad, la industria de la arquitectura no puede ignorar la importancia que ha adquirido el desafío de la sostenibilidad. Una estrategia para lograr un desarrollo sostenible es una economía circular, basada en un ciclo de vida sostenible. Esta estrategia minimiza el uso de recursos y extiende la vida útil de los edificios desde una perspectiva de diseño. Además, otro desafío es cómo aumentar la utilidad del propio edificio, además de cómo hemos incorporado la descomposición del edificio en el ciclo. Esto requiere que los diseñadores tengan en cuenta el futuro al tomar decisiones de diseño, integrando los requisitos del presente con los resultados potenciales de lo que aún no ha sucedido.
Los casquetes de hielo se están retirando rápidamente; uno de los dos partidos políticos de Estados Unidos está socavando activamente la autoridad federal; a pesar de los nuevos materiales y la fabricación aditiva, la mayoría de las casas construidas hoy se construyen de la misma manera que hace varias generaciones; la suburbanización patológica de la nación continúa sin disminuir. Frente a esto y más, parece que "el centro no puede mantenerse". Estos son algunos de los problemas que llevaron a Keith Krumwiede, quien sería pronto compañero en la Academia Americana en Roma (AAR) en ese momento, a argumentar en 2017 que si una casa individual aislada para cada familia es el núcleo del "sueño americano", entonces necesitamos un nuevo sueño.
El Centro de Artes Escénicas de Tennessee (TPAC) ha seleccionado a un equipo internacional de arquitectura para diseñar su nuevo hogar de interpretación. Compuesto por BIG (Bjarke Ingels Group), William Rawn Associates y EOA Architects con sede en Nashville, el equipo de arquitectura global reinventará la organización sin fines de lucro de artes escénicas de 50 años en un sitio diferente al de su emplazamiento original de 1974, parte del Centro Cultural James K. Polk, de propiedad estatal.
Cada año desde 1996, el Royal Institute of British Architects ha organizado los RIBA London Awards para celebrar los trabajos excepcionales de arquitectura de todo el Reino Unido. Este año, la lista de ganadores incluye 52 edificios que van desde un centro de cuidado diurno para personas mayores en Blackheath hasta un centro cultural en Greenwich y una intervención sutil en el área de conservación de Beauvoir de Hackney. Todos los ganadores de los Premios RIBA de Londres serán considerados para el Premio Nacional RIBA, que se anunciará el 22 de junio.
En el marco del 2° Model: Festival de Arquitecturas de Barcelona, la oficina de arquitectura H3o Architects con sede en la misma ciudad y a cargo de Adrià Orriols, Joan Gener y Miquel Ruiz, presentó la instalación efímera “Nomad Assembly" (Asamblea Nómada). Siendo una de las cinco instalaciones que integran este festival curado por Eva Franch i Gilabert y organizado en conjunto entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Mies van der Rohe, han podido desarrollar el proyecto hasta alcanzar su materialización en el espacio público ubicado bajo la cubierta del Mercat dels Encants, convirtiéndose en escenario principal del evento.
Cuando se trata de resistencia sísmica, existen una serie de mitos que cuestionan la capacidad de la madera para cumplir un papel efectivo en caso de un terremoto. Sin embargo, su ductilidad le permite deformarse plásticamente sin romperse, absorbiendo y disipando la energía generada por el movimiento y la vibración. Además, a diferencia del acero o el hormigón, la madera es un material ligero con una buena relación resistencia-peso, lo que le permite soportar fuerzas sísmicas sin sumar una carga excesiva a la construcción. Esto ha sido ampliamente verificado en viviendas de todo el mundo. Pero, ¿cómo se comporta un edificio de madera de gran altura frente a un terremoto?
Para disipar dudas, el Proyecto Tallwood levantó recientemente un edificio de 10 pisos de madera contralaminada (CLT) en la Universidad de California, San Diego (UCSD). La estructura fue evaluada en una mesa vibratoria que simuló el terremoto Northridge de 1994 en Los Angeles, de magnitud 6.7, y el terremoto Chi-Chi de 1999 en Taiwán, de magnitud 7.7.
Los profesionales en la industria de arquitectura, ingeniería y construcción (AEC) son muy conscientes de los problemas que afectan el entorno construido. Es un hecho común que la industria de la construcción es el mayor consumidor de materiales y es responsable del 40% de todas las emisiones de carbono. El trabajo de construcción también es un gran generador de residuos y podría beneficiarse enormemente de los principios del diseño circular. Casi tres cuartas partes de todos los proyectos de construcción tienden a exceder el presupuesto, y casi la mitad del gasto en edificios se destina a los costos generales. En un mundo acelerado con desafíos multifacéticos, la tecnología y la digitalización buscan ofrecer soluciones significativas.
El Concurso Público de Anteproyecto de Urbanismo y Paisajismo para la recuperación y transformación del centro de la ciudad de Santiago de Cali sobre el eje de la histórica Calle 5ª – El Paseo de Jovita al Río fue promovido por el Departamento Administrativo de Planeación del distrito de Santiago de Cali y contó con la asesoría de la Sociedad Colombiana de Arquitectos del Valle del Cauca. Junto a la Alcaldía de Santiago de Cali, invitaron a participar de este concurso que buscó seleccionar la mejor propuesta de anteproyecto urbano, paisajístico, de integración multimodal, propuesta de mobiliario e iluminación y planteamiento base de la guía de relación entre el espacio público y privado.
¿Pueden las tecnologías actuales de diseño y fabricación incorporarse a las técnicas de construcción vernáculas y tradicionales? En el campus de IE University, Segovia, una serie de investigadores de la IE University, Princeton University y University of Bergamo construyeron una estructura de mampostería no reforzada llamada innixAR que demuestra cómo las tecnologías digitales pueden mejorar la artesanía. Este pabellón explora la intersección entre las últimas innovaciones de realidad aumentada (AR) y el diseño funicular 4D para permitir a los artesanos de bóvedas construir estructuras de mampostería sin la necesidad de guías físicas y moldes temporales y costosos.
“Se siente como si los niños importaran más”, dice Molly (10 años), durante una entrevista para el pódcast Mujeres Visibles (Visible Women); donde Caroline Criado Perez expone como la falta de datos y diseño, en torno a las maneras de utilizar el espacio público por parte de mujeres y niñas, resulta en espacios públicos diseñados solo para el género por defecto: el masculino.
Bisman Ediciones es una oficina fundada en 1997 que se dedica a la edición y el desarrollo integral de diversos formatos para comunicar arquitectura.
"Somos editores (o acaso cartógrafos) de un tiempo líquido y sin certezas en donde la información tiende a desmaterializarse; traductores de una realidad construida o por construir; somos intérpretes de los arquitectos que opinan sobre esa realidad y, a su vez, la traducen en ciudades. Queremos comunicar el potencial cultural de la arquitectura a una gran cantidad de personas".
Su sede se encuentra en el barrio de San Telmo de Buenos Aires, y Hernán Bisman (fundador y director) junto a Pablo Engelman (Editor General Asociado) nos reciben con los brazos abiertos. En sus estanterías, se despliega su gran trayectoria, han publicado material especializado para importantes instituciones, empresas, arquitectos y colectivos profesionales en Argentina, así como organizado exposiciones temáticas en eventos culturales de varias ciudades como Venecia, Tokio, Londres, Montevideo, San Pablo y La Habana.
"El sabor de la manzana reside en el contacto de la fruta con el paladar, no en la fruta en sí misma", dijo una vez Jorge Luis Borges. El sabor no es algo inherente en sí mismo; su experiencia es el resultado de un encuentro. De manera similar, las emociones no se encuentran contenidas en la arquitectura, sino que se sienten a través del encuentro del cuerpo con el espacio, cuando este se convierte en un lugar. ¿Cómo afecta el entorno a cómo nos sentimos? Esta es la pregunta que impulsa al dúo de artistas y cineastas Ila Bêka y Louise Lemoine en su último proyecto, el libro "El Poder Emocional del Espacio", que se lanzará el 17 de mayo en un evento previo a la inauguración de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023.
Quizás sin siquiera buscarlo, Cora Kavanagh dejaría uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura racionalista de Argentina. Inaugurado en enero de 1936, con sus casi 120 metros de altura, el Edificio Kavanagh se alza frente a la barranca de la Plaza San Martín, ubicada en el céntrico barrio de Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Cora Kavanagh y su edificio”se titula el nuevo libro de Marcelo Nougués que reúne toda esta historia, dando a conocer desde su edificio y sus viajes hasta su colección de arte y las diferentes casas que ha habitado durante un período que comprende casi 50 años. En compañía de Díaz Ortiz Ediciones, este volumen impreso de 572 páginas recopila textos, fotografías y documentos pertenecientes a la colección de su autor y, a su vez, expone imágenes e ilustraciones seleccionadas durante un extenso trabajo de investigación. Conoce una parte de esta historia, a continuación.
La oficina Olson Kundig, con sede en Seattle, es un ejemplo de cómo el contexto y la cultura pueden influir en el enfoque de diseño de una empresa. Fundada en 1966 por Jim Olson y ahora compuesta por cientos de colaboradores y otros trece directores/propietarios, incluyendo a Tom Kundig, la oficina cuenta con un extenso y diversificado portafolio que abarca diferentes escalas y presupuestos. En conferencias y entrevistas, Kundig en particular, a menudo habla sobre cómo haber crecido en una región de fuerte tradición minera y maderera influyó en la estética industrial y racional de sus proyectos, el uso de materiales durables y de baja mantención, así como una atención especial en la artesanía. En muchos de los proyectos de la oficina, sin embargo, llama la atención la ingeniosidad y el destaque dado a las partes móviles, difuminando los límites entre dentro y fuera. Esto se logra a través de la incorporación de dispositivos manuales que permiten que los usuarios activen directamente el edificio, conectándolos al mismo tiempo al contexto, pero también con la propia edificación y los mecanismos dinámicos presentes allí.
Perkins&Will ha sido seleccionado como uno de los cinco finalistas en el concurso nacional de ideas artísticas para el diseño del nuevo Museo Nacional de la Marina de los EE. UU. Los otros finalistas son DLR Group, Frank Gehry Partners, Quinn Evans y BIG. Organizado por Naval Heritage History and Command's (NHHC), el objetivo de la competencia es crear un museo moderno para los veteranos navales y el público en general, un nuevo edificio y un patio ceremonial para reflejar los valores y el legado de la Marina. El campus constaría de aproximadamente 270,000 pies cuadrados, con 100,000 pies cuadrados de espacio para galerías. La ubicación preferida de la Marina para el museo es un sitio adyacente al Washington Navy Yard.