109 Architectes ha lanzado su propuesta para el Museo de Arte Moderno de Beirut (BeMA), a través de una competencia realizada recientemente. La propuesta fue preseleccionada, pero no resultó ganadora. En su proyecto, BeMA funciona como una caja -"una forma genérica que es de todos"- basada en una escena de El Principito, donde se le pide a un viajero dibujar una oveja. El príncipe rechaza cada dibujo hasta que el viajero dibuja una caja, dentro de la cual se esconde una oveja. "El cubo es una forma neutra en la búsqueda de identidad del Principito. Dentro de ella, él ve lo que quiere ver".
Al interior de esta caja genérica, los visitantes podrían proyectar sus puntos de vista en medio del caos de la ciudad; la diversidad, la creatividad, la historia, las calles, la gente, y mucho más.
Ya han sido anunciados 14 ganadores de las 32 categorías del World Architecture Festival (2016) en el primer día del evento, mientras que los premiados restantes serán anunciados este jueves 17. Todos los ganadores competirán por el título del mejor proyecto del año (World Building of the Year), que será publicado este viernes.
El más gran programa de premios de nuestra disciplina a nivel mundial está integrado por 343 proyectos de 58 países de todo el mundo. Para escoger al gran ganador, las oficinas premiados disertarán sobre su proyecto en vivo frente a un "súper jurado" que incluye a Kai-Uwe Bergmann (BIG), Louisa Hutton (Sauerbruch Hutton), David Chipperfield, Ole Scheeren y David Basulto, cofundador y Editor en Jefe de ArchDaily.
Puedes revisar el listado de proyectos finalistas aquí y las categorías que faltan por ser anunciadas después del salto.
El pasado domingo el periódico chileno El Mercurio publicó en su sección de 'Cartas al Director' una misiva firmada por un grupo de arquitectos locales jóvenes, quienes plantean que los concursos públicos en su país no estarían considerando en su presupuesto siquiera los costos relacionados a los honorarios de nuestra profesión.
Firmado por Loreto Lyon, Alejandro Beals, Cristóbal Fernández, Andrés Mas, Diego Aguiló, Rodrigo Pedraza, Cristóbal Tirado, Rodrigo Duque Motta, Alberto Moletto, Paula Velasco y Matías Zegers, la carta postula que en la reciente convocatoria de diseño del Museo Regional de la Memoria y Derechos Humanos en la región del Bíobío (Chile), "los honorarios definidos para su desarrollo no alcanzan a cubrir siquiera los costos de los proyectos exigidos".
Este reclamo deja sobre la mesa una serie de preguntas que parecen haber sido escuchadas antes, pero jamás han sido zanjadas: ¿qué tan apreciado es el ejercicio de nuestra profesión más allá de nuestro propio campo?, ¿cómo medimos económicamente nuestro valor (y honorarios)?
En su más reciente trabajo, el fotógrafo Laurian Ghinitiou nos ofrece un primer vistazo al Transitlager, el nuevo complejo artístico de uso mixto diseñado por BIG en Basilea, Suiza.
Cerca de su finalización, el proyecto se caracteriza por su reacción formal a la geometría existente de la infraestructura industrial cercana: 'reacciona' a la forma de dos distintos edificios, uno ubicado sobre el otro. El complejo contendrá una serie de pisos multifuncionales dedicados al arte, el comercio, el trabajo y la vivienda, buscando convertirse en el centro del nuevo distrito de artes de Dreispitz.
Los baños "estilo pandilla", en los que las filas de cubículos se instalan enfrente de la fila de los lavabos y designados solamente para los varones o para las mujeres, han sido de rigueur en las instalaciones educativas por los últimos cien años. Implican una plomería, ventilación mecánica y costos de instalación predecibles. Las puertas cortas y las paredes divisorias permiten el control pasivo del comportamiento.
Renunciar a este modelo de baño tradicional es desalentador, ya que la alternativa individual pueden aumentar significativamente los costos a través de plomería, conductos, ventilación, tabiques, puertas y herrajes adicionales. Estos diseños muchas veces requieren espacio extra, activando aún más el cumplimiento de ADA e invalidan algunos puntos LEED de USGBC. Además, los distritos escolares suelen tener presupuestos limitados, instalaciones establecidas y prácticas sociales profundamente arraigadas.
https://www.archdaily.cl/cl/800729/como-disenar-banos-de-escuelas-considerando-comodidad-seguridad-e-inclusion-de-generoJoAnn Hindmarsh Wilcox and Kurt Haapala
La oficina de la arquitecta mexicana Rozana Montiel ha sido nominada como finalista del importante Premio internacional de Arquitectura que brinda la Fundación de Arquitectura Schelling; este año abriendo la discusión del premio con el tema: "La arquitectura como un medio para la participación".
El estudio mexicano comparte su nominación con De Vylder Vinck Taillieu de Bélgica y Atelier Kempe Thill de Holanda, quienes el día de mañana expondrán su trabajo y filosofía ante el jurado en Karlsruhe, Alemania, para luego dar a conocer el ganador de la edición 2016; entre los anteriores galardonados se encuentran Diébédo Francis Kéré, Al Borde y Wang Shu & Lu Wenyu.
Stanton Williams ha lanzado nuevas y actualizadas visualizaciones de su diseño para la renovación de la Royal Opera House de Londres. El proyecto, titulado 'Open Up', tiene como objetivo transformar la experiencia pública del Covent Garden de la Royal Opera House a través de una serie de espacios "legibles y flexibles".
Recientemente destacado como uno de los cementerios de arquitectura más interesante del mundo -por Architectural Digest-, el cementerio La Recoleta, ubicado adyacente a la Plaza Intendente Torcuato de Alvear del barrio Recoleta, conserva una larga trayectoria histórica que se manifiesta en todas las personalidades del ámbito político e intelectual que descansan en él.
Los mausoleos de mármol, las numerosas bóvedas y las realistas estatuas, provocan una atmósfera única que obliga a considerar al cementerio de La Recoleta como una visita obligada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los espacios públicos, las plazas y los parques de Nueva York son administrados por el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad (NYC Parks).
En los últimos años, esta institución se ha encargado de crear nuevos programas para que niños, jóvenes y adultos tengan conciencia sobre la importancia de cuidar su paisaje urbano.
Uno de estos programas es TreesCount! que en 2015 convocó a 2.300 voluntarios para que aprendieran cuáles son los árboles que están en su entorno, en qué estado se encuentran, qué cuidados necesitan, cuáles son sus medidas, cómo benefician a su población cercana, etc.
Durante meses salieron a recorrer las calles de los cinco condados junto a un grupo de monitores que los capacitaron previamente para que supieran cuáles eran los árboles que estaban estudiando y sus características.
BIG y la oficina francesa Silvio d'Ascia han sido seleccionadas para diseñar la nueva estación de metro de Pont de Bondy en París. Como parte del proyecto Grand Paris Express liderado por la Société du Grand París, la estación es el más reciente diseño anunciado en un plan maestro que aumentará la red de transporte en más de 200 kilómetros y una serie de estaciones diseñadas por arquitectos reconocidos a nivel internacional.
De un total de 68 nuevas estaciones, nueve han sido catalogadas como "emblemáticas", esperando que se conviertan en importantes nodos a escala barrial. La estación de Pont de Bondy será uno de estos nodos y se sumará a una serie de diseños a cargo de Kengo Kuma & Associates, Dominique Perrault, Enric Miralles Benedetta Tagliabue (EMBT), Bordas+Peiro, Agence Duthilleul y Elizabeth de Portzamparc.
Vuelve Insigne Sesiones, el proyecto que une obras musicales y arquitectónicas vanguardistas, en las que se genera una experiencia única y nunca antes realizada. Estos capítulos toman nuestro oído y vista para que disfrutemos la mezcla perfecta entre dos importantes disciplinas artísticas, como lo son la música y la arquitectura.
La competencia para diseñar una nueva fábrica y planta de embotellado para San Pellegrino se ha reducido a dos oficinas de arquitectura: BIG y MVRDV. En busca de un "proyecto realmente innovador que no sólo transmita una visión artística, sino que también establezca nuevos estándares en términos de eficiencia y sostenibilidad ambiental", el jurado seleccionó las dos propuestas finales de una lista de 4 oficinas que también incluía los diseños de Snøhetta y aMDL Michele De Lucchi.
"El comité de evaluación quedó tan impresionado con las cuatro propuestas que decidieron reducir su selección a una lista de dos y discutir un poco más antes de anunciar el proyecto ganador a principios del próximo año", explicó San Pellegrino en un comunicado de prensa.
San Pellegrino también lanzó videos de los diseños, explicados por los fundadores de las dos compañías: Bjarke Ingels y Winy Maas.
Entre el 29 de Agosto y el 02 de Septiembre se llevó a cabo el tercer workshop LC50 en la ciudad chilena de Puerto Montt, dirigido por el arquitecto argentino Marcelo Vila y coordinado por el chileno Drago Vodanovic.
Abierto a todos los estudiantes de arquitectura de la Región de Los Lagos, el workshop trabajó en cinco puntos de Puerto Montt, justificado por el "potencial de la construcción de un eje transversal Este-Oeste, de dimensión bioceánica", que colocaría "a la ciudad como cabecera de un corredor Turístico-Productivo Binacional, junto a los principales enclaves del sur argentino".
Geografía y clima son dos condicionantes importantes que determinan la manera de habitar en un territorio, cuando a ésto le sumamos el carácter cultural de una región, aparece, como diría Carl Sauer, un “paisaje cultural” como resultado del asentamiento del hombre y su adaptación al territorio donde se ubica. Cuando la arquitectura adopta esta sensibilidad y se refugia en lo que el entorno le ofrece las condiciones de habitabilidad del hombre se vuelven confortables y perdurables.
Este mes queremos destacar como Obra del Mes al Casino Ovalle y Hotel Keo de Turner Arquitectos, el cual adopta una estética pertinente a la geografía y paisaje cultural de su emplazamiento. Para entender mejor las decisiones sobre el proyecto, el equipo de ArchDaily en Español realizó las siguientes preguntas a los arquitectos.
https://www.archdaily.cl/cl/798595/obra-del-mes-casino-ovalle-y-hotel-keoAD Editorial Team
Staab Architekten han presentado sus planes para el centro histórico de Colonia, que incluirá los edificios de investigación y administración del Museo Römanisch-Germanisches, el Kurienhaus der Hohen Domkirche (la curia de la catedral) y el Kölner Stadtmuseum (el museo estatal de Colonia). A través de estos edificios, el proyecto redefinirá el espacio urbano alrededor de la catedral de Colonia y generará un lugar donde la historia de la ciudad pueda ser "presentada y explorada desde diversas perspectivas".
Bjarke Ingels Group (BIG) y Hyperloop One han presentado un diseño en conjunto para un sistema de transporte autónomo y las primeras cápsulas y portales Hyperloop en los Emiratos Árabes Unidos (UAE). Los diseños se presentan al tiempo que Hyperloop One firma un acuerdo con la Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubai (RTA), acercando el proyecto un paso más a la realidad.
La oficina, taller y think tankCAZA (Carlos Arnaiz Architects) ha anunciado sus planes para el Hospital Pacífica de Juan y Juana Angara, un prototipo fusionado de hospital y centro traumatológico en Baler, Filipinas.
Presentado como el primero de su vida en el país asiático, el proyecto busca mejorar drásticamente la atención médica en esta remota área rural.
Con una capacidad diaria de 75 pacientes, el espacio de 6.120 metros cuadrados albergará una variedad de servicios médicos, incluyendo salas de maternidad, operaciones e imágenes médicas, además de una capilla y una cafetería.
A dos meses que el gobierno finés vetó el financiamiento del proyecto de Guggenheim Helsinki, el periódico The New York Times informó que partidarios del diseño ganado por Moreau Kusunoki han presentado una propuesta actualizada para la construcción del museo. Según la publicación, "de su costo esperado de USD 144 millones, el Ayuntamiento de Helsinki invertiría un máximo de USD 89 millones".
https://www.archdaily.cl/cl/799260/partidarios-del-guggenheim-helsinki-proponen-plan-alternativo-para-su-construccionAD Editorial Team
Durante la ceremonia de premiación llevada a cabo el día de ayer en la Ciudad de México, el Premio Obras CEMEX celebró su 25° edición conmemorando lo mejor de la arquitectura y urbanismo a nivel nacional e internacional.
62 obras construidas en 20 países fueron las candidatas para la edición Internacional, en donde el jurado -compuesto por representantes de la industria de la construcción y arquitectura, academia y organismos privados de 7 países- reconoció a las edificaciones ganadoras por “su proceso de construcción, sus soluciones estructurales y arquitectónicas empleadas, la sostenibilidad integral del proyecto y el valor que generan a los usuarios y la comunidad”.
Conoce a los ganadores internacionales de las 5 categorías y 4 premios especiales del Premio Obras CEMEX XXV, a continuación.
https://www.archdaily.cl/cl/799257/ganadores-internacionales-del-premio-obras-cemex-2016ArchDaily Team
Hecho de niquelado químico, la microrretícula metálica emula la estructura de las células humanas, alcanzando una densidad y una superficie similar a un tejido pulmonar. Es tan liviano que puede balancearse sobre un diente de león y tiene una densidad 0,01 veces que el poliestireno expandido (plumavit).
El Premio Obras CEMEX, durante 25 años para su edición México, ha reconocido las mejores prácticas arquitectónicas y constructivas que utilicen el concreto de forma creativa e innovadora, con un enfoque sustentable y para el bienestar social. Para la memorable edición de este año, 480 obras mexicanas participaron dentro de las 5 categorías y los 4 premios especiales de este galardón anual.
Premiadas durante la ceremonia de entrega del día de ayer en la Ciudad de México. las 10 obras mexicanas ganadoras se han destacado gracias a "su proceso de construcción, sus soluciones estructurales y arquitectónicas empleadas, la sostenibilidad integral del proyecto y el valor que generan a los usuarios y la comunidad".
Conoce a los ganadores de la edición México de los Premio Obras CEMEX XXV, después del salto.
https://www.archdaily.cl/cl/799259/ganadores-de-la-edicion-mexico-del-premio-obras-cemex-2016ArchDaily Team
Como debes saber, ArchDaily en Español está en Spotify. Si no, te contamos que además cada viernes subimos un nuevo playlist, para alcanzar a cubrir todos los gustos musicales, acompañándote en cada momento de tu día. Además de listas temáticas como "Música para maquetear", "Atmósfera de fiesta" y "Arquitectos & Músicos", también conoceremos la música que inspira a las oficinas de arquitectura en español, desde el Río Grande hasta Tierra del Fuego; y desde los Pirineos en España hasta la costa del Pacífico en Sudamérica.
En esta primera edición, la oficina colombiana OPUS -flamantes ganadores de la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y de la segunda fase del Corredor Verde de Cali junto a Espacio Colectivo Arquitectos- comparten tres horas de la música que les inspira en la mesa de trabajo y la pista de baile. Desde la salsa de la Orquesta Naváez hasta el dancehall electrónico de Major Lazer, previo paso por los sonidos afrocolombianos de ChocQuibTown y Petrona Martínez.
La historia del barrio Hammarby Sjöstad, en Estocolmo, es una de muchos contrastes. Si antes este sector era uno muy contaminado por las industrias y que, por lo mismo, terminó siendo abandonado, hoy es considerado el primer barrio sustentable de la ciudad. ¿Cómo fue posible este cambio?
Todo comenzó en los años 90 con la idea de que Estocolmo se convirtiera en sede de los Juegos Olímpicos de 2004. Pero, la votación del Comité Olímpico realizada en 1997 le dio el primer lugar a Atenas y la capital sueca llegó a estar entre las cinco finalistas, así que siguió con sus planes.
La Royal College of Art (RCA) ha anunciado a Herzog & de Meuron como ganador del concurso para diseñar su nuevo campus Battersea South, con un presupuesto total de £108 millones.
Tras vencer a oficinas como Christian Kerez (Suiza), Diller, Scofidio + Renfro (Estados Unidos), Lacaton & Vassal (Francia), Robbrecht en Daem architecten (Bélgica), Serie Architects (Reino Unido/Singapur) y Studio Gang (Estados Unidos), la propuesta ganadora fue alabada por su "fuerte compromiso con los edificios ya existentes del RCA".