Aros es el proyecto ganador del concurso "Juguetes Urbanos" que fue convocado por el Laboratorio para la Ciudad y el Gobierno de la Ciudad de México. Este concurso consistía en desarrollar una propuesta de juego dentro de la Plaza Loreto, en el primer cuadrante del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Las fuentes de la Ciudad de México siempre han sido un lugar en donde los niños se juntan a jugar mientras esperan a que sus familias terminan su jornada laboral, son puntos clave quizá porque el la Ciudad de México el agua es un tema cultural y es común ver como en los días de primavera y verano estos puntos se llenan de personas que viven de esta forma el espacio público.
17 edificios históricos de Santiago abrieron sus puertas un domingo de mayo de 1999 para dar inicio a la primera edición del Día del Patrimonio Cultural de Chile. A casi dos décadas de esta jornada fundacional, la próxima edición se realizará por primera vez durante un fin de semana completo: sábado 26 y domingo 27 de mayo.
https://www.archdaily.cl/cl/894021/dia-del-patrimonio-en-chile-se-extendera-un-dia-y-ya-supera-las-00-actividades-inscritasArchDaily Team
A pesar de que la situación política catalana se mantiene inmersa en un laberinto de incertidumbres, las empresas parecen volver a confiar en Barcelona para ubicar las oficinas de sus sedes corporativas, tras perder en 2017 la posibilidad de convertirse en la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en la Torre Glòries (anteriormente conocida como Torre Agbar) en favor de la ciudad de Ámsterdam.
Sin embargo, ahora es Facebook la que ha elegido ubicar en esta torre diseñada por los arquitectos Jean Nouvel y Fermín Vázquez (B720), un centro operativo desde el que combatir y erradicar el contenido nocivo de la red social como pueden ser las noticias falsas o "fake news".
https://www.archdaily.cl/cl/894375/facebook-instala-oficinas-para-combatir-las-noticias-falsas-en-la-torre-agbar-de-barcelonaJavier García Librero
En 1895 se funda la Bienal de Venecia como un lugar internacional para la exposición del arte, actualmente es una de las celebraciones más prestigiosas y tiene como objetivo la difusión del arte contemporáneo mediante eventos y exhibiciones de distintas disciplinas tales como: artes visuales, cine, danza, música y teatro.
Cada dos años se alternan la Muestra Internacional de Arte y la Muestra Internacional de Arquitectura, que desde 1998 constan de tres pilares principales:
Concéntrico es un Festival Internacional de Arquitectura y Diseño que propone reflexionar sobre la ciudad de Logroño (España) a través de la revitalización de espacios públicos desvalorados. Su última edición, Concéntrico 04, se celebra entre el 27 de abril y el 1 de mayo de 2018, en el Centro Histórico de Logroño. El Festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día. Lucas Seré Paltzer y Sebastián Andrés Podestá buscan la conexión entre el espacio y las personas a través de la reflexión en la Plaza de San Bartolomé.
En busca de una experiencia espacial y territorial, el Pabellón de México en la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia ha sumado experiencias con virtudes y lecciones aprendidas en una participación emergente. Si pensamos en los 37 años y 16 ediciones de madurez de la bienal veneciana, nuestra participación nacional en tres tiempos ha abierto una nueva ventana para difundir, compartir y mostrar una arquitectura mexicana de amplio espectro.
https://www.archdaily.cl/cl/885660/el-futuro-pabellon-de-mexicoJuan José Kochen
Esta semana presentamos una selección de las mejores imágenes de proyectos construidos en tierra apisonada. Son 15 obras que muestran el atractivo acabado estético que permite la superposición de capas de tierra comprimida a la vista. A pesar de haber estado varios años en el olvido, esta técnica estás siendo fuertemente recuperada por arquitectos. A continuación, una selección de imágenes de destacados fotógrafos como Filip Dujardin, João Morgado y Nic Lehoux.
El fotógrafo Aldo Amoretti ha visitado Dinamarca para capturar nuevas imágenes de Amager Bakke, la central energética de conversión de residuos diseñada por BIG. Inaugurado en marzo de 2017, en su cubierta avanza la construcción de un parque y centro de esquí de 16.000 metros cuadrados, diseñado por SLA.
Inicialmente planeado por BIG, el diseño busca recuperar un elemento de un edificio que normalmente no se utiliza para el público a través de la introducción del programa lleno de naturaleza. Durante los meses de verano, el parque de actividades en la azotea ofrecerá a los visitantes senderos para caminatas, áreas de juegos, estructuras de ejercicios, senderos, muros de escalada y, por supuesto, vistas increíbles. En el invierno, el parque se unirá a más de 500 metros lineales de pistas de esquí diseñadas por BIG.
El Pabellón de México presenta el proceso creativo en el que la arquitectura asume la sensibilidad y la diversidad geográfica. La propuesta de la exposición responde a la visualización del territorio, sus capas y manifestaciones culturales en dieciséis murales que muestran la abstracción arquitectónica, intenciones y apropiaciones del contexto en el que se inserta cada obra.
La curaduría y museografía –a cargo de Gabriela Etchegaray y Jorge Ambrosi– abren secuencias para develar un diálogo entre los fenómenos naturales, las formaciones geográficas y las soluciones de diseño. Cada mampara de piedra configura el espacio y hace evidente lecturas transversales: un país vulnerable por fenómenos naturales producto de su condición geológica, una arquitectura de amplio espectro en cuanto a escala, lugar y propuesta de inserción, así como una reflexión crítica sobre la injerencia de la arquitcetura con motivo del Freespace propuesto para la 16. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.
https://www.archdaily.cl/cl/893395/ecos-y-territorio-mexico-en-la-bienal-de-veneciaPabellón de México
Concéntrico es un Festival Internacional de Arquitectura y Diseño que propone reflexionar sobre la ciudad de Logroño (España) a través de la revitalización de espacios públicos desvalorados. Su última edición, Concéntrico 04, se celebra entre el 27 de abril y el 1 de mayo de 2018, en el Centro Histórico de Logroño. El Festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día. Jairo Rodríguez integra la mayor cantidad de sentidos en un Sauna en medio del Patio del Albergue de Peregrinos Municipal.
Por recomendación de las curadoras Yvonne Farrell y Shelley McNamara, el directorio de La Biennale di Venezia ha presentado el listado de los arquitectos y arquitectas que formarán parte del jurado de la Bienal de Venecia 2018.
Este jurado será responsable de otorgar el León de Oro al mejor pabellón nacional, el León de Oro a la mejor participación en FREESPACE, la muestra internacional; y el León de Plata para la joven promesa de la misma exhibición. Adicionalmente podrán elegir una mención especial a los pabellones nacionales y dos menciones especiales en la muestra internacional.
Los integrantes del jurado internacional son:
https://www.archdaily.cl/cl/894367/directorio-presenta-a-los-integrantes-del-jurado-de-la-bienal-de-venecia-2018Niall Patrick Walsh
La Cumbre Internacional de Financiamiento a la Vivienda 2018 organizada por el INFONAVIT, reunió a expertos en distintas disciplinas que debatieron sobre el futuro de las ciudades y las lecciones que hemos aprendido hasta nuestros días. Este evento que tuvo lugar el 2 y 3 de mayo en el Camino Real de Polanco albergó a reconocidas personalidades que pusieron sobre la mesa los procesos de cambio en las ciudades para evaluar los modelos urbanos que pudieran guiarnos hacia un plan urbano integral.
Durante el evento, se contó con la participación de 'Shohei Shigematsu' socio del despacho OMA, quienes han materializado sus ideas en distintos países que posicionarían como una de las oficinas de arquitectura más importantes a nivel internacional. OMA opera dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo y trabaja en paralelo con AMO, un estudio de investigación y diseño, aplica el pensamiento arquitectónico a dominios más allá. Es liderado por nueve socios: Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, David Gianotten, Chris van Duijn, Ippolito Pestellini Laparelli, Jason Long, y tiene oficinas en Rotterdam, Nueva York, Pekín, Hong Kong, Doha, Dubai y Perth.
México posee imaginarios colectivos inherentes que guían la práctica cotidiana de los arquitectos. La compleja suma de capas que conforman el imaginario colectivo mexicano otorga riqueza a la obra arquitectónica. Le aporta un significado simbólico más allá de lo construido, entrelazando en su materialidad no sólo interpretaciones del paisaje, sino también de la historia, geografía, política, arte y espiritualidad de México. Así, el peso del territorio mexicano es mayor al de su composición: es el peso de un clima, de una flora, de una forma de hacer y crear, de años de historia y cambios sociales, de representaciones, deseos y afectos; de un fluir abierto al tiempo. La arquitectura permea cada una de estas capas a menudo de forma consciente, pero en otras ocasiones lo hace mediante un proceso inconsciente en el que interviene imaginarios compartidos.
La propuesta curatorial para el Pabellón de México en la 16. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia enfatiza la carga geográfica, imaginaria y cultural de la arquitectura. El pabellón responde al tema Freespace –apuntado por Yvonne Farrell y Shelly McNamara– apelando a la libertad de la imaginación en el proceso de proyecto, a la interacción con lo intangible y la incorporación de la herencia cultural en la arquitectura. El concepto Freespace se presenta mediante murales, texturas y volúmenes que interpretan múltiples lecturas transversales de la arquitectura del país.
Echoes of a Land exhibe un territorio de gran riqueza como escenario propicio para la arquitectura mexicana. Un territorio que define el proceso de cualquier proyecto, y al que la arquitectura como disciplina debería atender con responsabilidad. El Pabellón de México en Venecia no sólo mostrará los ecos entre el territorio y el pensamiento arquitectónico de 21 participantes que integran la selección de la muestra sino también la voz de aquellos cuyas trayectorias han escuchado y plasmado la comprensión y vulnerabilidad que hoy representa la morfología de un territorio cambiante y fértil para la arquitectura."
El 26 de abril tuvo lugar en el Centro Internacional de Conférences d'Alger la ceremonia continental del Prix Versailles 2018, y con esta el anuncio de la selección de proyectos de arquitectura en tiendas, centros comerciales, hoteles y restaurantes para la región de "África y Asia occidental" y "Europa".
Assumpció Puig se convertirá en la primera mujer decana del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) tras encabezar la candidatura de Ara, Arquitectes ("Ahora, arquitectos"). La lista ganadora alcanzó 1.238 votos, superando las candidaturas de Ramon Torra (600 votos) y Enric Mir (385 votos), según comunicó el propio COAC.
La organización gremial detalló que votaron 2.452 colegiados que representan un 24% del universo de votantes habilitados, un resultado "mejor que en las anteriores elecciones" de 2015, donde votó el 17,3%. Así, Puig liderará la junta de gobierno del periodo 2018-2021 con la participación de Pere Castelltort (secretario), Ione Ruete (tesorera) y Josep Ferrando, Guillem Costa y Duna Bellmunt como vocales.
Concéntrico es un Festival Internacional de Arquitectura y Diseño que propone reflexionar sobre la ciudad de Logroño (España) a través de la revitalización de espacios públicos desvalorados. Su última edición, Concéntrico 04, se celebra entre el 27 de abril y el 1 de mayo de 2018, en el Centro Histórico de Logroño. El Festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día. Blurarquitectura interviene la Parroquia de Santiago a través de un banco y un árbol los cuales otorgan otra perspectiva al espacio.
Tilt Brush, la potente herramienta para diseñadores de Google, sigue ganando terreno y cada día más artistas, ilustradores y arquitectos la utilizan para crear los primeros bocetos de sus obras. Disponible para Oculus y HTC Vive, Tilt Brush convierte cualquier habitación en el lienzo perfecto para plasmar toda tu creatividad pintando en tamaño real con pinceles en 3D.
Concéntrico es un Festival Internacional de Arquitectura y Diseño que propone reflexionar sobre la ciudad de Logroño (España) a través de la revitalización de espacios públicos desvalorados. Su última edición, Concéntrico 04, se celebra entre el 27 de abril y el 1 de mayo de 2018, en el Centro Histórico de Logroño. El Festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día. Collectif Parenthèse le otorga otro sentido al espacio arquitectónico tras reflectar los detalles constructivos de la Iglesia de Palacio.
La llegada de la metodología BIM está suponiendo un cambio paradigmático en la forma de trabajo y colaboración entre los diferentes agentes del sector de la construcción a nivel mundial. En el caso de España, cada vez es mayor el número de empresas que usan y empiezan a beneficiarse de las ventajas que esta herramienta de modelado digital puede aportarles. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer y la completa implantación de esta nueva forma de trabajo va a requerir unos necesarios tiempos de adaptación y asimilación por parte tanto de la administración pública como del sector privado.
Hace unas semanas Ana Rojo, directora general de Producción e Ingeniería de Ineco, anunció que los proyectos para la construcción de los edificios públicos tendrán que estar hechos con metodología BIM de forma obligatoria a finales de este 2018 en España.
https://www.archdaily.cl/cl/893495/implementacion-de-bim-en-el-ambito-publico-en-espana-sera-progresiva-asegura-cscaeJavier García Librero
El arquitecto Antonio Miranda, desde el Colectivo ARKRIT, nos invita a reflexionar en su artículo contra el subjetivismo romántico en la crítica, presentando un sencillo ejemplo en defensa de la crítica objetiva del objeto, la que nos habla mucho más honesta y sinceramente que el propio autor de dicha obra. Pone a prueba esta afirmación al comparar dos famosos edificios de la Plaza España en Madrid: el Edificio España y la Torre Madrid.
https://www.archdaily.cl/cl/894115/falsos-criticismos-edificio-espana-versus-torre-de-madridAntonio Miranda
El Real Instituto de Arquitectos Británicos ha anunciado los ganadores de sus Premios 2018 a la Excelencia Internacional y de Arquitectura Internacional Emergente. Los 20 esquemas fueron elegidos de los nominados para el Premio Internacional RIBA, cuyo ganador se anunciará en noviembre de 2018.
Los 20 ganadores de los Premios a la Excelencia Internacional provienen de 16 países y van desde grandes proyectos de infraestructura urbana, destinos culturales y edificios educativos hasta espacios cívicos, hogares privados y lugares de culto. Los proyectos también forman una lista larga para el Premio Internacional RIBA 2018, que se reducirá a cuatro edificios en septiembre de 2018, y finalmente se anunciará un ganador durante el mes de noviembre.
Concéntrico es un Festival Internacional de Arquitectura y Diseño que propone reflexionar sobre la ciudad de Logroño (España) a través de la revitalización de espacios públicos desvalorados. Su última edición, Concéntrico 04, se celebra entre el 27 de abril y el 1 de mayo de 2018, en el Centro Histórico de Logroño. El Festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día. Davide Marchetti tiene como objetivo significar la plaza proporcionando a los ciudadanos la oportunidad de ver el espacio desde una perspectiva nueva e inesperada a través de la intervención "Otravisión".
La oficina Foster + Partners ha presentado a través de un video su diseño para una futura infraestructura de transporte a alta velocidad, aprovechando los recientes avances del sistema Hyperloop. Diseñado para la compañía DP World Cargospeed —una colaboración entre DP World y Virgin Hyperloop One— el proyecto de Foster + Partners busca crear "un nuevo ecosistema donde los centro urbanos y los paisajes rurales están interconectados, tal como los humanos lo están con la naturaleza".
https://www.archdaily.cl/cl/893585/foster-plus-partners-presenta-su-vision-para-el-hyperloop-de-mercancias-de-virgin-plus-dp-worldNiall Patrick Walsh
La revista digital Arquetipos editada por Fundación Arquia ha publicado un nuevo número centrado en la entrevista que Moisés Puente realiza al diseñador Guillermo Santomà con las fotografías de José Hevia. Además, este número de la revista también contiene otros artículos relacionados con el protagonista entre los que nos encontramos figuras como Le Corbusier, Arne Jacobsen o Buckminster Fuller.
En esta ocasión Moisés Puente se apoya, copia y realiza las mismas preguntas de la famosa entrevista que L.Amic hizo a Charles Eames en 1972 titulada “What is design?” y que constituyó la base conceptual de la exhibición realizada en el Museo de Artes Decorativas de París de ese mismo año. La “copia” de esta entrevista permite, por un lado, hacer un guiño al propio entrevistado el cual usa esta estrategia en su propio proceso de trabajo y, por otro, invita al lector a establecer un interesante juego de paralelismos y lazos temporales entre las respuestas que sobre diseño contestó Eames y las que ahora, 45 años después, contesta Santomà.