La Galería Carriage Trade de Nueva York, inauguró una exposición que celebra la fotografía de Denise Scott Brown, destacando la importancia del arte pop. El proyecto fue iniciado por Scott Brown y se exhibió por primera vez en Venecia en 2016, tendiendo dos últimos eventos en Londres y Nueva York promovidos por PLANE-SITE.
La exposición, titulada "Fotografías 1956-1966" está co-curada por Andrés Ramírez, con 10 fotografías seleccionadas, curadas y presentadas para venta limitada. Además de estar en exhibición en la Galería Carriage Trade, se llevará a cabo una exhibición concurrente en las galerías de Central Saint Martins, Universidad de las Artes, Londres.
Publicado originalmente en Metropolis Magazine como El Equipo Mazzanti Heals a Gash in Bogotá’s Urban Fabric With a Patchwork of Verdant Gardens, Anna Fixsen escribe sobre el parque Bicentenario en Bogotá. "Lo que una vez fue un foco de controversias, es ahora un innovador parque que reconecta dos zonas en el corazón de su centro histórico", escribe.
Es imposible experimentar Bogotá sin encontrar el aura de Rogelio Salmona. Tal vez más que cualquier arquitecto, Salmona formó la identidad urbana de esta ciudad Andina por medio de edificios cívicos y poéticos. Desde un pequeño balcón en la última oficina que tuvo este arquitecto —ubicado en la parte superior de una torre diseñada por él mismo— se despliega un cuadro de Salmona: justo enfrente, los enormes volúmenes de las Torres del Parque, un complejo residencial de tres torres finalizado en el año 1970; y al sur, MAMBO, el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
La modernización de Bogotá entre 1940 y 1970 captada en reportajes fotográficos urbanos y arquitectónicos, ha sido consignada en diversos libros, revistas y fotolibros de la época, así como también en imágenes de archivos públicos y privados de la ciudad. Todas estas tomas revelan una aproximación intencionada, e incluso crítica, de cómo la arquitectura moderna reconfiguró los centros de las ciudades y puso en relación los nuevos edificios y espacios urbanos con el paisaje urbano existente.
Cuando se trata de analizar el impacto de la fotografía desde la calle, es necesario hablar de Leo Matiz, Armando Matiz y Hernán Díaz. Estos tres fotógrafos han retratado personajes, acontecimientos y la vida urbana de Bogotá. Aquí hemos destacado y seleccionado, dentro de su amplia producción, sus tomas de calles, plazas, cruces y edificios representativos de la ciudad, lugares emblemáticos o anónimos que a través de la fotografía consolidan el patrimonio moderno en la memoria colectiva, y donde la arquitectura y los espacios urbanos son protagonistas de las escenas
El Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) dio a conocer a los siete seleccionados para las Becas Internacionales 2019 el 1 de noviembre. Un honor de por vida, que permite a los destinatarios usar las iniciales Int FRIBA después de su nombre, que reconoce las contribuciones que los arquitectos de todo el mundo hacen fuera del mundo. El Reino Unido ha realizado en el campo de la arquitectura. Anteriormente otorgada a arquitectos como Jeanne Gang y Phillip Cox, la beca anual enfatiza no solo el impacto del trabajo de los arquitectos en sus respectivos países, sino también su influencia global.
El comité de un jurado, compuesto por Ben Derbyshire, el presidente de RIBA; Lady Patty Hopkins, medalla de oro de RIBA en 1994; Bob Shiel, profesor de la Bartlett School of Architecture; Wasfi Kani, miembro honorario de 2018; y Pat Woodward RIBA, de Matthew Lloyd Architects, fueron los encargados de seleccionar a los becarios 2019. Las becas se presentarán en Londres en febrero de 2019.
A continuación, hemos reunido a los 30 arquitectos más influyentes de Londres, con ejemplos de las obras arquitectónicas que los han colocado en el mapa de la ciudad y el mundo.
Los arquitectos y urbanistas pueden enfrentar innumerables problemáticas gracias a la diversa composición curricular en gran parte de los cursos de graduación, con disciplinas que tratan con el diseño y el proyecto en diferentes ámbitos. Desde los grandes planos maestros hasta las remodelaciones de departamentos; o de la metrópoli al mobiliario, estos profesionales trabajan con objetos diversos, pero comparten el uso de una herramienta expresiva y de comunicación de ideas, diseño y maquetas.
Sea cual sea el propósito del proyecto, el diseño está presente como forma de representar la realidad, ideas, especulaciones, concepciones. La escala —factor que establece el nivel de lectura que se debe hacer de esas representaciones— determina el vínculo entre el mundo real y las dimensiones del dibujo o maqueta. No por casualidad, la escala 1: 1 es conocida también como "escala real".
Pero ¿cómo saber cuál es la escala ideal para un tipo específico de representación?
Cuando le preguntaron a Clorindo Testa qué sentía al enterarse de que iba a ser demolida una de sus obras, la Casa Di Tella, él contestó: “Yo creo que las obras no están hechas para que perduren. Uno puede decir que el Coliseo de Roma va a perdurar. A la Catedral de Notre Dame no la van a tirar abajo; al Duomo de Milán tampoco. Pero cuando uno hace una obra no anda pensando esto va a ser memorable y durará para siempre. Las obras de estas características tienen dueños y los dueños cambian de ideas. También cambian las personas y la sociedad: lo que era válido hace veinte años, ahora no lo es. Es inevitable que sea así. A mí en lo personal no me molesta en lo absoluto que demuelan una obra mía: no hago las cosas para que queden para siempre. Las cosas las haces para que funcionen cuando te las encargan y duran lo que tienen que durar. La Casa Di Tella estaba hecha para Di Tella y Di Tella se murió. En algún sentido ya no es más su casa… Pasó a ser parte de un instituto que la compró. Por lo tanto, las funciones que necesita son otras”. [1]
En el discurso de Testa se puede notar una notable humildad que pareciera poco frecuente en el ADN del arquitecto que anhela la eternidad de sus obras. Y es que este deseo de eternidad nos fue impuesto casi como una orden, una necesidad. Bien lo sabía Palladio cuando mencionaba a Vitruvio: “utilidad, perpetuidad y belleza”.
Proyectos de Uruguay, Argentina, Chile y Brasil han sido elegidos ganadores del Premio CICOP Chile 2018. Se trata de la cuarta edición nacional —y segunda internacional— de la convocatoria latinoamericana abierta a proyectos de título que desarrollen intervenciones sobre edificios, conjuntos edificados o áreas de valor patrimonial.
"Actuar con sensibilidad y propiedad técnica en el patrimonio construido colabora para sumar esfuerzos en pro de la conservación y a reforzar la contribución que puede hacer el ámbito profesional a la transmisión de los valores del patrimonio a las futuras generaciones", explican los organizadores sobre la convocatoria que recibió 92 propuestas en esta edición.
El director del concurso fue Nicolas Iza, mientras la coordinación general estuvo a cargo de Marco Antonio Orellana. A su vez, el jurado estuvo integrado por Arturo López Bachiller y David Avila, representantes de la oficina Luis Vidal + Arquitectos; junto a María Inés Arribas, Mabel Briceño, Antonino Pirozzi y Carolina Vergara, representantes de CICOP Chile.
La Minerva es una escultura monumental icónica de la capital jalisciense, realizada por Joaquín Arias en 1957 por encargo del entonces gobernador Agustín Yáñez. Los años pasaron y sería durante el Mundial del Futbol México 86 cuando, como resultado de una victoria del equipo brasileño, su entrenador les dió la tarde libre a los jugadores y el festejo terminó llevándose a cabo ahí, en la confluencia de las avenidas López Mateos, Vallarta, Golfo de Cortés y Circunvalación Agustín Yañez. Desde ese día, celebraciones y manifestaciones adoptaron a La Minerva como escenario predilecto. Sin embargo, las inclemencias del clima y las vibraciones vehiculares confirieron severos estragos a su estructura.
Como parte de la primera exhibición de Zaha Hadid Architects en América Latina, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en la Ciudad de México alberga una estructura experimental que rinde homenaje al arquitecto e ingeniero mexicano Félix Candela. "Diseño como segunda naturaleza", expone algunos de los proyectos de la arquitecta Zaha Hadid mediante maquetas, materiales audiovisuales, pinturas y fotografías, abordando el proceso creativo de su práctica y evidenciando la importancia y complejidad del diseño como eje articulador de formas y procesos constructivos en su obra.
El World Architecture Festival está considerado como uno de los eventos de arquitectura más influyentes del mundo. Esta edición tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones RAI de Amsterdam, del 28 al 30 de noviembre, y entre los oradores principales se encuentran Rem Koolhaas, Jeanne Gang, David Adjaye y Li Xiaodong.
Este año, cinco afortunados lectores de ArchDaily pueden ganar un pase estándar para el World Architecture Festival 2018 (valorado en 1525 €).
El arquitecto Angelo Renna ha diseñado una "montaña esponjosa" artificial de 90 metros de altura, hecha para absorber CO2 en Turín, Italia. Formada a partir del suelo excavado en el sitio de construcción del túnel ferroviario que conecta la ciudad italiana con Lyon (Francia), la montaña tiene como objetivo mejorar la contaminación del aire a partir de una mezcla de arena y hormigón.
La tienda onlineToffu ha creado una elegante biblioteca de escalas, pensando en arquitectos que buscan mejorar sus diseños en Photoshop, Illustrator o CAD. Con una variedad de packs en formato .cad y vectores, el contenido de la biblioteca es mucho más interesante que las tradicionales siluetas en blanco y negro.
El contenido ofrecido por la tienda digital está disponible en formato de elevación, planta e isométrica, e incluye personas, muebles, íconos, vehículos y vegetación. ¡Y algunos de ellos son gratuitos!
https://www.archdaily.cl/cl/904050/toffu-ofrece-biblioteca-de-vegetacion-mobiliario-y-personas-para-ambientar-tus-rendersNiall Patrick Walsh
Las votaciones iniciaron el día 25 de octubre finalizando el domingo 28 de octubre en donde se enunciaba la siguiente cuestión: Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ¿Cuál opción piensa usted que será mejor para el país? Las dos opciones que se enunciaban eran, por un lado Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México, el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía y por otro lado Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Álvaro Siza y Carlos Castanheira concluyeron otro proyecto juntos en China. Situado en Hangzhou, el Museo Internacional de Diseño de China fue encargado por la Academia de Artes de China para albergar el extenso acervo de la institución, que recientemente fue ampliado con algunas obras originales de la Bauhaus.
El edificio está compuesto por dos grandes prismas dispuestos en ángulo obtuso, unidos por un volumen menor que define un patio triangular en el centro del conjunto. El revestimiento en piedra arenisca roja con discretas inserciones de mármol blanco, la distancia, de alguna manera, los proyectos de Siza más emblemáticos de Portugal; su geometría angular, sin embargo, establece una tensión entre superficies iluminadas y sombreadas que es recurrente en su trabajo.
Traslaciones Sonoras es una instalación urbana desarrollada por los arquitectos Mathias Klenner y Sofía Balbontín, académicos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la UDLA, en conjunto con estudiantes de arquitectura de la Universidad Austral de Chile.
La intervención explora los diversos paisajes sonoros de Valdivia y su entorno cercano, vinculando territorios y comunidades a través de la traslación en tiempo real de múltiples sonoridades invisibilizadas hacia el centro de la ciudad.
Conoce la propuesta en detalle bajo las palabras de sus autores, a continuación.
El emblemático Central Park de Nueva York fue diseñado en 1858 por F.L Olmsted y C. Vaux, tras elegido ganador en un concurso de 33 propuestas. La competencia requirió el diseño de un parque que incluyera un espacio para desfiles, una fuente, una torre de vigilancia, una pista de patinaje, cuatro cruces de calles y un espacio para una sala de exposiciones.
De las 33 postulaciones, solo una sobrevive hasta el día de hoy: la diseñada por el ingeniero de parques John J. Rink. Para dar una indicación de cómo habría envejecido el plan de Rink en la Gran Manzana, NeoMam Studios y Budget Direct han publicado un conjunto de visualizaciones derivadas del diseño.
La compañía holandesa de robótica MX3D ha presentado el primer puente de acero inoxidable impreso en 3D en el mundo en la Dutch Design Week en Holanda. El puente, creado para ser instalado en uno de los canales más antiguos y famosos del centro de Ámsterdam, fue creado por el diseñador Joris Laarman.
Ahora tanto el tramo como la cubierta están completos. Equipando robots industriales con herramientas especialmente diseñadas, el proyecto muestra las aplicaciones potenciales de la tecnología de impresión 3D de ejes múltiples.
El equipo integrado por Selgascano y FRPO Design fue uno de los finalistas en el concurso para diseñar el pabellón nacional de España para la EXPO 2020 en Dubai. Su propuesta incluye un dosel inflable de nueve cilindros amarillos de ETFE dentro de una estructura de acero. Reinterpretando la plaza española, el diseño crea una nueva toma en la plaza pública. El pabellón se hizo para ser ultraligero como una estructura más sostenible que se podía quitar y transportar fácilmente. Formado como un "pabellón de respiración", el diseño permite que dos inflables se muevan hacia arriba y hacia abajo para responder a las vistas, la luz y la brisa.
El libro Idea Política Pública reúne veinte reflexiones y propuestas escritas por estudiantes de arquitectura de la Universidad de Chile sobre temas contingentes de nuestro hábitat y sociedad, todos ellos desde la perspectiva de las políticas públicas en siete ámbitos: vivienda, movilidad, patrimonio, sustentabilidad, espacio público, suelo urbano y equipamiento.
Estas ideas son acompañadas por siete entrevistas a destacados profesionales en estas áreas, y que desde mañana jueves 21 de septiembre serán publicadas semanalmente en ArchDaily en Español. Los entrevistados son el economista e investigador CEP Slaven Razmilic, la socióloga María Emilia Tijoux, el ingeniero experto en transportes Louis de Grange, el economista especialista en suelo urbano Pablo Trivelli, el periodista y fundador de Santiago Adicto Rodrigo Guendelman, el director de Greenpeace en Chile Matías Asún y el director de la DIBAM, Ángel Cabeza.
https://www.archdaily.cl/cl/904966/descarga-estas-20-politicas-publicas-propuestas-por-estudiantes-de-arquitecturaArchDaily Team
Halloween. Un día plagado de fantasmas, ghouls y duendes. Históricamente, en Halloween, muchos creían que los espíritus podían regresar al mundo terrenal. En esta espantosa ocasión, destacamos fantasmas del más allá que han ingresado en el reino arquitectónico. Abajo, 13 proyectos infernales y sus contrapartes sobrenaturales. Desliza hacia abajo si te atreves.
Posiblemente, todos los arquitectos nos hemos preguntado alguna vez cómo se llevan a la realidad las formas fluidas pero complejas de la arquitectura de Zaha Hadid Architects. Y es interesante ver cómo una idea conceptual inicial –probablemente dibujada a través de un boceto rápido– se materializa en dibujos planimétricos precisos y detallados.
Hemos recopilado una serie de detalles constructivos de 9 proyectos desarrollados por Zaha Hadid Architects que nos entregan una idea de su estilo y enfoque distintivo, y que nos muestran que, con ingenio y experiencia, no hay formas imposibles de construir.
El puente marítimo más largo del mundo se ha abierto oficialmente al tráfico y conecta Hong Kong y Macao con el continente chino. El Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao de 55 kilómetros presenta una variedad de características inusuales, al punto que The Guardian informó que el puente cuenta con “cámaras para detectar bostezos, conductores obligados a usar monitores cardíacos y un acceso restringido a la élite política",
Inaugurado por el presidente chino Xi Jinping, el puente de 20.000 millones de dólares se construyó con 400.000 toneladas de acero, equivalentes a 60 Torres Eiffel. El puente ha sido diseñado para resistir terremotos y tifones de hasta 340 kilómetros por hora.
https://www.archdaily.cl/cl/904847/china-inaugura-el-puente-maritimo-mas-largo-del-mundoNiall Patrick Walsh