El nivel educativo de un país no solamente se ve reflejado en los aprendices y maestros, o en las mallas curriculares públicas, sino también en la infraestructura educativa como espacio de influencia para el aprendizaje y la experiencia. Los institutos son una opción importante dentro del esquema educativo del país; sin embargo, muchas de estas instituciones no han experimentado grandes transformaciones y mejoras en infraestructura desde su creación. Como respuesta a este vacío, nacen los "Institutos de Excelencia", proyectos que pertenecen a un plan estratégico mayor que incluye tanto institutos como universidades dentro de un programa de inversión en infraestructura de la educación pública superior, propuesto por el Ministerio de Educación (MINEDU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Lo que más llama nuestra atención es que no se le suele dar este atributo de "calidad" a la gran mayoría de institutos dentro de la educación superior peruana, pues no se les da la debida importancia. Con esta curiosidad, empezaremos acercándonos al planteamiento de un instituto prototipo representativo de un grupo de varios proyectos, los que ya están viabilizados y listos para iniciar el proceso de ejecución. Para conocer cómo se vuelven arquitectura los sueños de una mejor educación descentralizada, el equipo de especialistas y arquitectos liderado por Ana Carlín nos relata a grandes rasgos los lineamientos y alcances del programa y proyecto. Sigue leyendo, para saber más de esta buena práctica.
Lumion es una herramienta conocida por renderizar rápido y sin estrés con resultados excepcionales. Pero ahora con la última versión de su software de renderización 3D, Lumion 9, es más fácil que nunca mostrar tus modelos 3D en un entorno vivo, con hermosos cielos realistas, una variedad infinita de paisajes, iluminación y materiales excepcionales. Sin mencionar que el proceso de renderización ahora toma minutos, no horas.
"Casas en el valle del río Simpson: el patrimonio desconocido de Aysén"de Lorena Pérez, Tomás Errázuriz y Carlos Castillo, editado por Fundación ProCultura, rescata la arquitectura vernácula desarrollada durante el período de colonización tardía en las residencias de la región, abordando sus formas de habitar, transformaciones en el tiempo y sistemas constructivos.
El libro indaga sobre un tipo de autoconstrucción que no obedece a planos ni a modelos arquitectónicos, sino a la respuesta del medio ambiente, las tradiciones, los materiales que se tenían al alcance y a un sin fin de factores que dieron como resultado un patrimonio único en Chile.
Dentro de El Aeropuerto internacional El Dorado; ubicado en Bogotá, Colombia, se está construyendo desde septiembre de este año un sistema de energía solar. Hasta el momento está catalogado como el proyecto fotovoltaico más grande de Latinoamérica, según informan medios locales y internacionales como El Tiempo y EFE.
El conjunto que entrará en operaciones el primer trimestre de 2019 contará con más de 10.000 paneles solares y tendrá una capacidad de 2.800 kWp. Anualmente permitirá generar 3.815.000 kWh, lo equivalente a la energía que consumen 1.590 hogares. Así mismo, se van a emplear 89.4 km de cable, que en longitud es comparable con la distancia entre Bogotá y Villavicencio.
'Pabellón Centro Comunitario' responde a la invitación a hacer varios pabellones efímeros con distintos autores dentro del marco de las actividades de los Arch Days CDMX y Design Week 2018 , por lo que tres oficinas jóvenes de arquitectura decidieron unir fuerzas para diseñar y construir un solo pabellón con una temática común. El proceso de diseño entre TO Arquitectura, LANZA Atelier y Alberto Odériz reforzó la idea de una generación contagiada con ciertas inquietudes colectivas.
En un estado de permanente transitoriedad arquitectónica, la ciudad de Nueva York sigue recibiendo nuevos rascacielos cada día que pasa. Históricamente impulsada por la prosperidad financiera aliada a la demanda por espacio comercial, la única manera de continuar construyendo fue explorando la verticalidad. El mapa más reciente de Blue Crow Media, Art Deco New York Map, exhibe más de sesenta edificios de la época, celebrando la naturaleza ecléctica de la arquitectura Art Déco tan profundamente enraizada en la historia de la ciudad.
Jorge y Andrés Kálnay iniciaron un viaje allá por 1920. Por ese entonces, Argentina ya había construido la mayor parte de sus edificios públicos, Alejandro Bustillo se encontraba viajando por Europa, Mario Palanti alzaba su colosal Palacio Barolo y Le Corbusier tendría que esperar 9 años para recién poner pie en tierras porteñas.
Poco iban a imaginarse los hermanos arquitectos cuando embarcaron en un buque con destino a Estados Unidos, que acabarían en las aguas del Río de la Plata, configurando parte de la actual memoria arquitectónica de Buenos Aires.
A orillas del río amazónico Piraí, los anillos y canales de Santa Cruz de la Sierra no sólo encierran edificios de la arquitectura contemporánea y moderna de Bolivia (son curiosos los ejemplos del racionalismo formalista, brutalismo y postmodernismo que se manifestaron aquí) sino parte de su diversa arquitectura antigua y cotidiana: desde un centro histórico de infinitas recovas y casonas coloniales hasta mercados locales y cobertizos como el pahuichi cruceño.
Con motivo del reciente encuentro latinoamericano de estudiantes de arquitectura (ELEA) donde fuimos invitados a una cobertura en terreno, nos encontramos con diez de estos lugares que pueden ayudarte a tener un panorama general de la ciudad y de su heterogénea arquitectura.
El Concurso Pabellón Mictlán nace con motivo del marco de actividades en el programa del Festival Mictlán 2018, que se organiza año con año en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en el estado de Jalisco, México. Dicho evento busca ennaltecer las tradiciones del Día de Muertos en este municipio, especialmente en el área que se ubica en la Ribera de Cajititlán.
Durante este concurso, los participantes tuvieron la oportunidad de intervenir el muelle de San Juan Evangelista en el municipio de Tlajomulco, el cual funcionó como un espacio de transición formando parte de las instalaciones del Festival del Día de Muertos.
Foster + Partners ha sido elegido para diseñar las oficinas centrales de la compañía financiera JP Morgan Chase en Nueva York. La nueva sede mundial, ubicada en 270 Park Avenue, se suma a un robusto portafolio de la oficina fundada por Norman Foster, inclyendo las oficinas europeas de Bloomberg en Londres, ganadoras del Premio Stirling 2018 y el Apple Campus 2 en California, Estados Unidos.
El nuevo diseño reemplazará los actuales oficinas en Manhattan de la compañía y se espera que sumen un total de 232.258 metros cuadrados (2.5 millones de pies cuadrados). La sede albergará aproximadamente 15.000 empleados en 70 pisos, reemplazando el proyecto original de 52 pisos diseñado por SOM en los años 60.
https://www.archdaily.cl/cl/905375/foster-plus-partners-disenara-las-oficinas-centrales-de-jp-morgan-chase-en-nueva-yorkNiall Patrick Walsh
PanGenerator, colectivo de arte y multimedia, ha lanzado un nuevo video que muestra cómo convirtieron la emblemática escalera de caracol de la Filarmónica de Szczecin en un "instrumento" que transforma las voces de la audiencia. Apodado SPIRALALALA, el proyecto específico del sitio invita a la audiencia a experimentar con varios efectos de sonido aplicados a sus vocalizaciones. Estos se sincronizan con el movimiento de una bola que cae a lo largo de una pista de 35 m. Una serie de altavoces crean la ilusión del sonido "cayendo" con la pelota.
Los desastres naturales en el mundo continúan dejando cada año a miles de personas sin hogar, obligando a pedir refugio sin otra alternativa. En muchas ocasiones las ciudades no dan abasto para albergar a los refugiados, limitando su cobertura. Sumado a esto, las dificultades para sostener a los damnificados de una forma digna, se vuelven cada vez más complejas, llevando a las estrategias convencionales al colapso.
Es aquí donde la innovación, la creatividad y la voluntad, juegan un papel importante en las diferentes prácticas de construcción, que funcionan de una manera eficaz y que en últimas, termina convirtiéndose en un modelo de construcción importante en el mundo.
Sin duda, existen algunos principios que deben ser tenidos en cuenta si queremos diseñar una estructura emergente o transitoria, es por ello que hemos reunido algunos consejos que esperamos que te pueda resultar útiles.
Nuestro equipo editorial escogió seis proyectos ganadores y por primera vez un jurado integrado por arquitectos de alto nivel en Colombia se encargó de elegir el Gran Ganador 2018: Lina Toro, Carlos Cano (OPUS, Medellín) y Jorge Noreña (Ruta 4, Pereira).
El jurado elegió Gran Ganador a la tesis de gradoRehabitar la ladera, diseñada por Daniela Núñez y Roger Escalante, egresados de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. "El proyecto no se limita a describir y a documentar una situación de vivienda basada en esa intuición construida como testimonio sobre el habitar local, sino que propone un proyecto de diseño abierto que delega con generosidad y simplicidad las directrices de un crecimiento intuitivo, pero regulado", comentó Toro en el fallo del jurado.
Organizado de forma conjunta por la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (CAMMEC) y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, el workshop 'Toco Madera XL'surge en el marco de la Segunda Bienal de Diseño en Córdoba, Argentina, con el principal objetivo de promover el uso de la madera.
Nueve equipos integrados por más de 200 estudiantes y 50 profesores diseñaron dispositivos utilizando exclusivamente este material, que luego se ubicaron en distintos espacios públicos de la ciudad. La búsqueda pretendía poner en valor y visibilizar la industria de la madera en la región, dando a conocer a la ciudad como referente en el diseño local e internacional.
El 13 de diciembre de 1943 una ley establecía las bases reguladoras del Patronato Nacional Antituberculoso creado con el objetivo de luchar y ayudar a erradicar una de las peores enfermedades sufridas por la población española y mundial durante el siglo XX: la tuberculosis. “El Patronato Nacional Antituberculoso viene dedicado a impedir la difusión de una enfermedad que representa la primera entre las causas de mortalidad en España, así como el peligro más importante para la raza", comenzaba el texto de la ley.
Tras la finalización de la guerra civil en 1939 la situación de España y la de su población no eran las más adecuadas. Este hecho se veía reflejado en un atraso respecto a otros países occidentales en cuanto al número de sanatorios antituberculosos. Tal es así que, en 1934, España con 66 sanatorios era el país con menos proporción de centros por habitante de toda Europa, uno por cada 357.000.
La Galería Carriage Trade de Nueva York, inauguró una exposición que celebra la fotografía de Denise Scott Brown, destacando la importancia del arte pop. El proyecto fue iniciado por Scott Brown y se exhibió por primera vez en Venecia en 2016, tendiendo dos últimos eventos en Londres y Nueva York promovidos por PLANE-SITE.
La exposición, titulada "Fotografías 1956-1966" está co-curada por Andrés Ramírez, con 10 fotografías seleccionadas, curadas y presentadas para venta limitada. Además de estar en exhibición en la Galería Carriage Trade, se llevará a cabo una exhibición concurrente en las galerías de Central Saint Martins, Universidad de las Artes, Londres.
Publicado originalmente en Metropolis Magazine como El Equipo Mazzanti Heals a Gash in Bogotá’s Urban Fabric With a Patchwork of Verdant Gardens, Anna Fixsen escribe sobre el parque Bicentenario en Bogotá. "Lo que una vez fue un foco de controversias, es ahora un innovador parque que reconecta dos zonas en el corazón de su centro histórico", escribe.
Es imposible experimentar Bogotá sin encontrar el aura de Rogelio Salmona. Tal vez más que cualquier arquitecto, Salmona formó la identidad urbana de esta ciudad Andina por medio de edificios cívicos y poéticos. Desde un pequeño balcón en la última oficina que tuvo este arquitecto —ubicado en la parte superior de una torre diseñada por él mismo— se despliega un cuadro de Salmona: justo enfrente, los enormes volúmenes de las Torres del Parque, un complejo residencial de tres torres finalizado en el año 1970; y al sur, MAMBO, el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
La modernización de Bogotá entre 1940 y 1970 captada en reportajes fotográficos urbanos y arquitectónicos, ha sido consignada en diversos libros, revistas y fotolibros de la época, así como también en imágenes de archivos públicos y privados de la ciudad. Todas estas tomas revelan una aproximación intencionada, e incluso crítica, de cómo la arquitectura moderna reconfiguró los centros de las ciudades y puso en relación los nuevos edificios y espacios urbanos con el paisaje urbano existente.
Cuando se trata de analizar el impacto de la fotografía desde la calle, es necesario hablar de Leo Matiz, Armando Matiz y Hernán Díaz. Estos tres fotógrafos han retratado personajes, acontecimientos y la vida urbana de Bogotá. Aquí hemos destacado y seleccionado, dentro de su amplia producción, sus tomas de calles, plazas, cruces y edificios representativos de la ciudad, lugares emblemáticos o anónimos que a través de la fotografía consolidan el patrimonio moderno en la memoria colectiva, y donde la arquitectura y los espacios urbanos son protagonistas de las escenas
El Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) dio a conocer a los siete seleccionados para las Becas Internacionales 2019 el 1 de noviembre. Un honor de por vida, que permite a los destinatarios usar las iniciales Int FRIBA después de su nombre, que reconoce las contribuciones que los arquitectos de todo el mundo hacen fuera del mundo. El Reino Unido ha realizado en el campo de la arquitectura. Anteriormente otorgada a arquitectos como Jeanne Gang y Phillip Cox, la beca anual enfatiza no solo el impacto del trabajo de los arquitectos en sus respectivos países, sino también su influencia global.
El comité de un jurado, compuesto por Ben Derbyshire, el presidente de RIBA; Lady Patty Hopkins, medalla de oro de RIBA en 1994; Bob Shiel, profesor de la Bartlett School of Architecture; Wasfi Kani, miembro honorario de 2018; y Pat Woodward RIBA, de Matthew Lloyd Architects, fueron los encargados de seleccionar a los becarios 2019. Las becas se presentarán en Londres en febrero de 2019.
A continuación, hemos reunido a los 30 arquitectos más influyentes de Londres, con ejemplos de las obras arquitectónicas que los han colocado en el mapa de la ciudad y el mundo.
Los arquitectos y urbanistas pueden enfrentar innumerables problemáticas gracias a la diversa composición curricular en gran parte de los cursos de graduación, con disciplinas que tratan con el diseño y el proyecto en diferentes ámbitos. Desde los grandes planos maestros hasta las remodelaciones de departamentos; o de la metrópoli al mobiliario, estos profesionales trabajan con objetos diversos, pero comparten el uso de una herramienta expresiva y de comunicación de ideas, diseño y maquetas.
Sea cual sea el propósito del proyecto, el diseño está presente como forma de representar la realidad, ideas, especulaciones, concepciones. La escala —factor que establece el nivel de lectura que se debe hacer de esas representaciones— determina el vínculo entre el mundo real y las dimensiones del dibujo o maqueta. No por casualidad, la escala 1: 1 es conocida también como "escala real".
Pero ¿cómo saber cuál es la escala ideal para un tipo específico de representación?
Cuando le preguntaron a Clorindo Testa qué sentía al enterarse de que iba a ser demolida una de sus obras, la Casa Di Tella, él contestó: “Yo creo que las obras no están hechas para que perduren. Uno puede decir que el Coliseo de Roma va a perdurar. A la Catedral de Notre Dame no la van a tirar abajo; al Duomo de Milán tampoco. Pero cuando uno hace una obra no anda pensando esto va a ser memorable y durará para siempre. Las obras de estas características tienen dueños y los dueños cambian de ideas. También cambian las personas y la sociedad: lo que era válido hace veinte años, ahora no lo es. Es inevitable que sea así. A mí en lo personal no me molesta en lo absoluto que demuelan una obra mía: no hago las cosas para que queden para siempre. Las cosas las haces para que funcionen cuando te las encargan y duran lo que tienen que durar. La Casa Di Tella estaba hecha para Di Tella y Di Tella se murió. En algún sentido ya no es más su casa… Pasó a ser parte de un instituto que la compró. Por lo tanto, las funciones que necesita son otras”. [1]
En el discurso de Testa se puede notar una notable humildad que pareciera poco frecuente en el ADN del arquitecto que anhela la eternidad de sus obras. Y es que este deseo de eternidad nos fue impuesto casi como una orden, una necesidad. Bien lo sabía Palladio cuando mencionaba a Vitruvio: “utilidad, perpetuidad y belleza”.
Proyectos de Uruguay, Argentina, Chile y Brasil han sido elegidos ganadores del Premio CICOP Chile 2018. Se trata de la cuarta edición nacional —y segunda internacional— de la convocatoria latinoamericana abierta a proyectos de título que desarrollen intervenciones sobre edificios, conjuntos edificados o áreas de valor patrimonial.
"Actuar con sensibilidad y propiedad técnica en el patrimonio construido colabora para sumar esfuerzos en pro de la conservación y a reforzar la contribución que puede hacer el ámbito profesional a la transmisión de los valores del patrimonio a las futuras generaciones", explican los organizadores sobre la convocatoria que recibió 92 propuestas en esta edición.
El director del concurso fue Nicolas Iza, mientras la coordinación general estuvo a cargo de Marco Antonio Orellana. A su vez, el jurado estuvo integrado por Arturo López Bachiller y David Avila, representantes de la oficina Luis Vidal + Arquitectos; junto a María Inés Arribas, Mabel Briceño, Antonino Pirozzi y Carolina Vergara, representantes de CICOP Chile.
La Minerva es una escultura monumental icónica de la capital jalisciense, realizada por Joaquín Arias en 1957 por encargo del entonces gobernador Agustín Yáñez. Los años pasaron y sería durante el Mundial del Futbol México 86 cuando, como resultado de una victoria del equipo brasileño, su entrenador les dió la tarde libre a los jugadores y el festejo terminó llevándose a cabo ahí, en la confluencia de las avenidas López Mateos, Vallarta, Golfo de Cortés y Circunvalación Agustín Yañez. Desde ese día, celebraciones y manifestaciones adoptaron a La Minerva como escenario predilecto. Sin embargo, las inclemencias del clima y las vibraciones vehiculares confirieron severos estragos a su estructura.