La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han presentado el listado de 40 obras seleccionadas que competirán en el Mies van der Rohe Award 2019, conocido también como 2019 European Union Prize for Contemporary Architecture, donde ArchDaily participa como media partner.
383 obras fueron nominadas al Premio y un Jurado experto seleccionó 40 de ellas. Algunos de los temas que surgieron durante la evaluación fueron "el elevado número de obras que trabajan con construcciones existentes; la importancia que la vivienda colectiva sigue teniendo en toda Europa; la necesidad de planificar y organizar el territorio; y la importancia de la cultura como programa".
https://www.archdaily.cl/cl/909820/estos-son-los-finalistas-del-mies-van-der-rohe-award-2019Niall Patrick Walsh
La oficina Snøhetta se adjudicó el concurso para crear un nuevo barrio conectado al río Danubio en Budapest, Hungría. El denominado South Gate masterplan abarca 135 hectáreas en la capital húngara e incluye la construcción de instalaciones para 12.000 estudiantes, junto a espacios recreativos y deportivos.
Nos situamos en el Madrid de los años 80. Concretamente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid [E.T.S.A.M.], una universidad a la sombra de la de Barcelona, ciudad optimista con respecto a las transformaciones urbanas. Una ciudad que confió en los arquitectos empujándolos a participar en la reconstrucción de su identidad. Mientras tanto, la ciudad de Madrid parecía activarse desde otras perspectivas. Esta empujaba a otros sectores artísticos, dejando a los jóvenes arquitectos sin muchas posibilidades para exteriorizar su compartido entusiasmo. Iñaki Ábalos y Juan Herreros pertenecían a esa generación madrileña. Ellos, como muchos otros, tuvieron que esperar y preparar estrategias intelectuales para definir esos nuevos límites profesionales y territoriales que reconstruirían el Madrid venidero.
La obra de Ábalos & Herreros no sólo es un ejercicio virtuoso de superficies y técnicas constructivas, sino que a ello se suma el establecimiento de mezclas, de conexiones y relaciones espaciales. Establecer vínculos que hagan dialogar todas la piezas: lo existente con lo nuevo, las personas y los objetos, el edificio y el paisaje, etc. Su arquitectura recoge el legado de la Modernidad para traducir sus gestos en algo, tal vez nuevo e innovador para un espectador menos atento, aun cargados intrínsecamente de toda la experiencia tecnológica acumulada durante el siglo XX. Todo ello lo hacen de una forma ilustrativamente modesta, proponiéndose resolver los problemas de siempre de una forma distinta. La suya no es una arquitectura revolucionaria ni radical; entendida esta última palabra desde el punto de vista de querer acabar con una totalidad. No existen orígenes, sino hallazgos en su camino. Se reconsideran tópicos establecidos, se utilizan tecnologías, materiales, gestos y formas que, por razones diversas, siguen almacenados en los archivos de las ideas de muchos que todavía no han sabido cómo implementar de manera ingeniosa y creativa.
Por tercera ocasión, el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI realiza el concurso Arquine No. 21 | Pabellón MEXTRÓPOLI2019. El lunes 14 de enero de las 10:00am a las 7:00pm se entregaron la totalidad de las propuestas inscritas, y tras una deliberación por el jurado conformado por Víctor Alcérreca, Sol Camacho, Mario Corea, Hernán Díaz Alonso, Jimena Hogrebe y Fermín Espinosa (como jurado técnico) en Arquine, en la Avenida Ámsterdam 163 de la Ciudad de México, para evaluar las 297 propuestas entregadas de las 371 registradas, se decidió lo siguiente:
https://www.archdaily.cl/cl/909664/estos-son-los-resultados-del-concurso-arquine-n1-pabellon-mextr-poli-2019ArchDaily Team
Liderado por Abraham Senerman, Diego Rossel y José Gelabert-Navia, el equipo explicó en su presentación que "el proyecto mantiene su inspiración en la letra Shin, sin embargo, evoluciona su forma para dar cabida a los tres patios de cada uno de los ciclos de enseñanza. Cada uno de estos tiene una conexión visual directa con el estadio, permitiendo así amplitud e integración con la comunidad".
El diseñador monde ha creado una serie de soportes inspirados en los callejones estrechos de Tokio. Según lo descrito por My Modern Met, los sujetalibros transmiten la "sensación de vagar por los callejones de la ciudad" a través de una mezcla de madera cortada con láser e iluminación.
Los resultados del proyecto de dos años se presentaron en el evento de diseño y artesanía Design Festa, y llamaron la atención de los puntos de venta en Japón, el Reino Unido, los Estados Unidos y Canadá.
https://www.archdaily.cl/cl/908082/estos-sujeta-libros-hechos-a-mano-estan-inspirados-en-los-callejones-de-tokioNiall Patrick Walsh
En plena era del GPS, Andrea Jasci Cimini ha diseñado una adaptación de una tipología histórica: el faro. El éxito en el diseño no solo se debe a su apariencia visual agradable, sino también a la redefinición de una tipología del envejecimiento. El faro —como tipología de construcción— se ha convertido lentamente en una reliquia a medida que las nuevas tecnologías lo vuelven obsoleto.
Lo que alguna vez fue una herramienta esencial para la navegación, hoy en día Cimini preserva los elementos conceptuales del faro, mientras que separa la función asociada al edificio. Si bien su función se ha vuelto obsoleta, el edificio ha adoptado un significado cultural.
El zinc es un elemento natural extraído del mineral. Es la sigla ZN de la temida Tabla Periódica, esa que tanto nos atormentaba en las clases de química. A través de un proceso metalúrgico que incluye la quema de sus impurezas, la reducción del óxido, y su refinamiento, el material asume una apariencia mucho más amigable, conformando los paneles y placas que utilizamos actualmente en la construcción civil. La principal característica de este material es su maleabilidad, la cual permite que sea trabajado fácilmente, permitiendo revestir complejas formas en fachadas y cubiertas.
La vertiente históricamente expresionista en arquitectura nace tras la debacle humana y social heredada de la Primera Guerra Mundial. Una guerra enlodada, hedionda, de ínfimo valor humano; la cual promulgó sus estragos por toda Europa, parte de Asia y EE.UU. Pero sin duda, el territorio más funestamente desolado fue el alemán; donde no sólo dejó una crisis económica y a nivel de infraestructuras, sino que perturbó el pensamiento de toda una sociedad. Una gran depresión emocional. Es por ello que la luz del expresionismo era tan necesaria. El color, la vuelta a la naturaleza, la brusquedad de la recta junto con la gentileza de la curva, las aristas vivas, texturas, juegos formales, … Un nuevo lenguaje. Una nueva dialéctica con la que expresar tu mirada del mundo.
Hans Scharoun [1983-1972] bebió de ese lenguaje. Él, junto con muchos de sus coetáneos —Mies, Taut, Mendelsohn o el propio Häring— se forma en el estado expresionista que se vive en la Alemania de posguerra, bajo la dirección de Poelzig y su Escuela de Breslau. Dicho expresionismo aparece por primera vez en una serie de acuarelas que cede a la “Gläserne Kette” (“Cadena de Cristal”), la famosa correspondencia entre arquitectos y artistas de la Alemania de la época. Ideada originalmente por Bruno Taut, dicha correspondencia servía como medio de comunicación entre los componentes de este grupo. En las cartas, liberados de los límites de la factibilidad, los miembros describen sus visiones de una sociedad ideal y de una arquitectura benéfica.
Por imaginativo e hipotético que su trabajo pueda parecer para algunas personas, muchos visionarios han creado obras de arte admirables que miran más allá de lo ordinario, repensando la arquitectura y los espacios urbanos. Xinran Ma, el diseñador e ilustrador con sede en Nueva York, ha visualizado sus fantasías arquitectónicas y ha creado numerosas series de dibujos, dos de los cuales fueron presentados para la Fairy Tales 2016 y 2017 de Blank Space.
Inspirándose en el artista italiano Giovanni Battista Piranesi, conocido por sus imaginativos grabados de Roma, y en los trabajos en colaboración de Alexander Brodsky e Ilya Utkin, quien produjo representaciones vanguardistas de ciudades y paisajes, el ilustrador una vez más ha compartido sus creaciones con Archdaily. Expresando su pasión por "la visión de las fantasías arquitectónicas que trasciende el tiempo a través de narraciones gráficas".
Foster + Partners reveló detalles de su última propuesta de rascacielos para la ciudad de Londres. The Tulip busca convertirse en una "nueva atracción cultural pública" junto a The Gherkin: una de las estructuras más icónicas de Foster y de Londres.
El proyecto de 305 metros de altura, en forma de botón de flor, ofrecerá una instalación educativa operada por J. Safra Group. El programa, con 20.000 plazas gratuitas al año para los niños de las escuelas públicas de Londres, contará con "mirador incomparable para ver a Londres a una altura de unos 300 metros".
El campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al sur de la Ciudad de México es conocido por albergar los murales del pintor mexicano Juan O'Gorman. Sin embargo, el propio espacio es lo que resulta verdaderamente interesante. Al recorrer la Ciudad Universitaria, es posible observar una muestra arquitectónica de edificios modernistas que datan de los años setentas, mismos que conviven con patios abiertos, pasillos ocultos y pabellones. De una forma excepcional, los edificios combinan una geometría audaz, vacíos, abstracciones, diseño humanista, permeabilidad con la naturaleza, adoquines y rocas volcánicas utilizadas como taludes y muros.
Aunque su propuesta se quedó en segundo lugar en el concurso internacional para el Qianhai Data Center en Shenzhen (China), la oficina holandesa Mecanoo ha divulgado todos los detalles de su propuesta premiada.
Concebido por sus autores como un "faro digital", el edificio de 63.000 metros cuadrados es una torre opaca alzada sobre un podio, donde se encuentran las oficinas y espacios complementarios.
Zaha Hadid Design ha publicado imágenes de su última colección que se presentará en la Maison et Objet 2019 en París a finales de este mes. La colección, que incorpora el proceso inventivo de Zaha Hadid, presenta un cuenco Swirl en cristal y una colección de mármol monocromático de la gama Cell.
La feria Maison et Objet se describe como la autoridad internacional para la decoración del hogar, el diseño de interiores, la arquitectura y la cultura lifestyle, con su feria bianual de París que tendrá lugar del 18 al 22 de enero de 2019.
El reciente libro 'Plan de desarrollo urbano de la zona noroeste de la ciudad de Mar del Plata' de Guillermo Tella, Beatriz Cuenya, Martín Delucchi, Laura Corbalán Vieiro sintetiza los resultados alcanzados en la experiencia de asistencia técnica y articulación institucional llevada a cabo durante 2017-2018 para la Municipalidad de General Pueyrredón (provincia de Buenos Aires, Argentina) desde el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR-CONICET) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La oficina ecuatoriana URLO Estudio ha sido elegida ganadora del concurso de ideas del eje articulador sur de Quito, certamen que busca la renovación urbana en la capital ecuatoriana a través del desarrollo de microcentralidades en los 13 kilómetros de la ruta turística.
ArchDaily se ha convertido en el sitio web de arquitectura más consultado en el mundo,las miles de visitas que recibe mensualmente, nos permiten hacer un seguimiento a los temas que los arquitectos consideran relevantes para el futuro de la profesión. En los últimos meses, el comportamiento de nuestros usuarios ha manifestado un creciente interés hacia conceptos vinculados con el confort en la Arquitectura.
El proyecto, conocido como Welcome Mother Nature, busca crear una gran zona verde en el centro de la ciudad, recuperando la identidad de “plaza”, perdida hace ya mucho tiempo al ser, básicamente, un espacio de circulación. La propuesta incide en la definición de Plaza como "lugar social de expresión, de confluencia y de libertad". El desarrollo del proyecto tiene como objetivo prioritario el crear un espacio en el que "sea fácil sumar vivencias ciudadanas", generando por el camino un nuevo pulmón para una ciudad que vive permanentemente bajo una nube de contaminación y suciedad.
Superando las plazas secas de la época colonial, Córdoba fue la primera ciudad en Argentina en donde el reconocido paisajista y arquitecto francés Carlos Thays diseñó un gran parque urbano, el Parque Sarmiento inaugurado en 1911 en las barrancas que conformaban el límite de la ciudad.
Iniciativas como ésta se sucedieron a lo largo de los años generando corredores verdes muy característicos, como la sistematización de la Cañada o la creación de las peatonales en el centro de la ciudad, con la incorporación de pérgolas verdes, tratamiento de solados y diseño de plazas, tal como Plaza Italia y Plaza España, a cargo del arquitecto Miguel Ángel Roca.
En la actualidad no se puede observar el mismo énfasis sobre el espacio público y verde. En la ciudad hay 8m2 de espacio verde por habitante de los 10 a 15 m2 que recomienda la OMS.
Estas nuevas fotografías del Centro de Artes Escénicas de Taipei (TPAC) de OMA evidencian la construcción a medida que se acerca a su finalización. El diseño de OMA, que consta de tres teatros y funciona de forma autónoma, busca apartarse del consenso tradicional de los centros de artes escénicas, ya que simplemente contiene un gran auditorio, un teatro de tamaño mediano y una 'caja negra' de pequeño tamaño.
OMA no ve "ninguna excusa para el estancamiento contemporáneo", utilizando el TPAC como una oportunidad para experimentar con el funcionamiento interno de los teatros, lo que lleva a una presencia externa dinámica. Por lo tanto, los tres teatros del TPAC se conectan a un cubo central que combina etapas, backstages y espacios de soporte en una entidad única y eficiente, lo que permite que los escenarios se modifiquen o fusionen para escenas imprevistas.
En el relieve del territorio colombiano se encuentran zonas llanas y montañosas. Sin importar la complejidad que pueda implicar para el desarrollo urbanístico, sobre este se han fundado sus ciudades principales, desde su capital – Bogotá - y hasta Medellín y Cali. Esto ha representado un desafío en el campo de la construcción y la movilidad, pero así mismo ha abierto las puertas a la innovación y a generar proyectos arquitectónicos que se empalman al territorio montañoso, a su entorno según la altitud sobre el nivel del mar y a su cultura.
https://www.archdaily.cl/cl/909261/obras-disenadas-en-laderas-pendientes-y-zonas-montanosas-en-colombiaArchDaily Team
El arquitecto y académico chileno Fernando Pérez Oyarzún es el nuevo director del Museo de Bellas Artes de Chile. El anuncio realizado por el Ministerio de las Culturas finaliza así la convocatoria abierta por su Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la cual participaron 58 postulantes.
El Premio Kalmanani es un evento que se lleva a cabo de manera anual en la Ciudad de México y a lo largo de su trayectoria ha reconocido el trabajo de diversos arquitectos tales como SANAA, Sou Fujimoto, Steven Holl y Álvaro Siza. En esta ocasión NODE tiene el honor de presentar a Bjarke Ingels - BIG en la Ciudad de México con la intención de honrar la trayectoria de una de las oficinas de arquitectura más innovadoras e importantes en la actualidad. El recientemente nombrado arquitecto en jefe de WeWork, Bjarke Ingels dará una Conferencia Magistral además de recibir el Premio Kalmanani en su octava edición.
A pocos nombres les cuadra tanto la etiqueta de “escritor de culto” como a Raymond Queneau, quien goza de una minoría fanática de seguidores, casi militantes de la causa: la literatura como un juego muy serio. De entrada, y aun en la lectura menos atenta, Ejercicios de estilo, escrito por el francés en 1949, resulta radicalmente distinto de una obra literaria convencional. El libro se sitúa, o finge situarse, en una especie de tierra de nadie, entre la teoría y la práctica literarias, dándonos la impresión de que ha sido confeccionado teniendo en cuenta los capítulos de un manual de estilística. Queneau rechaza cualquier esquema previo que pudiera haber presentado los “ejercicios” en agrupaciones temáticas, por su complejidad gradual o, simplemente, por orden alfabético. Ni tan siquiera trabaja sobre un mismo fragmento base. En ocasiones se prefiere el mero juego mecánico de transformación textual para lograr una sensación de puro disparate.
No es de extrañar que este libro de hace siete décadas siga pareciendo revolucionario y sea considerado un manual imprescindible en todas las escuelas de letras. Lo que Queneau nos enseñó entonces, esa burlona libertad creativa, es algo todavía difícil de igualar a día de hoy. Por ello, ese ejercicio de variación, de no establecerse límites imaginativos, es y debe ser compatible al trabajo con maquetas arquitectónicas. Lo que Queneau nos enseñaba, partiendo de un texto irrelevante y transformándolo hasta 99 veces, es lo mismo que cualquier arquitecto debería intentar traducir a su trabajo con maquetas. El arte de la variación y la acumulación. “Diferencia y repetición” que diría Gilles Deleuze. Trabajar 99 veces sobre una misma idea, verla cambiar hasta, en un momento dado, saber ver en ella la síntesis de la misma.