Este artículo se realizó en colaboración conDesign Indaba, un sitio web y festival que busca descubrir e impulsar innovaciones. Presiona aquí para obtener más información sobre el evento anual.
Mariam Kamara –arquitecta nacida en Níger–, compartió cómo es que están cambiando las percepciones de su país de origen en la Conferencia de Indaba de Diseño 2019 en Ciudad del Cabo. Fundadora de la firma de investigación y arquitectura atelier masōmī, Kamara fue programadora de software durante varios años antes de unirse a united4design, un colectivo global de arquitectos que trabajan en proyectos en los EE. UU., Afganistán y Níger. En la conferencia Design Indaba, Miriam habla sobre su trabajo y lo que significa poner a las personas a la vanguardia de la práctica.
El proyecto surge como una oportunidad para aumentar la accesibilidad al actual Hipódromo de San Isidro en Buenos Aires-el cual actualmente posee una gestión privada- a partir de intervenciones mínimas, logrando un parque lineal alrededor del predio, dotando al pulmón verde de mayor inclusividad, para que funcione como núcleo social inclusivo y mejore el medio ambiente y calidad de vida.
Aunque los edificios antiguos tienen una presencia arquitectónica convincente, la demolición o el cambio radical es a menudo su destino. Mientras que algunos arquitectos prefieren introducir estructuras completamente nuevas, otros eligen honrar las obras de arquitectos históricos, quienes construyeron las bases y los cimientos de las estructuras que ayudaron a dar forma a las ciudades de hoy.
Para la remodelación del Hotel Fouquet Barrière de París, ubicado a una manzana de Avenue des Champs Elysées, Edouard François fue seleccionado para renovar toda la propiedad, incluyendo oficinas, servicios de spa, fachada y patios. La estrategia de diseño de François fue bastante inequívoca, usando solo dos palabras clave como referencia: "COPIAR-EDITAR"; una reinterpretación de lo "viejo" a través de tecnologías contemporáneas y el material modificado.
La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao –fundadora de la firma de arquitectos con sede en la Ciudad de México Tatiana Bilbao Estudio– ha sido galardonada con el octavo Premio Marcus. Es reconocimiento ha sido entregado a distintos arquitectos reconocidos a nivel mundial como Jeanne Gang (2017), Joshua Ramus (2015), Sou Fujimoto (2013), Diébédo Francis Kéré (2011), Alejandro Aravena (2010), Frank Barkow (2007), Winy Maas (2005) y busca reconocer a los arquitectos de todo el mundo cuya trayectoria se encuentra en ascenso.
Habitualmente, los revestimientos modulares para fachadas y envolventes entregan soluciones rápidas y eficientes, pero muchas veces carecen de riqueza y carácter al repetirse infinitamente, sin entrar en relación con el diseño arquitectónico y sus distintas funciones y requerimientos.
Estos paneles de espuma de aluminio se fabrican mediante un proceso de inyección de aire en aluminio fundido, que contiene una fina dispersión de partículas de cerámica. Estas partículas estabilizan las burbujas de aire y crean paneles que entregan un interesante nivel de detalle y variabilidad, generando fachadas únicas con diferentes niveles de textura, transparencia, brillo y opacidad. Sus paneles ultraligeros se pueden usar como planchas arquitectónicas planas, son 100% reciclables y están disponibles en formatos de tamaño estándar de hasta 3,66 metros de largo, aunque también existen paneles personalizados más largos.
El festival internacional de Arquitectura y Diseño Concéntrico se caracteriza por realizar intervenciones efímeras en la ciudad. En esta edición, se han realizado 16 pabellones que buscan experimentar en espacios dentro y en las afueras de la ciudad, que permitan proponer nuevas aproximaciones al entorno urbano.
El siguiente artículo conforma parte de una serie desarrollada por Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit, que centra su atención en las particularidades de la vivienda social en latinoamérica. En esta ocasión, la propuesta se centra en el rol de la participación en los procesos de diseño y en la construcción de un tejido urbano sano a partir de la experiencia de Christopher Alexander. Revisa las primeras entregas publicadas y el nuevo artículo, a continuación.
https://www.archdaily.cl/cl/914759/estrategias-de-construccion-para-la-vivienda-social-latinoamericanaNikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy & Ernesto Philibert-Petit
Exhibido en una muestra paralela a la Bienal de Venecia 2018, el proyecto Vivienda Tropi-Co-Re de SUMA Arquitectos aborda reflexiones en torno a la intersección del diseño urbano y arquitectónico dentro del contexto residencial económico de un clima ecuatorial / tropical, investigando sistemas de materiales alternativos para su construcción, como estructuras de cercha de bambú y techos metálicos de placas plegadas.
Revisa el proyecto en detalle con las palabras de sus autores, a continuación.
Si estás pensando en algo distinto para tus presentaciones de arquitectura, los tutoriales de la plataforma Sentio VR te pueden ser de utilidad. Estos te permiten de forma precisa utilizar Revit, ScketchUp, V-ray, 3Ds Max, Lumion y Cinema4D para abordar la creación de renders 360 y realizar experiencias de realidad virtual, con consejos tanto técnicos como visuales.
¡Esperamos que los siguientes videos sean de tu ayuda!
"Modular" no es un producto de construcción; es un proceso de construcción. esto según Tom Hardiman, director ejecutivo del Modular Building Institute (MBI), cuyos miembros incluyen a más de 350 compañías involucradas en la fabricación y distribución de edificios modulares, incluidas viviendas multifamiliares.
El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, Concéntrico, lleva 5 ediciones experimentando no sólo en nuevas propuestas de diseño para espacio público, sino también en modelos de gestión.
'A quien corresponda' es una exhibición en la Galería Kirkland en la Escuela de Posgrado de Diseño en Harvard, que surge como una convocatoria dentro de otra. Al estar conscientes de la escasez de oportunidades de exhibición y apreciación del diseño en México, se extendió una invitación abierta a prácticas dedicadas a la arquitectura, diseño y/o arte interesadas en mostrar su trabajo en un área de 0.0588m2 (el área de una hoja carta) dentro del espacio de la galería, aprovechando la oportunidad de poder apropiarse de la galería en un periodo de dos semanas.
https://www.archdaily.cl/cl/915758/a-quien-corresponda-una-exhibicion-que-busca-reconocer-el-diseno-mexicano-en-el-extranjeroInés Benítez y Edgar Rodríguez
Hace unos días, les preguntamos a nuestros seguidores de Instagram, "¿Qué significa el Espacio Público para ti?" Estos pensamientos son intrínsecos al debate arquitectónico y entran en juego en varios tipos de proyectos, especialmente en aquellos relacionados con la planificación de espacios de uso común en las ciudades.
¿Quién nunca ha querido conocer de cerca los escenarios de la película La fantástica fábrica de chocolate de Tim Burton? Añadiendo capas de deseo y encanto, la ficción parece haber inspirado una serie de proyectos diseñados especialmente para la producción, presentación y comercialización del chocolate.
El arquitecto francés Dominique Perrault ha compartido sus pensamientos después del devastador incendio de esta semana de la catedral de Notre Dame en París. Mejor conocido por su diseño de la Biblioteca Nacional de Francia, Perrault ha participado en muchos proyectos en toda Francia, incluido el trabajo en 2015 que estudia los medios para garantizar la continuidad de la centralidad urbana de la Île de la Cité, en colaboración con Philippe Belaval, Presidente de El Centro de Monumentos Nacionales. ArchDaily ha publicado la declaración de Perrault en su totalidad, destacando la respuesta del arquitecto al fuego de Notre Dame.
La obra Corolla de la artista Inés Esnal se inspira en el rico y vasto paisaje natural de Colorado, donde justamente se encuentra expuesta en el Edificio Coloradan, Denver. La instalación interpreta la flor emblema del Estado de Colorado, “the blue columbine” como una red de cuerdas de colores vibrantes donde los colores cálidos centrales y los fríos de los extremos, recuerdan al polen y pétalos de la flor. El espectador es invitado a explorar la obra a través de su propio movimiento, que genera y desencadena múltiples perspectivas y efectos ópticos.
Al comenzar el proceso, una serie de vagones están preparados con cemento y fardos de fibras. Una máquina procesa la mezcla, capa por capa, en paneles del tamaño y el grosor deseados. Sin embargo, algunos conocimientos específicos de producción deben considerarse en la fabricación de este material de construcción. Marco Ziethen, jefe de tecnología de producción de Swisspearl, nos explica el proceso de fabricación del fibrocemento.
"Domestic Workspaces" de Silvia Garcia Camps reúne 46 despachos de arquitectura internacionales mediante el collage, evidenciando lo intimo, doméstico y común de los espacios de trabajo a través de sus objetos presentes. Revisa algunas ilustraciones seguidas de sus palabras, a continuación.
El centro de arte Ruby City, proyectado por David Adjaye finalmente abrirá sus puertas al público durante el mes de Octubre en San Antonio, Texas. Luego de 12 años en el imaginario, Adjaye Associates en colaboración con Alamo Architects, logran levantar el proyecto diseñado para albergar la creciente colección de la Fundación Linda Pace. El centro de arte de 14.000 pies cuadrados se dedica a proporcionar un espacio para que la comunidad creativa de la ciudad trabaje con obras de artistas locales e internacionales.
Mediante la escultura y el dibujo, Ivan Kurov (Ciudad de México, 1982) explora la naturaleza y la transformación, en sus definiciones más amplias. Si en la primera estudia las propiedades químicas del material y la física del objeto, sus cuadros enmarcan la confrontación entre el paisaje orgánico y la intervención de la arquitectura humana. Para Ivan, el arte pleno es aquél que se logra al margen de la intención discursiva, cuando el hacer de las manos sobre el material sucede sin la mediación de un concepto. Así, sus piezas emergen de la autonomía de los procesos y de la materia en la libertad de su esencia. El resultado es espontáneo, fluye, como la plática del artista.
Archiprix Chile 2019 anunció este martes 23 de abril en el Centro Cultural Estación Mapocho a los ganadores de esta edición, galardonando proyectos de título de jóvenes arquitectos chilenos con tres primeros lugares y tres menciones honrosas. La ceremonia de premiación fue antecedida por una charla de Martín del Solar, cofundador de Grupo Talca, oficina chilena presente en la Bienal de Venecia 2016.
El arquitecto colombiano Simón Vélez, en entrevista para El Espectador, abre el debate sobre las condiciones de la disciplina y permite cuestionarnos acerca del rol del arquitecto tanto en la economía como en la política.
https://www.archdaily.cl/cl/915696/simon-velez-yo-soy-un-constructor-ilegalArchDaily Team
El Taller de Diseño Arquitectónico "Vivienda Unifamiliar", organizado por el estudio de arquitectura Cota Paredes Arquitectos, concluyó su décima edición invitando a arquitectos egresados y estudiantes de arquitectura de últimos semestres a desarrollar una vivienda unifamiliar en 4 semanas en Modalidad Presencial u Online.
https://www.archdaily.cl/cl/915697/resultados-del-decimo-taller-de-diseno-arquitectonico-vivienda-unifamiliar-por-cota-paredes-arquitectosArchDaily Team
La semana pasada anunciamos los 15 finalistas de la Obra del Año 2019, premio que desde el 2008 celebra lo mejor de la arquitectura construida en Latinoamérica y España, haciendo un llamado a nuestros lectores a elegir sus proyectos construidos favoritos. Hoy, llegó el día de conocer a los ganadores del ODA19.
Tenemos el agrado de presentar tres obras de arquitectura provenientes de Perú, Chile y Ecuador donde los ganadores no solo evidencian la diversidad arquitectónica que presenta la región, sino ejemplos del impacto público que debe ofrecer la arquitectura. ¡Conoce a los tres ganadores!