La Arquitectura no se alimenta de sí misma. A diferencia de la pintura de Francisco de Goya, Saturno devorando a su Hijo, para la Arquitectura existen otras artes, ciencias y tecnologías de donde nutrirse, antes de recurrir a su propia especie. Sin estos otros afluentes fundamentales, ella no podría existir. Su riqueza es directamente proporcional, a la presencia de estos argumentos coadyuvantes.
Desde sus orígenes, la Arquitectura ha tenido una estrecha relación con la medida. Una obsesión, que es el traspaso entre el arte creativo y la técnica constructiva. Arte y técnica, unidos por la medida. Primero fue el cuerpo, luego fueron elementos proporcionales y normativos y finalmente son complejas métricas de variada índole. Históricamente, los tratados de Vitruvio, Leonardo da Vinci y León Battista Alberti, nos enseñaron relaciones matemáticas entre el arte y la naturaleza, como base fundamental de la Arquitectura.
https://www.archdaily.cl/cl/942958/la-nueva-metrica-reflexiones-sobre-normas-y-medidas-en-epocas-de-distanciamiento-socialManuel Amaya D.
En ArchDaily siempre ha sido muy importante acercarnos con los y las arquitectas en conversaciones que develan formas de trabajar, historias y reflexiones –tanto personales como colectivas con el equipo de trabajo que conforman, así como con el gremio con el que se relacionan– para llevar conocimiento no solo a los profesionales que construyen el mundo que habitamos, sino también para que las futuras generaciones tengan acceso a todas estas herramientas y experiencias al momento de salir al campo laboral, siempre teniendo un ojo crítico frente al hacer arquitectónico.
“Renaturalizar las ciudades y ganar espacio de calidad para los ciudadanos ya no es solo una idea interesante, es una necesidad”, asegura Jordi Fernández, uno de los dos socios fundadores de ON-A Arquitectura. Esta smart office, con oficinas en Barcelona, se ha especializado en la renaturalización y bioconstrucción, concibiendo en sus 15 años de experiencia distintas formas de adaptación de los espacios verdes en contextos urbanos, como la propuesta de remodelación del Parque Llano Amarillo de Algeciras o el Taichung Gateway Park de Taiwan. Su actual proyecto, llamado Nou Parc, sigue la línea de estos ejemplos internacionales, buscando convertir el Camp Nou en un parque de 26 hectáreas.
Los conceptos de reutilización y reciclado adquieren una extrema relevancia en los contextos vinculados a la construcción civil, especialmente si se considera el enorme consumo de energía y la cantidad de desechos que se producen al llevar adelante los procesos necesarios para la materialización de una obra de arquitectura. Los elementos constructivos formados a partir de la reutilización de objetos y materiales antiguos –que han sido reestructurados para cumplir una nueva función- representan una oportunidad única para que los diseñadores se involucren con los procesos de reciclado y la industria constructiva emprenda un camino hacia un futuro más sostenible y responsable.
Stefano Boeri Architetti ganó el concurso internacional para la construcción del centro de rehabilitación más grande e innovador en Shenzhen, China. Con su oficina en China, SBA fue seleccionada por un jurado compuesto por figuras locales e internacionales como Peter Cook y Sou Fujimoto. Planificado para ser construido en los próximos tres años, el proyecto implementará "un conjunto de terrazas verdes y espacios superpuestos en un sistema sostenible que combina naturaleza, arquitectura y biodiversidad e incluye jardines internos dedicados a la rehabilitación".
Los sistemas constructivos ligeros se componen básicamente de una estructura base de perfiles de acero galvanizado, que puede ser revestida por paneles de yeso o cemento. Según sus características particulares, cada panel permite agregar al sistema una mayor resistencia a la humedad y al fuego, y diferentes niveles de aislamiento térmico y acústico. ¿Por qué son efectivos al aplicarse en fachadas? ¿Qué posibilidades entregan según su composición? Revisemos los beneficios de 3 tipos de paneles para exteriores desarrollados por Panel Rey.
Publicado originalmente como "Caminando hacia la descolonización urbano-arquitectónica" en la tercera edición de la Revista CLEA —una publicación anual de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA)—, este artículo plantea que una introducción a la descolonización de espacios como crítica política, social y metodológica a la praxis territorial, urbana y arquitectónica que se ha consolidado en las ciudades.
La Oficina de arquitectura Hauser (Buenos Aires, Argentina) ha presentado junto con los Arquitectos Carlos Ferrater y Lucia Ferrater de OAB - Office for Arquitecture in Barcelona, su proyecto para Montevideo titulado “Alma Duc”. Un edificio de usos mixtos ubicado en el centro de la capital Uruguaya que integrará usos diversos -viviendas, locales comerciales y restaurant- buscando abordar la tendencia de consolidación y densificación del sector. El proyecto ya se encuentra en construcción y representará la primera obra de Carlos Ferrater materializada en Sudamérica.
MAD Architects presentó su diseño para el Parque Cultural de la Bahía de Shenzhen situado a lo largo de la costa de Shenzhen, en China. La planificación del proyecto establece un complejo cultural de 51,000 metros cuadrados que incluye un Salón de diseño creativo, el Museo de Ciencia y Tecnología de Shenzhen y un vasto espacio verde público.
El estado de Nuevo México se encuentra ubicado en la región oeste de los Estados Unidos, sus divisiones geográficas limitan con Colorado, Oklahoma y Texas (en los Estados Unidos), y Chihuahua (en México). Cuenta con el mayor porcentaje de población hispanohablante en los Estados Unidos. Forma parte de Aridoamérica por lo que el paisaje está conformado en su mayoría por cactáceas y especies desérticas.
La serie titulada Agua, minería y éxodo forma parte de una investigación visual llevada adelante por el fotógrafo Marcos Zegers que explora las tensiones culturales y las alteraciones territoriales derivadas de las actividades mineras y extractivas en el desierto de Atacama. Centrado en los conflictos geopolíticos y territoriales y con una formación previa en arquitectura, Marcos utiliza la fotografía como una herramienta para manifestar sus inquietudes buscando, a través del registro, moldear una narrativa crítica que nos permita conocer lo que sucede en estos territorios un tanto inexplorados. Su investigación no solo considera los aspectos tangibles que la presencia de estas actividades ha generado en el sector, como las transformaciones territoriales y las alteraciones paisajísticas, sino que también explora las consecuencias menos evidentes, asociadas a las migraciones y los desplazamientos culturales y los conflictos en torno a la disponibilidad de los recursos hídricos.
Bjarke Ingels Group y el fabricante noruego Vestre presentaron The Plus, un nuevo proyecto que se convertirá en la fábrica de muebles más sostenible del mundo. Ubicada en Magnor, Noruega, la fábrica fue concebida como una aldea para una comunidad dedicada a la fabricación con una huella de carbono limpia y neutral de muebles urbanos y sociales. The Plus pretende ser un destino global para la arquitectura sostenible y la producción de alta eficiencia.
El pasado 17 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) emitió una sentencia histórica en la cual le ordena al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) generar información estadística desagregada sobre la población en asentamientos informales o precarios en todo el territorio nacional. Esta resolución pone sobre la mesa la discusión sobre el papel que pueden y debieran tener las y los jueces al adoptar decisiones que impactan de manera directa en el urbanismo, el ordenamiento territorial, nuestras ciudades y nuestras viviendas.
Cuando escuchamos el término visualización, es probable que visualicemos un llamativo render lleno de luces, personas, acabados deslumbrantes y una sensación de energía sobre el lugar que estamos viendo. Además de representar un espacio tridimensional, los arquitectos deben desarrollar sus habilidades en la representación de ideas intangibles que ayuden a conducir la narrativa detrás de sus argumentos. En lugar de crear conceptos únicos que se presentan en una secuencia tradicionalmente lineal, los diseñadores deben elaborar una historia, estructurar sus diseños como una tesis y considerar cómo nuestras presentaciones tienen el poder de revelar las prioridades de un proyecto.
Los arquitectos de OMA, en asociación con los paisajistas de LOLA Landscape Architects, acaban de presentar las últimas imágenes de su proyecto para el nuevo y extremadamente moderno estadio de Feyenoord, el principal equipo de fútbol de la ciudad de Rotterdam. Insertado en una nueva área de desarrollo urbano, la ciudad de Feyenoord, el proyecto del estadio "se sometió a una revisión importante para garantizar el cumplimiento de los plazos de entrega y el costo-beneficio de la estructura en su conjunto, reforzando su carácter simbólico como un nuevo ícono para la ciudad de Rotterdam".
Durante el apogeo del posmodernismo y el levantamiento de nociones como la renovación urbana y la participación pública, Aedes Architecture Forum, la primera galería privada de arquitectura del mundo, se inauguró en 1980 en Berlín. Fundada por la periodista Kristin Feireiss y Helga Retzer, ambas sin ser arquitectas pero comprometidas regularmente con la arquitectura en ese momento, Aedes aspiraba a fomentar un diálogo internacional sobre los temas del medio ambiente urbano, el espacio y la sociedad.
Poco después de su creación, el centro se convirtió en una parte integral de la escena arquitectónica internacional contemporánea, llevando a cabo debates, buscando nuevas ideas, mostrando la vanguardia y destacando jóvenes talentos. Ofreciendo a los arquitectos un espacio convincente para presentar sus ideas arquitectónicas y urbanas, Aedes organizó exposiciones para Zaha Hadid, Venturi Scott Brown, Cedric Price, John Hejduk, OMA (Oficina de Arquitectura Metropolitana), Peter y Alison Smithson, así como para Bernard Tschumi por nombrar a pocos.
Además del confort térmico, acústico y luminoso, los colores son factores que influyen en la sensación que sentimos al estar en un entorno y se convierten en un dispositivo fuerte para influir en el comportamiento del usuario.
Mucho más allá de las preferencias estéticas, el uso de ciertos colores puede traer diferentes significados que cubren otros campos como la psicología o la simbología. Por lo tanto, se sabe que un color depende no solo de la luz y el medio ambiente, sino también de nuestra percepción de él. El alemán Johann Wolfgang Von Goethe, que profundizó en el estudio de la teoría del color, señala que la identificación de los tonos es subjetiva, pero los efectos son universales. Como ejemplo, los colores cálidos (rojo, amarillo y naranja) son más dinámicos y causan sensación de confort y estimulación en las personas, mientras que los colores fríos (verde, morado y azul) tienen un efecto más suave, calmante y estático. Por lo tanto, crear una paleta de colores es una posibilidad para generar diferentes sensaciones en la percepción del espacio.
Las casas inteligentes, el Internet de las cosas y las tecnologías sin contacto se han convertido en una parte indeleble de las industrias de la arquitectura y el diseño de interiores, convirtiendo a la iluminación automatizada, las unidades de climatización y los altavoces inteligentes –como Alexa o Google Home– en una parte principal de los hogares modernos. Evolucionando continuamente en nuevos dispositivos y sistemas, recopilamos algunas de las tecnologías domésticas más populares desarrolladas por Lutron, además de algunos consejos para elegirlas e integrarlas al diseño arquitectónico.
https://www.archdaily.cl/cl/942274/sistemas-para-disenar-una-casa-inteligente-y-sin-contactoLilly Cao
Con el paso del tiempo la arquitectura está dependiendo cada vez más de las representaciones para transmitir su mensaje y representar lo no construido. Muchas prácticas recurren a otras firmas, con artistas 3D experimentados para ayudarlos a retratar sus diseños.
En general, a los arquitectos y arquitectas les gusta hablar sobre cuánto influyen sus diseños en las comunidades, y tiene total sentido que lo hagan. Al final, los espacios físicos y diferentes factores sociales influyen en cómo se siente cada individuo al habitar la ciudad o al ocupar un edificio. Sin embargo, ¿todos los proyectos responden a todos los usuarios de la misma forma?
Nos propusimos cuestionar la manera en que la arquitectura se aproxima a la comunidad LGBTQIA+, a través de una convocatoria abierta en nuestras redes sociales, recogiendo el testimonio de nuestros lectores sobre cómo viven estos espacios y cómo sería posible representar, también, a la propia comunidad en el campo arquitectónico.
Ecuador, por su clima y cualidades territoriales, posee una inmensa diversidad de bambús: tiene 6 géneros, y 42 especies identificadas, de las cuales 11 son endémicas. De todas ellas, la caña Guadua angustifolia es considerada la especie más importante en cuanto a su abundancia y propiedades físicas y mecánicas. El término indígena guadua fue empleado por las comunidades originarias de Ecuador y Colombia para designar a esta especie de “bambú nativo”, que luego sería rebautizado como “Guadua angustifolia” que significa “hoja angosta”–y taxonómicamente pertenece a la familia Poaceae y a la subfamilia Bambusoideae-. El uso de este material es tan antiguo que, según el libro ‘Nuevas técnicas de construcción en bambú’ (1978), en el Ecuador se han encontrado restos en construcciones que se estima tienen 9500 años de antigüedad.
Icons at Risk (Iconos en riesgo) es una iniciativa internacional llevada adelante por la organización Iconic Houses que busca proteger y preservar proyectos residenciales –casas particulares, urbanizaciones y conjuntos de viviendas- considerados de alta relevancia arquitectónica por ser ejemplos representativos de las ideas y principios del movimiento moderno. La iniciativa se apoya en la premisa de que, en la actualidad, muchas casas icónicas de todo el mundo están desapareciendo –ya que llegan a estados de abandono irreversibles, son transformadas radicalmente o terminan siendo demolidas- por carecer de leyes que las protejan. Esto se debe a que, al ser parte de la historia reciente, aun no reconocidas como "patrimonio" (principalmente las casas de la segunda mitad del siglo XX) por lo que carecen de una protección legislativa suficiente. Estas obras se presentan en muchos casos como manifiestos materializados que permiten comprender las búsquedas y los anhelos de los arquitectos y diseñadores del siglo XX dentro del paisaje urbano específico de cada país, por lo que su relevancia histórica es notoria.
Las construcciones y estructuras destinadas al cultivo de plantas -como los invernaderos, invernáculos y orquidearios- son fundamentalmente espacios arquitectónicos que habilitan el control y la manipulación de factores ambientales como la temperatura y la humedad, permitiendo adaptar estos parámetros a los requerimientos específicos de las especies alojadas -ya sea para su cultivo, su preservación o su exposición-. Los diseños suelen variar según el uso y la ubicación geográfica de la estructura, influyendo cuestiones tales como el clima propio del lugar, la altura de las especies a alojar, los requerimientos de ventilación, o consideraciones como si la construcción será temporal o permanente –pudiendo configurarse como sistemas de partes montables y desmontables-. Sin embargo, hay algunos parámetros comunes que atraviesan a este tipo de construcciones. Generalmente, tienden a seguir una línea similar en cuanto a materialidad y organización: para aprovechar los efectos de la radiación solar, los invernaderos se materializan mediante cubiertas y cerramientos exteriores translúcidos –vidrio o plástico- y se estructuran a través de sistemas livianos de piezas que permitan grandes luces, pudiendo ser de hierro, madera, bambú, etcétera.
Hacia una nueva normalidad con menos desigualdad urbana es una petición dirigida a los distintos niveles del Gobierno del estado peruano –la Presidencia del Consejo de Ministros, las Municipalidades Provinciales, los Ministerios, las Municipalidades Distritales y los Gobiernos regionales- que busca poner la atención y denunciar la situación actual que están atravesando las distintas ciudades del territorio. A través del documento, los firmantes manifiestan su preocupación y solicitan que se tomen acciones prioritarias y estructurales para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas de Perú.