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Noticias de Arquitectura

¿Qué tipo de ciudad queremos y qué vamos a hacer para lograrlo?

¿Qué tipo de ciudad queremos y qué vamos a hacer para lograrlo? - Image 1 of 4¿Qué tipo de ciudad queremos y qué vamos a hacer para lograrlo? - Image 2 of 4¿Qué tipo de ciudad queremos y qué vamos a hacer para lograrlo? - Image 3 of 4¿Qué tipo de ciudad queremos y qué vamos a hacer para lograrlo? - Image 4 of 4¿Qué tipo de ciudad queremos y qué vamos a hacer para lograrlo? - Más Imágenes+ 3

El presente artículo sobre vivienda en México tiene el objetivo de entender la ciudad que hemos vivido. Fue crucial la guía de los y las especialistas para comprender un poco de su complejidad. Agradecimientos especiales a Josefina McGregor, Andrés Sañudo y Rosalba Loyde por sus saberes compartidos para la realización de este artículo.

Cuando el confinamiento llegó a nuestras vidas en México durante marzo a causa del COVID-19; el hashtag #YoMeQuedoEnCasa nunca se volvió tan relevante como hasta entonces. Pero, conforme pasaron los días, el lema fue reemplazado por #ParaQuedarseEnCasaHayQueTenerUna después de que algunos medios y colectivos ciudadanos denunciaron el intento de desalojo de una persona de la tercera edad de su departamento en el Edificio Trevi en plena cuarenta. Dichos desalojos han sucedido de manera gradual, como el del reportero Carlos Acuña en agosto de 2019.

OUALALOU + CHOI revela imágenes del pabellón de Marruecos para la Expo 2020 Dubai

OUALALOU + CHOI ha diseñado el Pabellón de Marruecos en la Expo 2020 en Dubai, mostrando las técnicas tradicionales de diseño y construcción marroquíes. El pabellón lleva la "construcción de tierra apisonada a nuevas alturas".

Manifiesto por la reorganización de la ciudad tras el COVID-19

Contextualizado dentro de la actual pandemia -y la trágica experiencia que esta ha significado para los países de todo el mundo-, el Manifiesto por la reorganización de la ciudad tras el COVID-19, expresa la fuerte preocupación de los profesionales con respecto al futuro de las ciudades en el período post pandemia. El texto, un documento crítico centrado en la ciudad de Barcelona –aunque extrapolable a la mayoría de las ciudades occidentales- ha sido redactado por Massimo Paolini, teórico de la arquitectura y miembro de Political Ecology Network (POLLEN). En él se enumeran las problemáticas que afectan a nuestros centros urbanos y se evidencian datos alarmantes, solicitando la toma de medidas urgentes y drásticas.

Visualización arquitectónica en procesos creativos: ¿hiperrealismo o collages?

Visualización arquitectónica en procesos creativos: ¿hiperrealismo o collages? - Image 1 of 4Visualización arquitectónica en procesos creativos: ¿hiperrealismo o collages? - Image 2 of 4Visualización arquitectónica en procesos creativos: ¿hiperrealismo o collages? - Image 3 of 4Visualización arquitectónica en procesos creativos: ¿hiperrealismo o collages? - Image 4 of 4Visualización arquitectónica en procesos creativos: ¿hiperrealismo o collages? - Más Imágenes+ 3

La historia de la visualización en arquitectura ha experimentado diversos cambios a través de los siglos, su intrínseca relación con la arquitectura misma ha detonado manifestaciones y críticas que además de servir como una herramienta para representar el mundo habitado, influyen directamente en la percepción del mismo y en la producción de los objetos construidos.

Estudio Territorios diseña la nueva sede de la alcaldía de San Cristobal en Bogotá

Actualmente la alcaldía local de San Cristobal, ubicada al sur-oriente de la ciudad de Bogotá, se emplaza en una zona de multiples usos del barrio San Blas. Con relativa cercanía se relaciona con un colegio, una parroquia, un centro de desarrollo comunitario, conjuntos de vivienda y el Parque Metropolitano de la localidad.

A pesar de su emplazamiento privilegiado en relación a los demás predios, el edificio de la alcaldía es un bien de interés patrimonial. Los participantes del concurso público para el anteproyecto de la nueva sede curado por la SCA tuvieron que tener todos estos aspectos en cuenta para el desarrollo de sus propuestas. Los ganadores resultaron siendo Estudio Territorios en primer lugar, seguidos de FP Arquitectura en segundo y EMS Arquitectura en tercer lugar. A continuación puedes profundizar en sus propuestas.

Foster + Partners diseña ICÔNE, un nuevo complejo de oficinas en Luxemburgo

Se comenzó a construir un nuevo proyecto de oficina diseñado por Foster + Partners en Belval, Luxemburgo. Titulado ICÔNE, el proyecto tiene diseños flexibles y aborda las tendencias actuales para entornos de trabajo seguros.

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Las estatuas más altas del mundo (y qué representan)

Dispersas en las ciudades y marcando hitos en el paisaje, ¿qué representan las estatuas que han movilizado al ser humano por alrededor del mundo a prestar una singular atención a su tamaño? 

"Ya no estoy aquí": la película que retrata el territorio negado de Monterrey, México

Dirigida por el mexicano Fernando Frías y ganadora del Premio Internacional de Cine de Morelia, “Ya no estoy aquí” es un filme que ha sido comentado desde distintas trincheras ya que evidencia valores y problemáticas específicas de un territorio, pero que borran las fronteras debido a que muestran el lado más humano y global del mundo que habitamos.

El papel de la escala humana en los renders

En el ejercicio de la arquitectura, los profesionales deben lidiar constantemente con el desafío de representar un proyecto de una manera clara y comprensible antes de su construcción, haciendo que el espacio sea de alguna manera visible para una audiencia que a menudo no está especializada en el área. La renderización es uno de los modos más extendidos de representación tridimensional entre los arquitectos porque presenta el proyecto de una manera considerada "más cercana a la realidad". La realidad, a su vez, incluye la presencia de personas y las formas de habitar espacios, representados por escalas humanas, que deben estar en línea con la imagen que se pretende transmitir y la comprensión de la arquitectura, del lugar donde se encuentra. insertado y la forma en que está habitado.

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Después de COVID-19, ¿qué sigue para la arquitectura del paisaje?

La crisis urbana presenta muchos desafíos, pero también presenta oportunidades para que los arquitectos paisajistas ayuden a construir espacios verdes y ciudades más equitativas.

Como residente de Los Ángeles que no conduce, navegar por la ciudad a pie y en bicicleta siempre me ha hecho sentir que todo ese espacio es para mí.

Sin embargo, en los últimos dos meses, los angelinos han estado pecando en las calles, es como si descubrieran por primera vez que son capaces de explorar esta ciudad sin un automóvil. Si bien la mayoría de las playas y senderos de la ciudad estaban se encontraban cerrados (desde entonces se han vuelto a abrir), noté que el río LA se convirtió en el nuevo "lugar" de la ciudad para reuniones socialmente distantes. En una ciudad que carece de parques públicos adecuados, la gente está convirtiendo cualquier jardinera o acera en un respiro de la locura.

La transgresión del espacio: Cinco años de un parque cultural endógeno en Venezuela

Tras cinco años de nuestra primera aproximación a la recóndita subestructura del viaducto #2 en el Parque Albarregas, ciudad de Mérida – Venezuela, y más de diez años desde su reapropiación impulsada por una proliferante comunidad de skaters y artistas urbanos, al pasar del tiempo, el núcleo cultural resiste como un espacio endógeno a la velocidad de su propia efervescencia.

Spirit of Space: “El cine será el próximo gran aporte a la arquitectura”

Jeanne Gang. El equipo multidisciplinario del estudio ha combinado imágenes con bandas sonoras personalizadas, elevando el viaje y convirtiéndolo en una experiencia multisensorial.

Arquitectura y racismo: cuando el diseño se aplica como herramienta colonial

Arquitectura y racismo: cuando el diseño se aplica como herramienta colonial - Image 1 of 4Arquitectura y racismo: cuando el diseño se aplica como herramienta colonial - Image 2 of 4Arquitectura y racismo: cuando el diseño se aplica como herramienta colonial - Image 3 of 4Arquitectura y racismo: cuando el diseño se aplica como herramienta colonial - Image 4 of 4Arquitectura y racismo: cuando el diseño se aplica como herramienta colonial - Más Imágenes+ 13

La arquitectura tradicional se basa en el entendimiento complejo del habitar, la producción y transmisión colectiva de saberes,  y la construcción a través de procesos comunitarios de ayuda mutua que fortalecen el tejido social, la identidad cultural y el vínculo territorial. Es decir, una práctica de autoproducción comunitaria en donde los propios habitantes, sin intermediarios, son los que gestionan los múltiples procesos involucrados en la materialización de su hábitat, basándose siempre en la inteligencia colectiva. Actualmente la arquitectura pasó de ser un bien comunal a un lenguaje exclusivo de unos cuantos en donde, a pesar de necesitar aún la participación organizada de diversos actores, se adjudica su producción a un autor: un ente individual que, sin tener los múltiples saberes necesarios para concretar una obra de inicio a fin, puede reconocerse como la mente maestra detrás de todos los procesos. La profesionalización de la arquitectura no solamente individualizó el discurso y complejizó la transmisión de conocimientos, además, discriminó y rechazó los saberes producidos al margen de las instituciones académicas, gremiales y gubernamentales etiquetándolos como precarios, abriéndole de esta manera la puerta al racismo. 

Sistema preescolar- CDI del Equipo Mazzanti para el departamento del Atlántico en Colombia

La continua intención de El Equipo Mazzanti por mejorar la calidad espacial y la experiencia que se vive en los espacios educativos es una de las primicias que caracterizan la práctica colombiana. A continuación nos comparten en profundidad la exploración del ejercicio de su proyecto sistema modular de preescolares- CDI para el departamento de Atlántico en el norte de Colombia.

Espacios públicos: lugares de protesta, expresión y compromiso social

Por definición, "espacio público" es una terminología que aborda la noción de propiedad de la tierra, lo que sugiere que no pertenece a nadie en particular, sino al estado mismo y, por lo tanto, a todos y cada uno de nosotros. Esto significa que el mantenimiento de estos espacios es una obligación que recae en las administraciones públicas, ya sea a nivel municipal, estatal o federal. Los espacios públicos abiertos, gratuitos y accesibles encuentran su relevancia no solo en sus definiciones legales, sino principalmente cuando toman un papel activo hacia el cambio.

Los espacios públicos son lugares de protestas y manifestaciones, herramientas poderosas para la expresión social y la transformación política. Desde la marcha en Washington por mejores oportunidades y libertad de expresión en 1963, pasando por la Primavera Árabe en 2010 hasta la última ola mundial de manifestaciones en defensa de la vida y contra todas las formas de discriminación racial, históricamente, los espacios públicos han funcionado como una herramienta importante de transformación social En momentos como este, aunque todavía tenemos que "salir a la calle" para luchar por nuestros derechos, hacernos oír y ser vistos, los espacios públicos finalmente están de vuelta en el centro de atención, arrojando una nueva luz sobre su importante papel en la construcción de identidad colectiva y como herramienta de expresión social.

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Concreto en Siberia: una visión de la arquitectura moderna soviética

En los últimos años, diferentes exposiciones, publicaciones y documentales han despertando el interés de personas de todo el mundo en la historia de las exóticas construcciones modernas de la URSS, impulsando y acompañado un progresivo redescubrimiento de la arquitectura moderna soviética. Publicado recientemente por Zupagrafika, el libro Concrete Siberia. Soviet Landscapes of the Far North (Siberia en Concreto. Paisajes soviéticos del lejano Norte) reúne documentos fotográficos que permiten arrojar luz sobre este capítulo de la historia de la arquitectura que hasta ahora se encontraba relativamente inexplorado. Retratando algunos de los edificios más impresionantes construidos durante la segunda mitad del siglo XX en la entonces URSS, Concrete Siberia ofrece una amplia perspectiva sobre la situación actual del patrimonio arquitectónico soviético. A través del lente del fotógrafo ruso Alexander Veryovkin, el libro permite conocer tanto la arquitectura como los entornos urbanos de seis ciudades siberianas: Novosibirsk, Omsk, Krasnoyarsk, Norilsk, Irkutsk y Yakutsk.

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Ganadores del concurso Complejo Educativo y Campus Universitario en Tigre, Argentina

Ganadores del concurso Complejo Educativo y Campus Universitario en Tigre, Argentina - Image 39 of 4
Perspectiva - río crecido. Image Cortesía de OP arqs - Arq. Marcela Orcaje y Arq. Gonzalo Pérez

Ganadores del concurso Complejo Educativo y Campus Universitario en Tigre, Argentina - Image 1 of 4Ganadores del concurso Complejo Educativo y Campus Universitario en Tigre, Argentina - Image 2 of 4Ganadores del concurso Complejo Educativo y Campus Universitario en Tigre, Argentina - Imagen PrincipalGanadores del concurso Complejo Educativo y Campus Universitario en Tigre, Argentina - Image 3 of 4Ganadores del concurso Complejo Educativo y Campus Universitario en Tigre, Argentina - Más Imágenes+ 36

El pasado 28 de mayo se dieron a conocer los resultados del concurso nacional de ideas de arquitectura Complejo Educativo Tres Facultades y Campus Universitario, una convocatoria que invitaba a los profesionales de Argentina a desarrollar un Master Plan de índole educativa en el partido de Tigre, Buenos Aires. El Campus Universitario debía incluir una Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, una Facultad de Medicina con un Centro Universitario de Investigación Médica y una Facultad de Arquitectura para alojar disciplinas técnicas y humanísticas. Por otro lado, el Complejo Educativo debía incluir una Escuela Secundaria, una Escuela Primaria y un Pre-escolar, debiendo estar vinculado a los Claustros Universitarios para posibilitar la continuidad formativa.

Cabañas y Chalets: casas de campo aisladas en República Checa

La arquitectura en la República Checa se define por los paisajes increíblemente diversos del país. Como uno de los corazones culturales de Europa, Chequia tiene una rica historia, y una vez fue el hogar del Reino de Bohemia. Hoy en día, los arquitectos y diseñadores se inspiran en las montañas bajas, las laderas y los bosques del país al diseñar una serie de retiros residenciales aislados.

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OMA / Jason Long y YA Studio diseñarán un proyecto de vivienda 100% asequible en San Francisco

OMA / Jason Long y Y.A. Studio ha sido seleccionado para diseñar un proyecto de vivienda asequible de 150 unidades en el histórico vecindario Haight Ashbury de San Francisco. Nombrado 730 Stanyan, el proyecto tiene como objetivo proporcionar un entorno de vida de alta calidad para familias y personas mayores. La vivienda se ubicará a la entrada del Golden Gate Park y aspira a abordar la desesperada necesidad de la ciudad de contar con opciones de vivienda permanente.

Collages analógicas en tiempos digitales: Una conversación con Diagrama Arquitectos, Fala y PALMA

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Durante la etapa inicial del diseño arquitectónico, es esencial que los arquitectos encuentren la mejor manera de transmitir sus propuestas a los clientes, para que puedan comprender sus ideas con claridad. En este sentido, es común que los profesionales confíen en una herramienta particular o en un conjunto de ellas, para representar lo que proyectaron en sus mentes a través de dibujos bidimensionales, modelos físicos o imágenes en perspectiva. Es precisamente en este último estilo que los clientes parecen entender mejor los conceptos, de tal manera que los arquitectos han ido buscado nuevos enfoques artísticos apoyados por los recursos de la tecnología para expresar mejor sus ideas. 

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