Asi es como nuevamente la comunidad y autoridades deben comenzar el proceso de reconstrucción y reparación del sector vulnerado. Es en este momento que es de suma importancia tener en consideración los motivos que aumentaron el riesgo y esparcimiento de los incendios y volver a revisar las normativas urbanas, regularización y sobre todo educar a las comunidades sobre la prevención de riesgos, ya que muchas de estas viviendas estaban construidas fuera de norma y de manera informal.
Vivir en ciudades construidas sobre laderas geográficas es una experiencia única y desafiante. Si bien estas áreas pueden ofrecer vistas panorámicas y paisajes impresionantes, por otro lado, la topografía empinada presenta una serie de desafíos en términos de planificación urbana, seguridad estructural y riesgos socioambientales. Estas ciudades requieren cuidados y soluciones especiales en el diseño de calles, edificios e infraestructuras, así como la comprensión de que, por razones de seguridad ambiental y de la población, no todas las áreas deben ser ocupadas.
La reubicación de una ciudad capital es una decisión urbana compleja con diversas dimensiones y consecuencias tanto para la antigua capital como para la nueva. Esta puede ser impulsada por factores políticos, económicos y sociales (entre otros), y tiene implicaciones tanto urbanas como arquitectónicas para los residentes. Algunos de estos factores pueden ser la ubicación, la planificación, el diseño de edificios, el propósito de la antigua capital, las condiciones climáticas y la separación de los centros político/administrativos de las ciudades culturales y económicas.
A raíz del continuo discurso urbano, países como Egipto están construyendo una nueva ciudad capital para aliviar la población y el estrés urbano en El Cairo. De manera similar, Indonesia está planeando una nueva capital en respuesta a los desafíos que enfrenta Yakarta, como la contaminación, la congestión del tráfico y el aumento del nivel del mar. Es valioso examinar otros países del sur global que han trasladado sus ciudades capitales, teniendo en cuenta las lecciones arquitectónicas y urbanas aprendidas de sus experiencias.
La arquitectura, entendida como producto cultural, está fuertemente influenciada por diversos estímulos que incluyen aspectos históricos, geográficos y culturales, entre otros. Estos elementos conforman una herencia que puede (o no) perdurar en el tiempo. Aunque la arquitectura tiende a adaptarse a cada cultura, ajustando sus técnicas tradicionales según su contexto y moldeando el entorno que la rodea, no existe una garantía de que los elementos tradicionales perduren o permanezcan inalterados con el paso del tiempo. Esto se debe en gran medida a la constante evolución de la sociedad y la tecnología, que en ocasiones tiende hacia la universalidad y la adopción de un lenguaje común, en lugar de uno propio.
Ante este escenario, es fundamental explorar un enfoque donde la innovación y la tecnología no reemplacen la tradición y la producción artesanal; más bien, surgen como un medio de exploración hacia rutas emergentes. La adopción de técnicas y materiales innovadores que se adaptan a las necesidades locales específicas permite mantener una expresión auténtica que responde a las demandas del entorno. Este enfoque, potencialmente llamado neoartesanía, permite preservar una voz única que refleja la autenticidad del contexto local y, al mismo tiempo, contribuye a una perspectiva universal al fusionar lo local con lo global.
https://www.archdaily.cl/cl/1012892/interseccion-creativa-entre-innovacion-y-tradicion-el-proyecto-talaveraEnrique Tovar
Ahora en su 10ª edición, Concéntrico, el festival internacional de arquitectura y diseño en Logroño, ha anunciado los ganadores de las convocatorias abiertas para intervenciones urbanas. En respuesta al llamado para "Celebrar la Ciudad", las propuestas ganadoras serán construidas temporalmente en la ciudad española de Logroño. El Festival se llevará a cabo entre el 25 de abril y el 1 de mayo de 2024, permitiendo a los visitantes explorar la ciudad a través de instalaciones, exposiciones, reuniones y actuaciones.
En el diseño arquitectónico, nuestras interacciones con organismos no humanos han involucrado predominantemente la creación de barreras para excluirlos del ámbito humano. Pero, ¿qué pasaría si adoptamos un enfoque diferente? El diseño entre especies es un movimiento que coloca a los organismos no humanos, como hongos, insectos y diversos animales, en pie de igualdad con los humanos. Esta filosofía de diseño proporciona marcos que fomentan relaciones no jerárquicas con otras especies. Al hacerlo, cultiva la empatía por otras formas de vida y cambia nuestra perspectiva sobre el mundo que nos rodea. Su objetivo no solo es lograr un enfoque de cero emisiones, sino también buscar la colaboración con organismos no humanos para desarrollar entornos beneficiosos para todos. A continuación, exploramos algunas tecnologías emergentes de materiales diseñadas para beneficiar tanto a los humanos como a otras formas de vida.
UNStudio, en colaboración con Arup y la firma local Heerim Architecture, ha presentado la propuesta para "Peace Park Wheel". Diseñado como un hito en el Parque de la Copa Mundial de Sangam en Seúl, UNStudio ganó exitosamente el concurso preliminar y se asociará con Seoul Housing & Community Corp. La propuesta forma parte de la visión del alcalde: "Han River with a Thousand Sunsets", con el objetivo de establecer numerosos espacios públicos a lo largo del río Han para los residentes de la ciudad.
Diseñado por la oficina de arquitectura enfocada en deportes y entretenimiento Populous, el Estadio Internacional de Críquet del Condado de Nassau se ubicará en Eisenhower Park, a alrededor de 48 kilómetros al este de Manhattan, y planea albergar ocho partidos durante la Copa Mundial T20 Masculina del ICC 2024. El estadio cuenta con una capacidad de 34.000 asientos junto a unidades VIP y de hospitalidad adicionales, y se espera que pueda completarse en 3 meses. El proceso acelerado es posible gracias al sistema modular, normalmente utilizado en otros deportes como Fórmula 1, golf y los Juegos Olímpicos.
Después de ganar el concurso internacional para diseñar la Sala Filarmónica de Vltava en mayo de 2022, el estudio danés BIG-Bjarke Ingels Group ha desarrollado ahora el diseño en un estudio arquitectónico detallado. El proyecto continúa el concepto central del concurso, que es conectar la orilla del río con la azotea del lugar a través de un sendero sinuoso que amplía el espacio público e invita a los visitantes a interactuar con el nuevo edificio. Se espera que la construcción comience en 2027, después de completar la documentación del proyecto para el permiso de construcción y seleccionar un contratista. La Sala Filarmónica aspira a inaugurarse en 2032.
Arabia Saudita, un país que atraviesa una gran transición, no solo está cambiando su horizonte sino también redefiniendo su identidad a nivel global. Como parte de su Visión 2030 que sirve como brújula, el reino se está moviendo hacia nuevos desarrollos, con el objetivo de revitalizar su cultura y diversificar su economía. De hecho, la capital, Riad, lidera la transformación al albergar la Exposición Mundial 2030. Representando la dedicación del país hacia el progreso, se están llevando a cabo varios mega proyectos que están transformando la estructura del reino.
Entre los diversos proyectos, muchas firmas de renombre mundial están trabajando en estos mega proyectos en diferentes escalas. Por ejemplo, el renacimiento cultural se muestra a través de la Ópera de Snøhetta en Diriyah, mientras que la Torre Jeddah se encuentra en una trayectoria que superará al Burj Khalifa. Mientras tanto, la conversión de una planta desalinizadora de Jeddah en un próspero centro cultural por parte de Heatherwick Studio muestra su reutilización de espacios industriales. Desde proyectos costeros de Foster + Partners hasta rascacielos en el centro de la ciudad que están redefiniendo el horizonte, el país está experimentando transformaciones significativas en su entorno construido.
Rafael Viñoly Architects ha lanzado nuevos renderings de su diseño para la nueva terminal internacional en el Aeroporto Amerigo Vespucci en Florencia, Italia. Según los arquitectos, al completarse, se espera que la nueva terminal reciba a más de 5.9 millones de pasajeros al año, convirtiéndose en uno de los aeropuertos más grandes de la región de Toscana en Italia. Como un homenaje a las tradiciones toscanas de la producción de vino, la azotea de la terminal cuenta con un viñedo productivo de 19 acres. El proyecto se divide en dos fases de construcción, con la primera programada para completarse en 2026 y la segunda en 2035.
Hacia diciembre de 1956, Mario Soto y Raúl Rivarola recibieron el primer premio para construir cuatro escuelas en la provincia de Misiones, Argentina, y luego, le siguieron el primer premio para la construcción de seis hosterías, el encargo del proyecto de la Escuela Normal Superior N° 1 en Leandro N. Alem y el primer premio para la construcción del Instituto de Previsión Social y Hotel de la ciudad de Posadas. Sus obras en Misiones, desarrolladas en el marco del proceso de provincialización de los territorios nacionales sucedido entre 1951 y 1955, han brindado la oportunidad de estudiar temáticas como la vinculación entre Estado y arquitectura, el enlace entre técnica y política, la arquitectura de estado y las vanguardias, el dilema de los estilos, entre tantos otros.
Las ciudades contemporáneas y los asentamientos urbanos se manifiestan como estructuras complejas que demandan una reflexión profunda y un enfoque cuidadoso. Los modelos sociales y las disposiciones espaciales dentro de ellos están en constante evolución, transformándose con el tiempo. En este contexto, surge una pregunta crucial: ¿Cuál es el modelo predominante para las ciudades hoy en día? Muchas ciudades contemporáneas resultan de un paradigma que alcanzó su apogeo en el siglo XIX, caracterizado por una densificación intensiva y una urbanización en respuesta a necesidades que no siempre reflejaban a sus habitantes.
En algunos casos, debido a las transformaciones experimentadas por las grandes ciudades, ciertos sectores urbanos han caído en desuso, convirtiéndose en espacios residuales o alejándose de propósitos orientados al desarrollo comunitario. Reconocer que las personas son la fuerza impulsora detrás de la dinámica de las ciudades y los asentamientos humanos es imperativo para reclamar estos espacios. Con este fin, enfoques teóricos como el propuesto por el derecho a la ciudad de Henri Lefebvre y la ciudad de los 15 minutos se presentan como alternativas. En estas ocasiones, las personas recuperan el enfoque, convirtiéndose en elementos clave en el diseño y permitiendo el restablecimiento de un vínculo comunidad-persona-espacio.
https://www.archdaily.cl/cl/1012540/la-reactivacion-de-espacios-publicos-residuales-con-disenos-para-la-comunidadEnrique Tovar
Peripheria Films nos comparte dos filmaciones del nuevo Parque Jardines Mediterráneos de La Hoya diseñado por KAUH Arquitectura y Paisajismo. Se trata de un video de la construcción y un video del funcionamiento de la intervención paisajística que recupera el singular enclave patrimonial de la Hoya para Almería, España.
En 2017, Bjarke Ingels Group (BIG) presentó sus diseños para un proyecto en el centro de Copenhague. El proyecto cuenta con una tienda urbana de IKEA, un hotel económico y apartamentos residenciales conectados por espacios verdes. Como parte significativa del desarrollo, BIG diseñó dos torres residenciales de gran altura conocidas como "KaKtus Towers", las cuales están vinculadas por un parque público elevado que las conecta. Ambas torres, siendo la más alta de 80 metros de altura, se espera que estén completas para este 2024. Un nuevo conjunto de imágenes recientemente lanzado muestra el desarrollo de BIG acercándose a su finalización.
El movimiento Ciudades Saludables es un concepto de planificación fuerte pero a veces subestimado, que tiene sus raíces en la compleja estructura del cuerpo humano. Formado en la década de 1970, trasciende el paradigma actual de la construcción, la planificación de carreteras y espacios abiertos para abordar una visión más compleja y sistémica de la vida comunitaria. El movimiento fue pionero y cofundado por el Dr. Leonard Duhl, quien era urbanista y médico. Realmente, tuve la suerte de tenerlo como mentor de planificación.
Para el desfile de moda masculina de otoño/invierno de Prada 2024, AMO ha diseñado un espacio que se inspira en dos elementos contrastantes de la vida moderna: los interiores de oficina y el paisaje natural. Transformando una vez más el espacio del Salón Deposito en Foundation Prada en Milán, los diseñadores han elegido crear una imagen contrastante de elementos aparentemente opuestos: filas de sillas de oficina iluminadas por el brillo blanco de luces LED, sobre un paisaje pastoril con arroyos sinuosos y abundante follaje. El diseño tiene como objetivo resaltar esta separación entre los instintos naturales y el entorno típico de la vida moderna.
Los espacios comunes, ya sean internos o externos, públicos o privados, se caracterizan por ser lugares de encuentro, oportunidades, intercambio de ideas o bienes, y en última instancia, le confieren identidad a las ciudades. Sin embargo, con la aparición de Internet y las redes sociales, muchas de estas funciones se han trasladado al ámbito virtual o han perdido parte de su relevancia, y hemos sufrido un impacto en las relaciones durante el largo período de aislamiento debido a la pandemia. Ante este desafío, los profesionales de la arquitectura se enfrentan a la cuestión fundamental de cómo revitalizar estos espacios cruciales para la sociedad. ¿Será el diseño la clave para reavivar estos lugares? ¿Cómo es posible lograr que estos espacios, que son a la vez de todos y de nadie, sean realmente cómodos?
La habilidad de camuflarse y mimetizarse juega un papel crucial en la naturaleza y se manifiesta en especies de insectos, animales marinos y terrestres. Esto les permite protegerse de depredadores o acercarse a presas sin ser detectados. Este principio trasciende al mundo natural y encuentra expresión en la indumentaria, los vehículos y algunos ejemplos de la arquitectura moderna y contemporánea, que buscan mimetizarse con el paisaje. En este caso, al evitar destacarse del entorno, los edificios buscan convertirse en una parte orgánica de su entorno, integrándose armoniosamente con los alrededores. Ejemplos hay muchos, como el Museo de la Cultura Paracas, cuyo color rojo natural se mimetiza con las montañas cercanas, o el Parque Natural del Fuego, cuyo exterior oscuro se fusiona con el paisaje volcánico de la Isla de Cabo Verde. La fusión entre materiales, formas y técnicas constructivas permite la creación de estructuras que se mezclan con el entorno circundante, reduciendo el impacto visual.
El arquitecto surcoreano con sede en Seúl, Minsuk Cho, y su firma Mass Studies han sido seleccionados para diseñar el 23erPabellón Serpentine, que se inaugurará el 5 de junio de 2024 en los Jardines de Kensington de Londres. Titulado "Archipelagic Void", esta iteración del icónico encargo consistirá en cinco "islas" exhibidas alrededor de un espacio abierto, descomponiendo la estructura en una serie de elementos más pequeños entrelazados con la ecología natural del parque. El pabellón estará abierto al público desde el 7 de junio hasta el 27 de octubre de 2024, con una visita previa de prensa dos días antes de la apertura.
En el contexto del diseño contemporáneo, las divisiones de cristal han ganado espacio en el mundo del interiorismo gracias a su versatilidad para combinar elegancia, funcionalidad, luminosidad y amplitud de manera armoniosa. Una de las principales ventajas que presentan es su transparencia, reflejada en la capacidad para crear divisiones espaciales sin obstruir la luz natural, brindando una sensación de apertura y conectividad entre áreas, lo que resulta especialmente beneficioso en espacios pequeños donde la luminosidad puede marcar la diferencia en el ambiente interior.
A su vez, los métodos constructivos se ven también simplificados por la limpia y rápida instalación de tabique y puertas de cristal, así como sus múltiples opciones de fijación, adaptándose a las condiciones estructurales y secuencias de una obra. Además, aunque la transparencia es una característica destacada, las divisiones de cristal también pueden incorporar opciones para garantizar privacidad, cuando sea necesario, utilizando diferentes opciones de cristales aplicando impresión digital, serigrafía o satén.
https://www.archdaily.cl/cl/1011423/flexibilidad-luminosidad-e-independencia-soluciones-de-cristal-para-el-diseno-del-espacio-interiorEnrique Tovar
Un símbolo histórico de la era industrial: el techo en diente de sierra es un legado perdurable de la historia arquitectónica. Aunque es una invención funcional que nace hace casi 200 años, esta icónica forma está experimentando un renacimiento en muchos proyectos contemporáneos.
Compuesto por muchos techos largos y delgados con pendientes irregulares colocados uno al lado del otro, un tejado en diente de sierra posiciona sus bordes más empinados, llenos de paneles de vidrio, lejos del ecuador. Esto permite que los edificios grandes controlen su ganancia solar al omitir la luz solar directa, al mismo tiempo que permite que la luz natural indirecta y uniforme llegue a toda el área interior.
La arquitecta, académica y curadora ghanesa-escocesa Lesley Lokko ha sido anunciada como la ganadora de la Medalla de Oro Real 2024 por el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA), convirtiéndose en la primera mujer africana en recibir este premio. Lokko no es una arquitecta en ejercicio, pero como profesora, escritora y curadora, ha luchado por ampliar el acceso a la profesión y dar voz a aquellos que han sido ignorados durante demasiado tiempo. Como curadora de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023, ha centrado la atención en África y su diáspora, explorando los complejos temas de la descolonización y la descarbonización. Por todas sus contribuciones a la profesión, Lesley Lokko recibirá formalmente la medalla en mayo de 2024 de manos de Muyiwa Oki, el primer presidente negro del RIBA.
La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado las 40 obras preseleccionadas para el Premio de la Unión Europea para la Arquitectura Contemporánea - Premio Mies van der Rohe 2024. Seleccionadas por el jurado compuesto por Frédéric Druot, Martin Braathen, Pippo Ciorra, Tinatin Gurgenidze, Adriana Krnáčová, Sala Makumbundu y Hrvoje Njiric, de una lista de 362 nominados, los proyectos "se distribuyen en 38 ciudades europeas en 33 regiones y 20 países", mostrando 14 programas diferentes.