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Noticias de Arquitectura

Vitamin realiza instalación lumínica inmersiva para restaurant en Valencia

Con motivo de la apertura de su tercera sede gastronómica en la ciudad de Valencia (España), el grupo Voltereta convocó al estudio Vitamin para materializar una instalación inmersiva e interactiva de vídeo mapping con el propósito de brindarle a los comensales una experiencia única. Vitamin es un estudio creativo con sede en Valencia que cuenta con 8 años de trayectoria en el mundo del arte y la tecnología, desarrollando estrategias e ideas innovadoras y materializando experiencias interactivas únicas. Su enfoque hacia las nuevas tecnologías, usualmente permite y potencia que los usuarios ser partícipes y protagonistas de una manera personalizada y dinámica del espacio y las obras.

Concepción, la otra ciudad de torres

Finalmente, y tras un largo periplo, se ha terminado por concretar la 15º modificación al plan regulador comunal de Concepción (1), lo que en la práctica, regula la altura máxima a construir dentro de la comuna, luego de 2 décadas de imitación del modelo inmobiliario de torres en altura que impera en Santiago.

Elemental, Raimundo Lira, Cristián Izquierdo y José Rosas, entre ganadores de las Medallas AOA 2021

Raimundo Lira, Cristián Izquierdo, la Dirección de Arquitectura de la Municipalidad de Santiago, José Rosas y el grupo Elemental fueron distinguidos con las Medallas AOA 2021, un reconocimiento bianual que destaca a profesionales, oficinas y entidades públicas o privadas que han sido relevantes para el desarrollo de la arquitectura nacional.

La ceremonia de entrega de los reconocimientos se realizó en el marco de la Asamblea Anual de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, donde se proclamó a los nuevos directores e instancia en la cual la presidenta, Mónica Álvarez de Oro, realizó una cuenta de su primer año de mandato.

Ganadores del concurso para la creación del Centro de Cultura Ambiental en Chapultepec, Ciudad de México

Ganadores del concurso para la creación del Centro de Cultura Ambiental en Chapultepec, Ciudad de México - Image 1 of 4Ganadores del concurso para la creación del Centro de Cultura Ambiental en Chapultepec, Ciudad de México - Image 2 of 4Ganadores del concurso para la creación del Centro de Cultura Ambiental en Chapultepec, Ciudad de México - Image 3 of 4Ganadores del concurso para la creación del Centro de Cultura Ambiental en Chapultepec, Ciudad de México - Image 4 of 4Ganadores del concurso para la creación del Centro de Cultura Ambiental en Chapultepec, Ciudad de México - Más Imágenes+ 49

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México dio a conocer el proyecto ganador del Concurso Nacional Jardin Temático- Etnobotánico, Centro de Cultura Ambiental en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec el cual formará parte de un másterplan para el “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”. Una vez concluido el análisis y realizada la deliberación de los proyectos, los miembros del jurado destacaron la calidad y el alto nivel de los participantes de los cinco trabajos presentados. Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar quedaron de la siguiente manera. Sigue leyendo para conocer el proyecto ganador y las cuatro propuestas finalistas.

Artealización y ecología: paisajes productivos sostenibles

Artealización y ecología: paisajes productivos sostenibles - Image 1 of 4Artealización y ecología: paisajes productivos sostenibles - Image 2 of 4Artealización y ecología: paisajes productivos sostenibles - Image 3 of 4Artealización y ecología: paisajes productivos sostenibles - Image 4 of 4Artealización y ecología: paisajes productivos sostenibles - Más Imágenes+ 8

Este artículo de Carlos Arroyo Zapatero fue publicado originalmente con el título Artealización y ecología: paisajes productivos sostenibles en el número 24° de revista Dearq el 01/01/2019 (https://doi.org/10.18389/dearq24.2019.02) y forma parte de una colaboración conjunta de difusión.

Exposición de República Dominicana para la Bienal de Venecia 2021 invita a visitantes a redescubrir su conexión con la naturaleza

Para la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia, República Dominicana presenta la exposición CONEXIÓN de la artista y arquitecta LiLeón (Lidia León Cabral) y la crítica de arte Roberta Semeraro. Alojado en la Iglesia Anglicana de Venecia, el proyecto se encuentra en la intersección del arte y la arquitectura de interiores, y está inspirado en "el vínculo entre la República Dominicana y la Madre Tierra".

Exposición de República Dominicana para la Bienal de Venecia 2021 invita a visitantes a redescubrir su conexión con la naturaleza - Image 1 of 4Exposición de República Dominicana para la Bienal de Venecia 2021 invita a visitantes a redescubrir su conexión con la naturaleza - Image 2 of 4Exposición de República Dominicana para la Bienal de Venecia 2021 invita a visitantes a redescubrir su conexión con la naturaleza - Image 3 of 4Exposición de República Dominicana para la Bienal de Venecia 2021 invita a visitantes a redescubrir su conexión con la naturaleza - Image 4 of 4Exposición de República Dominicana para la Bienal de Venecia 2021 invita a visitantes a redescubrir su conexión con la naturaleza - Más Imágenes+ 5

Clases virtuales: ¿Podrán los modelos 3D y renders reemplazar a las maquetas y los dibujos a mano?

Clases virtuales: ¿Podrán los modelos 3D y renders reemplazar a las maquetas y los dibujos a mano? - Imagen Principal
Render simulando ser una maqueta física. Image © Arq. Julio Andrés Pinedo Agudelo

Durante el 2020, el traslado de los colegios y facultades de arquitectura hacia entornos virtuales permitió que estudiantes de todo el mundo pudieran continuar con su formación académica durante la pandemia. Sin embargo, esto transformó notablemente las dinámicas de enseñanza, donde muchos talleres, basados en métodos de cooperación, interacción y trabajo presencial, tuvieron que adaptarse a un nuevo y complejo formato. En las materias de índole proyectual y de diseño, donde los debates y la integración entre docentes y estudiantes son factores clave, el traslado hacia nuevos entornos digitales –con llamadas, videollamadas o formatos escritos como método de revisión y devolución de trabajos-, volvieron a la representación digital un método esencial para que los estudiantes logren transmitir sus ideas arquitectónicas durante las correcciones virtuales de sus proyectos (frente a otros medios “analógicos” como las maquetas de estudio, los croquis y los dibujos a mano).

La renovación de SANAA de La Samaritaine será inaugurada este año

Después de superar muchos obstáculos, la renovación de SANAA de los grandes almacenes La Samaritaine abrirá sus puertas al público. El rediseño de la institución minorista parisina restablece su valor histórico al tiempo que aporta una contribución contemporánea a su arquitectura.

La renovación de SANAA de La Samaritaine será inaugurada este año - Image 1 of 4La renovación de SANAA de La Samaritaine será inaugurada este año - Image 2 of 4La renovación de SANAA de La Samaritaine será inaugurada este año - Image 3 of 4La renovación de SANAA de La Samaritaine será inaugurada este año - Image 4 of 4La renovación de SANAA de La Samaritaine será inaugurada este año - Más Imágenes+ 3

La historia de los playgrounds o espacios de juego en México

La historia de los playgrounds o espacios de juego en México - Image 1 of 4La historia de los playgrounds o espacios de juego en México - Image 2 of 4La historia de los playgrounds o espacios de juego en México - Image 3 of 4La historia de los playgrounds o espacios de juego en México - Image 4 of 4La historia de los playgrounds o espacios de juego en México - Más Imágenes+ 1

Se pueden catalogar en distintas tipologías, como terrenos lúdicos, parques y jardines, calles de juego, esculturas urbanas, entre otras. Comienzan a desarrollarse por todo el mundo a finales del siglo XIX y tuvieron su gran auge en el modernismo del siglo XX. En México, es hasta la segunda mitad del siglo pasado que el ‘diseño del mobiliario urbano infantil se volvió un pretexto para experimentar las inquietudes plásticas y escultóricas de arquitectos, urbanistas, artistas e incluso, los primeros diseñadores industriales. Tendencia que se replicó en todo el país, llegando al anonimato constructivo pero experimental.'

Arquitectura para el juego urbano: Lineamientos para diseñar espacios públicos de juego en la Ciudad de México (APJU)

Arquitectura para el juego urbano: Lineamientos para diseñar espacios públicos de juego en la Ciudad de México (APJU) - Imagen Principal
© Arquitectura para el Juego Urbano

Arquitectura para el juego urbano: Lineamientos para diseñar espacios públicos de juego en la Ciudad de México (APJU) - Image 1 of 4Arquitectura para el juego urbano: Lineamientos para diseñar espacios públicos de juego en la Ciudad de México (APJU) - Image 2 of 4Arquitectura para el juego urbano: Lineamientos para diseñar espacios públicos de juego en la Ciudad de México (APJU) - Image 3 of 4Arquitectura para el juego urbano: Lineamientos para diseñar espacios públicos de juego en la Ciudad de México (APJU) - Image 4 of 4Arquitectura para el juego urbano: Lineamientos para diseñar espacios públicos de juego en la Ciudad de México (APJU) - Más Imágenes+ 16

En 1946, van Eyck fue contratado por Cornelius van Eesteren, jefe del nuevo Departamento de Desarrollo de la Ciudad de Ámsterdam, y asignado para trabajar en el diseño de nuevos espacios de juego con Jacoba Mulder, la segunda al mando de van Eesteren. El primer espacio de juego de van Eyck fue en Bertelmanplein, una plaza pública [...] rodeada de viviendas construidas entre guerras, donde vivía Mulder. Un día, camino al trabajo, ella vio a una niña pequeña cavando en la tierra cerca de un árbol y haciendo pasteles de lodo. Pero luego vino un perro, orinó en la jardinera, y ese fue el final del juego. Mulder decidió que se necesitaba un espacio de juego y van Eyck se ofreció como voluntario para el trabajo. Un vecino que pasaba vio el espacio de juego y escribió a van Eesteren, solicitando uno para su vecindario. Lo mismo sucedió una y otra vez, hasta que se convirtió en una política pública. Cualquier vecindario de la ciudad que quisiera un espacio de juego podía solicitarlo. Los urbanistas señalaron como zonas prioritarias los sitios abandonados y dañados por la guerra dentro del tejido histórico de la ciudad, así como los nuevos desarrollos de vivienda de la periferia. Después de que se construyeron, las cartas siguieron llegando, algunas con quejas por la arena que entraba en las casas y porque era usada por los animales, otras quejándose de la sobrepoblación y por los jóvenes acariciándose al anochecer. Aun así, la mayoría de las cartas eran peticiones para más espacios de juego.1

Jean Nouvel diseña un nuevo barrio vertical en París

El nuevo desarrollo de uso mixto de Ateliers Jean Nouvel en la región del Gran París consiste en un vecindario vertical que se adapta a los últimos cambios de la vida moderna, el trabajo y el ocio de los residentes. Ubicado en el barrio de Gennevilliers, a orillas del río Sena, Jeuneville ofrecerá un entorno sustentable e inspirador, un lugar de sinergia diseñado para una nueva generación de habitantes urbanos y una nueva economía.

Jean Nouvel diseña un nuevo barrio vertical en París - Image 1 of 4Jean Nouvel diseña un nuevo barrio vertical en París - Image 2 of 4Jean Nouvel diseña un nuevo barrio vertical en París - Image 3 of 4Jean Nouvel diseña un nuevo barrio vertical en París - Image 4 of 4Jean Nouvel diseña un nuevo barrio vertical en París - Más Imágenes+ 1

Un manifiesto de infraestructuras leves: experimentación informal y política

Un manifiesto de infraestructuras leves: experimentación informal y política - Imagen PrincipalUn manifiesto de infraestructuras leves: experimentación informal y política - Image 1 of 4Un manifiesto de infraestructuras leves: experimentación informal y política - Image 2 of 4Un manifiesto de infraestructuras leves: experimentación informal y política - Image 3 of 4Un manifiesto de infraestructuras leves: experimentación informal y política - Más Imágenes+ 5

Este artículo de Sebastián Trujillo Torres (Universidad Nacional de Colombia/CEPT University) fue publicado originalmente con el título "Un manifiesto de infraestructuras leves" en el número 28° 2020 de revista Dearq (DOI: https://doi.org/10.18389/dearq28.2020.03) y forma parte de una colaboración conjunta de difusión.

SOM transforma la plataforma vidriada de la Torre Willis

Después de una extensa renovación, Skidmore, Owings & Merrill (SOM) ha completado la transformación de la plataforma de observación Willis Tower e inaugura una nueva exposición interactiva que muestra cómo la arquitectura dio forma a la identidad de Chicago a través de la historia de la ciudad. Ahora, reabierto al público, el Skydeck es parte de la administración continua del diseño de Willis Tower por parte de SOM, que comenzó con la concepción del edificio y continuó en 2009 con la adición del Ledge.

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Esrawe Studio + Rojkind Arquitectos + Slade Architecture diseñan club de playa en Nueva Jersey, Estados Unidos

Esrawe Studio + Rojkind Arquitectos + Slade Architecture diseñan club de playa en Nueva Jersey, Estados Unidos - Image 1 of 4Esrawe Studio + Rojkind Arquitectos + Slade Architecture diseñan club de playa en Nueva Jersey, Estados Unidos - Image 2 of 4Esrawe Studio + Rojkind Arquitectos + Slade Architecture diseñan club de playa en Nueva Jersey, Estados Unidos - Image 3 of 4Esrawe Studio + Rojkind Arquitectos + Slade Architecture diseñan club de playa en Nueva Jersey, Estados Unidos - Image 4 of 4Esrawe Studio + Rojkind Arquitectos + Slade Architecture diseñan club de playa en Nueva Jersey, Estados Unidos - Más Imágenes+ 19

Esrawe Studio + Rojkind Arquitectos + Slade Architecture presentan un nuevo proyecto colaborativo de 2,685 metros cuadrados que tendrá lugar en Nueva Jersey, Estados Unidos. Se trata de un club de playa de nombre Asbury Park que pretende ser una estructura pública icónica que active la calle del lado de la playa, brindando comodidades y servicios a la costa. La cubierta alberga dos sitios los cuales se desarrollan a la par para otorgar diversas experiencias, por un lado se encuentra un lote privado en el lado sur y un lote público al norte. Los accesos entre ambos lotes y en cualquier extremo del sitio mantienen las vistas y el acceso de la ciudad a la playa.

A 92 años del nacimiento de Rogelio Salmona, recordamos su legado en Colombia

Un 03 de octubre de 2007 fallecía Rogelio Salmona a los 78 años de edad. La arquitectura colombiana se reunía para despedir a uno de los arquitectos que definió el legado del ladrillo en sus principales ciudades, referente del movimiento moderno latinoamericano y uno de los más adeptos aprendices de Le Corbusier, con quien trabajó en París entre 1949 y 1958, tras interrumpir sus propios estudios.

Como explica Elisenda Monzón Peñate, "con Le Corbusier, Salmona aprendió a repensar la ciudad y las implicaciones sociales del urbanismo, la responsabilidad en su evolución y la importancia del papel de la arquitectura como configuradora del espacio público. En esta experiencia el arquitecto bogotano también aprendió a disentir de las teorías y postulados modernos y con ello investigó y elaboró una obra que buscaba la esencia de la arquitectura".

A continuación, los invitamos a recordar algunas de sus principales obras:

A 92 años del nacimiento de Rogelio Salmona, recordamos su legado en Colombia - Imagen PrincipalA 92 años del nacimiento de Rogelio Salmona, recordamos su legado en Colombia - Image 4 of 4A 92 años del nacimiento de Rogelio Salmona, recordamos su legado en Colombia - Image 5 of 4A 92 años del nacimiento de Rogelio Salmona, recordamos su legado en Colombia - Image 9 of 4A 92 años del nacimiento de Rogelio Salmona, recordamos su legado en Colombia - Más Imágenes+ 5

Rafael Moneo recibe el León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Venecia 2021

El León de Oro a la Trayectoria de la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia fue otorgado al arquitecto, educador, crítico y teórico español Rafael Moneo. Seleccionado por el Consejo de Administración de La Biennale di Venezia, por recomendación del curador de la Biennale Architettura 2021, Hashim Sarkis, el reconocimiento se entregará al arquitecto el sábado 22 de mayo de 2021 junto con el León de Oro Especial a la Trayectoria in memoriam a Lina Bo Bardi.

Rafael Moneo recibe el León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Venecia 2021 - Image 1 of 4Rafael Moneo recibe el León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Venecia 2021 - Image 2 of 4Rafael Moneo recibe el León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Venecia 2021 - Image 3 of 4Rafael Moneo recibe el León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Venecia 2021 - Image 4 of 4Rafael Moneo recibe el León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Venecia 2021 - Más Imágenes+ 3

¿La visualización de arquitectura cubre nuestras expectativas?

Muchas veces congelados en una imagen, video o entorno virtual de arquitectura, mis ojos no consiguieron descifrar si su contenido era real. De la misma manera, muchas veces tuve que convencer a varios amigos o familiares, lejanos al render, que un edificio o los objetos en sus interiores no existían fuera de un anuncio en la calle o en las hojas de una revista. Ya no hay una brecha -ni límites- en la visualización hiperrealista creada por computadora, y esta parece inundar más y más los diferentes ámbitos del deseo. ¿Alcanzamos la cima de la visualización de espacios? ¿Cumplen con nuestras expectativas arquitectónicas las anunciadas por su representación artificial?

Queremos ofrecer a nuestros lectores la posibilidad de expresar abiertamente sus opiniones y experiencia sobre el asunto. Si todos fuéramos conscientes de que la gran mayoría del marketing contemporáneo en arquitectura corresponde principalmente a representaciones que simulan sólo la realidad visual, dejando de lado muchos otros aspectos de la arquitectura, ¿Cambiaría la forma en que se presentan los diseños? ¿Demandarían los futuros habitantes más información de otro tipo? 

Dejamos el siguiente formulario para que nuestros lectores compartan sus ideas sobre este asunto, y las opiniones serán compiladas en un próximo artículo.

Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia

Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia - Image 1 of 4Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia - Image 2 of 4Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia - Image 3 of 4Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia - Image 4 of 4Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia - Más Imágenes+ 43

Para crear, expresar el lenguaje arquitectónico y ser comprendido universalmente, las maquetas traducen las ideas y los proyectos ya sea de arquitectura o cualquier otro, en proporciones más fáciles de comprender según sea necesario.

En este artículo nos enfocaremos en las maquetas como actos de pensamiento material, poniendo en evidencia la práctica del laboratorio de maquetas de Miguel Forero Barbosa. Exploren a continuación.

¿Cómo la arquitectura indígena de madera en América del Norte enfatiza la resiliencia?

La creciente popularidad de los productos de madera en masa en Canadá y Estados Unidos ha llevado a un redescubrimiento de los fundamentos entre los arquitectos. No menos importante para los y las arquitectas indígenas, para quienes la madera sintética ofrece un camino para recuperar y promover las tradiciones de construcción de sus antepasados. Debido a que la madera es tanto un recurso natural renovable como una fuente de trabajos forestales, se alinea con los valores indígenas de administración y comunidad, oscurecidos durante mucho tiempo por las prácticas de construcción dominantes del siglo XX.

¿Para quién hacemos renders hiperrealistas?

La pregunta puede parecer sencilla, pero la búsqueda de respuestas puede apuntar a una serie de caminos más complejos que contribuyen no solo a la comprensión del público objetivo de las representaciones hiperrealistas en arquitectura, sino también a problematizar cuáles son sus objetivos.

¿Para quién hacemos renders hiperrealistas? - Image 2 of 4¿Para quién hacemos renders hiperrealistas? - Image 3 of 4¿Para quién hacemos renders hiperrealistas? - Image 4 of 4¿Para quién hacemos renders hiperrealistas? - Image 6 of 4¿Para quién hacemos renders hiperrealistas? - Más Imágenes+ 2

La Trienal de Arquitectura de Oslo 2022 revela el tema del próximo año: "Misión Barrio - (Re)formando comunidades"

En un momento en el que el mundo enfrenta grandes desafíos sociales y ambientales, la Trienal de Arquitectura de Oslo de 2022 destaca el barrio como un lugar y un horizonte para repensar nuestras ciudades. Con el título provisional Misión Barrio - (Re)formando comunidades, la Trienal explorará cómo configuramos los lugares que compartimos.

Bienal de Venecia 2021 abrirá sus puertas el 22 de mayo

La Biennale di Venezia ha anunciado en una conferencia de prensa, transmitida en vivo el 12 de abril, que la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura con el tema "¿Cómo viviremos juntos?" ("How Will We Live Together?") comisariada por Hashim Sarkis, abrirá sus puertas el sábado 22 de mayo y cerrará el domingo 21 de noviembre de 2021. Además, la preinauguración se llevará a cabo los días 20 y 21 de mayo.

Bienal de Venecia 2021 abrirá sus puertas el 22 de mayo - Image 1 of 4Bienal de Venecia 2021 abrirá sus puertas el 22 de mayo - Image 2 of 4Bienal de Venecia 2021 abrirá sus puertas el 22 de mayo - Image 3 of 4Bienal de Venecia 2021 abrirá sus puertas el 22 de mayo - Image 4 of 4Bienal de Venecia 2021 abrirá sus puertas el 22 de mayo - Más Imágenes+ 23

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