La translucidez, en esencia, es una propiedad óptica que permite el paso total o parcial de la luz a través de los materiales, sin proporcionar una visión clara de los objetos detrás de ellos. A pesar de su aparente sencillez, esta propiedad presenta aplicaciones fascinantes en el ámbito arquitectónico, generando propuestas atractivas y potentes que juegan con la luz sin obstruir las visuales.
Tradicionalmente, las láminas de vidrio han sido el material simbólico asociado a la transparencia, comúnmente utilizado en la fabricación de puertas y ventanas. Sin embargo, los avances tecnológicos en la producción y la exploración de materiales innovadores han ampliado significativamente las oportunidades para aprovechar esta propiedad tanto en aplicaciones interiores como exteriores. Estos avances desafían las limitaciones preconcebidas y fomentan la creatividad en el desarrollo de propuestas arquitectónicas novedosas.
https://www.archdaily.cl/cl/1013606/materiales-translucidos-en-la-arquitectura-una-vision-a-traves-de-capasEnrique Tovar
La arquitectura religiosa siempre ha tenido un poder único para trascender el reino físico, transportando a los visitantes en un viaje espiritual. En muchos sistemas de creencias, sirve como un espacio entre lo terrenal y lo divino. Esta experiencia puede ser diseñada a través de diferentes opciones, donde la luz, la forma, la materialidad y la circulación juegan roles esenciales. Además, la arquitectura y el diseño tienen el poder de impactar de manera profunda en la experiencia espiritual de cada uno.
Esta exploración de la arquitectura religiosa en el sur global muestra la integración de la tradición y la innovación contemporánea. Ya sea la Mezquita de Omán, donde se honra la herencia y la tradición islámica, o la Casa de la Familia Abrahámica que cuenta con una mezquita, una iglesia y una sinagoga en diálogo y coexistencia. En este artículo revisaremos además cómo la forma y el acceso público se exploran a través de un diseño en Brasil, mientras que un monasterio en Uganda amplía su tamaño para servir a los huéspedes y novicios.
La arquitectura consiste en el diseño de espacios para la ocupación humana. Más allá de la habilidad de los arquitectos/as para diseñar espacios que influyan en el comportamiento humano, existe por lo general una deficiencia a la hora de anticipar y reaccionar ante el comportamiento de los ocupantes. Para crear entornos que impulsen el bienestar, la productividad y el compromiso social, se debe fomentar una relación simbiótica entre los edificios y el comportamiento humano. De hecho, la intersección de estudios arquitectónicos y antropológicos forma un marco revelador para el diseño de espacios físicos informados por el comportamiento humano y el contexto cultural.
Después de que la Fundación Hyatt anunciara que el Premio Pritzker 2024 se revelará el 5 de marzo a las 9 am EST, la especulación se ha encendido sobre quién o quiénes recibirán el premio. El Premio Pritzker, considerado como "el honor más alto de la profesión", se ha otorgado anualmente desde 1979, por un jurado, a un arquitecto/a o arquitectos vivos con logros significativos para la humanidad y el entorno construido.
La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe acaban de revelar a los 7 finalistas para el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premios Mies van der Rohe 2024. Hay 5 finalistas en la categoría de Arquitectura y 2 en la categoría Emergente. En marzo, el jurado visitará estas obras arquitectónicas y decidirá los proyectos ganadores que se anunciarán el 25 de abril en el CIVA en Bruselas.
Seleccionados por un jurado compuesto por 7 miembros: Frédéric Druot, Martin Braathen, Pippo Ciorra, Tinatin Gurgenidze, Adriana Krnáčová, Sala Makumbundu y Hrvoje Njiric, de una lista de 362 nominados, las "7 obras finalistas promueven referencias políticas locales y pueden convertirse en modelos europeos globales ya que todas crean entornos habitables inclusivos y de alta calidad."
El lenguaje autoral de cada arquitecto es siempre la base para analizar su obra. El paso del tiempo demuestra la consolidación de su firma, permite reconocer influencias y referencias anteriores, al tiempo que presenta la constante actualización de este lenguaje, como un desarrollo formal que responde (y corresponde) al marco temporal en el que está inserto. Los proyectos de Studio Guilherme Torres son grandes ejemplos de este desarrollo, desde su fundación hasta la actualidad.
Desde su introducción al público en general, las tecnologías de inteligencia artificial parecen propensas a cambiar el panorama laboral para los profesionales en todos los campos. Mientras muchos temen su impacto negativo, las tecnologías de IA también se pueden ver como un conjunto diferente de herramientas en el arsenal de arquitectos y diseñadores. Tan revolucionarias como son, hay una gran cantidad de aplicaciones y plataformas que se están desarrollando no para reemplazar, sino para ayudar, descargar tareas repetitivas y ayudar a visualizar ideas o grandes conjuntos de datos, todo para proporcionar una base para el proceso de toma de decisiones del arquitecto.
Los espacios inmersivos son entornos altamente sensoriales destinados a crear experiencias impactantes diseñadas a través de una arquitectura intencionalmente curada, luz, imágenes, sonido y a veces incluso con olor. "Sumergirse" es estar completamente envuelto en un mundo moldeado únicamente por la entrada sensorial inmediata. El uso de herramientas digitales para crear estos entornos y exhibir arte, crear exposiciones cautivadoras y presentar eventos de actuación se ha vuelto cada vez más popular. Experiencias evocadoras como estas pueden ofrecer un respiro del bombardeo de contenido digital personalizado y fomentar encuentros compartidos. El diseño de estos puede existir en la intersección de la arquitectura, el diseño gráfico, el arte visual, el diseño de iluminación, la música y la actuación. Destacan el poder de la colaboración interdisciplinaria para crear momentos memorables. Entonces, ¿qué papel juega la arquitectura en la conformación de estos espacios?
Los trabajos de renovación en la Pirámide de Menkaura en Giza, Egipto, han generado críticas en plataformas en línea. El proyecto, denominado por el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto como "el proyecto del siglo", tiene como objetivo restaurar el estilo original de la pirámide reconstruyendo la capa de granito. Inicialmente, la pirámide estaba revestida de granito y perdió parte de su cobertura con el tiempo.
La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey ha publicado una propuesta revisada para el Terminal de Autobuses de Midtown, diseñada por Foster + Partners y A. Epstein and Sons International Inc. Después de que la primera versión de la remodelación se publicara en 2022, las autoridades anunciaron la publicación de los planes revisados del proyecto que tienen en cuenta los comentarios de las partes interesadas, incluidos los viajeros y la comunidad en general. La instalación de $10 mil millones está diseñada para dar cabida al crecimiento previsto de los viajeros para 2040-2050 y proporcionar una mejor experiencia para una de las terminales de autobuses más concurridas del mundo.
El Premio Pritzker 2024 se anunciará el 5 de marzo a las 9 am EST. Este reconocimiento otorgado anualmente desde 1979, de forma individual o grupal a arquitectos que se encuentren con vida y con logros significativos para la humanidad, es considerado como "el honor más importante de la profesión".
Al proyectar espacios de dimensiones reducidas, la adopción de una configuración y distribución eficiente resulta determinante para la experiencia de sus usuarios y el ameno desarrollo de las actividades y tareas a realizarse. En el caso de bares y restaurantes, son numerosos los profesionales de la arquitectura y el interiorismo que, día tras día, intentan cumplir con las necesidades tanto de clientes, empleados y empleadores teniendo en cuenta desde las instalaciones y tecnologías necesarias hasta los servicios, ambientaciones y mobiliarios acordes al tipo de gastronomía a consumir.
Al cierre de esta columna, las personas fallecidas superan las 130 y hay más de 15 mil viviendas afectadas en los mega-incendios de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué, ocurridos en Chile a comienzos de Febrero de 2024. Tragedia que, ante todo, nos hace lamentar una vez más la falta de planificación urbana y seguir mejorando programas de prevención, evacuación y alerta. Estos hechos también nos llaman -otra vez- a delinear algún diagnóstico y cursos de acción hacia la necesaria adecuación.
Después de dos semanas de votación abierta en la 15ª edición del ArchDaily Building of the Year Awards, nuestros lectores han reducido meticulosamente un grupo de más de 4000 proyectos a un grupo selecto de 75 finalistas que abarcan 15 categorías. Los premios de este año honran con entusiasmo el pináculo del diseño, la innovación y la sostenibilidad a escala global, mostrando una gama excepcional de proyectos. Como premio de colaboración colectiva, nos enorgullece afirmar que sus selecciones reflejan auténticamente el estado actual de la arquitectura, y el calibre de los finalistas de este año subraya aún más la excelencia y diversidad que prevalece en el campo.
Los premios ArchDaily Building of the Year llegan gracias a Dornbracht, reconocido por sus diseños líderes en arquitectura, que se pueden encontrar internacionalmente en baños y cocinas.
MVRDV acaba de presentar su propuesta para la construcción del Gate M West Bund Dream Center en Shanghái. El diseño para el lugar que anteriormente fue una fábrica de cemento, utiliza las estructuras existentes para programas culturales y las combina con nuevas estructuras para albergar nuevas funciones. El Dream Center tiene como objetivo revitalizar la zona de la orilla del río en un próspero distrito cultural y recreativo.
Los ladrillos forman parte del imaginario colectivo cuando pensamos en construcción. Se trata de materiales elementales, omnipresentes, modulares, ligeros y confiables para la construcción de edificios. Sin embargo, la fabricación tradicional de bloques cerámicos se basa en la quema de arcilla en hornos a altas temperaturas, por lo general alimentados con combustibles fósiles no renovables como el carbón o el gas natural. Además, el proceso de transporte aumenta significativamente su huella ambiental, ya que los materiales son pesados y voluminosos. Sabemos que existe un interés creciente por encontrar materiales de construcción alternativos, que ofrezcan un menor impacto ambiental y una mayor sostenibilidad. De hecho, los ladrillos de suelo cemento son un buen ejemplo, ya que presentan una menor huella ambiental al utilizar materias primas locales y eliminar el proceso de quema, pero manteniendo muchas de las cualidades intrínsecas de los ladrillos tradicionales.
Piezas de porcelanato han sido hábilmente elaboradas en todo el mundo durante siglos, siendo ampliamente utilizadas en suelos, paredes, escaleras e incluso encimeras. Este material, derivado de arcilla fina y sometido a altas temperaturas, es reconocido por su estética refinada, facilidad de mantenimiento y baja absorción de agua. Su notable versatilidad y durabilidad lo distinguen, convirtiéndolo en una elección destacada para diversas aplicaciones. En su proceso de fabricación, tras la fase de secado, las piezas se abren a infinitas posibilidades de impresiones y patrones gracias a la tecnología de chorro de tinta láser, permitiendo alcanzar los efectos deseados en cuanto a color y textura. Este enfoque tecnológico no solo refuerza la calidad del producto, sino que también añade una dimensión creativa a la aplicación de estas piezas de porcelanato en entornos diversos.
Mucho más allá de las modas temporales, los revestimientos de porcelanato con texturas se han destacado como una forma efectiva de transformar los interiores. Estos pueden ser empleados en paredes específicas para destacar, creando puntos focales que realzan la decoración, permiten aumentar la luminosidad y el movimiento en los espacios gracias a sus facetas tridimensionales, y pueden combinarse con accesorios y elementos para romper con la paleta cromática dominante.
La maravilla arquitectónica de los años 1940, Casa Sobre el Arroyo, ha sido galardonada con el Premio Modernismo 2024 del Fondo Mundial de Monumentos/Knoll por su destacada restauración. Diseñada inicialmente en 1943 por los arquitectos Amancio Williams y Delfina Galvez Bunge de Williams, esta "casa sobre el puente" simboliza el movimiento modernista argentino. El proyecto es el primer ganador del prestigioso premio Modernismo en el Sur Global, ahora convertida en un museo para la protección del patrimonio moderno de Argentina.
Ubicado a lo largo del paseo marítimo de Manhattan, el nuevo proyecto de BIG en Freedom Plaza busca crear un nuevo centro cívico y cultural, introduciendo un nuevo espacio abierto y verde en el área, con planes de agregar un Museo de la Libertad y la Democracia dentro del parque. Además, el proyecto incluye unidades de vivienda asequible, dos hoteles, tiendas y restaurantes. Desarrollado por Soloviev Group y Mohegan, el desarrollo de Freedom Plaza reinventa una de las parcelas sin desarrollar más grandes de Manhattan, con una superficie de 6.7 acres ubicada al sur de la sede de las Naciones Unidas en el vecindario de Midtown East.
La firma de diseño japonesa Nikken Sekkei acaba de completar un nuevo edificio en el distrito financiero central de Dubái, que abarca el "voladizo más largo del mundo", que flota a 100 metros sobre el suelo. Compuesto por dos torres conectadas por un puente horizontal, "One Za'abeel" actúa como un nuevo punto de entrada a la ciudad. Diseñado para ser un símbolo del crecimiento y expansión de Dubái, el proyecto ofrece fácil acceso al centro de la ciudad. El proyecto cuenta con restaurantes, espacios comerciales, espacios de trabajo y alojamiento hotelero urbano.
De la misma manera que las sociedades se transforman, los tiempos cambian y las ciudades evolucionan, la arquitectura industrial se moderniza y tecnifica, llegando en algunas ocasiones a un estado de abandono o ruina. Comprendiendo su valor como legado construido y siendo vestigios de cambios tecnológicos, sociales y culturales, la renovación y/o reconversión de numerosas fábricas y naves industriales puede dar lugar a la revitalización, recuperación o crecimiento de diversas áreas en las grandes urbes incorporando nuevos usos y espacios para el disfrute de su ciudadanía.
Las imágenes de esta exposición buscan crear un espacio de reflexión sobre una parte que es posible extrapolar al estado actual de la ciudad de Concepción, Chile. Se trata de una vista simultánea de casos de arquitectura emparentados por su técnica, escala o periodo de edificación, fijando la impronta que imperó en la ciudad durante los últimos 100 años y que actualmente se encuentra amenazada por un proceso de renovación urbana distante de las motivaciones que dieron origen a su legado patrimonial.
Qatar Museums ha publicado imágenes que muestran el futuro MuseoLusail, diseñado por la oficina de arquitectura suiza Herzog & de Meuron. El museo albergará una de las mayores colecciones de arte orientalista, explorando el movimiento de personas e ideas a lo largo del mundo y durante los siglos. La nueva institución también se esfuerza por ofrecer oportunidades de estudio de alto nivel para académicos, responsables políticos y curadores. En consecuencia, el edificio se concibe como " un zoco de capas verticales, o una ciudad en miniatura contenida dentro de un solo edificio", con el objetivo de fomentar conversaciones, debates y meditación sobre problemas globales.
¿Es posible decir que existe un material atemporal en la arquitectura, en términos estéticos? Sin duda, la madera y el hormigón son fuertes candidatos, no solo por ser representantes de la solidez, volumen y masa de las construcciones, sino también porque ofrecen una gran variedad estética en los proyectos. El hormigón, a diferencia de la madera, tiene mayor maleabilidad. Si bien la madera ofrece soluciones más moldeables a través de sistemas CLT, por ejemplo, el hormigón se obtiene a partir de una mezcla que se puede verter en un molde, extender sobre una superficie y moldear en diferentes formas.