Con motivo de visualizar la valiosa producción de las universidades latinoamericanas y españolas, lanzamos este año una convocatoria abierta en la que invitábamos a estudiantes de arquitectura a enviar sus proyectos de fin de carrera realizados en 2021.
Tras evaluar exhaustivamente 137 propuestas, nuestro equipo de editores ha seleccionado y destacado a 10 proyectos que presentan un elevado pensamiento crítico a los desafíos propuestos. La selección no sólo valoró aquellos proyectos que entregaron la mejor arquitectura posible a través de un diseño eficiente, adecuado a su contexto, a su programa y a sus usuarios, sino también a una importante atención a la escala humana, al medio ambiente, a la experimentación y a las nuevas formas de abordar la arquitectura en las ciudades.
"La Muralla Roja": Cuando el sol se pone III, es una nueva y evocadora serie fotográfica de Andrés Gallardo. Cinco años después de haber visitado inicialmente la creación de Ricardo Bofill, Gallardo volvió a visitarla con la intención de crear una serie totalmente contrastada, captando el conjunto durante el atardecer, la noche y el amanecer. Teniendo en cuenta que no hay muchas fotografías en circulación durante el periodo nocturno, Gallardo se propuso capturar el complejo durante el crepúsculo, con el plácido rodar de las olas contra el paseo marítimo.
"La Muralla Roja" es un vibrante proyecto de viviendas en Calpe. Casbah es un término que se menciona a menudo en relación con este proyecto en particular, lo que sugiere que el propio Bofill se inspiró en temas árabes del norte de África. Casbah se refiere a una ciudadela o castillo, una zona central amurallada de un pueblo o ciudad sobre el barrio tradicional. El complejo mediterráneo imita este ámbito construido, con un enredo de pasarelas, escaleras, balcones y puentes que se entrelazan en un efecto armonioso.
La red profesional Soy Arquitecta, la Línea de Investigación Urbanismo, Arquitecturas y Diseño Feministas y el Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales, FAU-UNT, organizaron la Encuesta Arquitectas Argentinas dentro de los marcos de articulación del CONICET, PICT Diseño, Arquitectura y Urbanismo con perspectiva de géneros en Argentina y la Diplomatura Géneros, Ciudades y Territorios. Los objetivos de esta encuesta se focalizaron en diagnosticar la situación laboral de las arquitectas argentinas en las distintas regiones del país reflexionando sobre las dificultades que deben afrontar en los diferentes ámbitos y planteando nuevas líneas de acción y transformación en pos de mejorar su situación actual.
Hoy llegó el día de conocer a los finalistas del ODA2022: el premio a la mejor arquitectura en español. Nuestro jurado de expertos —es decir, ustedes los lectores— han seleccionado 15 de sus proyectos favoritos entre casi 1.000 obras de arquitectura construidas en Latinoamérica y España.
Este premio se ha convertido en una verdadera tradición que este año llega a su decimocuarta versión. Es una invitación extendida a todos nuestros lectores para que reconozcan las obras publicadas durante el 2021 que los inspiraron y que representan la identidad de sus contextos locales, en un planeta globalizado, marcando la forma de hacer arquitectura desde Latinoamérica y España, en un mundo cada vez más heterogéneo y multicultural.
A partir de hoy, y hasta el próximo Miércoles 30 de Marzo a las 23:59 (GMT -3), podrán conocer cada uno de los finalistas en detalle, y votar por aquella obra que representa mejor a esa arquitectura en español que nos inspira, nos identifica y nos marca. Conoce a todos los proyectos finalistas, a continuación.
El Premio Obra del Año 2022 es presentado a ustedes gracias a Dornbracht, reconocido por sus diseños lideres en arquitectura, que se pueden encontrar internacionalmente en baños y cocinas.
La política de Carbono Cero tiene como objetivo crear una especie de equilibrio ecológico para neutralizar la emisión de gases de efecto invernadero. Varios estudios reportan que el sector de la construcción civil es uno de los principales responsables del desequilibrio en el que nos encontramos actualmente, al fin y al cabo consume recursos naturales a escala gigantesca y sigue construyendo edificaciones que no colaboran con el mantenimiento del medio ambiente. Por lo tanto, buscar caminos hacia una arquitectura neutra en carbono se ha vuelto fundamental y uno de ellos es aprender de los maestros del pasado, como el arquitecto brasileño João Filgueiras Lima, conocido como Lelé.
¿Qué rol cumplen los bosques en nuestro día a día? ¿De qué manera pueden convertirse en espacios habitables? ¿Qué estrategias pueden implementarse para reducir el impacto ambiental de nuestras construcciones? En el marco del Día Internacional de los Bosques, que se celebra cada 21 de marzo, este año se propone tomar conciencia de los vínculos que se establecen entre los bosques y nuestro quehacer cotidiano. Aun cuando las deforestaciones continúan avanzando, los bosques representan una fuente con grandes beneficios económicos, sociales y ecológicos.
Aedes Architecture Forum inauguró recientemente la exposición "Jinyun Quarries – The Quarry as Stage", que muestra la transformación de canteras de piedra abandonadas en la provincia de Zhejiang, China, en una plataforma para actividades culturales y sociales. El arquitecto de Beijing Xu Tiantian y el equipo de DnA_Design and Architecture recibieron la tarea de desarrollar una nueva infraestructura pública dentro de nueve minas en el condado de Jinyun, abriendo así nuevas perspectivas económicas para la población local. La exhibición con duración hasta el 5 de mayo, destaca la extraordinaria espacialidad de las canteras de piedra al tiempo que comunica la complejidad de las estructuras a través de una serie de maquetas, planos y fotografías de las intervenciones.
Entre las múltiples dificultades a las que se enfrenta actualmente la industria de la construcción, afrontar la emergencia climática sigue siendo uno de los principales retos. De hecho, considerando que el sector es responsable de alrededor del 40% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, la búsqueda de una arquitectura neta cero debería ser una prioridad máxima. Si bien hay un largo camino por recorrer para que la mayoría de los edificios compensen la cantidad de dióxido de carbono que producen, el concepto está ganando terreno rápidamente y seguramente se convertirá en la nueva norma a medida que miramos hacia un futuro no muy lejano. Como resultado, surge la siguiente pregunta: ¿cómo pueden los arquitectos, diseñadores y otros actores involucrados en la industria contribuir al diseño sostenible y la arquitectura neta cero?
El concepto de upcycling se refiere a tomar un artículo que sería considerado un desecho y mejorarlo para volverlo útil, añadiéndole valor y nueva funcionalidad. Esta es una palabra común en varias industrias, como la moda y el mueble. En la construcción civil también se puede incorporar este concepto, haciendo recircular los residuos generados por la propia industria o incluso trayendo los que serían desechados de otras industrias para ser procesados e incorporados a las construcciones. Es el caso de transformar residuos agrícolas en materiales de construcción, dando un nuevo uso a los descartes, reduciendo el uso de materias primas y creando productos con excelentes características.
Se trata de una lámpara de escala monumental, con más de 6 metros de altura y 55 m2 de area, que se descuelga del patio principal del monasterio de la Purissima Concepció, transformando este edificio del siglo XVII de forma radical a través de la luz y el color.
En noviembre del 2021 se realizó la entrega del diploma del Premio ADUS en la Categoría “Diseño Urbano Profesionales (Proyecto)” al equipo conformado por los arquitectos de Signare Estudio: Isabel Loredo Pecho y Juan José Quiun Montes por el proyecto: “Plaza Cultural de la danza” en Lircay, Perú.
El objetivo de este premio es destacar proyectos arquitectónicos que conduzcan a un mundo más sustentable, bajo la premisa que la arquitectura es creadora de tendencias sustentables y mejoras en la calidad de vida de nuestras ciudades y el hábitat en general.
MVRDV, junto con el estudio español GRAS Reynés Arquitectos, está transformando el emblemático barrio de El Terreno, en Palma (Mallorca), en una vibrante zona residencial, mediante reformas y nuevas incorporaciones. Tras décadas de decadencia, una serie de parcelas vecinas de la Plaza Gomila van a ser reurbanizadas a través de una iniciativa público-privada, con el objetivo de recuperar la esencia del barrio bohemio. Ejecutados cada uno en un color y material diferente, los siete edificios forman un barrio reconocible con una variedad de tipologías.
Un edificio neutral en carbono se logra cuando la cantidad de emisiones de CO2 se equilibra con iniciativas positivas para el clima, de modo que la huella de carbono neta a lo largo del tiempo sea cero. Teniendo en cuenta su capacidad inigualable para absorber CO2, la plantación de árboles a menudo se considera la mejor solución de compensación de carbono. Pero a medida que las ciudades se vuelven más densas y la cantidad de espacio horizontal disponible para espacios verdes se reduce drásticamente, los arquitectos se ven obligados a explorar otros enfoques.
Por lo tanto, para abordar estos desafíos climáticos y conectar a las personas con la naturaleza, las paredes verdes al aire libre se han convertido en una tendencia creciente en ciudades cada vez más verticales. Si bien hay investigaciones que afirman que estos pueden tener un impacto positivo en el medio ambiente, muchos cuestionan si realmente pueden contribuir a una arquitectura neutral en carbono. Aunque la respuesta puede ser bastante compleja, parece haber un consenso: las paredes verdes pueden ser efectivas, pero solo a través de un buen diseño.
Como parte de una estrategia desarrollada a finales de 2021 por Ken Salazar (Embajador de los Estados Unidos en México), Deanna Kim (Cónsul General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo) y Esteban Moctezuma (Embajador de México) en colaboración con líderes políticos y empresariales de la región sur de Texas y estado mexicano de Tamaulipas, se ha anunciado a Overland Partners en conjunto con Able City como las oficinas autoras del nuevo “Parque Fluvial Binacional” de 6.3 millas que se extenderá a lo largo del Río Grande - Río Bravo entre Laredo, Texas y Nuevo Laredo, México. Este nuevo espacio tiene como objetivo restaurar y revitalizar el ecosistema así como atraer turismo y celebrar la multiculturalidad que tiene lugar en este territorio fronterizo.
Zaha Hadid Architects - ZHA ha presentado una "micronación libertaria" virtual en el metaverso titulada The Liberland Metaverse, donde los residentes pueden comprar terrenos baldíos centrados alrededor de un núcleo urbano y acceder a ellos como avatares. La comunidad presenta diversos distritos hiperrealistas que fomentan el autogobierno urbano y también zonas donde la ausencia de planificación urbana "permite un orden de carácter espontáneo a través de un proceso de libre descubrimiento".
Es crucial considerar el impacto ambiental futuro de todo lo que creamos. El cambio climático sigue ocupando un lugar destacado en la agenda global, y todas las industrias deben participar en el objetivo de alcanzar Carbono Cero. Una de las industrias más desafiantes es la construcción, que juega un papel vital en el proceso de descarbonización y se enfrenta constantemente a desafíos para volverse más verde. Por lo tanto, exige técnicas innovadoras y desarrollo de datos para encontrar procesos nuevos y sostenibles. Una solución es introducir y diseñar materiales más limpios y eficientes. Los ladrillos son un buen ejemplo, ya que se pueden utilizar en la construcción de edificios para garantizar un proceso circular y minimizar las emisiones de carbono, siendo un material extremadamente duradero que se puede producir con técnicas más sostenibles.
En un camino hacia la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental, tanto las medidas hídricas como de saneamiento ocupan un rol fundamental demostrando la importancia del acceso a un recurso como el agua en la vida de las personas. En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, presentamos al Palacio de Aguas Corrientes de Buenos Aires, una de las máximas creaciones de la industria de fundición europea del siglo XIX fuera de Europa que combina arte y técnica en una obra única argentina declarada Monumento Histórico Nacional en 1989.
Pedro Pitarch Architectures & Urbanisms, oficina de arquitectura con sede en Madrid, ha diseñado recientemente un proyecto para la Sección Especial del 40 aniversario de la Feria ARCO llamado “ARCO 40+1”. Se trata de un espacio expositivo en el que se conmemoran los 40+1 años de la feria de arte. La exposición, en la que diecinueve galerías presentan sus obras, fue comisariada por Maria Inés Rodriguez, Sergio Rubira y Francesco Stocchi.
Publicar arquitectura es una necesidad de la misma para ser comprendida como tal. La ausencia de este acto la transforma en un quehacer sin preguntas públicas, con muchas prácticas privadas. Sin embargo, su presencia abre un campo que permite traducir un lenguaje material a uno escrito, reformulando los discursos que emergen de este escenario. Entre las más “pequeñas” se encuentran los fanzines, publicaciones que emergen de la voluntad de autogestión y la materialización a bajo costo y tiraje, capaces de adaptarse a diversos contenidos, adquiriendo forma de cuadernillo o incluso de papeles plegados.
La posibilidad de juego del fanzine ha despertado una creciente popularización en Chile, manifestándose en su incorporación en la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile en 2019. Si bien las nociones sobre este medio anteceden a este evento, hay un vacío sobre sus características que obligan a hacer preguntas de construcción sencilla, casi ingenuas, las que interrogan al fanzine sobre las singularidades en que se produce, pero que su discusión devela la red invisible que se ha tejido entre quienes, sin saberlo, ya se conocían.
“Las formas de la sala. Escenarios de representación” es un trabajo de investigación llevado a cabo por el arquitecto Carlos Montes González, en ocasión del Máster Universitario en estudios avanzados de arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. En el mismo, nos propone un estudio alternativo de las salas. Este espacio neurálgico de toda vivienda se pone en relieve a través del análisis de su relación con las habitaciones aledañas.
Bajo la idea de proporcionar un marco de diseño y construcción integral para crear espacios de trabajo bajos en carbono, Canoa se presenta como una herramienta de diseño con un mercado integrado, cuyo objetivo se centra reducir el impacto ambiental de los interiores comerciales. Operando bajo los principios de la economía circular, Canoa busca mantener los bienes en uso durante el mayor tiempo posible, eliminar los desechos en el diseño y ayudar a preservar los recursos naturales mientras a la vez, apoya a las empresas, diseñadores y proveedores en la realización de remodelaciones comerciales.
Seleccionada como una de las Mejores Nuevas Prácticas de 2021 de Archdaily, Canoa es una empresa nueva con sede en Nueva York fundada en 2019 por el diseñador y empresario Federico Negro. Su propósito es ofrecer entornos de trabajo respetuosos con el medio ambiente para una amplia gama de empresas. Se trata de un mercado de empresa a empresa para productos de oficina bajos en carbono, que incluyen desde muebles hasta iluminación y demás accesorios. La empresa se enfoca en proporcionar mobiliarios duraderos y conscientes junto a unidades prefabricadas con materiales rastreables que puedan moverse y reutilizarse con facilidad.
La elección de Kéré no solo es simbólica en una época de demandas identitarias, donde se exige a las instituciones que integran lo mainstream a representar de manera más fidedigna las realidades sociales, culturales y sexuales que integran nuestras sociedades, sino que también confirma el reciente giro del jurado del Premio Pritzker.
Un estudio reciente sugiere que nuestra galaxia, la Vía Láctea, no puede ser vista por un tercio de la humanidad. ¿Porque? Millones de focos urbanos permanecen encendidos en nuestras ciudades todas las noches, pero solo una parte de su luz se utiliza para iluminar calles o aceras; el resto se pierde y se emite por encima del horizonte, iluminando el cielo nocturno y contribuyendo a lo que se conoce como contaminación lumínica.
Como el brillo artificial de las ciudades aumenta cada año, las consecuencias de este fenómeno urbano van más allá de impedirnos ver las estrellas. Otros efectos dañinos incluyen: causar deslumbramiento peligroso que puede reducir la seguridad, consumo excesivo de energía, desperdicio de dinero y recursos, interrupción de los ciclos naturales de día y noche de los ecosistemas, supresión de la producción de melatonina y varias repercusiones negativas para la salud pública. En este sentido, elegir las luminarias adecuadas (con un diseño bien pensado) es fundamental para reducir la contaminación lumínica.
Kéré Architecture ha presentado las primeras imágenes de su propuesta para la Asamblea Nacional de Benin. Ubicada en Porto-Novo, en la República de Benin, la Casa del Parlamento ha sido encargada por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y estuvo en fase de diseño desde 2018 hasta 2020. Retratando los valores de la democracia y la identidad cultural de los ciudadanos, el proyecto está programado para su construcción en marzo del 2021.