Con el objetivo de devolverle la identidad a las localidades luego de la catástrofe, el equipo de Reclaiming Heritage apuesta por una reconstrucción en base a la reutilización casi total de los materiales de la casa a reconstruir. De esta manera, se mejora la gestión de los escombros y los materiales recuperados "pasan a ser piezas simbólicas con un valor propio y su reutilización, una manera sensible de preservar la cultura e identidad de la zona".
Hoy les presentamos su experiencia de trabajo en Chile, país que luego del terremoto de 2010 ha enfrentado un proceso de reconstrucción lento y, en algunos casos, incapaz de garantizar una preservación efectiva del patrimonio destruido.
La Polivagina es una piel ligera, inestable y efímera para albergar Fan Riots, un evento artístico comisariado por Iván Lopez Munuera para el festival de música SOS. Es una piel flexible que construye una condición de interioridad necesariamente pública, discutida y puesta a prueba con cada una de las video instalaciones y performances que tuvieron lugar en su interior. Es múltiple porque genera distintos espacios y recorridos, y porque al ser de poliamida refleja hasta el infinito la imagen de los fans.
Conoce más detalles de esta interesante instalación a continuación.
En el último lunes del mes, les presentamos en Archivo, una selección de 10 series de ilustraciones planas y coloridas, que de una u otra manera se acercan indiscutiblemente a la arquitectura. Como otra mirada hacia esta disciplina, estas diversas ilustraciones se basan en fotografías, ciudades, expresiones, obras de arquitectura y análisis geométricos, para generar a través de la síntesis y distintas técnicas, como el conocido tiralíneas o ilustraciones digitales, magníficas obras de arte.
Los dejamos con 10 conjuntos de ilustraciones inolvidables.
Seguramente te imaginas como trabaja un plotter, pero nunca está de más profundizar en el funcionamiento de las herramientas que nos acompañan día a día en nuestro trabajo como arquitectos. Básicamente, las impresoras de gran formato llevan nuestros dibujos desde el computador al formato físico; un software reconoce sus coordenadas y calcula la ruta más eficiente para traducirlo de forma permanente al papel.
Entre los sistemas más utilizados hoy en día, existe la impresión de inyección de tinta y la impresión láser. ¿Cuáles son las ventajas de cada uno? Entérate a continuación.
Desde la tarde de ayer, los habitantes de Santiago cuentan con un nuevo parque público. Se trata del Parque Fluvial Renato Poblete, el primer parque fluvial urbano de Chile en donde se podrán realizar deportes náuticos livianos y que además incluye uno de los tramos del proyecto Cicloparque Mapocho 42k.
Las 20 hectáreas del parque ubicado en Quinta Normal, en el costado poniente del Parque de Los Reyes, se dividen en dos sectores: el “Parque Brazo del Río” y el “Paseo en El Cauce”. El primero, tiene una superficie de 13 hectáreas en las que se encuentra una laguna formada por una entrada del río Mapocho en donde se podrán realizar deportes náuticos una vez que se licite este servicio.
Más información y una galería de imágenes después del salto.
Si algo ha caracterizado a lo largo de los años a la saga de videojuegos “Final Fantasy” es la profundidad de sus historias y personajes, así como el despliegue imaginativo para recrear sus mundos extraídos prácticamente de sueños. La etapa en la que estuvo a cargo Hironobu Sakaguchi, fundador de la saga, es reconocida ampliamente por explotar todos estos elementos, al grado de considerar sus trabajos como obras maestras; impecables mundos de fantasía en los que el jugador se encuentra profundamente inmerso como en la mejor de las literaturas o la más clásica cinta de cine.
Dentro de todas aquellas fantasías, quizás la que ahora es nuestro tema de análisis, resulta la más incomprendida. Ni los críticos ni el público en general la recibieron con ánimo y el hecho de que provocase la bancarrota de la compañía Square, que la produjo, la hace cargar un mayor estigma y rechazo como si se tratase de una leyenda negra.
En noviembre de 2014, cerrando la XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, se realizó el evento MIO14 "Tómate el Espacio"; un recorrido interactivo que se trasladó desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana -donde se desarrolló la bienal- hasta el Boulevard de la 24 de Mayo. El recorrido utilizó la ciudad como escenario, poniendo de manifiesto la necesidad del encuentro entre ciudadanos en el espacio público.
Hoy les presentamos tres exitosas intervenciones urbanas que se levantaron durante esos días: El Cubo, Frida y Paraguada. ¿Qué nos quieren decir? Descúbrelo a continuación.
La ciudad de Lima, con 9 millones de habitantes, se compone en un 70% de construcciones informales, levantadas a través de la autogestión de las comunidades y sus futuros habitantes. En una ciudad fragmentada -entre invasiones y barriadas-, se hace urgente generar lazos entre el estado, el sector privado y la sociedad civil, para reconstruir el escaso espacio público existente y llevar la arquitectura a aquellas zonas que lo requieran.
Este es el desafío del Programa Barrio Mío de la Municipalidad de Lima, asesorando técnicamente a los vecinos organizados en zonas de laderas, para generar proyectos de recuperación y mejora de espacios públicos dentro de un sistema urbano integral.
Huellas Artes es un toque de color para el centro de Santiago. Desarrollado por el estudio de arquitectura 100architects, el proyecto interpreta la huella humana, el desplazarse, como sendero de valor expresivo y por ende artístico para la ciudad. Es un motor cultural alimentado por el flujo de paso de los habitantes y visitantes del barrio Bellas Artes, una zona altamente cultural del centro de Santiago.
Se trata de una intervención arquitectónica que propone la re-configuración de un determinado espacio a través del realce de las rutinas diarias de dicho lugar. Es una nueva mirada del uso de un espacio público ‘duro’, inserto en la trama urbana de la ciudad y afectado por la movilidad presente en ella.
Conoce más información, fotografías y un video de esta colorida intervención a continuación.
Hace 14 años, un grupo de 151 familias de la comuna de La reina, en Santiago de Chile, se unieron para impulsar un proyecto habitacional con el objetivo de acceder a una vivienda en su comuna, debido a su condición de allegados. Después de una serie de licitaciones fallidas y problemas por la falta de recursos, el proyecto salió a flote el año 2014, a través del conjuntodenominado Parque Habitacional Las Perdices, desarrollado por la asociación entre Gubbins Arquitectos, Antonio Polidura y Pablo Talhoukyla Municipalidad de la Reina, que ha gestionado todas las etapas del proyecto.
Más detalles y las planimetrías de los dos condominios en construcción, después del salto.
Los arquitectos de República Portátil siguen explorando nuevas formas de habitar y ocupar la ciudad. Buscando encender el debate en torno a estos temas, hoy nos presentan "Habitación Fundamental", su última instalación ubicada en la Plaza Perú de Concepción.
El pequeño espacio se construye a partir de madera en sus dimensiones estandarizadas y tela, y permite que la galería de arte -ubicada en su parte inferior- tome un carácter más doméstico, entregando un lugar para la reunión, el encuentro y el desarrollo de una serie de actividades comunitarias.
Esta vez en Archivo, les presentamos un conjunto de 10 edificios que ya han pasado a ser parte de los clásicos de la arquitectura moderna. Entre sus autores podemos encontrar a los latinoamericanos Togo Díaz, a Remo Moretti, Fernando Martínez Sanabria, Cipriano Domínguez, y clásicos arquitectos internacionales como Walter Gropius y Mies van der Rohe.
El Corcho es una materia prima proveniente de Portugal, extraída de la corteza del árbol de Alcornoque, que se caracteriza por su ligereza, elasticidad, impermeabilidad y una alta capacidad de aislación térmica. Por estos y otros motivos, es un material que nos interesa y que creemos que tiene un enorme potencial para ser aplicado en la arquitectura.
La empresa Ecork, nuevo integrante de nuestro catálogo de materiales, ha compartido con nosotros valiosa información relacionada con este material y sus innovadoras posibilidades de aplicación. En este caso, revisaremos su utilización en revestimientos, pisos y terminaciones.
¿Cuál es el resultado del encuentro entre el extraordinario pintor español Salvador Dalí y el mítico Walt Disney?
En la década de los años 40, Dalí viajó a Estados Unidos para encontrarse con un inesperado compañero creativo. Walt Disney buscaba ideas de cortos para llevarlas al cine, mientras Dalí se inspiraba con "Destino", una balada mexicana que hablaba de la atracción entre dos amantes. Fue así cómo nació el cortometraje que les presentamos hoy: la historia de Chronos, la personificación del tiempo y su imposibilidad de amar a un mortal.
Sus escenas nos llevan a un viaje onírico al interior de las pinturas de Dalí, acercándonos -de alguna manera- a la forma enque se ven espacialmente nuestros sueños.
Después de un diagnóstico participativo desarrollado en la Comuna de Guaitecas (región de Aysén), en el marco del programa Servicio País de la Fundación Superación de la Pobreza, se revelaron una serie de problemáticas relacionadas con la baja intervención del estado en políticas públicas relacionadas a la vivienda.
Esta situación desemboca generalmente en una alta tasa de autoconstrucción y por lo tanto, el taller -desarrollado por el arquitecto Mario Sepúlveda y el trabajador social Francisco Walsh- se diseñó en torno a este tema, buscando mejorar y potenciar las técnicas constructivas utilizadas por los maestros locales de la comuna.
'Con lo que hay' nace como un taller académico de arquitectura dentro de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes (FADA) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); una experiencia pre-profesional donde el estudiante pone sus conocimientos académicos al servicio de la sociedad, respondiendo a las necesidades reales de una comunidad específica.
Dentro de sus increíbles proyectos construidos nos encontramos con "La Cabaña de los Tres Faros", una infraestructura que busca mejorar el espacio públicode la comunidad de Puerto Limón, entregando protección frente al sol y la lluvia, y un área de juegos para los niños. Todo esto construido con los materiales y la mano de obra disponible en el lugar, y con un presupuesto total de $0.00.
El pabellón "Caterpillar" fue construido como un ejercicio académico colaborativo entre estudiantes de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla, España. Se trata de una galería de 10 metros de largo y 3.5 de alto, construida a través de "cáscaras" de madera de 5 mm de espesor.
La geometría de las diferentes piezas fue desarrollada bajo la influencia de las técnicas digitales y el ensamblaje de los elementos fue realizada por los propios estudiantes.
Comenzando una nueva semana, en Archivo les presentamos proyectos relacionados a la Arquitectura Educacional para menores. Esta selección de 10 jardines infantiles representa la increíble variedad de materiales, colores, formas y estilos con los que se puede trabajar a la hora de diseñar un establecimiento educacional para niños, dependiendo de las diversas condiciones climáticas, paisaje circundante, cantidad de estudiantes, entre varias otras variables.
Ya conocemos el trabajo de Rafael Iglesia; conocemos su obsesión por la materia, el peso y las palancas. Y en el stand de la revista ARQ para la Exposición Batimat 2014, el arquitecto vuelve a hacer referencia a estos temas.
Pensada como una plaza que invita a la conversación y la reflexión en torno al papel que juegan los medios de comunicación en la actualidad, la instalación diseñada junto a Ricardo Sargiotti y Gustavo Farías, se compone de una caja de apoyo, una caja en el aire, un brazo de palanca y un contrapeso.
"El artefacto que construimos en la plaza pone a los medios en el medio. El cuarto poder alberga el programa necesario y, más importante que eso, es el punto de apoyo para su real complejidad. Una complejidad que puede expresarse en pares antinómicos: estabilidad-inestabilidad, espacio-infinito, solides-ingravidez. En medio de los medios, balanceándose sobre estos pares, abrimos un ámbito para que cada visitante pueda hacer su propia experiencia".
A lo largo de todos estos años, hemos entrevistado a una enorme cantidad de arquitectos de todo el mundo y a todos ellos les hemos pedido reflexionar respecto a qué consejo le darían a un estudiante de arquitectura. En este video reunimos las palabras de aliento y sabiduría de 19 de los más destacados arquitectos latinoamericanos y españoles, con la finalidad de inspirar a nuestros lectores y ayudarlos a seguir adelante con sus carreras.
Consejos enfocados en guiar a aquellos que les falta sólo un empujón para decidirse por arquitectura, para los que están a mitad de camino, y por su puesto, aquellos que se encuentran en la recta final y necesitan unas últimas palabras para recuperar el ánimo y la energía. Estos consejos permiten entender a través de la experiencia, las diversas posibilidades de nuestro oficio desde una mirada personal.
La utopía ha sido retratada múltiples veces en el cine, pero pocas visiones han resultado tan refrescantes y han aportados nuevos paradigmas como las planteadas en el trabajo del director Neil Blomkamp. De claras obsesiones urbanas, ya en su primer largometraje “Distrito 9" nos tocaba temas tan controvertidos como la marginalidad y la explotación de clases y en “Elysium”, tema de nuestro análisis, ahonda sobre la marginalidad en nuestro modelo de hacer ciudad actual.
El punto que marca la diferencia con otras visiones utópicas/distópicas clásicas, donde el poder o la clase dominante obliga mediante la fuerza a vivir a la clase baja en un ambiente degradado y marginal, es que en “Elysium” es la población alta la que se auto segrega del grupo, construyendo un hábitat artificial donde resguardar todos sus privilegios del resto.
Cada año, la iluminación es más importante por cuestiones de ahorro en energía. En general, la iluminación contribuye el 30% de consumo de energía total en un edificio y varios avances en la tecnología de la luz permiten al Lighting Designer tener más creatividad en sus diseños, pero también abren camino hacia la sustentabilidad en la arquitectura. Son dos áreas muy distintas dentro de esta profesión pero ambos, con una importancia palpable en la arquitectura de hoy. Por estas razones, el pasado 20 de diciembre de 2013, la UNESCO proclamó por primera vez el año 2015 como el Año Internacional de la Luz (AIL 2015) y con ello el objetivo será crear conciencia del impacto que organizaciones relacionadas a la iluminación pueden tener hacia una arquitectura más creativa y sostenible.