Organizada por SOM y la Fundación Arquitectura COAM, esta exposición explora el trabajo del equipo de ingeniería estructural de SOM, su integración con el diseño arquitectónico y las ideas detrás de algunos de los proyectos más importantes del mundo.
Espana
Casa Can Canyís / Estudio Caballero Colón
Edificio Tívoli / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura
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Arquitectos: Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura
- Área: 3871 m²
- Año: 2018
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Proveedores: Atlas Schindler, Cortizo, Gresancu, Ikea, Tempio
Seasonless House / Casos de Casas
Fundación Germina / b720 Fermín Vázquez Arquitectos
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Arquitectos: b720 Fermín Vázquez Arquitectos
- Área: 726 m²
- Año: 2018
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Proveedores: Carl Stahl, Duravit, Knauf, Lamp Lighting, RGM, +10
Archivo Municipal / Aulets Arquitectes
Casa Bielmann – Rios / Rob Dubois
Casa en La Floresta / ARQUITECTURA-G
Clásicos de Arquitectura: Laboratorios JORBA (La ‘Pagoda’) / Miguel Fisac
¿Dónde reside el proceso de mitificación de una obra en arquitectura? ¿Cuáles son la condiciones inherentemente ligadas al recurso de la memoria? Primeramente, la aparición de un valor intrínseco dentro de la propia arquitectura, tal que haga destacar el gusto por el edificio proyectado. A esto le acompañaría el factor histórico, los ecos de la propia época en la que se construye. Y si a todo ello le sumamos una demolición cargada de teatralidad y drama social, el edificio se convierte en algo más, pasando a formar parte del basto territorio mítico de la memoria. La ‘Pagoda’ de Miguel Fisac, la cual comenzó su construcción allá por 1965, fue derribada en unos pocos días en julio de 1999, teniendo treinta y pocos años en el momento de su demolición.
Cariñosamente conocida como la ‘Pagoda’ por los madrileños, evidenciando su similitud con las construcciones asiáticas, no gozaba de la misma estima por parte de los arquitectos de la época. En el ascenso y caída de los Laboratorios JORBA, nombre original del proyecto, convergen elementos puramente trágicos: denuncias movidas por conspiraciones religiosas, desidia por parte de las administraciones, negocios especulativos, celos profesionales y unos gobernantes incapaces de apreciar la calidad de una arquitectura que, a día de hoy, llega a convertirse en mito o mártir; objeto de una injusta destrucción.