Como les contábamos hace unos días, en Bogotá se anunciaron los ganadores del concurso público para el diseño del Museo Nacional de Memoria de la capital colombiana, en donde la dupla integrada por las oficinas MGP Arquitectura y Urbanismo (Colombia) y estudio.entresitio (España) se adjudicó el primer lugar entre las 72 propuestas participantes del concurso público.
En esta ocasión, les presentamos la propuesta del equipo de David Delgado Arquitectos, quien obtuvo el tercer lugar en el concurso, buscando "visibilizar el conflicto y visibilizar la memoria" a través de un "recorrido ritual" que cumple una función reparadora, esclarecedora y pedagógica.
Conoce la propuesta premiada en el concurso colombiano después del salto.
En 1978, se le plantea a Rogelio Salmona la idea de diseñar una casa para alojar a los invitados de la presidencia de la República de Colombia en Cartagena, ciudad declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural y Arquitectónico de la Humanidad. El arquitecto acepta y desarrolla el encargo cuyo proceso de construcción finaliza en el año de 1981.
Entre el 14 y 15 de septiembre de 2015, en Bogotá se realizará el primer Simposio internacional DEARQ: Arquitectura y urbanismo para la paz y la reconciliación, organizado por dearq -la revista de arquitectura de la Universidad de los Andes-, y que busca "comprender el alcance y participación de la arquitectura y el urbanismo en escenarios de conflicto, transición y postconflicto".
Ofrecido por Organizmo, su programa de certificación en paisajismo ofrece 60 horas de clases teóricas y talleres prácticos en todo lo que se construye un buen diseño de paisaje. Se prepara a los estudiantes para aportar ideas creativas a la vida y seguir carreras como diseñadores del paisaje. Impartido por profesores destacados que son los profesionales que trabajan cada paso del proceso de diseño. El programa aborda desde la historia del paisaje de análisis del sitio y el desarrollo del diseño.
En el concurso del Colegio Pradera El Volcán, el tercer lugar fue otorgado a EMS Arquitectos, quienes definen los ejes estructurantes de su planteamiento "sobre el concepto de integración, dando espacio a la exploración educativa a través del desarrollo arquitectónico, urbano y constructivo", según los autores.
En el concurso del colegio, el cuarto lugar fue otorgado a la oficina FP Arquitectura, quienes proponen "un ambiente de carácter abierto y flexible, en el que cada espacio se vincula al siguiente de manera continua y fluida", señalan los autores.
En el concurso del Colegio Pradera El Volcán, el primer lugar fue otorgado a Colectivo 720, quienes definen su propuesta como "el resultado de las relaciones espaciales y las articulaciones programáticas mediante la didáctica y nuevos modelos de aprendizaje", señalan los autores.
En el respectivo concurso del jardín infantil, el primer lugar a la oficina FP Arquitectura, quienes lo conciben "como un ambiente de carácter abierto y flexible, en el que cada espacio se vincula al siguiente de manera continua y fluida", en tres centralidades integradas a los espacios de extensión para dar paso a los denominados núcleos de aprendizaje.
Con el objetivo de "contar con una infraestructura, innovadora, segura, de calidad, consecuente con la realidad del siglo XXI", el respectivo concurso del colegio otorgó el segundo lugar a la oficina caleña STUDIOGRAM, con una idea conceptual que plantea el edificio como una "mega-aula en donde todos los espacios del colegio son lugares activos en la formación académica", según sus autores.
El Congreso Arquine migra a ciudades clave con el objetivo de generar nuevos espacios de reflexión, intercambio y difusión de ideas en torno a la arquitectura, con el fin de construir contenidos, difundirlos y promover un networking entre diversos contextos.
Del 27 de Julio al 19 de Agosto de 2015, Bamboo Think Tank organiza y dirige el Segundo Taller Internacional “Del detalle al territorio” en Bogotá, Pereira y Cali (Colombia), estructurado a partir del ámbito de la definición del detalle, al de la práctica de arquitectura, llegando al estudio de la escala del territorio.