La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes tiene el gusto de invitarlos a Señales del futuro, encuentros virtuales con invitados nacionales e internacionales para hablar del valor de la Arquitectura y el Diseño en el tiempo que estamos viviendo.
Ingrid Quintana presenta un balance crítico de las celebraciones del centenario de Bauhaus, apuntando hacia aspectos inexplorados de la relación entre la mítica escuela alemana y Latinoamérica: los difusos contactos transatlánticos, tejidos por los flujos migratorios de maestros y discípulos, y su pertinencia como categoría historiográfica para el examen de estéticas transicionales en el diseño regional.
Ubicado en el extremo nororiental del centro de Bogotá, el edificio de Posgrados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano es la construcción más representativa del Campus, símbolo de la entrada al centro de la ciudad por el norte y puerta de la institución.
El proyecto de intervención comprende el diseño del Centro Cultural y Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo y del parque recreativo San José de Bavaria de 6 hectáreas de extensión. Con su terminación se consolida un nuevo epicentro recreativo y cultural para la localidad de Suba y para la ciudad.
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El proyecto contempla el desarrollo de un edificio y de una plazoleta que tiene por objeto articular e integrar la Universidad Jorge Tadeo Lozano con el centro de Bogotá, revitalizando y convirtiendo en campus abierto y público lo que antes fuera un deteriorado suburbio residencial e industrial. El edificio resulta de sobreponer un volumen de 47 metros de ancho y fondo a otro de 40 metros de ancho y fondo, generando en primer piso un deambulatorio perimetral cubierto que se extiende por los andenes de las calles aledañas. Con una altura total de 30 metros, el edificio consta de 4 grandes pisos, con alturas libres que oscilan entre los 3.4 y los 6.1 metros.
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La Biblioteca El Tintal resulta de reutilizar una antigua planta de transferencia de basuras en desuso y de transformar el predio de 5 hectáreas en un parque sobre la Avenida Ciudad de Cali con calle 6ª. El edificio rescatado de la ruina era una nave fabril de 25 m de ancho por 72 m de largo con un área total de 3.600 m², distribuidos en dos pisos de considerable altura. Construido con una sólida estructura de concreto de grandes luces se podía adaptar al nuevo uso potencializando su aspecto robusto e industrial.
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Casa Floresta 5, ubicada al norte de Bogotá, Colombia, se emplaza inmediata al lote de Floresta 3, directamente en el primer plano de la vista principal de esta. Construida en 1986, es un ejemplo de diseño de vivienda dentro de un conjunto residencial teniendo consideración con la construcción previa existente también diseñada por Baresch.
La casa Floresta 3 construida en 1983 en los Cerros Orientales al norte de la ciudad de Bogotá, fue la primera de las viviendas de Baresch en adobe a la vista, y para tal resultante de supremo nivel artesanal como parte del sistema constructivo, los adobes eran fabricados in situ, honrando así al contexto natural donde se emplaza la obra donde la tierra y la vegetación son los protagonistas.