Tal como les hemos estado informando, la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció a los ganadores del concurso público de anteproyecto arquitectónico para el diseño de la Nueva Cinemateca de la capital colombiana, en el contexto del proyecto de renovación de la Manzana 5.
Según los organizadores, la futura cinemateca apunta a proyectarse en un edificio emblemático, convertido en "un centro cultural de vanguardia, dedicado a la innovación en la creación y circulación de obras audiovisuales".
Tal como les hemos estado informando, la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció a los ganadores del concurso público de anteproyecto arquitectónico para el diseño de la Nueva Cinemateca de la capital colombiana, en el contexto del proyecto de renovación de la Manzana 5.
Según los organizadores, la futura cinemateca apunta a proyectarse en un edificio emblemático, convertido en "un centro cultural de vanguardia, dedicado a la innovación en la creación y circulación de obras audiovisuales".
Tal como les hemos informado, y en el contexto del proyecto de renovación de la Manzana 5, la Alcaldía Mayor de Bogotá ya anunció a los ganadores del concurso público de diseño de la futura cinemateca digital de la capital colombiana, la cual apunta a convertirse en un equipamiento cultural "que sea epicentro de la cultura, las artes y las industrias audiovisuales del país".
Ya fueron anunciados los ganadores del Concurso público de anteproyecto arquitectónico para el diseño de la Nueva Cinemateca de Bogotá, en el contexto del proyecto de renovación de la Manzana 5en la capital colombiana. La futura cinemateca apunta a proyectarse en un edificio emblemático, convertido en "un centro cultural de vanguardia, dedicado a la innovación en la creación y circulación de obras audiovisuales"
Convocado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y organizado por la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá D.C., la cinemateca buscará "la creación, preservación, circulación, investigación y generación de pensamiento alrededor del patrimonio audiovisual de la humanidad, con especial énfasis en la memoria audiovisual de Bogotá".
El proyecto de la Plaza de Mercado de Paloquemao hace en 1967 de la mano de los arquitectos Dicken Castro y Jacques Mosseri para implantarse en un lote estratégicamente ubicado en la ciudad de Bogotá, que es alimentado por ejes viales como la Carrera 30 (NQS) y la Calle 19. El edificio está planeado como una masa permeable a las actividades puntuales, que separe de forma correcta las actividades que pueda tener una plaza de mercado, actividades que llegan a ser peligrosas de no saberse separar, debido a la cantidad de material orgánico que entra y sale del establecimiento.
La implantación del proyecto tiene el particular diseño de trazar una diagonal en el terreno, dividiendo las funciones antes especificadas. Esto con el fin de abrirse hacia la ciudad como una plaza en su parte más generosa y crear una fachada de gran envergadura que invitara a los compradores a entrar. Justamente el parámetro de "entrada" fue de especial cuidado para los arquitectos quienes para evitar la proliferación de otros negocios distintos a los mismos la plaza, fueron cerradas las fachadas completamente para que ninguna zona de ventas diera hacia el exterior. Es entonces que se crea un edificio introspectivo, que no sale hacia la ciudad sino que la ciudad entra en él, de forma unidireccional. La plaza está conformada por tres núcleos mayores y tres menores, cada uno de ellos dando sobre amplios patios y un núcleo central. Estos patios (que años posteriores serían techados) están comunicados entre si por amplias circulaciones que son progresivas en su tamaño según la necesidad.
El próximo jueves 21 de agosto se presentará en la SCA de Bogotá la oficina estadounidense Six Degrees Studio, y su particular forma de trabajar deslocalizados y su filosofía de trabajo y colaboraciones con otros estudios y disciplinas: vivienda social , dirección de arte en películas (trabajo con el director colombiano Sergio Cabrera) y concursos internacionales (museos, Europan)
Ofrecido por Organizmo, su programa de certificación en paisajismo ofrece 42 horas de clases teóricas y talleres prácticos en todo lo que se construye un buen diseño de paisaje. Se prepara a los estudiantes para aportar ideas creativas a la vida y seguir carreras como diseñadores del paisaje. Impartido por profesores destacados que son los profesionales que trabajan cada paso del proceso de diseño. El programa aborda desde la historia del paisaje de análisis del sitio y el desarrollo del diseño.
En un contexto de reformulación tanto urbano como administrativo, la Alcaldía local de Teusaquillo (Bogotá, Colombia) convocó a los arquitectos locales a participar en el concurso de diseño arquitectónico para la nueva sede administrativa de dicha localidad, cuyas dependencias actualmente funcionan dispersas y sin espacios adecuados para los funcionarios ni para los ediles.
Luego de presentarles el primer lugar de la competición colombiana, a continuación revisamos la propuesta de Espacio Colectivo Arquitectos S.A.S., merecedores del tercer lugar.
En Colombia, la Empresa Nacional de Renovación Urbana Virgilio Barco (ERUVB) invitó a las oficinas de arquitectura locales a presentar propuestas arquitectónicas para "Proyecto Ministerios", una reciente iniciativa pública para la construcción de las nuevas sedes ministeriales en entornos patrimoniales en el centro histórico de Bogotá, de manera complementaria al actual proceso de renovación urbana que se está llevando a cabo en esta ciudad.
A continuación, revisa la propuesta de JAC Arquitectos, ganadores del segundo lugar en la competición colombiana.
Tras el anuncio en Plataforma Arquitectura de los proyectos ganadores del concurso público para el diseño del nuevo Tropicario del Jardín Botánico José Celestino Mutis en Bogotá, ahora revisaremos la propuesta de L-A-P , Taller Síntesis y el equipo integrado por Juan Esteban Gómez + Juan Esteban Zapata + Sebastián Mejia, merecedores del segundo lugar, quienes apelaron a que el nuevo Tropicario no pretenda "disimular como edificio su condición de hecho construido por el hombre, sino por el contrari:o por medio de la modulación, repetición y precisión exalta su condición de hecho humano, lo que le permite contrastar con lo natural".
A continuación, revisa esta propuesta ganadora del segundo lugar en la competición bogotana.
La Capilla de los Santos Apóstoles del Colegio Gimnasio Moderno constituye una de las obras proeza de la ingeniería y el diseño arquitectónico durante la mitad de lo siglo XX.
Inaugurada en 1956 y diseñada por el arquitecto nortesantandereano Juvenal Moya con cálculos estructurales del reconocido ingeniero Guillermo Gonzales Zuleta, la capilla consta de un sencillo esquema en cruz griega, de brazos de igual longitud que se confluyen en el altar, centro y tensión del espacio.
Juvenal Moya siempre consideró en su obra de gran carácter religioso que a pesar de las destrezas técnicas que pudiera conllevar la arquitectura en ese momento, no se puede dejar de lado la importancia del rito y de la consideración espacial hacia él. Es de especial mención que el 15 de agosto de 1952 es publicado en L'Observatore Romano (órgano oficial de la Curia Romana) un documento llamado "A propósito de la instrucción del Santo Oficio sobre Acto Sacro" donde el cardenal Celso Constantini sienta nota de protesta sobre como la arquitectura de la época comenzaba a desdibujar el ritual de la misa católica. Justamente por ello y como respuesta al viejo esquema donde las iglesias se apoyaban en columnas obstruyendo espacialmente la apreciación del ritual católico, es que Juvenal adopta las propuestas de Oscar Niemeyer (especialmente Pampulha, 1940) y desarrolla diversos ejercicios que desembocan en el diseño de esta obra.
Tras el anuncio en Plataforma Arquitectura de los proyectos ganadores del concurso público para el diseño del nuevo Tropicario del Jardín Botánico José Celestino Mutis en Bogotá, ahora revisaremos la propuesta de la oficina colombiana DARP - De Arquitectura y Paisaje, merecedora del Primer Lugar, quienes apelaron a que el nuevo Tropicario fuera una "oportunidad para promover una nueva cultura del paisaje, cuyo objetivo sea integrar el medio ambiente y la cultura"
A continuación, revisa la propuesta ganadora del Primer Lugar en esta competición colombiana.