Frente a una gran escasez de vivienda a nivel global y un alza en el crecimiento de las ciudades, el fenómeno residencial del co-living se extiende para conformar una vida en comunidad donde la socialización constituye uno de sus preceptos fundamentales al compartirse recursos, valores, intereses y hasta experiencias que consolidan nuevas formas de habitar. Si bien los edificios de co-living involucran también concebir espacios de individualidad, esta nueva forma de domesticidad comunitaria se presenta como una alternativa posible apta para diferentes usuarios, no sólo para estudiantes o jóvenes adultos sino también para residentes mayores al favorecer el aprovechamiento de los espacios y la interacción de diferentes generaciones.
Aunque hoy en día hay más equilibrio entre mujeres y hombres en la arquitectura, el panorama era bastante diferente hace unas décadas. Las arquitectas pioneras se han resistido en una profesión dominada por hombres y se han enfrentado al escepticismo en contextos desafiantes, como las obras de construcción en sí. Zaha Hadid comentó sobre la dificultad de inclusión en lo que llamó el "club de chicos", enumerando las dificultades para llegar a acuerdos o crear asociaciones. Lina Bo Bardi, por su parte, utilizó su fuerte personalidad para superar el sexismo de su época. A pesar de estas dificultades, las mujeres siempre han encontrado la manera de destacarse y aportar contribuciones invaluables a la profesión.
En innumerables ocasiones la arquitectura ha recordado a arquitectos ilustres y sus descubrimientos materiales a lo largo del tiempo, pero ¿qué hay de reconocer las aportaciones de las mujeres a la disciplina? Discutir sus exploraciones materiales pioneras es clave para comprender su papel en los proyectos. Con un análisis del trabajo de las reconocidas arquitectas Lina Bo Bardi, Norma Merrick Sklarek y Zaha Hadid –que introdujeron técnicas innovadoras y tendencias materiales–, la siguiente discusión saca a la luz cómo las ideas de las mujeres han influido en el desarrollo de la arquitectura. Identificar sus enfoques sobre cómo administrar estructuras y materiales ayuda a comprender la personalidad de su trabajo y cómo implementar estrategias similares en el futuro.
En los últimos años, las asociaciones público-privadas (APPs) se han convertido en un modelo importante para ejecutar proyectos de infraestructura a gran escala en todo el mundo. Estas asociaciones reúnen las fortalezas tanto del sector público, representado por gobiernos o municipios, como del sector privado, combinando sus recursos, experiencia y poder de inversión. En el contexto de la arquitectura y el desarrollo urbano, las APPs se utilizan cada vez más para abordar las complejas necesidades de las ciudades en crecimiento, ayudando a financiar, construir y mantener proyectos críticos que serían difíciles de lograr para cualquiera de los sectores por sí solo. Pero ¿qué son exactamente las APPs y cómo funcionan en el entorno construido? Este artículo explora el concepto de APPs y proporciona ejemplos de todo el mundo para ilustrar cómo estas asociaciones están dando forma al futuro de los espacios urbanos, a veces más allá de las ganancias comerciales. Además, al explorar los diferentes proyectos, el artículo pretende desarrollar un marco en torno a los impactos potenciales positivos y negativos de las APPs.
Hace 25 años, cuando nació en Suiza el estándar de construcción sostenible Minergie, diseñado para reducir el consumo energético y mejorar el confort en las edificaciones, era difícil prever que se convertiría en una de las certificaciones más demandadas del país: actualmente, ha llegado a tener una presencia considerable con más de 50.000 edificios certificados. También era difícil imaginar su futuro en la América Latina de hoy, ¿cómo podría un sistema desarrollado para las exigencias de un país responder a los requerimientos de otra región con tan diversa geografía y cultura?
Del 2 al 6 de diciembre, se celebrará en Lima, Perú, la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), bajo el lema CLIMA: Acciones para el buen vivir. Desde 1998, la BIAU, promovida por el gobierno de España a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y con el apoyo de la Fundación ARQUIA, tiene como objetivo difundir buenas prácticas de arquitectura y urbanismo en Iberoamérica, fomentando un espacio de discusión en torno a los desafíos contemporáneos compartidos entre España y Latinoamérica. Tejiendo puentes de conocimiento entre ambos continentes, la BIAU abre sus puertas una vez más, ahora en Lima.
Hace miles de años, una cadena de volcanes y colinas formó un valle que se convirtió en el hogar de cinco lagos. Según la mitología indígena, esta zona sirvió como punto de referencia clave para la fundación de la antigua Tenochtitlan, marcada por la señal de un águila posada sobre un cactus, devorando una serpiente. En el apogeo de su esplendor, la ciudad estaba organizada dentro de un intrincado sistema de calzadas, muchas de las cuales todavía sirven como vías principales, junto con canales que conectan los cinco cuerpos de agua. Con el tiempo, acontecimientos como la colonización, la independencia, la revolución y la modernización transformaron su estructura y nombre, dando lugar a lo que hoy se conoce como Ciudad de México.
https://www.archdaily.cl/cl/1023082/ciudad-de-mexico-una-metropolis-bulliciosa-y-en-evolucion-construida-sobre-cinco-lagosEnrique Tovar
El 21 de enero de 1958, tres mujeres se sentaron como concursantes de un episodio del popular programa de televisión "To tell the truth", un juego de preguntas en el que un panel intenta adivinar cuál de las tres concursantes es quien dice ser, haciendo una serie de preguntas. El locutor revela que la verdadera identidad de la persona es una arquitecta registrada, hasta ahora ha diseñado un hotel Hilton, es casada y tiene cuatro hijos. Cada una de las mujeres, vestida formalmente con faldas lápiz y blusas, se presenta como Natalie De Blois. A medida que los panelistas revelan su falta de conocimiento sobre arquitectura, y solo lanzan preguntas sobre Frank Lloyd Wright, uno pregunta "¿Cuál es el nombre del edificio que fue demolido para construir Union Carbide?" La verdadera Natalie De Blois, en ese momento diseñadora sénior en SOM, responde con firmeza: "Hotel Margery".
La arquitectura es una de las profesiones registradas más antiguas, que se remonta a épocas antiguas cuando los constructores diseñaron cabañas históricas y construyeron algunas de las grandes maravillas del mundo. Cuando pensamos en mujeres que han sido conocidas como pioneras de la industria, es sorprendente que a menudo hablemos de mujeres con las que podemos interactuar en el lugar de trabajo día a día, o de quienes nuestros mentores pueden haber aprendido. Natalie De Blois fue una pionera moderna de las mujeres en la fuerza laboral del diseño y, aunque su legado comenzó hace solo setenta años, ha cambiado significativamente la forma en que las mujeres pueden participar en la profesión hoy en día.
Motivados por el objetivo compartido de crear un futuro mejor y más verde, profesionales de la arquitectura, el diseño y entusiastas de la sostenibilidad de todo el mundo se reunieron para intercambiar ideas y habilidades sobre el futuro del bambú como material de construcción. Titulado Bamboo U, el curso de 11 días incluyó la enseñanza a los participantes sobre cómo cultivar bambú, métodos de tratamiento, diseño y fabricación de modelos de bambú, ingeniería, carpintería y construcción. El equipo de ArchDaily participó en el taller, que se llevó a cabo del 16 al 27 de agosto de 2024, y documentó el curso completo de principio a fin.
El arte y la arquitectura atraviesan una serie de procesos interpretativos previos a su creación que envuelven el reconocimiento de una capacidad de asombro, experimentación, comunicación e imaginación. Compartiendo sensibilidades y búsquedas creativas, son capaces de modificar la vivencia del mundo respondiendo a un colectivo de ideas que, en algunas ocasiones, diseñan, pintan y escriben sobre temáticas relacionadas al vínculo con la naturaleza, el papel de la sociedad en el entorno construido, los sentidos que transmiten los espacios y demás.
"Creemos que somos diversos y que tenemos igualdad, pero ¿es realmente así?"
Destacando las historias de la arquitectura femenina que dan forma al entorno construido, el documental "Mujeres en la Arquitectura", de Boris Noir, regresa con un segundo capítulo. Iniciada por Sky-Frame, en colaboración con ArchDaily, esta entrega de la serie documental profundiza en las historias de Dorte Mandrup y Tosin Oshinowo, estableciendo un paralelismo entre sus vidas y enfocándose en sus distintos caminos y desafíos. La proyección online se realizará el 12 de noviembre a las 7:30 am EST, 12:30 pm CET en ArchDaily.
"Probablemente, en otras épocas, el conocimiento era un secreto, y eso hizo que no se avanzara mucho. En la medida que el conocimiento se hace público, el conocimiento avanza." - Juan Baixas
Este micro documental de HOLDER es resultado de la iniciativa dedicada a dar visibilidad al diseño contemporáneo latinoamericano a través de sus historias y creaciones. En este primer episodio se relata, en primera persona, la creación y desarrollo de la Silla Puzzle de Juan Baixas, pieza que en 2015 fue incluida en la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York, destacando su importancia en el diseño moderno.
https://www.archdaily.cl/cl/1023241/holder-archive-number-01-juan-baixas-la-silla-puzzle-1975ArchDaily Team
Integrando el arte contemporáneo con el paisaje en un diálogo entre la creación humana y el entorno natural, el Espacio Escultórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) representa una de las obras de arte público más importantes de América Latina. Tanto el Espacio Escultórico como la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de la UNAM de la Ciudad de México han sido recientemente galardonados con el Premio Internacional Carlo Scarpa para el Paisaje 2023-2024, otorgado por la Fundación Benetton Studi Ricerche con sede en Treviso, Italia. Han sido destacados por su alto valor natural, histórico y cultural como obras de preservación y arte colectivo que emergen de una superficie de lava donde se desarrollaron nuevos barrios y la Ciudad Universitaria de la UNAM.
Varios países del sur de Asia experimentaron a mediados del siglo XX una catarsis colectiva de dominio colonizador. El período siguiente marcó el comienzo de una era de ideas y filosofías para un nuevo futuro. Durante este tiempo, los arquitectos jugaron un papel decisivo en la creación de estructuras modernistas que definieron las identidades poscoloniales, pospartición y posimperiales de los países. Los arquitectos del sur de Asia utilizaron el diseño como expresión de una visión social de esperanza. A pesar de este éxito en la construcción de la nación, a las mujeres arquitectas no se les atribuye haber dado forma a la historia del sur de Asia.
"Uno de los primeros éxitos que obtuve cuando buscaba en Google sobre arquitectura femenina fue un edificio de gran altura en Australia, cuyos arquitectos dijeron que se habían inspirado en las curvas de Beyoncé cuando lo construyeron", exclama la arquitecta holandesa Afaina de Jong en su última charla para TEDxAmsterdamWomen en 2021. "Quiero decir, ¿en serio? ¿Su cuerpo? ¿Beyoncé? Por supuesto que es increíble, pero traducir su cuerpo literalmente en un edificio… ¿Eso es arquitectura femenina?", continuó indignada.
De Jong es la fundadora del estudio AFARAI, donde trabaja con una metodología interdisciplinar que combina la teoría y la investigación con el diseño. Ella considera que su estudio es "una práctica feminista que fomenta el cambio en cuestiones sociales y espaciales y que se adapta a las diferencias", por lo que Afaina probablemente esté familiarizada con el concepto de 'interseccionalidad'.
La elección entre un piso vinílico y un piso laminado ya no es necesaria, ya que el piso híbrido resiliente combina las mejores características de ambos materiales. Kiwi es un piso natural fabricado con un 80 % de madera y una tecnología de impregnación premium que lo hace 100 % impermeable. Este producto presenta un 80 % de madera, mientras que el 20 % restante está compuesto por resinas vegetales. Esto implica que es 100 % libre de PVC, lo que lo convierte en una opción completamente ecológica.
La cultura del café continúa avanzando en el mundo contemporáneo, con un cambio notable del predominio de cadenas y franquicias hacia un mercado en crecimiento para el café prosumidor. A medida que más y más consumidores de café se convierten en prosumidores, es decir, individuos que producen y consumen, están convirtiendo la preparación de café en un pasatiempo, incluso un ritual, y esperan que las cafeterías se mantengan en sintonía. Los consumidores están volviéndose más conocedores, prestando atención al origen y al tipo de granos, métodos de preparación y equipamientos. También aprecian el diseño de máquinas de café, no solo por su funcionalidad sino por su estética, eficiencia y manejo del espacio. Este aumento en el interés, especialmente en Asia, ha llevado a cambios en las operaciones de las cafeterías. Muchas cafeterías individuales, respondiendo al aumento del poder de gasto y los intereses de los consumidores, están motivadas a enfocarse en crear experiencias únicas e inmersivas para una audiencia cada vez más comercializable.
La arquitectura ha sido entendida durante mucho tiempo como una herramienta poderosa para dar forma al entorno físico y a las dinámicas sociales dentro de él. Sin embargo, su potencial para fomentar la equidad social a menudo es pasado por alto. El diseño impulsado por la empatía invita a los profesionales de la arquitectura a abordar su trabajo no solo como creadores de espacio, sino como facilitadores de la conexión humana y el bienestar comunitario. Este enfoque se centra en comprender las experiencias vividas, las luchas y las aspiraciones de las personas — particularmente las comunidades marginadas — y en responder a sus necesidades a través de una arquitectura inclusiva y reflexiva. Va más allá de la estética y la funcionalidad, enfocándose en crear espacios que fomenten la dignidad, la accesibilidad y la equidad social. Al priorizar la empatía, los arquitectos/as pueden diseñar entornos que eleven a las comunidades, aborden las disparidades y creen espacios inclusivos que promuevan un cambio social positivo de manera tangible y centrada en el ser humano.
Los teatros actúan como instituciones culturales y sociales, moldeando la sociedad al proporcionar espacios donde historias de identidad, raza y justicia cobran vida. Estos lugares fomentan la comunidad a través de experiencias compartidas y en vivo, generando conversaciones que resuenan más allá del escenario. Arquitectónicamente, los teatros son más que espacios de actuación—resultan hitos que encarnan tanto la historia como el futuro de las artes. Su diseño a menudo refleja la importancia cultural de la narración, mientras que sus renovaciones aseguran que sigan siendo relevantes en un contexto moderno.
En la serie AD Interior Focus de la semana pasada, ArchDaily explora cómo la renovación de teatros icónicos como el Royal Opera House en Londres, Reino Unido y Sydney Opera House en Australia van más allá de modernizar la comodidad y la accesibilidad. Se adentra en cómo los proyectos preservan la integridad arquitectónica de estos históricos hitos, asegurando que su diseño continúe sirviendo como telón de fondo tanto para la expresión artística como para el discurso social.
Haciendo énfasis en potenciar el paisaje de manera respetuosa y amigable con el medio ambiente, el proceso creativo y arquitectónico de iHouse estudio, una firma de arquitectura con sede en Montevideo, Uruguay, plantea una forma de vivir en contacto con la naturaleza integrando un sistema constructivo industrializado. Desde el desarrollo de un diseño sostenible, su objetivo se centra en contribuir a la preservación del medio ambiente. Además, al reducir el consumo de energía, aprovechar los recursos naturales de forma eficiente y realizar una gestión adecuada del agua, buscan promover la salud y el bienestar de los habitantes brindando amplios beneficios tangibles en su habitar diario.
Nicolás Valencia conversa esta semana en el podcast TERRAZA con la arquitecta chilena Sandra Iturriaga sobre el libro Mapocho Aguas Abajo (Ediciones ARQ), una publicación desarrollada por Mapocho 42K Lab de la Pontificia Universidad Católica de Chile que propone la revalorización del patrimonio y paisaje del Río Mapocho en su tramo aguas abajo en Santiago, Chile.
https://www.archdaily.cl/cl/1022332/sandra-iturriaga-la-ciudad-tiene-que-ser-pensada-como-un-ecosistemaArchDaily Team
En el año 2000, el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) otorgó su prestigioso Premio Stirling a la Biblioteca de Peckham, de los arquitectos Alsop y Stormer. Aunque no era la primera vez que una biblioteca ganaba el premio, sí era la primera vez que una biblioteca local lo conseguía. Fue una ilustración de los tiempos en que las finanzas públicas podían convocar propuestas con la intención de "crear un edificio de mérito arquitectónico que aporte prestigio al municipio". La biblioteca fue elogiada por el espacio público abierto que creó, su diseño divertido y colorido, y sus credenciales medioambientales. Se erige con orgullo en el corazón de la comunidad y es interesante que su letrero, proyectado por encima de la línea del techo, simplemente dice 'Biblioteca', una indicación de la importancia de la función de este edificio para la zona.
Nicolás Valencia conversa esta semana en el podcast TERRAZA con la arquitecta estadounidense-venezolana Elisa Silva sobre su libro "Puro Espacio: Transformaciones del Espacio público en asentamientos espontáneos de América Latina" (Actar Publishers), un análisis de una serie de intervenciones del espacio público en comunidades de México, Colombia, Venezuela, Brasi, Argentina, Perú y Chile.
https://www.archdaily.cl/cl/1022331/elisa-silva-el-asentamiento-espontaneo-no-hay-que-integrarlo-porque-ya-es-parte-de-la-ciudadArchDaily Team
La relación entre el hombre y la máquina ha sido durante mucho tiempo compleja y llena de matices, especialmente para los artesanos modernos. Aunque las máquinas se consideran a menudo herramientas que pueden aumentar la productividad, la comparación entre las manos y la eficacia mecánica puede ser engañosa. Las máquinas, con su capacidad para realizar tareas con precisión y sin fatiga, pueden eclipsar las cualidades únicas que definen la artesanía humana.
A diferencia de las máquinas, los humanos somos intrínsecamente imperfectos, y es esta misma imperfección la que fomenta la creatividad y la autoexpresión. Cuando una persona repite una tarea con las manos, lo hace con un ritmo, guiado por una conciencia y una comprensión que trascienden la mera repetición mecánica. Este ritmo no es sólo un patrón físico, sino un reflejo de la unidad entre la mente, la mano y el ojo, una conexión que las máquinas no pueden reproducir. El acto de hacer, con todas sus sutiles variaciones e imperfecciones, es lo que da sentido y valor al trabajo humano.
https://www.archdaily.cl/cl/1022345/roboceramic-humanos-contra-maquinas-o-humanos-junto-a-maquinasDinorah M. Schulte
Las piedras y mármoles siguen consolidándose como materiales fundamentales en la arquitectura y el diseño, tanto en interiores como en exteriores en diferentes partes del mundo. CHC ofrece una selección que invita a crear espacios con un carácter atemporal y elegante. Descubre cómo incorporar mármol y piedra en tus proyectos para aportar un toque de modernidad y estilo.