Como ha sucedido en ocasiones anteriores, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile ha organizado el montaje de Testimonial Spaces, el más reciente pabellón nacional presentado en la Bienal de Venecia 2021, en el hall del Museo de Arte Contemporáneo de Parque Forestal (Santiago) para que pueda ser visitado por el público local.
A pesar de que el llamado que suele realizar el ministerio para atender a la convocatoria de cada edición de la bienal está enfocado en el diseño de un pabellón, este especifica que el curador elegido será el responsable de la elaboración de un concepto curatorial y una propuesta arquitectónica. Ciertamente en el contexto contemporáneo la noción de pabellón es una categoría ampliamente maleable, razón por la cual no deja de ser interesante esta diferencia establecida en las propias bases de la convocatoria: si bien es evidente que el concepto curatorial debería estar asociado a alguna instancia arquitectónica relevante no necesariamente per se es una propuesta arquitectónica.
Los recintos educativos son sitios que han evolucionado a lo largo de los años como respuesta a los avances tecnológicos y las nuevas formas de enseñanza que buscan enfocarse cada vez más en métodos mucho más flexibles que permitan al estudiante trazar su propio camino con base en un sistema común. La importancia de estos recintos se centra en que son puntos de encuentro que satisfacen nuestras necesidades sociales de compartir espacios físicos que apunten a sistemas educativos mucho más horizontales e inclusivos, tal es el caso del Centro de Invidentes y Débiles Visuales, diseñado por el Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo que busca generar diferentes experiencias sensoriales con los materiales, la luz y las temperaturas generadas tanto dentro como fuera de los espacios.
El tejido como forma de habitar no es un concepto nuevo; de hecho, el ser humano ha utilizado la tela por miles de años para construir refugios. Hoy en día, la arquitectura contemporánea ha redescubierto el material y avanzado en su desarrollo, implementando nuevas tecnologías para generar telas más resistentes y duraderas que permiten abarcar mayores superficies. Formando parte de un sector altamente especializado dentro de la industria de la construcción, es común ver múltiples formas textiles en una amplia gama de aplicaciones arquitectónicas, no sólo en estructuras temporales, sino también en edificios permanentes. Además de su uso en fachadas, pueden utilizarse en interiores para crear espacios funcionales con experiencias sensoriales únicas.
Las primeras etapas de la carrera de la arquitectura a menudo se encuentran con lo que muchos llaman como "la pendiente resbaladiza de ser arquitecto", donde las expectativas no se ajustan en absoluto a la realidad de la profesión y empeoran a medida que avanza la experiencia. Con agotamiento constante por trabajar horas extras y fines de semana para "ganar experiencia", expectativas extraordinarias, salarios bajos y tensiones físicas y mentales, el prestigio de ser arquitecto evidentemente se ha desvanecido con las condiciones de trabajo modernas. Entonces, ¿cómo pueden los arquitectos luchar por sus derechos laborales después de años de explotación y qué se está haciendo actualmente para garantizarlos?
Este artículo de Lucía de Molina Benavides y Elisa Valero Ramos fue publicado originalmente con el título "La vivienda colaborativa en la era digital como proceso sostenible" [1] en el número 31° de la revista Dearq el 01 de septiembre de 2021 (DOI: https://doi.org/10.18389/dearq31.2021.03).
El artículo indaga sobre como la era digital ha supuesto una revolución en la vida de millones de personas. En la actualidad, se observa cómo el desarrollo tecnológico está afectando la sostenibilidad social de las ciudades en temas como exclusión, individualismo o gentrificación. En contraposición, dicha tecnología aplicada de manera transversal genera inclusión, diversidad y sentimiento de comunidad. Este artículo afronta el tema de la vivienda colaborativa, entendida como un proceso participativo, extendido más allá de las fases de proyecto y construcción, hacia la gestión y uso de los espacios que, gracias a las tecnologías digitales, favorece su sostenibilidad social.
https://www.archdaily.cl/cl/974372/la-vivienda-colaborativa-en-la-era-digital-como-proceso-sostenibleLucía de Molina Benavides y Elisa Valero Ramos
Si bien no se consideran áreas de permanencia en una casa, las cocinas y los baños son espacios donde la funcionalidad es fundamental para el día a día de sus residentes y visitantes. De todos los elementos de las zonas húmedas, los que necesitan de una atención especial son las encimeras de trabajo. En este texto, destacaremos algunos consejos para diseñar encimeras funcionales para áreas húmedas, fáciles de mantener y adecuadas para sus usos.
Imagina que despiertas con la noticia de que alguien pagó más de un millón de dólares por tres sitios de tierra digital junto a la famosa mansión digital del rapero Snoop Dogg. Probablemente te preguntes: "¿Qué son los bienes raíces digitales y por qué alguien pagaría por eso?". Durante el año, se produjo un apuro por comprar propiedades, arte y tierras, pero todo esto en un mundo virtual llamado metaverso. Aunque este mundo existía mucho antes de la pandemia, los bloqueos han llevado el mundo on line a un nuevo nivel, llamando la atención de compradores y corredores privados que han comenzado a canalizar dinero hacia esta realidad aumentada. Pero, ¿cómo surgió este mundo, qué depara el futuro? y ¿puede cualquiera unirse a esta realidad virtual?
André Ricard y Daniel Giralt-Miracle, miembro responsable de la ADI/FAD, proponen a la isla de Ibiza como sede del congreso bienal del ICSID de 1971. Así comienza la historia. Para ese entonces, ya existía en Barcelona el llamado “Grupo Abierto de Diseño Urquinaona”. Desde el grupo, y con Carlos Ferrater a la cabeza, ofrecen su ayuda a la organización del congreso. Se la niegan, parecía todo ya organizado. Junto a Fernando Bendito, Ferrater pregunta sobre el alojamiento de los estudiantes. Todavía no tenían nada. Consiguen la oportunidad que esperaban. Se envían miles de invitaciones a estudiantes de todo el mundo. El número de respuestas el mayor al de inscriptos.
”What's color? for architects and designers” es una exposición de la artista Claudia Valsells. Curada por Julia Ruiz-Cabello y Gonzalo de Benito, se recogen en la muestra testimonios de estudios de arquitectura sobre el uso del color en sus proyectos. Tuvo lugar del 10 al 14 de diciembre de 2021 en el espacio Pavilion del estudio de arquitectura PLANTEA, en Madrid. El montaje de un espacio expositivo, en semejanza con el estudio en el que la artista ha trabajado durante más de dos décadas para crear su propia carta de colores, configura el espacio.
El colectivito nace como tal hace unos cinco años. Sin nombre, ni forma, aglomeraba en clave casi casual a un grupo de estudiantes a los que les interesaba reflexionar críticamente sobre la arquitectura y el territorio. Su nombre alude irónicamente al momento histórico en el que nació. Se entiende uno de los infinitos colectivos de arquitectos y se hace chiquito porque sabe de su incipiente gestación. Hoy en día, es un espacio de encuentro en el que arquitectas, arquitectos y estudiantes de arquitectura de la provincia de Misiones, en Argentina, comparten y discuten intereses e inquietudes en relación a la cultura arquitectónica del particular lugar que habitan.
Como lo hemos podido ver en distintos especiales de arquitectura, México es un país que cada vez se posiciona con más fuerza en la escena global integrando elementos tradicionales y contemporáneos. Las técnicas constructivas características de cada región y el empleo de materiales de acuerdo a las necesidades térmicas, económicas o estéticas dan como resultado espacios incomparables.
La arquitectura surge del contexto. En la planificación del campus, una institución u organización establece una estrategia para el uso de la tierra a largo plazo y el contexto inmediato. Como lo describe SCUP, el diseño del campus puede ser enriquecedor, atractivo y estimulante. "Puede ser la manifestación física de la misión de una institución, un recordatorio de la promesa y el potencial que espera ser desatado". Hoy en día, el diseño del campus abarca enfoques integrados que unen el espacio abierto, los edificios, la circulación y la utilidad.
Si la "naturaleza" y la "arquitectura" se conciben comúnmente como entidades opuestas, representativas de la invasión humana en la imagen primordialmente física del mundo, ¿en qué condiciones estos dos factores fundamentales forman un fuerte vínculo y cuál es el subproducto resultante? ¿Se puede desenterrar este vínculo, a menudo ignorado, entre la cultura y la naturaleza y sacarlo a la luz mediante el uso de la fotografía?
Nike adquirió recientemente RTFKT, un estudio de diseño fundado en enero de 2020 conocido por sus zapatillas y coleccionables "listos para el metaverso". Las adquisiciones de tierras en el metaverso están en los titulares con sus precios multimillonarios. También hemos visto la adopción generalizada de las artes NFT en 2021, y se proyecta que las ventas se disparen a $17,7 mil millones.
Debajo de la exageración y el frenesí, podemos detectar un cambio fundamental que desbloquea una nueva economía creativa. Brinda a los creadores acceso directo al mercado, construye relaciones continuas con los fanáticos y une a extraños en comunidades autónomas. En este artículo, discutiremos por qué todo diseñador / arquitecto 3D debería acoger el movimiento Web 3.0 para adoptar una nueva lógica empresarial y beneficiarse de la economía de los creadores en el metaverso.
La biodiversidad se ha vuelto omnipresente en las descripciones de los proyectos como otra marca más de los logros ambientales del diseño. El creciente enfoque en la sostenibilidad inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU impulsa una comprensión más profunda de lo que significa la biodiversidad en los entornos urbanos y cómo la arquitectura y el diseño urbano pueden contribuir activamente a ella. Con las tasas de extinción de especies aumentando vertiginosamente y la urbanización continua sobre terrenos naturales, las ciudades se convierten en un factor esencial para mantener la biodiversidad. A continuación, se explora cómo el entorno construido puede fomentar hábitats de múltiples especies.
Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio, esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y su clima privilegiado esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.
A simple vista, construir una piscina en un borde costero podría parecer una decisión poco estratégica ¿por qué alguien elegiría bañarse allí teniendo la inmensidad del mar o el río a unos pocos pasos? Sin embargo, a pesar de nuestra primera intuición, en muchos casos estas construcciones son percibidas como infraestructuras realmente significativas por personas con movilidad reducida, niños u otros actores para los cuales los cuerpos de agua naturales pueden representar espacios inseguros. Desde esta perspectiva, las piscinas costeras se presentan como dispositivos de conexión que vinculan a las personas y el paisaje, habilitando el uso de los territorios marítimos y fluviales para que nuevos actores puedan disfrutar del agua de manera segura, sin sacrificar las vistas hacia el horizonte acuático.
La crisis climática ha sido uno de los principales problemas de 2021, tanto en el discurso político como en el ámbito de la arquitectura, acompañado de un nuevo reconocimiento de la gravedad del problema. Durante el año pasado, el informe del IPCC ha revelado las graves consecuencias de la falta de acción paliativa, mientras que la COP26 y la cumbre del G7 resultaron en compromisos insuficientes con medidas inmediatas y tangibles. El sector de la construcción, responsable de un impresionante 39% de los gases de efecto invernadero emitidos, puede contribuir de manera significativa a frenar el cambio climático. Las siguientes son las medidas de descarbonización de 2021 que afectan a esta industria.
Generalmente, se conocen como bloques de termoarcilla a los ladrillos cerámicos fabricados a base de arcilla y agregados secundarios (que suelen ser esferas de poliestireno expandido u otros materiales granulares). Estos agregados secundarios poseen un papel muy relevante en la producción del mampuesto ya que, durante su cocción (que se realiza a más de 900 °C), los mismos atraviesan un proceso de gasificación que le otorga porosidad al material, disminuyendo la densidad del bloque y aportándole ligereza (a raíz de esto, en algunos países se los conoce popularmente como bloques de arcilla aligerada). Esta condición porosa es la que permite mejorar ciertas condiciones del bloque como su aislamiento térmico y acústico, incrementando sus ventajas respecto a otros materiales similares.
En un frío día de invierno, cuando se te apetece una pizza recién horneada, una pila de panqueques calientes o una jugosa hamburguesa con queso, es fácil recurrir a una aplicación en tu teléfono para hacer un pedido rápidamente y recibirlo directamente en la puerta de tu casa. Pero si alguna vez te has preguntado cómo los restaurantes se mantienen al día con las demandas de los comensales, los que llevan comida y los que ordenan a través de aplicaciones de entrega, especialmente durante los últimos dos años de la pandemia de COVID-19, la solución se encuentra en la nueva tendencia de rápida expansión de las cocinas fantasma.
La práctica ética abarca todas las partes de la arquitectura. Desde la interseccionalidad y el trabajo hasta la crisis climática, un diseñador debe trabajar con una variedad de condiciones y contextos que informan el entorno construido y el proceso de su creación. En todas las culturas, políticas y climas, la arquitectura es tanto funcional y estética como política, social, económica y ecológica. Al abordar la ética de la práctica, los diseñadores pueden volver a imaginar el impacto de la disciplina y a quién sirve.
Algunos de los proyectos más pintorescos son los construidos en las montañas; la cabaña rústica envuelta con un panel de vidrio de piso a techo que mira a los árboles cubiertos de nieve. Visualmente, la arquitectura emana una sensación encantadora, pero ¿es realmente un espacio habitable?
Cuando las casas se construyen sobre una elevación de 3.000 metros, la instalación de un elemento de fuego por sí solo no es eficiente ni sostenible. Los espacios en tales altitudes o ubicaciones geográficas deben tratarse a fondo, comenzando por la arquitectura en sí. Ya sea a través de sistemas de calefacción hidrónicos en el piso o chimeneas montadas en las paredes, este enfoque interior explora cómo incluso las condiciones invernales más extremas no se interpusieron en el camino para garantizar un óptimo confort térmico.
Hemos notado una mayor atención al uso de la madera en la construcción desde hace algunos años. Con todas las preocupaciones relacionadas con la sostenibilidad y la huella de carbono en los edificios, se han desarrollado nuevos métodos constructivos y nuevas posibilidades innovadoras en el uso de este material. De hecho, la madera puede considerarse un material renovable, siempre y cuando la tala sea sostenible y se tenga especial cuidado en su manejo, permitiendo que los bosques se regeneren naturalmente. Pero es la versatilidad de la madera lo que la hace tan utilizada en todo tipo de edificios. Desde tableros, vigas, pisos, hasta azulejos y aislantes térmicos y acústicos, la madera puede estar presente en varias etapas del proyecto y con diferentes grados de procesamiento y acabado.