Los albores de la energía nuclear, los avances espectaculares en los cohetes y el deseo de ser los primeros en llevar al hombre al espacio y a la luna dieron inicio a una era conocida como la "Era espacial". Tras el cierre de la Segunda Guerra Mundial, tanto los soviéticos como los aliados se encontraron en un estado de antagonismo, ya que ambos comenzaron a luchar para avanzar en la exploración espacial antes que el otro, una carrera por el espacio. La era daría paso a rápidos avances en tecnología y grandes logros, incluido el alunizaje en 1969. La estética de la era espacial cambió por completo la forma en que los diseñadores visualizaban el nuevo mundo y dejó una impresión dramática en la arquitectura y los interiores. Una nueva visión del futurismo y la prosperidad.
Artículos
La estética de la era espacial: influencia en la arquitectura y los interiores
Esplendor del Pacífico: la evolución arquitectónica de San Diego
San Diego es una ciudad ligada al océano. A su vez, su arquitectura responde a una variedad de influencias culturales y condiciones naturales. Hogar de diversos y distintos estilos arquitectónicos, San Diego tiene de todo, desde casas victorianas Queen Anne y bungalows de artesanos hasta estructuras de renacimiento colonial español. Además de obras monumentales como el Instituto Salk y la Biblioteca Geisel, San Diego también alberga una variedad de proyectos culturales y residenciales contemporáneos.
Metaverso vs. Sostenibilidad: ¿Cómo puede ayudarnos a ofrecer mejores diseños?
A medida que una mayor cantidad de personas se mueven alrededor del asunto del clima, o de si es perjudicial que los diseñadores de arquitectura con conciencia sobre la sostenibilidad utilicen el Metaverso, decidí entrevistar a Oliver Lowrie. Siendo director de Ackroyd Lowrie, un estudio de arquitectura galardonado y con sede en Londres que se dedica a la construcción de las ciudades del futuro, ya se encuentra utilizando esta tecnología para mejorar los diseños de bajo consumo energético del estudio.
El metaverso como oportunidad para los arquitectos: una entrevista con Patrik Schumacher
A medida que el mundo de la arquitectura se encuentra al borde de la reciente exageración del Metaverso y NFT, Zaha Hadid Architects está a la vanguardia de la innovación y nos muestra exactamente cómo utilizar Web 3 y sus oportunidades socioeconómicas para los arquitectos, a nivel mundial.
El tema ha cobrado especial relevancia a principios de este año, con cada vez más plataformas publicando al respecto. Toda la exageración reciente nos obliga a evaluar nuestro papel como arquitectos y si queremos o no considerar dar servicio al ámbito digital.
La atemporalidad del ladrillo: sus beneficios en la construcción
Con más de 11.000 años de historia, el ladrillo es uno de los materiales de construcción más antiguos. Es más, reemplazando los bloques de barro secados al sol, los romanos fueron los primeros en experimentar con masas de arcilla cocida en nuevas formas constructivas como arcos, bóvedas y cúpulas. Si bien las dimensiones y métodos de fabricación de este pequeño módulo han evolucionado a lo largo de los años, sus componentes y clásica forma rectangular han experimentado pocos cambios, en especial considerando su larga historia. La explicación es simple: el ladrillo, con su calidez, versatilidad y destacadas propiedades estructurales, es un material atemporal que no pasa de moda.
¿Madera hecha de kombucha?
Los bosques cubren alrededor de un tercio del planeta y juegan un papel fundamental para la vida en la Tierra. Según Peter Wohlleben, autor del libro "La vida secreta de los árboles", a través de los tejidos fúngicos, los ejemplares de un bosque pueden comunicarse entre sí, intercambiar nutrientes, ayudar a las plantas más débiles y organizar estrategias de supervivencia, lo cual es esencial para el sano crecimiento de los individuos. La conservación de los bosques existentes y la creación de otros nuevos son fundamentales para la biodiversidad y la recuperación natural, pero también para satisfacer la demanda de madera.
Según un informe de WWF (World Wide Fund for Nature), se estima que la cantidad de madera extraída en el mundo se triplicará para el año 2050, con el aumento de la población y los ingresos en los países en desarrollo. Además, se estima que habrá un mayor uso de la madera para fabricar biocombustibles, productos farmacéuticos, plásticos, cosméticos, electrónica de consumo y textiles. La búsqueda de sustitutos de la madera puede ser un camino inteligente hacia un futuro sostenible, especialmente si las alternativas se fabrican con desechos generados por otras industrias. Pyrus, por ejemplo, es un material de madera sin aceite producido de manera sostenible con desechos de celulosa bacteriana reutilizados de la industria de la kombucha.
“Yo lo ví caer”: Una obra sobre el impacto de dos meteoritos en Uruguay
A través de la construcción de una ficción, se presenta esta obra de Federico Lagomarsino sobre en clave de paisaje con el propósito de crear una imagen de todo lo que sucede en la sociedad contemporánea cuando ocurre algún evento o acontecimiento singular, como ser en esta ocasión, la caída de los dos meteoritos más grandes detectados hasta la actualidad en América del Sur.
La niñez: grandes actores de la producción social del hábitat
Cuando hablamos de producción social entendemos aquellos procesos donde los líderes de las comunidades son adultos quienes representan y toman las decisiones para su comunidad; pero dejamos de lado a la niñez que también disfruta y vive en sus espacios. Quienes tienen la imaginación y creatividad sin límites, quienes crean escenarios en Marte en una cancha de basquetbol. Quienes tienen las mejores carreras de autos en la arena dispersa del patio trasero de su casa. Niñas y niños que por diferentes circunstancias familiares o económicas no pueden redactar una carta, pero cuentan a través de las líneas lo que sienten y quieren.
Arquitectura y paisaje en el universo cinematográfico de Marvel
El storytelling es sin duda una de las herramientas informativas más antiguas; un lenguaje universal que ha trascendido generaciones y culturas, y se ha adaptado a diferentes medios como los videojuegos, el teatro y el cine. Independientemente de la antigüedad de las narraciones, el éxito de estas adaptaciones depende en gran medida de la producción -los elementos visuales y sonoros- y su capacidad para permitir que los espectadores se sumerjan por completo en la trama. En este artículo, exploramos el mundo mágico y cautivador de Marvel Cinematic Universe, y cómo la arquitectura desempeñó un papel importante en la contribución a las notorias historias de las películas.
Lo último en impresión: Colores de alta calidad tanto en sustratos rígidos como flexibles
Ofreciendo niveles de productividad un 50% más altos en comparación con modelos anteriores, HP presenta su nueva gama de soluciones de impresión de gran formato HP Latex. La serie consta de cuatro dispositivos –las HP Latex 700 y 800, y las HP Latex 700W y 800W–, que ofrecen la capacidad de impresión con tinta blanca por primera vez en esta categoría. Los trabajos de impresión ejecutados por esta nueva serie no sólo se entregarán con colores más brillantes y detalles más finos, sino que lo harán a velocidades de impresión aún más rápidas, alcanzando los 36 m2 por hora.
Lo que no estamos entendiendo del derecho a la vivienda en México
Cada vez son más las disciplinas que se preocupan por el derecho a la vivienda. Ya sea en la arena de la arquitectura, el derecho, la economía, el urbanismo, la geografía o la ciencia política, distintas personas han buscado identificar los problemas para su cumplimiento, sobre todo en los ambientes urbanos cada vez más hostiles. Sin embargo, aunque todos hablamos del derecho a la vivienda no estamos hablando de lo mismo.
Arquitectura en animación: explorando los mundos ficticios de Hayao Miyazaki
Los guionistas de cine y animación, específicamente de anime, buscan incorporar escenarios con una arquitectura diversa como dispositivo que les ayude a contar sus historias. Sus influencias van desde los pueblos medievales hasta las metrópolis futuristas. La arquitectura como campo de conocimiento abarca una amplia gama de elementos a estudiar, cada período de la arquitectura comunica y mejora su contexto histórico a través de su diseño. Sin embargo, en el cine y el anime, todos los contextos detrás del diseño de un edificio se pueden condensar en un solo 'cuadro', lo suficientemente poderoso como para contar miles de historias.
Ceren Arslan: "Las visualizaciones siempre comienzan con la historia"
Más allá de los renders hiperrealistas y las representaciones precisas de cómo se ven los proyectos una vez completados, las visualizaciones se han convertido en herramientas para comunicar atmósferas y emociones retratadas por los arquitectos. El uso de diferentes medios, que combinan composiciones arquitectónicas, arte, iluminación y, a menudo, música, ha generado un nuevo género de narrativa arquitectónica que combina la realidad con la imaginación. Y a medida que el mundo se sumerge en NFT y experimenta con tecnologías de vanguardia para crear entornos digitales, las visualizaciones pronto podrían convertirse en "la nueva realidad".
ArchDaily tuvo la oportunidad de hablar con la artista visual Ceren Arslan sobre la expansión de la práctica de la arquitectura, su proceso creativo, su último proyecto EXIT y lo que depara el futuro para las visualizaciones arquitectónicas.
Diseño de mapas y entornos construidos en videojuegos: explorando el mundo de VALORANT
El diseño de mapas y la importancia de los entornos construidos siguen siendo fundamentales para la experiencia de los jugadores dentro de los mundos virtuales de los videojuegos, particularmente en el género de disparos en primera persona, como en Valorant, de Riot Games. Riot, que se caracteriza por intentar romper paradigmas que la industria de los videojuegos ha utilizado durante décadas, sigue sorprendiendo y desafiando las expectativas de sus antecesores en el género de los shooters.
"Para cambiar la forma en que construimos necesitamos participar todos", nuestros lectores opinan sobre Arquitectura Net Zero
Es bien conocido que la industria de la construcción se encuentra entre una de las mayores productoras de CO2. Aunque se ha avanzado mucho en la tecnología y en los procesos de diseño y construcción, todavía queda un largo camino por recorrer para reducir al mínimo o casi a cero las emisiones de carbono en el desarrollo de los hábitats construidos.
Diseñar para las comunidades: 9 proyectos de residencias populares en Brasil
La vivienda siempre será un tema y un desafío para los arquitectos. Pensarlo de manera que sirva a toda la población y en contextos más precarios es una de las tareas más complejas y quizás imposibles de consolidarse plenamente. Cada lugar y familia siempre pondrá diferentes puntos de prioridad en un proyecto, por lo que recurrir a una solución estándar no es lo ideal. Sin embargo, varias propuestas presentan posibilidades de intervención que crean una intrincada costura entre los más diferentes factores: infraestructura básica, programa, deseos propios, estética, presupuesto. Es por eso que reunimos aquí algunos ejemplos brasileños de vivienda asequible, que van desde viviendas unifamiliares hasta grandes bloques residenciales.
El futuro de la visualización podría ser el pasado
A diario habitamos los edificios; dormimos en ellos, trabajamos, vivimos nuestras vidas y utilizamos su hospitalidad. Pero al igual que una canción o un cuadro, estos se componen generalmente por una persona que los crea y los construye. Antes de esto, un edificio es solo una idea.