Como parte de una iniciativa de LIGA, un espacio independiente fundado en la Ciudad de México en 2011, que promueve la arquitectura contemporánea latinoamericana a través de exposiciones, publicaciones, eventos, conferencias y talleres, el 21 de abril se inauguró la muestra “Registro: Museo Tamayo”, la cual forma parte de esta iniciativa LIGA-ARCHIVOS. En esta ocasión se presentó una relectura del edificio diseñado por el arquitecto Teodoro González de León y construido en 1981 dentro de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
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6 jóvenes fotógrafos ofrecen nuevas miradas sobre el Museo Tamayo de Teodoro González de León
Neuroarquitectura: ¿cómo responde tu cerebro a los espacios?
¿Alguna vez has oído hablar de la neuroarquitectura? ¿Cómo se verían los espacios si los arquitectos diseñaran edificios basados en las emociones, la salud y la felicidad del usuario? Hospitales que ayudan a la recuperación de los pacientes, escuelas que fomentan la creatividad, entornos de trabajo que te hacen estar más centrado…
Esto es neuroarquitectura: diseñar entornos eficientes basados no solo en parámetros técnicos de legislación, ergonomía y confort ambiental, sino también en índices subjetivos como la emoción, la felicidad y el bienestar.
Transformando la estética tradicional de la clínica dental: 9 proyectos que van más allá de las expectativas
Al igual que los hospitales y los consultorios médicos, las clínicas dentales son lugares que suelen generar ansiedad y angustia en los pacientes, reacciones que pueden intensificarse en un ambiente hostil y poco acogedor. Los ambientes blancos y neutros pueden traer la noción de asepsia e higiene, requisitos esenciales para la arquitectura hospitalaria. Sin embargo, la falta de elementos de acogida, como el uso de colores y materiales más cálidos, también puede ser responsable de provocar cierto distanciamiento entre profesionales y pacientes, además de reforzar los estereotipos atribuidos a las clínicas dentales.
Pregunta abierta: ¿qué hace que un edificio sea bello?
Tanto arquitectos y diseñadores, como psicólogos y sociólogos, reconocen que la estética y su filosofía subyacente tiene el poder de cambiar la forma en que percibimos el mundo que nos rodea. Por lo tanto, una comprensión más profunda de lo que es bello tiene el consecuente gran poder de cambiar las respuestas de las personas a su entorno.
Explorar los diferentes significados de la estética en la arquitectura, desde 'la forma sigue a la función' hasta la estética del metaverso, puede ayudarnos a comprender las potencialidades de nuestros entornos físicos y virtuales en el camino hacia un mundo mejor.
Mucho se ha escrito sobre el asunto, desde 'Lo bello y lo justo en la arquitectura' de Alberto Pérez-Gómez hasta ‘El fracaso de lo bello’ de Pablo Caldera. Pero ahora queremos abrir el debate y que ustedes, nuestros lectores, nos den a conocer sus lecciones sobre que hace que un edificio o una ciudad tengan belleza.
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MOBILIS, el pabellón de Siglo 22 para el YAF_Constructo 1 en Antofagasta
Desde el 11 de abril al 30 de junio, se llevará a cabo el Young Architects Festival (Festival de Arquitectura Joven) desarrollado por Constructo en el Parque y Museo Ruinas de Huanchaca en Antofagasta, Chile. Un espacio donde Siglo 22 Arquitectos ha realizado una instalación arquitectónica inmersiva activada por diferentes eventos entre los que se encuentran un ciclo de charlas internacionales y una exposición con acceso gratuito al público.
Femingas: Construcción participativa con perspectiva de género en Ecuador
En el ámbito del diseño y la construcción, la cuestión de género es un punto de conflicto. ¿Quiénes tienen la posibilidad de construir? ¿Cuáles son las alternativas que tenemos los profesionales de la arquitectura? Estas son las preguntas que plantean (re)pensar desde Taller General. Es de aquellos cuestionamientos que surgen las Femingas, unas jornadas de construcción participativa con perspectiva de género. Estas se manifiestan como una alternativa de construcción de las “mingas”, jornadas de trabajo conjunto entre los miembros de una comunidad para lograr un bien común.
¿Quién ha ganado el Premio Nacional de Arquitectura en Chile?
El Premio Nacional de Arquitectura de Chile es otorgado por el Colegio de Arquitectos como reconocimiento a "una vida dedicada al servicio de la arquitectura", según la institución. Su primera edición fue en 1969, cuando Juan Martínez fue elegido el primer Premio Nacional de Arquitectura de Chile, autor de obras históricas como la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y el Templo Votivo de Maipú.
La fascinación y repulsión por la estética del abandono
Las manos sostienen el peso de todo el cuerpo, sintiendo la rugosa textura de la argamasa sin revocar sobre su delgada membrana. Incluso con todo el cuerpo estirado contra la pared, aún no era posible ver lo que había detrás. El sudor, en una mezcla de adrenalina y calor, corría entre las sienes, indicando el movimiento para un último esfuerzo, un último impulso ante la inminente caída que, por unos segundos, le permitió superar la última fila. El campo de visión se abrió a un mundo fragmentado, desconectado y extrañamente libre. Una potencia urbana que se dejó estrangular por el soplo de la vegetación tropical mientras se consumía en el abandono en medio de una ciudad activa y dinámica.
La discapacidad está en las ciudades, no en sus ciudadanos
Las ciudades con discapacidad son aquellas que presentan espacios y entornos que impiden o dificultan el acceso, la participación y la interacción de los ciudadanos, independientemente de cualquier pérdida o anomalía relacionada con su estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Invito a los lectores a, conmigo, cambiar el enfoque del abordaje de las discapacidades, trasladando a las ciudades y entornos construidos la incapacidad de atender de manera digna y eficaz la diversidad de habilidades y capacidades inherentes al ser humano.
9 imperdibles recintos para seguir celebrando el día de los museos en México
Los museos son importantes fuentes de conocimiento y han albergado algunas de las obras de arquitectura más importantes en la historia aproximando el conocimiento a todos los curiosos que viven sus instalaciones. Este 18 de mayo celebramos el Día Internacional del Museo y diversas actividades tomaron lugar en algunos de los recintos más representativos del país, creemos que la cultura en México es tan rica que queremos seguir celebrando con esta recopilación de algunos de los museos más representativos en donde arte y arquitectura se fusionan para delimitar icónicos espacios. ¿Cuáles son tus museos favoritos de tu ciudad?
Bordado arquitectónico: otra forma de representar y narrar la arquitectura por Jimena Hogrebe
La arquitecta Jimena Hogrebe presenta “Bordado Arquitectónico”, un proyecto íntimo que explora las posibilidades de representar y entender la arquitectura a través de los límites de otras disciplinas, como una actividad múltiple y diversa. El bordado es una técnica milenaria que demanda una abstracción y un entendimiento claro de lo que se borda pero sobre todo se trata de hacer una pausa en el tiempo, como el dibujo a mano, se conecta la mano con el cerebro, se vincula la reflexión con la memoria y se hace un registro e interpretación de la arquitectura desde otra narrativa.
Cómo los vecindarios de uso mixto pueden reducir las tasas de criminalidad
La planificación y el diseño de vecindarios de uso mixto y desarrollos individuales de uso mixto están en aumento. Muchos de los lugares que más frecuentamos cuentan con una variedad de programas que reúnen muchas de las comodidades diarias en un solo lugar. Pero los espacios de uso mixto hacen más que solo crear una variedad diversa de experiencias en las ciudades; también pueden ayudar a contribuir a reducir las tasas de criminalidad.
Cómo la iluminación evoca emociones y crea atmósferas: El enfoque de Moriyuki Ochiai Architects
Le Corbusier dijo una vez que "La luz crea el ambiente y la sensación de un lugar, así como la expresión de una estructura". A pesar de otros tecnicismos externos y elecciones de diseño realizadas dentro de los espacios públicos, como la forma en que se construye el espacio y el uso del color y la materialidad, estos elementos esencialmente se volverían inútiles sin el uso adecuado de la iluminación.
Las elecciones y decisiones de diseño de muchos arquitectos tienen en cuenta la iluminación general de un entorno determinado y la sensación que los arquitectos quieren que experimenten las personas del público mientras ocupan el espacio. La iluminación, por tanto, debe integrarse en el mobiliario y la arquitectura, ya que la iluminación juega un papel decisivo a la hora de crear la atmósfera adecuada. La iluminación tenue crea un ambiente íntimo y exclusivo, especialmente en restaurantes, bares y áreas de descanso, donde es más probable que las personas se inclinen juntas.
¿Qué es el urbanismo ecológico?
Según la arquitecta e investigadora Patrícia Akinaga, el urbanismo ecológico surgió a finales del siglo XX como una estrategia para crear un cambio de paradigma en lo que respecta al diseño de las ciudades. Con ello, los proyectos urbanos deben diseñarse a partir de las potencialidades y limitaciones de los recursos naturales existentes. A diferencia de otros movimientos anteriores, en el urbanismo ecológico la arquitectura no es el elemento estructurador de la ciudad, sino el propio paisaje. En otras palabras, las áreas verdes no solo deben existir para embellecer los espacios, sino como verdaderos artefactos de ingeniería con potencial para humedecer, retener y tratar el agua de lluvia, por ejemplo. Con el urbanismo ecológico, el diseño urbano se define por los elementos naturales intrínsecos a su tejido.
¿Cómo funcionan las estructuras tensadas y qué materiales se pueden utilizar?
Volvamos a la primera clase de arquitectura sobre estructuras y la clasificación de los esfuerzos estructurales. En la mayoría de las estructuras, ya sean naturales o artificiales, las fuerzas de compresión son los actores principales. Son esfuerzos realizados con cargas iguales y opuestas, aplicadas en el interior de la estructura, que tienden a acortar la pieza en un sentido -o a comprimirla, como su nombre indica. No es difícil encontrar ejemplos de esto: por ejemplo, un muro de piedra o un tronco de madera pueden resistir el peso de un revestimiento a través de esfuerzos de compresión internos que son inherentes a cada material.
Los esfuerzos de tensión, por otro lado, tienden a alargar los componentes en la dirección de la fuerza de acción aplicada. El acero, por ejemplo, es un material con buena resistencia a la tracción. Se utiliza en hormigón armado precisamente en las partes donde la pieza está en tracción. Pero también es posible que una estructura tenga sólo partes tensadas, como es el caso de las estructuras de membrana, tensadas o tensoestructuras, que consisten en superficies traccionadas por la acción de cables o cuerdas en las que los mástiles absorben los esfuerzos de compresión.
Q’eswachaka, un puente de cuerda tejido a mano que se reconstruye cada año
En la cordillera de los Andes peruanos, a más de 3700 metros de altitud, se encuentra el puente colgante de cuerda Q'eswachaka, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El puente tejido a mano, que une las dos laderas de una quebrada sobre el río Apurímac, se ha convertido en el último puente inca en uso que ha sobrevivido a la modernidad. Esto ha sido posible gracias a la transmisión de la cultura e ingeniería inca a lo largo de sus generaciones, las cuales renuevan el puente cada año para su conservación.
¿Cuál es el futuro de las ciudades costeras tras las consecuencias del cambio climático?
Las ciudades costeras siempre han sido un punto de atracción para residentes, turistas y empresas. Más allá de las características estéticas, su proximidad al mar las ha convertido en un punto neurálgico del transporte marítimo con la construcción de puertos, así como puntos de acceso para actividades recreativas y acuícolas. Sin embargo, las últimas décadas vieron a estas regiones en particular amenazadas con una vida útil más corta. El aumento de los niveles del agua, las inundaciones y los ciclones recurrentes, junto a otros desastres naturales, han puesto en peligro a las comunidades costeras, poniendo en riesgo a su población, ecosistema y también su entorno construido.
Libertad formal y personalización masiva: Los desafíos técnicos de la impresión 3D
Al explorar la etiqueta de impresión 3D en ArchDaily, está claro que esta tecnología se ha desarrollado a un ritmo increíblemente rápido. Si en sus inicios observábamos el concepto como una posibilidad lejana para el futuro o con ejemplos a pequeña escala, en los últimos años hemos observado edificios enteros impresos y la producción de volúmenes cada vez más complejos. Desarrollada mediante la lectura de un archivo informático, la fabricación se realiza mediante fabricación aditiva con hormigón -u otros materiales de construcción- y presenta numerosas dificultades para proporcionar un proceso eficiente que permita generalizar la técnica constructiva. El pabellón impreso por el consorcio De Huizenprinters, por ejemplo, ilustra bien este proceso.
Diseñadora mexicana Olga Hanono presenta colección en La Biennale de Venezia Modigliani Opera Vision
La diseñadora de interiores y artista mexicana, Olga Hanono, ha sido invitada a presentar su última exposición, DREAMVILLE, en La Biennale de Venezia Modigliani Opera Vision, del 1 de mayo al 31 de julio de 2022. La colección está inspirada en la capacidad humana para soñar, reflexionando sobre los objetos imaginarios que podrían existir en un espacio onírico junto con la variedad de colores y formas que se encuentran en estrellas, planetas y galaxias distantes. Hanono ha creado piezas de arte y muebles utilizando materiales lujosos no convencionales.
Puertas de gran tamaño en interiores residenciales
Las puertas interiores sirven para múltiples propósitos en nuestras viviendas, como brindar seguridad y privacidad, separar espacios y amortiguar el ruido. Pero además de estas funciones obvias, también pueden establecer el tono y mejorar la estética de una habitación con su belleza, convirtiéndose en características de diseño poderosas por sí mismas. Ciertamente, no deben tomarse a la ligera al diseñar cualquier espacio interior. Teniendo en cuenta este impacto, los arquitectos deben tener en cuenta todos los factores al elegir una puerta, incluido el color, el material, el estilo y el movimiento de giro. Las dimensiones también son importantes, pero tienden a ser estándar ya que están limitadas por el tamaño del marco de la puerta. Por lo general, no superan los 203 centímetros de altura y varían de 70 a 90 centímetros de ancho. Recientemente, sin embargo, esto ha dado un giro en el diseño moderno.