Según los hallazgos de un estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolutioneste abril, se ha hecho público que el fenómeno conocido como el Gran Parche de Basura del Pacífico (un área de 620.000 millas cuadradas entre California y Hawái) está sirviendo como anfitrión de todo un ecosistema costero. La fauna marina está utilizando la enorme área compuesta de residuos plásticos humanos como hábitat flotante, y los científicos están sorprendidos por la cantidad de especies que han logrado establecerse en este ambiente aparentemente hostil.
La noticia vuelve a poner en primer plano no solo los urgentes problemas del cambio climático y la contaminación de los océanos, sino también la cuestión de la migración inducida por el medio ambiente, incluso a nivel microbiano. La arquitectura se está moviendo hacia esferas cada vez más experimentales cuando se trata de considerar ubicaciones para las comunidades de nuestro futuro, y los niveles del mar en aumento han promovido el agua al tope de la lista. Pero estas deliberaciones no son tan recientes como uno podría pensar: ciudades flotantes han existido durante siglos y las viviendas individuales sobre el agua son comunes en zonas de Benín, Perú o Irak, entre otros.
La 18a Exposición Internacional de Arquitectura, curada por la arquitecta, educadora y novelista ghanesa-escocesa Lesley Lokko, quien también es fundadora y directora del Instituto de Futuros Africanos (AFI) con sede en Accra, Ghana, abrió oficialmente al público el 20 de mayo y ahora se encuentra en exhibición hasta el 26 de noviembre. Titulada "El Laboratorio del Futuro", la Bienal de Arquitectura de Venecia de este año destaca por primera vez al continente africano como una fuerza líder en la configuración del mundo venidero.
Los problemas climáticos han sido el tema principal en las discusiones sobre el futuro de las ciudades, pero ciertamente no son nuevos. La alerta sobre la irreversibilidad de las acciones humanas en el planeta ha estado presente en el discurso científico desde, al menos, la década de 1980. Frente a las urgentes necesidades ambientales cada vez más frecuentes, Donna Haraway, en el libro Staying with the trouble: Making kin in the Chthulucene, sugiere un cambio de actitud por parte de los seres humanos para garantizar no solo una recuperación ambiental (aunque parcial), sino también la supervivencia de la especie.
En su última presentación de TED, Thomas Heatherwick critica una condición que afecta a las áreas de la ciudad definidas por edificios monótonos, o lo que él llama "una epidemia de aburrimiento". Reconociendo la funcionalidad que impulsó estos diseños, afirma que la funcionalidad por sí sola no puede garantizar que las estructuras se conviertan en partes activas de la vida urbana, ya que a menudo no logran provocar una respuesta emocional de los transeúntes. Heatherwick explica que, en su opinión, esta función emocional, o la capacidad de los edificios para significar algo para sus usuarios y visitantes, es esencial. Cuando tiene éxito, la arquitectura puede contribuir positivamente a la calidad de vida y el bienestar de sus residentes, promover la cohesión social y contribuir a un sentido de identidad. Entonces, ¿cómo puede la arquitectura provocar una conexión emocional positiva y proporcionar un telón de fondo agradable a las comunidades a las que sirve?
Como verdaderos orquestadores espaciales, la experiencia de los arquitectos se extiende más allá de la mera construcción de edificios, a menudo trascendiendo el ámbito físico del diseño. Poseen la capacidad única de crear espacios que no solo sean visualmente atractivos, sino que también se sientan acogedores, armoniosos y, sobre todo, funcionales. Abrazar este papel vital implica una cuidadosa consideración de todos los elementos que conforman un proyecto; desde los cimientos de un edificio hasta un sofá, los arquitectos deben asegurarse de que todos los elementos, en todas las escalas, se unan de manera cohesiva e influyan positivamente en nuestras vidas cotidianas.
A pesar de que los experimentos y observaciones de Isaac Newton llevaron al desarrollo de la rueda de colores durante el siglo XVII, su revolución en la comprensión y aplicación de los colores sigue influyendo en la creación de proyectos de arquitectura y diseño. Al organizar los colores en un formato circular, Newton mapeó el espectro de colores para crear la primera rueda de colores. Como representación visual de cómo los colores se relacionan entre sí, ha sido una herramienta fundamental para que artistas, arquitectos y diseñadores comprendan las relaciones entre colores y, por lo tanto, creen paletas atractivas para cada espacio. Más allá de simplemente "ver" combinaciones de colores, aplicar la teoría del color basada en las relaciones geométricas en la rueda de colores ayuda a los diseñadores a determinar qué colores son adecuados juntos. El color tiene la capacidad de jugar con la percepción espacial, crear una sensación de atmósfera y provocar respuestas emocionales, lo que lo hace esencial para el diseño.
Al explorar las múltiples posibilidades de la rueda de colores, creamos una guía para mejorar el diseño arquitectónico a través de tres combinaciones de colores: monocromáticas, análogas y complementarias.
Hace dos años, la sucursal de Starbucks en Al Seef, Dubai, cautivó a internet con su diseño contextual. Ubicado en la parte más antigua de Dubai, el famoso establecimiento de café cuenta con un techo de paja, acabados exteriores similares al barro, pantallas tradicionales y muebles de madera, todos los cuales mantienen el encanto pintoresco del paisaje. El diseño no solo atrajo una inmensa atención en las redes sociales, sino que también atrajo a clientes curiosos a la tienda. Mezclándose sin esfuerzo con su contexto regional, la sucursal de Al Seef se ha convertido en una parte integral de la localidad. La tienda es uno de los muchos esfuerzos de Starbucks para regionalizar sus establecimientos internacionales y crear conexiones auténticas con los clientes. En una era en la que los consumidores anhelan conexiones significativas, el regionalismo en el diseño de tiendas retail se perfila como una poderosa estrategia de diseño.
Designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 17 de junio se definió como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, buscando sensibilizar a las personas sobre estos fenómenos, así como también promover acciones para enfrentarlos. En líneas generales, la desertificación se refiere al proceso de degradación de la tierra en regiones más áridas, causado principalmente por actividades humanas y variaciones climáticas. Este fenómeno conduce a la pérdida de cobertura vegetal, erosión del suelo y reducción de la productividad agrícola, entre otras consecuencias negativas. La sequía, por otro lado, se trata de un período prolongado de lluvias anormalmente bajas, que desencadena la escasez de agua trayendo consigo impactos severos en los ecosistemas, la agricultura y la subsistencia humana.
La dimensión espacial del género es un tema recurrente en el campo arquitectónico. El caso del baño es discutido de forma amplia dentro de las agendas LGBTQIA+ como específicamente en las intersecciones de la teoría queer en la arquitectura.
La ciudad de Mérida –capital del estado de Yucatán en México–, es una de las regiones que ha experimentado un boom importante en cuanto a arquitectura durante los últimos años debido al talento emergente que se ha posicionado con premios y bienales en todo el país. Debido a su clima tropical, la arquitectura en este sitio corresponde a condiciones geográficas específicas que lo hacen uno de los destinos más visitados. Mérida es una ciudad que se construyó sobre vestigios de la ciudad maya llamada T'Ho y se conforma de una vasta cultura que conjuga distintos momentos en la historia. Debido a esto, la arquitectura contemporánea de esta región se compone de elementos tradicionales como bóvedas, celosías y acabados tradicionales y sustentables que se reinterpretan para crear un nuevo lenguaje que habla del momento en el que se construyeron.
El agua, con sus connotaciones religiosas como símbolo de purificación y vida, tiene una gran importancia en muchas culturas. En ninguna parte es este respeto por el agua más evidente que en India, un país que venera sus ríos como sagrados. Los cuerpos de agua sirven como testamento de la veneración y uso del agua en rituales religiosos, encarnando el patrimonio cultural como espacios públicos, sitios rituales y lugares para la cremación. Central en la vida diaria en India, el agua y la arquitectura del agua se entrelazan con la espiritualidad y las tradiciones culturales, ofreciendo una visión de las ricas tradiciones de las comunidades.
La recuperación de tierras del mar se ha convertido en un fenómeno popular en el desarrollo costero. Es la solución más preferida para la necesidad de tierra en áreas costeras y se ha implementado para diversos casos de uso, incluyendo el control de inundaciones y la agricultura. Hoy en día, se ha convertido en una famosa respuesta urbana al rápido aumento de la urbanización costera, la actividad económica y la población global. Países como China y los Países Bajos lideran la lista en la cantidad de superficie terrestre recuperada. Sin embargo, la mayoría de los proyectos de recuperación hoy en día tienen lugar dentro de los centros urbanos en el sur global. Las ciudades de África Occidental, Asia Oriental y Oriente Medio producen estas nuevas tierras como líderes económicos para su industria comercial y como plataformas para albergar residencias de lujo.
Pero la relación entre el diseño y la producción de tierras recuperadas y la respuesta del agua en los entornos oceánicos es compleja. Requiere una relación simbiótica con los cuerpos de agua para la estabilidad, pero puede provocar fuerzas naturales cuando se imponen negligentes en el mar. Los comportamientos del agua del océano, incluyendo la acumulación de mareas, el aumento del nivel del mar, la conexión con los humedales y la biodiversidad acuática, pueden cuestionar el éxito o el fracaso de los proyectos de recuperación de tierras en diferentes contextos.
Cuando uno piensa en espacios públicos, difícilmente se le viene a la mente una piscina. Los espacios públicos son el centro de la vida cívica, lugares donde la mayoría de las interacciones, actividades y comportamientos siguen estrictas normas sociales y culturales para garantizar la seguridad y comodidad de todos los usuarios. En contraste, nadar y bañarse representan algo más íntimo y primordial, una experiencia sensorial distinta a cualquier otra. Además de los beneficios para la salud, el acto de flotar en el espacio crea una ruptura con la vida cotidiana y sus limitaciones.
Como espacios sociales, los baños públicos y las piscinas ofrecen una experiencia aún más inusual. Aquí, las normas y reglas de conducta habituales ya no se aplican. La desnudez social se convierte en la nueva norma y, a medida que la gente se quita la ropa, también pierde sus marcadores de estatus, transformando la piscina en un oasis igualitario. A lo largo de la historia, estos espacios a menudo desacreditados ofrecieron una experiencia social intensificada, fomentando conexiones y aportando un nuevo elemento a los densos entornos urbanos. Como tipología presente desde la antigüedad, los baños públicos y las piscinas también han sido un espacio disputado, como manifestación de temas difíciles como la segregación de género y racial, la gentrificación y la vigilancia en contraste con la libertad que prometen.
La integración del agua es un punto cada vez más relevante en los proyectos de arquitectura y paisajismo. El uso adecuado de este recurso natural no solo agrega valor estético a los espacios verdes sino que puede promover respuestas ecológicamente positivas. En busca de diferentes perspectivas y soluciones innovadoras, encontramos los siguientes siete proyectos que presenten diferentes enfoques de integración entre agua y paisaje.
"Lo más difícil en arquitectura es construir un edificio en el desierto. Es terrible, no hay referencias", comentó alguna vez el arquitecto Álvaro Siza. Aunque parezca contradictorio, la existencia de complejidades y limitaciones en el sitio donde se emplaza una obra es, en muchos casos, el punto de partida sobre el cual se apoyan y sustentan las ideas de los arquitectos y arquitectas a la hora de diseñar. Pensar en cómo sortear declives intensos, trabajar junto a preexistencias significativas o masas vegetales endémicas puede parecer, en un principio, un impedimento que limita el libre flujo creativo, pero en muchos casos es precisamente esta confrontación la que ofrece referencias para que los proyectos sean únicos y dialoguen con el sitio en el que se emplazan.
Hace casi una década, una noticia inundó los medios colombianos: el anuncio del proyecto ganador para el Tropicario del Jardín Botánico de Bogotá. Hoy, queremos traerte toda la información que hemos recopilado desde ese momento, tanto de la competencia ganada por DARP y el proceso de construcción - hasta su inauguración en 2021 y su evolución en los últimos tiempos.
Esperamos este camino arquitectónico te ayude a conocer cada paso, cada decisión y cada detalle que contribuyó a su realización. Entendiendo que su verdadero legado se encuentra en la forma en que transforma vidas, inspira comunidades y perdura en el tiempo.
Como parte de la nueva programación de Arte Abierto en Ciudad de México, se presenta "Modthern Nature" de la artista Gabriela Galván, una instalación de sitio específico para la cual la sala de exposiciones se transforma en un jardín natural con plantas endémicas del pedregal e hidropónico sensorial que busca generar experiencias cognitivas, contemplativas e imaginativas en torno a la naturaleza la pertenencia a ella.
Un nuevo tipo de arquitectura surgió a mediados de la década de 1990 cuando China permitió que los arquitectos comenzaran a ejercer independientemente de los institutos de diseño administrados por el gobierno. Los principales arquitectos de esta época lograron colectivamente producir un cuerpo de trabajo arquitectónico único, mientras que otros edificios construidos en todo el mundo ya no pretendían estar arraigados en su lugar y cultura.
En Diálogos Chinos, Vladimir Belogolovsky traza un panorama de esta arquitectura china a través de las palabras de sus principales participantes, levantando el velo sobre una prolífica nueva generación de diseñadores, cada uno compartiendo una comprensión altamente intelectualizada y conceptual de la arquitectura. Siguiendo el curso de 21 entrevistas acompañadas de más de 120 fotografías y dibujos de proyectos ejecutados de manera hermosa en todo el país desde principios de la década de 2000, esta publicación abre el proceso del pensamiento de los principales arquitectos del país, proporcionando una visión de sus ideas, intenciones y visiones de manera inusualmente reveladora y sincera.
A medida que crece la conciencia sobre la escasez, el estrés hídrico y la sostenibilidad ambiental en el mundo, el concepto de huella hídrica se vuelve cada vez más relevante. A diferencia de su primo más popular, la "huella de carbono", que se concentra en las emisiones de gases de efecto invernadero, la huella hídrica brinda una visión holística del agua utilizada durante todo el ciclo de vida de un producto, proceso o actividad. Mide la cantidad de agua consumida (directa e indirectamente) y contaminada, teniendo en cuenta diferentes tipos de recursos hídricos, además de servir como una herramienta valiosa para empresas, formuladores de políticas e individuos para entender y abordar sus impactos relacionados con el agua. Incluso, hay calculadoras en línea que miden nuestras huellas individuales a través de preguntas simples sobre nuestras casas, electrodomésticos e incluso hábitos alimentarios.
La buena comunicación es clave para construir y mantener relaciones laborales ya sean personales, románticas, empresariales o geopolíticas. La importancia de la comunicación y el respeto por el prójimo es una lección que ha figurado en gran medida en muchos textos y enseñanzas de todas las religiones y culturas durante milenios, posiblemente desencadenando la civilización misma.
Algunas de las economías de crecimiento más rápido están dispuestas a gritar desde los tejados de sus jardines sobre su creciente ambientalismo, infraestructura, oportunidades de inversión y escena arquitectónica en ascenso, pero también para mantener viva la historia y la cultura de su pasado y construir entornos socialmente activos.
Estos cuatro proyectos de todo el este de Asia y Europa, tanto visual como simbólicamente, invitan a los huéspedes a entrar para ver cómo funcionan, construyendo relaciones positivas con los residentes del edificio y la ciudad, y también visitantes del más allá.
Este artículo de Luis Álvarez Ayuso y Federico del Blanco García fue publicado originalmente en el número 16° de revista rita con el título "Aplicación de redes neuronales al diseño de vivienda colectiva: Procesos generativos de combinatoria y automatización mediante inteligencia artificial". El siguiente presenta un trabajo de investigación orientado al uso de inteligencia artificial para el diseño de arquitectura y procesos de automatización. El flujo de trabajo que se plantea hace uso de las capacidades de las redes neuronales en combinación con el diseño de algoritmos de automatización para evitar la repetición de tareas rutinarias.
https://www.archdaily.cl/cl/1002371/aplicacion-de-redes-neuronales-al-diseno-de-vivienda-colectivaLuis Álvarez Ayuso y Federico del Blanco García
Es fácil sentirse perdido y ansioso en un nuevo entorno. Incluso con la calidad satelital precisa de las aplicaciones de mapas modernas en nuestros bolsillos, los humanos modernos todavía nos estresamos cuando nuestro mapa interno del área inmediata no está disponible.
Mientras que los mapas digitales nos ayudan a encontrar la ruta más rápida a través de las calles, cuando nuestra necesidad de dirección es más urgente, como encontrar el departamento correcto en un vasto campus hospitalario, el alivio de un baño en un aeropuerto extranjero o la plataforma correcta 30 segundos antes de que salga un tren, incluso con la tecnología innovadora IPS, las interfaces digitales siguen siendo un segundo plano a los letreros bien ubicados o a otras soluciones más intuitivas.
El agua y la arquitectura están estrechamente relacionadas en el diseño del hábitat, esta relación va desde lo funcional hasta lo estético. La mejor opción es tomar esto en cuenta al momento de empezar a proyectar ya que implementar tecnologías y sistemas adecuados va a definir el consumo de este recurso. Actualmente, es una responsabilidad como profesionales pensar en cómo podemos reducir y reciclar el consumo del agua dentro de nuestros mismos hogares. Existen diversas formas para atender estas necesidades, algunas de ellas son instalar dispositivos de bajo flujo en grifos y duchas, inodoros de doble descarga y sistemas de riego eficientes para el paisajismo. Además, se pueden implementar sistemas de recolección y reutilización de agua de lluvia para el riego o la limpieza de la casa, lo que contribuye a su conservación.
En un contexto donde las manifestaciones de nuestra cultura adquieren cada vez más valor, y las presentaciones y representaciones de ella son importantes para trasmitir diferentes contenidos, el diseño de espacios expositivos toma especial relevancia a la hora de proyectar e instalar diferentes percepciones y narrativas, tanto en momentos de la vida cotidiana como en eventos específicos.