Habitualmente, los revestimientos modulares para fachadas y envolventes entregan soluciones rápidas y eficientes, pero muchas veces carecen de riqueza y carácter al repetirse infinitamente, sin entrar en relación con el diseño arquitectónico y sus distintas funciones y requerimientos.
Estos paneles de espuma de aluminio se fabrican mediante un proceso de inyección de aire en aluminio fundido, que contiene una fina dispersión de partículas de cerámica. Estas partículas estabilizan las burbujas de aire y crean paneles que entregan un interesante nivel de detalle y variabilidad, generando fachadas únicas con diferentes niveles de textura, transparencia, brillo y opacidad. Sus paneles ultraligeros se pueden usar como planchas arquitectónicas planas, son 100% reciclables y están disponibles en formatos de tamaño estándar de hasta 3,66 metros de largo, aunque también existen paneles personalizados más largos.
El festival internacional de Arquitectura y Diseño Concéntrico se caracteriza por realizar intervenciones efímeras en la ciudad. En esta edición, se han realizado 16 pabellones que buscan experimentar en espacios dentro y en las afueras de la ciudad, que permitan proponer nuevas aproximaciones al entorno urbano.
El siguiente artículo conforma parte de una serie desarrollada por Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit, que centra su atención en las particularidades de la vivienda social en latinoamérica. En esta ocasión, la propuesta se centra en el rol de la participación en los procesos de diseño y en la construcción de un tejido urbano sano a partir de la experiencia de Christopher Alexander. Revisa las primeras entregas publicadas y el nuevo artículo, a continuación.
https://www.archdaily.cl/cl/914759/estrategias-de-construccion-para-la-vivienda-social-latinoamericanaNikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy & Ernesto Philibert-Petit
Exhibido en una muestra paralela a la Bienal de Venecia 2018, el proyecto Vivienda Tropi-Co-Re de SUMA Arquitectos aborda reflexiones en torno a la intersección del diseño urbano y arquitectónico dentro del contexto residencial económico de un clima ecuatorial / tropical, investigando sistemas de materiales alternativos para su construcción, como estructuras de cercha de bambú y techos metálicos de placas plegadas.
Revisa el proyecto en detalle con las palabras de sus autores, a continuación.
Si estás pensando en algo distinto para tus presentaciones de arquitectura, los tutoriales de la plataforma Sentio VR te pueden ser de utilidad. Estos te permiten de forma precisa utilizar Revit, ScketchUp, V-ray, 3Ds Max, Lumion y Cinema4D para abordar la creación de renders 360 y realizar experiencias de realidad virtual, con consejos tanto técnicos como visuales.
¡Esperamos que los siguientes videos sean de tu ayuda!
"Modular" no es un producto de construcción; es un proceso de construcción. esto según Tom Hardiman, director ejecutivo del Modular Building Institute (MBI), cuyos miembros incluyen a más de 350 compañías involucradas en la fabricación y distribución de edificios modulares, incluidas viviendas multifamiliares.
Hace unos días, les preguntamos a nuestros seguidores de Instagram, "¿Qué significa el Espacio Público para ti?" Estos pensamientos son intrínsecos al debate arquitectónico y entran en juego en varios tipos de proyectos, especialmente en aquellos relacionados con la planificación de espacios de uso común en las ciudades.
¿Quién nunca ha querido conocer de cerca los escenarios de la película La fantástica fábrica de chocolate de Tim Burton? Añadiendo capas de deseo y encanto, la ficción parece haber inspirado una serie de proyectos diseñados especialmente para la producción, presentación y comercialización del chocolate.
La obra Corolla de la artista Inés Esnal se inspira en el rico y vasto paisaje natural de Colorado, donde justamente se encuentra expuesta en el Edificio Coloradan, Denver. La instalación interpreta la flor emblema del Estado de Colorado, “the blue columbine” como una red de cuerdas de colores vibrantes donde los colores cálidos centrales y los fríos de los extremos, recuerdan al polen y pétalos de la flor. El espectador es invitado a explorar la obra a través de su propio movimiento, que genera y desencadena múltiples perspectivas y efectos ópticos.
Al comenzar el proceso, una serie de vagones están preparados con cemento y fardos de fibras. Una máquina procesa la mezcla, capa por capa, en paneles del tamaño y el grosor deseados. Sin embargo, algunos conocimientos específicos de producción deben considerarse en la fabricación de este material de construcción. Marco Ziethen, jefe de tecnología de producción de Swisspearl, nos explica el proceso de fabricación del fibrocemento.
"Domestic Workspaces" de Silvia Garcia Camps reúne 46 despachos de arquitectura internacionales mediante el collage, evidenciando lo intimo, doméstico y común de los espacios de trabajo a través de sus objetos presentes. Revisa algunas ilustraciones seguidas de sus palabras, a continuación.
Mediante la escultura y el dibujo, Ivan Kurov (Ciudad de México, 1982) explora la naturaleza y la transformación, en sus definiciones más amplias. Si en la primera estudia las propiedades químicas del material y la física del objeto, sus cuadros enmarcan la confrontación entre el paisaje orgánico y la intervención de la arquitectura humana. Para Ivan, el arte pleno es aquél que se logra al margen de la intención discursiva, cuando el hacer de las manos sobre el material sucede sin la mediación de un concepto. Así, sus piezas emergen de la autonomía de los procesos y de la materia en la libertad de su esencia. El resultado es espontáneo, fluye, como la plática del artista.
Archiprix Chile 2019 anunció este martes 23 de abril en el Centro Cultural Estación Mapocho a los ganadores de esta edición, galardonando proyectos de título de jóvenes arquitectos chilenos con tres primeros lugares y tres menciones honrosas. La ceremonia de premiación fue antecedida por una charla de Martín del Solar, cofundador de Grupo Talca, oficina chilena presente en la Bienal de Venecia 2016.
El arquitecto colombiano Simón Vélez, en entrevista para El Espectador, abre el debate sobre las condiciones de la disciplina y permite cuestionarnos acerca del rol del arquitecto tanto en la economía como en la política.
https://www.archdaily.cl/cl/915696/simon-velez-yo-soy-un-constructor-ilegalArchDaily Team
La semana pasada anunciamos los 15 finalistas de la Obra del Año 2019, premio que desde el 2008 celebra lo mejor de la arquitectura construida en Latinoamérica y España, haciendo un llamado a nuestros lectores a elegir sus proyectos construidos favoritos. Hoy, llegó el día de conocer a los ganadores del ODA19.
Tenemos el agrado de presentar tres obras de arquitectura provenientes de Perú, Chile y Ecuador donde los ganadores no solo evidencian la diversidad arquitectónica que presenta la región, sino ejemplos del impacto público que debe ofrecer la arquitectura. ¡Conoce a los tres ganadores!
Actualmente, existen múltiples softwares de diversas empresas que se utilizan a lo largo del ciclo de vida de un proyecto ejecutado bajo metodologías BIM, sin embargo, en lo que respecta a la etapa de desarrollo de modelos, ArchiCAD y Revit son los más utilizados a nivel mundial. Generalmente se considera que Revit cuenta con la mayor parte del mercado, a pesar de que ArchiCAD es aproximadamente 18 años más antiguo. De hecho, fue el primer software BIM en el mercado. Sin embargo, esto no significa que Revit sea una mejor que herramienta que ArchiCAD. Como exploraremos a continuación, existen múltiples consideraciones a tener en mente antes arrojar una conclusión.
Amer Ismail, arquitecto convertido en artista, ha desarrollado un conjunto espectacular de "Dibujos Globales" de ciudades de todo el mundo. A partir de 2016, Ismail desarrolló estos dibujos en perspectiva de 5 puntos de fuga con una fuerte inspiración del artista Stephen Wiltshire. Después de pasar muchos años dibujando arquitectura, incluido en la oficina de Foster + Partners, Ismail se encargó de desarrollar una serie que abarcaba su "interés por la arquitectura, la planificación urbana, los viajes, los dibujos y Star Wars".
"Hace aproximadamente un año estuvimos trabajando duro, haciendo todo lo posible para presentar una propuesta que podría tener la oportunidad de ganar la próxima edición del mundialmente famoso eVolo Skyscraper Competition. A continuación, explicamos cómo pudimos lograrlo con algunos consejos e ideas que nos pidieron compartir, esperando que puedan ser útiles para quienes quieran seguir nuestros pasos." Texto original de: Damian Granosik, Jakub Kulisa y Piotr Pańczyk.
https://www.archdaily.cl/cl/915017/como-ganar-concursos-de-arquitectura-anatomia-de-una-propuesta-ganadoraAD Editorial Team
Este artículo sirve como una breve introducción a una forma de pensar que supongo que es extranjera y nueva para la mayoría de los lectores. Se basa en algunas observaciones que he realizado durante los últimos 5 años como parte de mi investigación del doctorado sobre la comparación entre dos tradiciones de representación arquitectónica, entre China y Europa, bajo la guía del profesor. Li Xiaodong en la Universidad de Tsinghua en Beijing. Teniendo esto en cuenta, este artículo no tiene pretensiones ni la longitud adecuada para transmitir la complejidad de las representaciones del espacio arquitectónico de los dibujos Chinos, pero debe considerarse como un primer intento de comunicar algunas de estas ideas a un público más amplio.
La pasión por el cine y los programas de televisión, combinada con la escenografía y la arquitectura, llevó al arquitecto italiano Riccardo Masiero a jugar con los diferentes espacios y dimensiones de los elementos que hacen las películas para crear "MAKE IT ISO!", una serie de dibujos que retrata películas famosas e íconos de televisión como Breaking Bad, Twin Peaks, Harry Potter, Star Wars, The Shining y UP desde un punto de vista arquitectónico.
Estas ilustraciones representan escenas icónicas de televisión y cine a través del método de ilustración isométrica, de esta forma brindan una imagen general de la construcción de la escena abriendo paso a otros puntos de vista para el observador.
Sigue leyendo para conocer "MAKE IT ISO!" de la mano del autor.
En el trabajo del día a día, los arquitectos se enfrentan a una gran cantidad de distracciones y desafíos: la gestión de clientes, colaboradores y contratistas; mantenerse al día con lo último en software y tecnologías; redactar solicitudes de planificación; y si tienes suerte, incluso llegar a diseñar algunas cosas. Publicado originalmente por ArchSmarter, este artículo te ofrece 21 consejos sobre cómo puedes maximizar tu productividad y reducir al mínimo el trabajo innecesario.
Columna [Sust. f. del lat. columna] Elemento de soporte vertical y alargado, generalmente de sección circular, que sirve para decorar y soportar otros elementos estructurales.
Kuélap, sitio pre inca construido por la cultura Chachapoyas, está ubicado en la parte nor-central del país, en la Región Amazonas. Forma un conjunto arquitectónico de piedra de grandes dimensiones caracterizado por su condición monumental, con una gran plataforma artificial asentada sobre la cresta de roca calcárea en la cima del cerro. Sus colosales murallas y su compleja arquitectura interior son evidencias de su función como un conjunto poblacional bien organizado, que incluye recintos de índole administrativa, religiosa, espacios ceremoniales y de residencia permanente.
Durante mucho tiempo, el complejo arqueológico ha estado en la mira del Estado Peruano para poder ser constantemente visitado y conservado. Siendo un punto obligado de turistas nacionales e internacionales, se hizo posible que el proyecto del circuito de telecabinas pudiese ver la luz a través de una asociación Publico Privada. En esta oportunidad presentamos un interesante proyecto arquitectónico desarrollado por FD Arquitectos y Urbanistas, cuya solución implica una coherencia de la tecnología y modernidad que la complejidad del proyecto exige con la tradición de las construcciones vernaculares de Amazonas en favor de la sostenibilidad ambiental y el buen entendimiento del territorio de la selva alta.
Material liviano por excelencia, el Zinc es un metal no ferroso que entrega una solución efectiva para revestir edificios expuestos a condiciones climáticas adversas, entregando, a su vez, respuestas creativas a los requerimientos del mandante y los usuarios del proyecto.
Al entrar en contacto con la humedad, los paneles de Zinc generan una capa que le permite auto-protegerse, aislando el calor de los espacios interiores durante el verano, y respondiendo correctamente a la lluvia y a la nieve durante el invierno, al deslizarse fácilmente sobre sus superficies. Sus paneles modulares pueden 'envolver' formas curvas o perforarse según el diseño arquitectónico, y combinarse en fachadas y/o techos a través de distintos tonos, brillos y colores.