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Reciclaje de edificios en demolición: ¿fuente de los materiales del futuro?

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La diseñadora e investigadora con sede en París, Anna Saint Pierre está repensando la preservación arquitectónica a través de su proyecto Granito, que recibió el premio al Mejor Diseño Consciente en el WantedDesign Brooklyn de este año. Imagen © Anna Saint Pierre / Rimasùu

El proyecto Granito de Anna Saint Pierre busca nuevos componentes arquitectónicos en estructuras demolidas. 

Los rápidos cambios urbanos suceden sin que muchos se den cuenta, pues grandes partes de la historia de una ciudad desaparecen de la noche a la mañana: lo que una vez fue un muro de piedra tallada ahora es de vidrio y metal pulido. El sitio de construcción siempre será un sitio de demolición. 

Este es el hilo conductor de Granito, un proyecto de la joven diseñadora francesa e investigadora doctoral Anna Saint Pierre.

Desarrollado en respuesta a un complejo de oficinas parisino de finales del siglo XX que sufriría una importante remodelación que implicaría su demolición, es que se desarrolla el trabajo de preservación de materiales que Saint Pierre llama "reciclaje in situ".

Su propuesta argumenta que la colección de los paneles de granito de la fachada gris oscuro del edificio podría formar la base de una economía circular. "Ya no está de moda", esta piedra melancólica, todas las 182 toneladas, sería removida y pulverizada, y luego serían incorporadas al piso de terrazo en la actualización del edificio.

¿Cómo la automatización residencial afectará nuestro futuro?

Restringida anteriormente a edificios de lujo o de alta tecnología, la automatización o domótica residencial se está convirtiendo en una aplicación fundamental y cada vez más asequible para los proyectos de arquitectura, ya sean edificios nuevos o renovaciones. Aunque comprender el funcionamiento de los sistemas es extremadamente complejo, su propósito principal es hacer la vida más simple, segura y fácil. Por definición, la automatización busca ser globalmente inteligente, funcionando como un sistema que facilite los procesos y en consecuencia, la vida del usuario. La idea es conectar los dispositivos y artefactos a un control centralizado, al cual se accede mediante computadoras, tablets o teléfonos móviles. Estos sistemas permiten automatizar luces, electrodomésticos, sistemas de calefacción y refrigeración, pero también alarmas, puertas, ventanas, detectores de humo, cámaras de vigilancia, y muchos otros sensores y dispositivos.

¿Cómo serían las principales ciudades de Estados Unidos si Frank Lloyd Wright o Robert Moses las hubieran diseñado?

¿Cómo serían las principales ciudades de Estados Unidos si Frank Lloyd Wright o Robert Moses las hubieran diseñado? - Image 1 of 4¿Cómo serían las principales ciudades de Estados Unidos si Frank Lloyd Wright o Robert Moses las hubieran diseñado? - Image 2 of 4¿Cómo serían las principales ciudades de Estados Unidos si Frank Lloyd Wright o Robert Moses las hubieran diseñado? - Image 3 of 4¿Cómo serían las principales ciudades de Estados Unidos si Frank Lloyd Wright o Robert Moses las hubieran diseñado? - Image 4 of 4¿Cómo serían las principales ciudades de Estados Unidos si Frank Lloyd Wright o Robert Moses las hubieran diseñado? - Más Imágenes+ 13

Estados Unidos es uno de los países que más ha brindado oportunidades para desarrollar algunos de los edificios más icónicos en la historia de la arquitectura, permitiendo a los profesionales dejar su huella y su propio estilo arquitectónico. Sin embargo, algunas de las ideas más ambiciosas vienen con precios muy altos que no siempre se pueden pagar por lo que, por más emocionantes que puedan llegar a ser, tanto edificios, como puentes y torres no pudieron evolucionar más que en planos archivados.

Las 10 ciudades más inspiradoras para el diseño de 2019

Las tendencias de diseño a menudo son el resultado de influencias culturales extranjeras, creaciones de vanguardia y soluciones innovadoras para las necesidades en constante evolución de las personas. Aunque el mundo del diseño parece cambiar constantemente, algunas ciudades han logrado eclipsar al resto con sus más recientes proyectos.

Como parte de su Lista anual de ciudades de diseño, Metropolis Magazine ha destacado 10 ciudades en los 5 continentes con proyectos intrigantes que han armonizado el urbanismo contemporáneo con influencias tradicionales y lejanas.

23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar

París, la ciudad que nació a orillas del Sena, creció desde una pequeña isla, Île de la Cité, hasta la vasta metrópoli que hoy en día se extiende más allá de Ménilmontant, el distrito vingtième.

La capital francesa tiene mucho que ofrecer. Siglos de historia han dejado estructuras significativas que también han sido el trasfondo de historias de amor, guerras y revoluciones. Ya sea que estés buscando contemplar lugares ocultos, los famosos monumentos y joyas que pronto se abrirán, o simplemente enriqueciendo tu propia historia con ellos, encontrarás todo lo que deseas en esta ciudad.

Esta lista, sin ningún orden en particular, tiene como objetivo proporcionar orientación e inspiración para tu próximo viaje a París. Si amas la arquitectura, no busques más.

¿Quieres descubrir la arquitectura de París? ¡Sigue leyendo!

BEMA: un nuevo lugar de encuentro abre sus puertas al público en Querétaro, México

BEMA: un nuevo lugar de encuentro abre sus puertas al público en Querétaro, México - Image 1 of 4BEMA: un nuevo lugar de encuentro abre sus puertas al público en Querétaro, México - Image 2 of 4BEMA: un nuevo lugar de encuentro abre sus puertas al público en Querétaro, México - Image 3 of 4BEMA: un nuevo lugar de encuentro abre sus puertas al público en Querétaro, México - Image 4 of 4BEMA: un nuevo lugar de encuentro abre sus puertas al público en Querétaro, México - Más Imágenes+ 28

BEMA es un nuevo espacio de dèrive Lab que abre sus puertas en el Centro Histórico de Querétaro, México el cual consta de un proyecto de restauración y reactivación de un edificio que funcionó como gimnasio de squash, salón de fiestas y cocina industrial. Este nuevo espacio busca convertirse en una plataforma que facilite la trascendencia de proyectos culturales y artísticos para re-pensar la ciudad, dotando de un refugio de encuentro, producción e intercambio de ideas y experiencias en torno a temas urbanos.

Desinterés social: un ensayo fotográfico sobre las nuevas ruinas en la periferia de México

Desinterés social: un ensayo fotográfico sobre las nuevas ruinas en la periferia de México - Imagen Principal
© Mónica Arreola

Desinterés social: un ensayo fotográfico sobre las nuevas ruinas en la periferia de México - Image 1 of 4Desinterés social: un ensayo fotográfico sobre las nuevas ruinas en la periferia de México - Image 2 of 4Desinterés social: un ensayo fotográfico sobre las nuevas ruinas en la periferia de México - Image 3 of 4Desinterés social: un ensayo fotográfico sobre las nuevas ruinas en la periferia de México - Image 4 of 4Desinterés social: un ensayo fotográfico sobre las nuevas ruinas en la periferia de México - Más Imágenes+ 2

Tijuana es una de la ciudad más poblada de México y la producción de vivienda colectiva tuvo un boom importante en el año 2000, en donde se registraron cientos de vivienda que evolucionaron para convertirse en más de 30,000 en el año 2007. Este fenómeno venía acompañado de un consumo mediático que transformó completamente los limites de la ciudad, la periferia mostraba una apariencia nueva: un futuro modernizado y nuevos esquemas urbanos con un nuevo estilo de vida.

Eco(in)movilismo: movilidad urbana e inmovilismo cultural

André Gorz ya lo escribió en 1974: «La ecología es como el sufragio universal y el descanso dominical: en un primer momento, todos los burgueses y todos los partidarios del orden os dicen que queréis su ruina, y el triunfo de la anarquía y el oscurantismo. Después, cuando las circunstancias y la presión popular se hacen irresistibles, os conceden lo que ayer os negaban y, fundamentalmente, no cambia nada».

¿Qué son las fachadas cinéticas?

Durante gran parte de la historia de la arquitectura, se diseñaron interesantes fachadas a través de la materialidad o la ornamentación. Desde los frisos elaboradamente pintados del Partenón hasta los exteriores de vidrio de los rascacielos modernos, la arquitectura ha sido principalmente estática, solo cambiando al entrar en contacto el entorno con sus materiales, a través de la lluvia, la luz, el óxido, y otros fenómenos.

¿Qué son las fachadas cinéticas? - Image 1 of 4¿Qué son las fachadas cinéticas? - Image 2 of 4¿Qué son las fachadas cinéticas? - Image 3 of 4¿Qué son las fachadas cinéticas? - Image 4 of 4¿Qué son las fachadas cinéticas? - Más Imágenes+ 13

Getty busca salvar el patrimonio de arquitectura moderna con estas dos iniciativas

Este artículo ha sido publicado originalmente en Metropolismag.com.

La Iniciativa para la Conservación de la Arquitectura Moderna (CMAI) y la beca otorgada por el programa “Keeping It Modern” buscan apoyar nuevos métodos e incursionar en el desarrollo de nuevas tecnologías para la conservación de edificios representativos de la arquitectura moderna.

Getty busca salvar el patrimonio de arquitectura moderna con estas dos iniciativas - Image 11 of 4

Recuperar la construcción colectiva de la ciudad: planes estratégicos urbanos de tercera generación en Barcelona

CityMakers está trabajando con Archdaily para publicar una serie de artículos, conversaciones y entrevistas con diferentes actores de la coproducción de ciudades, que están detrás del Barcelona CityMakersLab 2019, un evento que tendrá lugar del 14 al 20 de octubre.

En esta oportunidad tenemos a Oriol Estela Barnet, coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, ​​quien impartirá una MasterClass en el Barcelona CityMakers Lab 2019 abordando conceptos “una tercera generación de planes estratégicos urbanos: el caso Barcelona.

¿Cuáles son los materiales más utilizados en la vivienda social?

El material y la continua reflexión inherente de la arquitectura acerca de sus capacidades. En ese sentido, una alternativa interesante para aproximarse en la cuestión sería abordar sus posibilidades locales, indispensables y económicas en relación a la vivienda de interés social, colocando en evidencia al material vinculado estrechamente con las necesidades reales del acceso a la vivienda en el contexto contemporáneo.

En la búsqueda de brindar inspiración y herramientas a arquitectos para hacer mejores viviendas sociales, analizamos diferentes proyectos publicados en nuestro sitio para identificar cuales son algunos de los materiales predominantes, tanto para la conformación de estructuras o de cerramientos, en pos de brindar así un recorrido, un panorama mundial de diferentes casos de estudio considerando principalmente su ubicación geográfica y aspecto constructivo.

Frente a la pregunta de cuáles son los materiales utilizados en las viviendas sociales, presentamos una recopilación de 15 proyectos que invitan a reflexionar. 

¿Cómo funcionan las fachadas de doble piel?

Fachadas de doble piel: nombre casi autoexplicativo para sistemas de fachadas que se componen de dos capas, generalmente de vidrio, donde el aire fluye a través de la cavidad intermedia. Este espacio –que puede variar de entre 20 cm hasta algunos metros– actúa como aislamiento frente a temperaturas extremas, vientos y ruidos, mejorando la eficiencia térmica del edificio en climas fríos y cálidos. Quizás uno de los ejemplos más famosos de fachadas de este tipo es el edificio '30 St Mary Axe' de Foster+Partners, más conocido como "The Gherkin".

El flujo de aire a través de la cavidad puede ocurrir naturalmente, o ser impulsado mecánicamente; además, entre estas dos pieles se pueden incluir dispositivos de protección solar.

Señalización de diseño universal: el primer paso para ciudades más accesibles

De todas las acciones que una ciudad puede realizar para mejorar de forma rápida la orientación peatonal, una de las opciones más pertinentes podría ser el desarrollo de un sistema de señalización integral - evidencia implícita en los casos de Legible London, WalkNYC en Nueva York o Rio a Pé, en Río de Janeiro.

Avanti-Avanti Studio: "En el Diseño para Todos, el principio del proceso creativo es la diversidad individual"

Avanti-Avanti Studio es un estudio de diseño dedicado al desarrollo de estrategias creativas de comunicación, particularmente especializadas en el “Diseño para Todos.” Fundado por Alex Dobaño (diseñador gráfico y miembro de la Design For All Foundation) y Elvira Muñoz (arquitecta), dirigen un equipo multidisciplinar de profesionales de la comunicación, el diseño y la tecnología, para empresas e instituciones del entorno del ocio, el turismo, la cultura, los museos y las ciudades. Definen también al estudio como un punto de encuentro donde confluyen profesionales de distintos ámbitos según cada proyecto para lograr que los entornos construidos sean efectivamente aptos e inclusivos para todo aquel que lo recorra y experimente.

Estuvimos charlando con Alex, fundador y director creativo del estudio, para conocer más sobre su trabajo y la importancia de la aplicación del diseño para todos en los proyectos de diseño integral de los espacios.

'Supermanzanas' como nuevo modelo urbano, por Salvador Rueda

CityMakers está trabajando junto con Archdaily para publicar una serie de artículos, conversaciones y entrevistas con los diferentes actores de la coproducción de la ciudad que están detrás del Barcelona CityMakersLab 2019, un evento que tendrá lugar del 14 al 20 de octubre.

En esta oportunidad tenemos a Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, ​​quien impartirá una MasterClass en el Barcelona CityMakers Lab 2019 abordando conceptos del “Urbanismo Ecosistémico”, base de un nuevo modelo urbano para la ciudad de Barcelona.

Esta serie de imágenes conjuga palacios persas con hitos arquitectónicos contemporáneos

A menudo hay un debate sobre si los arquitectos e ingenieros deben restaurar edificios antiguos y preservar lo que todavía está en pie como una muestra del pasado, o demolerlos por completo e introducir diseños y características contemporáneas. En Irán, los restos de monumentos históricos –algunos de los cuales son Patrimonio de la Humanidad– aún no conocen su destino, debido a que las estrategias de restauración siguen siendo inciertas.

Como parte de su serie de Retrofuturism, el arquitecto iraní Mohammad Hassan Forouzanfar seleccionó algunos palacios preislámicos en las ciudades persas, y los fusionó con hitos contemporáneos, creando una nueva definición de restauración arquitectónica.

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