-
Arquitectos: Renzo Alvano y Pablo Riquelme
- Área: 4000 m²
- Año: 2006
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se emplaza en la cuidad de Talca, Séptima Región, al sur de Chile. El edificio de la Caja de Compensación para Talca, busca agrupar una serie de servicios autónomos que participan dentro de un mismo edificio, asegurando en cierta manera, la independencia de usos, con programas tan diversos, como área de salud, áreas educacionales, área de tiempo pleno para la tercera edad y área de oficinas. Como estrategia general se propuso la construcción de tres bloques. Un bloque de recepción, que permitiera la independencia de las circulaciones para acceder a cada programa, al cual se sumó, a cada lado, otros dos volúmenes que resuelven las zonas de permanencia.
La interacción programática propuesta, junto con las condiciones de asoleamiento para cada recinto, se consiguen al separar cada uno de los tres bloques que conforman el edificio, y trabajando en cada una de sus fachadas, un sistema de muros cortinas que se estructuran sobre columnas de madera laminada encolada, que dan cuenta de toda la altura de cada frente. De esta manera, se consigue una continuidad visual, en el enfrentamiento de las fachadas interiores.
Por otra parte, las circulaciones que conectan cada uno de los bloques y a nivel, fueron trabajadas en base a estructura metálica diafragmada con planchas de acero perimetrales, a la manera de mangas de avión, opacas, en contraposición a las lecturas visuales longitudinales que se consiguen a través de los bloques.