El Proyecto para la realización de un Museo de Historia Natural de Oaxaca nace en el año 2011 como un proyecto prioritario del COCYT (Consejo de ciencia y tecnología de Oaxaca) Organismo bipartita del CONACYT y el Gobierno de Oaxaca. Para la realización de este gran proyecto se plantearon tres etapas. La primera etapa consistió en la elaboración del “Guión científico del Museo de historia natural de Oaxaca” mismo que se realizó con base en la convocatoria a nivel Nacional del CONACYT a través de los Fondos Mixtos (FOMIX) en 2011. La segunda etapa consistió en el Proyecto Ejecutivo tanto Arquitectónico como Museográfico cuyas bases eran precisamente el documento ganador del “Guion científico”.
La convocatoria que emitió el CONACYT para la elaboración del proyecto ejecutivo fue ganada por el Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, y ésta subcontrató al Arq. Hector Carranza Palacios Director de CARP Arquitectos, para la elaboración del concepto y la propuesta arquitectónica. A continuación les presentamos dicha propuesta -ejecutada de octubre del 2012 a junio de 2013-, la cual corresponde a la tercera etapa que será construida por el Gobierno del Edo. De Oaxaca.
LA FORMA
Descripción de los arquitectos. La intención formal arquitectónica es su relación con la naturaleza, concretamente la Oaxaqueña. El árbol de la ceiba oaxaqueña conocido como "Pochote"; está cubierto en su tronco por espinas peculiares por su forma y que son utilizadas por los artesanos para tallar pequeñas esculturas representando conjuntos de viviendas. Cuando los arboles ya son viejos estas se entrelazan formando conjuntos muy singular, a veces unas encima de otros. Estas espinas en su abstracción geométrica de conos y conos truncados son la base del esquema formal del proyecto, representando ser símbolo de la naturaleza Oaxaqueña.
LA FUNCIÓN
La idea funcional parte de un elemento central alrededor del cual "giran" los elementos museográficos, en este caso los cinco pabellones establecidos en el guion científico y el elemento arquitectónico contenedor de las demás áreas del museo (servicios, sala de exposiciones temporales, tienda, curaduría, talleres, espacio lúdico y restaurante), generando una espiral de Fibonacci.Sintetizando una combinación de ciencia y naturaleza en el Diseño.
Fundamentalmente plantear al espectador un recorrido lógico de izquierda a derecha (similar a las manecillas del reloj) sin perder la libertad de movimiento, pues todas las salas convergen en el elemento central.
DESCRIPCIÓN
El acceso al museo es por el cono central de 30 metros de diámetro y 18 metros de altura, formado por una estructura de acero recubierta de cristal. Dotada de funcionalidad, pues se puede utilizar para suspender grandes elementos museográficos. Este gran cono transparente es el punto central alrededor del cual se distribuyen los 5 pabellones, y sus accesos se definen en las intersecciones.
Cada pabellón esta hecho de concreto armado aparente, con textura y color exterior simulando la corteza del árbol, desplantándose 4 metros por debajo del nivel del hall central, descendiendo por una rampa de 3 metros de ancho que permite la visualización de los elementos museográficos, llegando a la base del cono en la que encontraremos el área principal de las exposiciones, también su geometría permite colgar objetos de sus paredes como parte de su museografía. Los pabellones se comunican entre sí en su punto de intersección formando así un recorrido secuencial lógico. Este recorrido puede ser interrumpido en cualquier momento pudiendo regresar directamente al hall central a través de las rampas y poder elegir otra opción de pabellón o bien movilizarse al área de servicios.
El ultimo cono es el destinado a servicios; sala de exposiciones temporales, rampa de descenso para el nivel -2 . En el centro se localiza el elevador y la escalera de caracol, que permiten la comunicación a los diferentes niveles. En el nivel inferior se localiza la tienda, la curaduría y el taller que comunicado con un almacén y patio de maniobras, además del auditorio con capacidad para 230 espectadores.
En el primer nivel ( +6 metros) Se encuentran las áreas lúdicas y de oficinas. Terminando en el segundo nivel ( +10 metros) en donde se localiza el restaurante y el área de lectura con terraza. Se demanda un área de 10 hectáreas, en donde el museo ocupan 2 y en el resto se desarrollaran ecosistemas de las regiones del Estado. Dispondrá de 250 cajones de estacionamiento y un teatro al aire libre para 300 espectadores. Todas las instalaciones serán de carácter sustentable aprovechando los recursos naturales como luz solar , aprovechamiento de las aguas pluviales y las aguas residuales.
Concurso
Museo de Historia Natural de OaxacaPremio
Primer LugarUbicación
Oaxaca, MexicoDesarrollo conceptual del museo y Director General del Proyecto Arquitectónico
Arq. Héctor Joaquín Carranza Palacios.Jefe de Proyecto Ejecutivo
Arq. Ulises Raymundo Lujan CortesAsesor de Estructuras y Sistema Constructivo
Ing. Alejandro Abel Reyes Gonzales, AHR Ingenieros y AsociadosInstalaciones hidrosanitarias y electromecánicas
Ing. Héctor Leonardo Coronado Bravo, Coronado Hermanos S.A. de C.V.TEDD. Tecnología especializada para museos
Ing. Alejandro Altamirano PlascenciaEntidades colaboradoras
Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, Desarrollo de los proyectos MuseográficosAño Proyecto
2013Fotografías
Equipo Primer Lugar