Brutalist Paris de Nigel Green y Robin Wilson, es un libro que amplía su anterior colaboración: el Brutalist Paris Map (2017). La crítica perspicaz del texto y la fotografía nítida proporcionan un examen detallado de la importancia histórica, política y cultural del brutalismo, con un énfasis particular en su innovador diseño comunal. A través de un análisis meticuloso de los espacios públicos de los edificios seleccionados, incluyendo su orientación, materiales y fachadas, Green y Wilson revisan el legado del movimiento y su contribución al campo de la arquitectura.
La publicación está estructurada en capítulos espacialmente orientados que corresponden a cuatro regiones geográficas distintas de París -el Centro, el Suroeste y el Oeste, el Norte, el Este y el Sureste-, cada uno de los cuales destaca diferentes aspectos de la arquitectura brutalista predominante en cada zona. Estas secciones se complementan con un ensayo en siete partes que explora la ocupación periférica de la ciudad por parte del movimiento, sus infraestructuras políticas e ideológicas, sus colaboraciones internacionales y sus diseños experimentales durante la posguerra. En conjunto, esta organización proporciona un análisis exhaustivo del Brutalismo en París, convirtiéndolo en un recurso esencial para cualquier persona interesada en la historia del movimiento y su impacto en la arquitectura de la ciudad.
La selección de proyectos presentados ofrece una amplia panorámica de la arquitectura brutalista, incluyendo una gama de escalas y programas. Estos proyectos muestran algunas de las sedes brutalistas más conocidas, como la Sala de Conferencias de la UNESCO (1958), diseñada por Marcel Breuer, Pier Luigi Nervi, y Bernard Zehrfuss, y la sede del Partido Comunista (1980), obra de Oscar Niemeyer, Paul Chemetov, Jean Deroche y Jean Prouvé. Además de estos hitos, el libro también incluye notables proyectos de viviendas, como la Cité Rateau (1984) de Jean Renaudie, la Cité de la Maladrerie (1986) y el Edificio Spinoza (1973), ambos de Renée Gailhoustet. La colección también incluye instalaciones deportivas y recreativas como el Gymnasium Jules La Doumègue (1972) de Jean Peccoux, y diseños arquitectónicos con una estrecha relación con el paisaje, como el Cementerio Intercomunal (1956) de Robert Auzelle e Ivan Jankovic.
Los autores del libro van más allá de la atención estética contemporánea que el brutalismo ha cosechado en los últimos años. Analizan la evolución de las definiciones del estilo, examinan la relación entre los proyectos y su emplazamiento/paisaje, y exploran conceptos programáticos y de diseño experimentales que el movimiento ofrece a las preocupaciones arquitectónicas contemporáneas. A través de su análisis, Wilson y Green desentrañan la complejidad de la arquitectura brutalista, proporcionando valiosas ideas sobre la importancia duradera del movimiento.
Aunque el uso de imágenes en color podría haber proporcionado una representación más auténtica y sin filtros del carácter y la crudeza de cada edificio, la fotografía en blanco y negro de alto contraste (utilizada en el libro) capta con eficacia las texturas exteriores, los ángulos y los detalles de cada proyecto. Además, las notas de campo que las acompañan ofrecen una visión alternativa del entorno del edificio. Adoptando una perspectiva etnográfica, estas notas proporcionan una comprensión más profunda de la composición de la estructura, los materiales e incluso las condiciones meteorológicas, ayudando a los lectores a imaginar el contexto del edificio.
Como primera guía en lengua inglesa sobre el Brutalismo en París, el libro Brutalist Paris introduce a un público más amplio de lectores en las dimensiones sociales y políticas de este estilo arquitectónico. A través de una hábil combinación de texto e imágenes, los autores ofrecen una muestra informativa y crítica de la historia del brutalismo y de su perdurable importancia dentro de la escena arquitectónica de París. Además, destacan cómo el brutalismo facilitó la creación de nuevas comunidades e influyó en el discurso político dentro de la ciudad. Con este enfoque, demuestran la relevancia actual del brutalismo en el entorno construido contemporáneo y su potencial para configurar paisajes futuros.
Brutalist Paris es una colaboración entre el historiador de la arquitectura Robin Wilson y el fotógrafo Nigel Green. El libro, publicado por Black Crow Media, saldrá a la venta el 27 de abril de 2023, y podrá adquirirse en línea.