-
Arquitectos: Jesús del Río Enrico, Pablo Padilla Carvacho
- Área: 78 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Marcela Melej
-
Proveedores: Concón Maderas Impregnadas, WoodArch, Cubiertas Nacionales
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa se emplaza al inicio de una de las quebradas de abundante vegetación nativa en Algarrobo. Con el objetivo de convivir e integrarse al lugar, la casa se eleva sobre pilotes y se abalcona hacia la quebrada, lo que a su vez permite a la vegetación nativa recuperar su espacio y crecer a través de ella.
Inspirada en una Palapa, la casa se concibió como una gran terraza techada. La estructura en madera se diseñó tomando como referencia las estructuras de acero mecano; vigas y pilares compuestos, ensambles y pernos son parte de la lógica constructiva, lo que contribuyó a reducir el tiempo de ejecución de la obra.
Adicionalmente, esto permitió independizar los recintos interiores y disponer libremente de su diseño y ubicación, generando pasillos en su perímetro e incorporando flujos dinámicos en el uso de la casa y su relación con el exterior.
En un afán por incluir aspectos de diseño bioclimático pasivo, sus recintos exteriores e interiores se orientan al norte, incorporando 2 elementos para optimizar el control solar y confort térmico; por una parte, el alero se diseña y calcula para recibir el sol de la manera deseada en los distintos periodos del año; por otra parte, el techo desplegado de colihue proyecta sombra y ventila la masa de aire, optimizando la temperatura de los recintos interiores en verano.
A medida que transcurre el día, el tamiz de sombra proyectado por el manto de colihues va revelando nuevas texturas y colores, los que dan origen al nombre de esta obra.