-
Arquitectos: Rodrigo de la Cerda Arquitecto
- Área: 192 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Nico Saieh
-
Proveedores: Fabrica de Piedras Chilenas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La “Casa Trapenses”, diseñada para un matrimonio de Abogados, está ubicada en una ladera de cerro en plena Avenida Los Trapenses, un barrio residencial en la comuna de Lo Barnechea. Parte del encargo y desafío era cerrarse lo más posible hacia la avenida para amortiguar el ruido y generar privacidad en su interior, y por otro lado trabajar la pronunciada pendiente que tiene el terreno.
Mi primer acercamiento al diseño fue trabajar el terreno y su pendiente, tomando en cuenta dos decisiones, una que emplazaría la casa hacia el Sur, obviamente para lograr rescatar y generar jardines y terrazas hacia el Norte y el Oriente. Y la segunda ya encargada era generar una fachada lo más hermética posible hacia el Poniente, es decir, la Avenida. Es así como nace un trabajo, peldaño a peldaño, nivel a nivel, para ir construyendo una relación entre el exterior y el interior, adaptando la casa al terreno existente. Finalmente el exterior tomaría 4 niveles para ir subiendo junto con el diseño de la casa, siempre en absoluta relación.
El primer nivel exterior sería obviamente el de acceso, un amplio patio duro, que toma relación con la entrada de la casa, y a su vez funciona como estacionamiento. A continuación proyecté los jardines hacia el interior del terreno en 3 niveles, pero primero diseñé una pieza clave para lograr nivelar las alturas del terreno y ayudar a unir aun más el interior con el exterior, esta fue “la Piscina”. Este nivel cumple la función de amarrar el jardín completo, y a su vez separar un jardín más privado hacia abajo, y otro hacia arriba, que conecta con el living y comedor por medio de una terraza con quincho.
El diseño de interior, se basa principalmente en un eje central que va distribuyendo a medida que va subiendo el cerro, desde el hall de acceso con una gran altura hasta el Living/Comedor en el último nivel. Este eje principal se transformó luego en un volumen central de hormigón, el cual contiene en su interior un patio de luz. Este patio cumple dos funciones: una descontar m2, ya que la normativa por tener una pendiente importante, generó un 20% de descuento en la ocupación de suelo, la que claramente limitó desde un principio los m2 exactos que debía proyectar en planta. Y por otro lado y más importante, este entrega luz natural, una tremenda espacialidad y transparencia a todo el volumen en su interior, es decir desde que uno ingresa a la casa, subiendo y hasta llegar al Living/Comedor. Además este patio de luz, nos regala una pequeña lucarna que ilumina la cocina.
Una vez establecido este volumen principal, distribuí a ambos costados volúmenes simples y ordenados de tal forma que hacia el Sur quedaron los servicios de la casa, y hacia el costado Nor-Oriente los volúmenes del dormitorio principal, escritorio y living/comedor. Todos los recintos interiores, fueron proyectados en albañilería reforzada. Estos para lograr la resistencia térmica exigida se revistieron en enchape manufacturado tipo piedra, material escogido para combinar con el hormigón y a su vez darle carácter a los volúmenes.
Finalmente estos volúmenes revestidos en piedra se encastran en el volumen principal de hormigón, creando una volumetría ordenada y completa, que traspasa y muestra el material tanto dentro como fuera de la casa, es así como se genera un amarre aun más potente del exterior con el interior.
Uno de sus volúmenes de piedra toma un mayor protagonismo en la fachada principal, es el sector del dormitorio principal que se transforma en un volumen muy importante, con una fachada completamente ciega enfrentada hacia la calle, logrando así el encargo de cerrarse hacia la avenida, al mismo tiempo que se abre y protege el interior. Este volumen para lograr el nivel correcto proyectado con respecto al jardín, tuvo que ser levantado por un zócalo de vigas diagonales de hormigón, que lo deja con una sensación de estar suspendido en el aire hacia el estacionamiento y darle más carácter aún a la fachada principal.