-
Arquitectos: Viento Norte
- Área: 150 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Matias Riveros
-
Proveedores: CHC, Tablao PV
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Cumbre es un proyecto de vivienda que intenta reinterpretar la vida rural, combinando la belleza natural con la sofisticación moderna y el confort. Ubicada en la localidad de Las Quemas, cerca de Puerto Varas, busca un diseño flexible que puede adaptarse a diferentes tipos de espacios y usos.
La casa se encuentra en una pradera de pastoreo típica de la región, un lienzo en blanco que permitió partir de cero el proyecto. Su ubicación al fondo del terreno permite disfrutar de vistas lejanas a la cordillera de los Andes y vistas cercanas a los árboles aledaños y al propio jardín y huerta que se creará con el tiempo.
Se busca una exposición solar óptima a través de un eje transparente que atraviesa la casa de oriente a poniente, capturando la luz del amanecer y del atardecer.
El proyecto se enfoca en las áreas comunes de la casa, con un estar, comedor y cocina integrados y con doble altura, que reciben el sol de las distintas horas del día y brindan una sensación de amplitud e integración espacial. Una salita se abalcona sobre este espacio, exaltando aún más esta sensación.
Hacia el oriente, se proyecta un jardín de invierno que funciona como espacio intermedio entre el interior y el exterior, un lugar protegido de la lluvia que en días de sol ayuda a calefaccionar la casa. Este espacio es una extensión del interior de la vivienda y el lugar donde conviven las plantas y animales de la casa.
La forma de la casa está dada por su programa interior, con el nivel 1 albergando los espacios comunes principales y un dormitorio y baño para visitas. En el nivel 2, encontramos la salita y el dormitorio principal con su baño y walk-in closet. La cumbrera, o punto más alto de la vivienda, responde a la disposición del segundo nivel.
El sistema estructural de Casa Cumbre es una vivienda en estructura mixta de acero y tabiquería tradicional de madera, con un exterior de zinc negro combinado con detalles en madera que producen una sensación de calidez e invitan al acceso protegido de la casa y a sus terrazas. Estos son los elementos que conectan la casa con el terreno.
En el interior, se exponen elementos estructurales de acero y madera. El piso de madera nativa y los muros de madera pintada blanca aportan a la luminosidad natural del espacio.
La madera utilizada en Casa Cumbre es una elección sostenible y amigable con el medio ambiente. Al utilizar madera en los muros y el piso, se reduce la huella de carbono de la construcción y se promueve el uso responsable de los recursos naturales. Además, al ser un material renovable y biodegradable, la madera es una opción ideal para lograr una construcción sostenible y en armonía con el entorno natural en que se ubica la casa.