-
Arquitectos: STUDIO SOZIA
- Área: 835 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Kim Fohmann
-
Proveedores: Jakob, Giro, RAICO
Concepto básico. Debido a la falta de terrenos disponibles y a la consiguiente fuerte subida de los precios del suelo en el área metropolitana de Friburgo, nuestro cliente adquirió un inmueble comercial que era casi un 85% más barato que el inmueble plurifamiliar deseado. Como respuesta a esta ambivalencia, que no es inusual a nivel nacional, desarrollamos la idea de diseñar un edificio de oficinas que pudiera convertirse en un número variable de pisos, en caso de que la zonificación se ajustara en el futuro, con sólo unas pocas intervenciones a nivel de ampliación.
Urbanismo. Se desarrolló un volumen de tres plantas basado en la geometría del terreno y en el futuro desarrollo selectivo del entorno de la nueva zona comercial circundante. Con el fin de permitir a largo plazo tamaños flexibles de oficinas y apartamentos, incluso más allá de la planta actual y, por tanto, también una separación posterior de las dos unidades de uso actualmente previstas en tres, se integró un desarrollo externo en el noreste, frente a la carretera de acceso. El rellano de la escalera semicircular en voladizo rompe la geometría clara del volumen, marca las entradas a las unidades individuales y sirve de comunicador en el espacio urbano circundante. El acceso sin barreras también se realiza desde el exterior a través de un ascensor de carga en la fachada norte.
Concepto funcional. Con una retícula portante de 5 x 5 metros, el edificio se transforma, partiendo desde el muro cerrado del norte, pasando por un muro exento en el centro, hasta una estructura portante abierta en el sur con una espaciosa zona exterior contigua. A pesar de los elevados requisitos estructurales al encontrarse en una zona sísmica, esta transformación estructural permitió crear una estructura portante duradera y eficiente en el uso de los recursos, que al mismo tiempo permite la máxima flexibilidad de uso y zonificación.
Concepto espacial. Coherente con el concepto funcional, las salas de servicio como aseos, bodega y tecnología se alojan en la pared norte cerrada. Todas las zonas de trabajo se orientan en torno al corazón de la cocina, como lugar de intercambio comunicativo. Las zonas exteriores del sur se utilizan para relajarse, para el intercambio informal y como lugar de trabajo temporal.
Expresión. El principio rector conceptual de la transformación también se refleja en el diseño de la fachada. Mientras que la elevación norte aparece completamente opaca con una fachada de chapa trapezoidal ventilada por detrás, las fachadas oeste y este se abren al entorno con grandes ventanales de 2,5 x 3,0 metros. Los balcones orientados al sur y la terraza, que se extienden por toda la anchura del edificio, constituyen la conclusión y la segunda interfaz física con el espacio exterior.
Las zonas del edificio están conectadas visualmente por las bandas horizontales continuas de la fachada, que también acogen una protección solar textil. Inspirados en el contexto comercial, todos los componentes del edificio están proyectados con calidad industrial y el interior está diseñado como un refinado caparazón. Por otro lado, hay una elevada proporción de vidrio en la fachada, algo atípico en zonas comerciales. En función del uso que se le dé en el interior, esto debería crear comunicación y revitalizar la zona comercial circundante.
El edificio es funcionalmente sostenible y orientado al futuro debido a la construcción masiva necesaria para contener el riesgo de daños en caso de sismos y a la planta flexible y abierta. Prestando especial atención a la posibilidad de que el edificio sufra algún daño, la fachada puede actualizarse fácilmente, incluso si las necesidades cambian en el futuro.