-
Arquitectos: MURO estudio
- Área: 140 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Juan Muller
-
Proveedores: CAVATORI MARMOLES, LUMINOTECNIA, Lucciola, Murvi, Navarro Habitat, Quadri, Somos Acapulco, Vetromile
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta particular casa urbana de 140m2 situada en un pequeño pasaje llamado “la blanqueada”, plena zona residencial del barrio de Villa Devoto, pulmón verde de la Ciudad de Buenos Aires, toma su nombre tanto del pasaje en el que se ubica como del color de sus paramentos. La Blanqueada nace como un proyecto de cierta complejidad, la casa original se encontraba en muy mal estado y contaba solamente con algunos elementos a preservar. A su vez, el lote en ante esquina desafiaba desde su proporción de tan sólo 8,66m x 12,70m, en extrema oscuridad.
Por su altura y calidez, la antigua bovedilla de ladrillo fue el principal elemento a preservar. Se configuraron los espacios del nuevo proyecto para resaltar este elemento, que se definió sería el espacio público y de reunión. En este punto, la premisa del diseño se enfocó en la convivencia entre lo moderno y lo antiguo, tomando la historia de la casa y generando nuevas historias espaciales.
La casa original contaba solamente con un pequeño Jardín al frente, que oficiaba de expansión y único ingreso de luz en planta baja. Dada esta configuración, los ambientes eran muy oscuros. En el nuevo proyecto se definió prolongar ese jardín varios metros, tomando casi el largo total del terreno. La casa quedó diagramada en forma “L” y el nuevo vacío permitió que aflore el verde, sumando una piscina urbana y un comedor semicubierto. Todos los ambientes de la casa se orientaron al Noroeste ventilando hacia el nuevo vacío, dotados de luz natural durante todo el día.
Los límites de la planta baja se desdibujan a través de las continuas carpinterías de vidrio, generando una integración entre el adentro y el afuera, y recreando un espacio más extenso. Un monolito de madera, posado al fondo de la casa , resuelve los servicios de cocina, toilette y lavado. Acompañado de una barra que se integra al resto del espacio. Al subir la escalera a la planta de los dormitorios, encontramos un pequeño patio de escala urbana, que brinda luz y verde a la circulación. De allí se desprende una escalera caracol hacia la terraza, la tercer y última expansión de la casa. Dada la baja escala de barrio, cuenta con amplias vistas de la ciudad.
Paneles metálicos blancos -además de funcionar como elemento de seguridad- conforman una malla que integra en fachada los diferentes programas de la planta alta. Al abrirlos o cerrarlos se genera un dinamismo lúdico, la casa muta. La reforma “la blanqueada” transformó una casa compacta y oscura en una casa con juegos de luces y sombras, materiales, patios y alturas. Estos juegos brindan dinamismo en la vivencia de la familia y generan una gran variedad de situaciones espaciales que enmarcan el uso de cada ambiente. Podes visitarla con cita previa contactando a Muro Estudio.