Como parte del programa expositivo del Museo Experimental El Eco, se lanzó la convocatoria para el Pabellón Eco 2023 en donde profesionales involucrados en la práctica arquitectónica en México puedan dialogar con el espacio del museo. Con esta edición se cumplen 13 años del Pabellón Eco, un concurso que se inició en alianza con Buró-Buró con la misión de ofrecer una plataforma para la producción arquitectónica con énfasis en la experimentación y la reflexión espacial.
Los días 6 y 7 de marzo de 2023, un jurado compuesto por Gabriela Carrillo, Santiago Borja, Diego Rivero Borrell, así como por miembros del Museo Experimental el Eco (Paola Santos Coy y David Miranda) se reunieron para revisar los siete proyectos concursantes y dar un veredicto final e inapelable. Además de responder a la línea curatorial planteada, los criterios que se tomaron en cuenta para la decisión fueron que el proyecto tomara en cuenta las condiciones naturales, ambientales y climáticas del patio abierto, su sitio-especificidad, que puediera acoger un programa público, además de su viabilidad constructiva, financiera y de gestión.
El proyecto que obtuvo la mayoría de votos, y que será producido en el patio del Museo Experimental el Eco corresponde al equipo conformado por OCIO taller + Bianchi Majer + Nicolás Guzmán + Angélica M. Pena + Andrés Lira.
Con el proyecto CUENCO se busca vestir al patio de un sentido temporal, perceptible y cinético a través de la construcción de una sombra flotante. El plato se debate en la búsqueda del equilibrio entre la Tierra que lo atrae en respuesta de su masa y la tensión estabilizadora que lo sostiene levitativo, falsamente inerte. Este equilibrio está sujeto a variantes biológicas, atmosféricas, al diseño mismo, los pesos dispuestos y la suma de sus fuerzas opositoras: cúmulo de circunstancias extrínsecas e intrínsecas entretejidas en una red de eventos interdependientes que encuentran su foco en el plato.
El jurado también decidió otorgar una mención especial al equipo de COSA (Andrés Harvey, Alberto Bolaños, Matthew Kennedy)
.Cuya propuesta es una acción que pretende generar una imagen completamente radical con la que el espacio es asociado, asemejándose a la imagen urbana contemporánea, siempre en renovación. Remover las cualidades “metafísicas” del museo que crean un espacio que de cierta manera responde al Manifiesto de Goeritz: “una arquitectura experimental que no recae en el decorativismo vacío y teatral”, sino que genera un diálogo alrededor del discurso material de la arquitectura y provoca una discusión pública sobre qué conservamos, qué recordamos y qué creamos en un momento de urgente crisis cultural y ambiental.
Para más información visita la página oficial.