-
Arquitectos: BOT architektuurcollectief
- Área: 320 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Dennis Brebels
-
Proveedores: Doka, HERAKLITH, Metsawood
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un solar escolar existente en el centro del pueblo flamenco de Boekt, se están construyendo cuatro aulas nuevas para complementar la guardería existente. El nuevo edificio, macizo y compacto, de hormigón visto, se sitúa perpendicularmente al edificio escolar existente y lo relaciona con el dominio público. Para conectar los dos edificios, se ha colocado en el centro una marquesina circular de hormigón.
El núcleo central se utiliza como zona de almacenamiento al aire libre, alrededor de la cual los niños pueden jugar, pasear y montar en bicicleta sin cesar. Según el tiempo que haga, la marquesina sirve de gran paraguas o parasol. Al permitir que el tejado sobresalga seis metros en voladizo, se produce cierto coqueteo con la gravedad. Los huecos creados por el conjunto del edificio y la marquesina fomentan el descubrimiento, tienen el tamaño de un niño y constituyen un claro punto de encuentro entre la escuela y el pueblo.
La nueva escuela infantil está concebida como una inteligente concatenación de dos pares de aulas, una grande y otra pequeña, unidas entre sí. Todas las aulas están conectadas como una enfilada para permitir el uso conjunto de las aulas y fomentar la interacción entre las clases y los profesores. Las salas sanitarias y técnicas están situadas en el pivote entre los dos pares de clases.
Cada aula disfruta de vistas enmarcadas y absorbe la luz del día y el entorno verde exterior de forma especial a través de la estructura de la cubierta. Los dos materiales utilizados, madera y hormigón, se depuraron al máximo. La estructura de soporte se diseñó como una estructura inteligente de aulas abiertas que puede utilizarse de forma genérica a largo plazo.