-
Arquitectos: Atelier LAVIT
- Área: 156 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Silvia Lavit
-
Proveedores: BMI Cobert
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en un paisaje de viñedos y zonas boscosas, en el corazón de Monferrato, el eco-hotel consta de un conjunto de cuatro cabañas independientes de madera y cristal cuyo diseño se inspira en la imagen de los pajares tradicionales. Tres de ellas albergan suites, mientras que la cuarta es un espacio común.
El interior de las tres suites está organizado como un continuo, con el rincón de desayuno cerca de la cubierta que conduce a la zona de dormitorio, que lleva al cuarto de baño en el extremo opuesto. El resultado es un refugio que garantiza la intimidad, al tiempo que ofrece la posibilidad de recibir a otros huéspedes.
La última cabaña consta de un generoso espacio exterior y una gran cocina. Se concibió más como lugar de reunión que de recepción, e incluye una gran mesa donde los invitados pueden sentarse juntos.
Diseñadas pensando en la sostenibilidad y la eficiencia energética con materiales naturales y ecocompatibles, las cabañas están elevadas del suelo, un planteamiento constructivo que responde a la inclinación del terreno.
Aceptamos el reto de utilizar elementos prefabricados pero sin recurrir a la estandarización. Estos factores se reflejan en la cubierta, una forma de A con dos alzados triangulares totalmente acristalados, que actúa también como muro y estructura portante. Las cabañas no se diseñaron como volúmenes cerrados a los que se sustrajeran las aberturas, sino como un espacio creado por tres superficies inclinadas, siguiendo la lógica japonesa de trabajar por capas.
Con una planta rectangular de 6,0 m sobre 9,0 m y una altura de techo de 5,5 m, estas pequeñas cabañas están hechas de alerce tratado únicamente con aceite, un elemento natural que se absorbe en la madera, enriqueciéndola y nutriéndola a medida que envejece. La madera también está presente en el mobiliario y en los acabados de paredes y suelos. Así, las cabañas se integran perfectamente en su entorno natural, casi como si estuvieran camufladas.
En el proyecto Lilelo, las ventanas desempeñan un papel fundamental tanto desde el punto de vista funcional como estético, ya que aportan luz y paisaje a las cabañas. Se eligieron ventanas finas para que encajaran perfectamente en la estructura de madera, fomentando una relación armoniosa, casi simbiótica, entre el interior y el exterior, que es el objetivo subyacente de todo el proyecto.