-
Arquitectos: MWArchitekten
- Área: 370 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Adolf Bereuter
-
Proveedores: Böhler, Foscarini, PREFA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la renovación y ampliación de una casa unifamiliar. Construida originalmente en los años 80, la casa ha sido reestructurada y adaptada varias veces desde entonces. Ahora la casa unifamiliar abre un nuevo capítulo y ofrece espacio al propietario original, así como a dos generaciones más.
El edificio está situado en una zona histórica de la ciudad, en la ladera del valle del Rin, con vistas desde el lago de Constanza hasta los Alpes. En esta zona excepcional en términos de paisaje natural y construido, no es necesario mantener el lenguaje existente para satisfacer las necesidades de las generaciones más jóvenes. Los edificios originales del pueblo se caracterizan por una tipología clara con una base sólida y enlucida.
Sobre esta base, hay un cubo de madera claro y sencillo con aberturas, y ventanas, donde tienen que estar. Retomando estas ideas básicas, fue posible condensar la estructura existente y, al mismo tiempo, realzar la identidad del lugar.
Arquitectónicamente, una malla circunferencial, una corteza de abeto natural, garantiza una composición uniforme. El espacio entre esta corteza y el edificio existente crea una fuerte conexión de las zonas interiores y exteriores, tanto visual como funcionalmente.
Mientras que el piso inferior y la planta baja fueron renovados y reconstruidos, el piso superior tuvo que ser demolido debido a la escasa altura de la sala, y se compensó con un nuevo volumen en una construcción contemporánea de madera. Durante la renovación, las estancias conservadas, como un espacioso salón-comedor en dos plantas, se hicieron posibles para cada una de las generaciones.
La mezcla originalmente heterogénea de superficies se transformó en una interacción finamente coordinada de madera y tratamientos de superficie entre los distintos artesanos. Gracias a la meticulosa planificación y a la interacción de los artesanos, el interior de la casa se presenta como un enorme mueble.