-
Arquitectos: PMMT
- Área: 41330 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Gael del Rio, Luca Bani
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva Clínica Girona es un edificio diseñado a la medida del modelo de negocio del cliente y fiel a un Plan Funcional que pretende actualizar y potenciar los servicios de un hospital con más de 80 años de historia. El proyecto triplica la superficie construida de la antigua sede y amplía su número de especialidades para ofrecer un servicio sanitario completo, convirtiéndose en un referente para el sector de la salud privada de Cataluña.
Se trata de un edificio con 3 sótanos y 8 plantas sobre rasante, que responde a las condicionantes urbanísticas de la parcela donde se ubica e incluye 3 patios que permiten iluminar y ventilar al máximo sus espacios interiores. Cuenta con servicios como el de urgencias, diálisis, diagnóstico por la imagen (con 16 salas para este fin), consultas externas, reproducción asistida, anatomía patológica, rehabilitación, laboratorios, oftalmología, quirófanos, bloque obstétrico, hospital de día, hemodinámica cardíaca y electrofisiología, unidad de endoscopia, UCI, unidades de hospitalización y todos los servicios generales necesarios para el funcionamiento de la Clínica.
El inmueble dialoga con la ciudad a través de sus 4 fachadas, que obedecen los mismos criterios de diseño, pero que se adaptan con diferentes soluciones según su posición en el entorno. La fachada norte, que se orienta hacia el centro de la ciudad, enmarca el acceso principal; la fachada sur, que da la bienvenida a la ciudad, se concibe como un gran hito de entrada; la fachada oeste, al verse desde el tren, cumple una función corporativa; y la fachada este proporciona a la Clínica un carácter urbano.
En su concepción se han aplicado criterios del método Clear Code Architecture®, como la implementación de estrategias de accesibilidad universal en mostradores, ascensores, escaleras y baños, entre otras actuaciones. Al mismo tiempo, el interior del edificio se ha pensado desde el punto de vista de la humanización, buscando siempre un diseño centrado en las necesidades del usuario, y se han utilizado materiales saludables, que tienen en cuenta la salud de los ocupantes siguiendo los criterios establecidos por Friendly Materials®.
El diseño de la infraestructura obedece parámetros de polivalencia, ya que un edificio hospitalario debe permitir cambios en su distribución al ritmo en que lo exigen los avances médicos y tecnológicos. La nueva Clínica Girona tiene un diseño innovador y funcional, al servicio de una clínica eficiente, sostenible y universalmente accesible que está comprometida con la salud y el bienestar de las personas.