-
Arquitectos: Terrario Arquitectura
- Área: 300 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Luis Bernardo Vaamonde
-
Proveedores: Unifloor
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el campo del diseño la “pregnancia” de un objeto o composición se obtiene a partir de la síntesis de la forma, es decir, la forma más simple y consistente será la más reconocible para el cerebro asociándole rápidamente un significado. Durante el diseño del centro de formación buscamos que la primera imagen del espectador fuera rotunda y clara. Para ello, aplicamos los principios Gestalt de “continuidad” y “cierre” en la composición del alzado: los contornos curvos de arco de circunferencia se combinan con líneas simples rectas en un trazo percibido como continuo que interpretamos como “cerrado”. En su composición, se busca equilibrio entre formas que permita una doble lectura “figura-fondo”, un mecanismo básico por el que tendemos a focalizar nuestra atención sobre grupo de objetos (figura) destacándolos del resto de los objetos que los envuelven (fondo). La dualidad de colores y el efecto recorte de hueco sobre el plano ayudan a esta lectura. Con estas decisiones se persigue crear orden y facilitar la comprensión de la imagen por parte del usuario.
La teoría del color es también relevante para la percepción ya que nuestra memoria asigna sensaciones, acciones o sentimientos a cada color en particular. En el proyecto los colores utilizados son muy reducidos, buscando combinaciones sencillas que aporten unidad a los espacios. Para las salas de formación se utilizan los colores blancos y grises, que ayudan a crear sensación de amplitud, potencian la luz natural del local y transmiten limpieza y pureza. Para las zonas comunes se utiliza como recurso de énfasis el verde, un color vibrante que acompaña en el recorrido del centro y aporta serenidad, alegría y bienestar a sus ocupantes.
La noción de los principios de organización perceptiva de la Gestalt es una herramienta más en el diseño arquitectónico que nos ayuda a proyectar desde la percepción global del usuario a partir de la imagen, el tacto, el sonido y la memoria. En arquitectura, igual que en una obra artística, el propio proyecto se concibe como un acto por comunicar un determinado mensaje ¿Es posible que los principios de la percepción sean la clave para crear un espacio único capaz de impactar al espectador?