-
Arquitectos: Weber Arquitectos
- Área: 120 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Sergio López
-
Proveedores: Porcelanosa Grupo, Aceros poltech, Artell, CASTEL, David Pompa, Interceramic, Tecnocal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tiny house está concebida como una casa de descanso, con una limitante de tiempo y presupuesto para la construcción, por lo cual la obra tuvo el reto de llevarse a cabo a lo largo de unas cuantas semanas, esto fue posible gracias a la modulación del diseño y a la estructura prefabricada.
Localizada en Valle de Bravo, con una arquitectura simple y pura, la casa se eleva del terreno sobre una plataforma sostenida por una estructura metálica. La plataforma se extiende para formar una terraza, ofreciendo vistas panorámicas del bosque circundante.
Ya que los m2 para el proyecto fueron limitados por el tiempo/presupuesto, se tuvieron que aprovechar de forma eficiente, y se le dió prioridad al área pública, por ende, teniendo el área de los dormitorios con las medidas mínimas, más no incómodas. Se aprovechó la altura de los espacios para colocar literas en los cuartos, los cuales fueron divididos con un baño intermedio para así dar mayor privacidad entre estos.
Un gran mueble alargado que sirve para almacenamiento, divide a su vez, de una forma permeable los cuartos con el área pública, teniendo en él una mayor sensación de apertura, y creando la transición perfecta entre lo público y privado. El techo de la Tiny se va abriendo e inclinando hacia la vista del bosque, logrando una terraza con doble altura, la cual sirve como una extensión del espacio habitable, creando una transición entre el interior y el exterior.
Duelas de madera termo tratada, ensambladas entre sí, se anclan a la estructura metálica para crear los muros de la casa. Las duelas se colocan en ambas caras del muro y se complementan con un aislante térmico interior, lo cual sella los espacios, adecuándose para el clima de Valle. La casa está contenida por estas duelas que rematan a una misma altura formando un muro continuo en forma de C, esto para facilitar y agilizar el ensamblaje.
El gran ventanal, complementado con el techo flotado, permite que la luz natural permee en cada rincón de la casa, ampliando y abriendo los espacios. Los materiales usados hacen que la casa se integre al entorno, no compita y se complemente con el paisaje.