-
Arquitectos: Lucie Nemcova
- Área: 2115 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Václav Novák
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los estrechos vínculos del inversor con la danza y con la localidad dieron lugar a un proyecto que ha insuflado nueva vida a un edificio comercial enclavado en una urbanización de los años 60. Como parte de la transformación, se construyó un estudio de danza en los pisos superiores sobre las tiendas y oficinas a nivel de la calle.
El edificio fue completamente renovado. Se construyó un segundo piso sobre los niveles existentes sobre el nivel del suelo, y un techo de gran envergadura desprovisto de elementos de carga internos permitió la creación de amplios salones que cumplieron con los requisitos para el deporte de baile profesional. Dichos espacios no habrían sido posibles en los niveles inferiores debido al sistema de esqueleto portante interno del edificio. El estudio de baile también tiene instalaciones en el primer piso, que incluyen la recepción, los vestuarios y una sala de ballet más pequeña. El resto de este piso comprende espacio de alquiler de oficinas.
Debido a que uno de los objetivos clave del proyecto era apoyar la función de parterre comercial del edificio, las tiendas originales en la planta baja se renovaron por completo y se mejoraron con espacios útiles adecuados. Esto brindó una oportunidad para que las pequeñas empresas, en particular un café, que había estado faltando notablemente en la localidad, aprovecharan los espacios generosos con escaparates de gran formato que daban al espacio renovado a lo largo del bulevar principal. Concedida en arrendamiento por la ciudad este espacio frontal, el propietario del edificio se comprometió a su mantenimiento y financió su renovación por arquitectos paisajistas. A nivel de la calle, el edificio cuenta con un paso peatonal, que a la luz de su posición entre dos edificios de apartamentos lineales aumenta significativamente la accesibilidad y la utilidad del espacio público circundante.
El edificio orientado al sur está situado en un concurrido bulevar de la ciudad con un servicio de tranvía. A la vez distintiva, la fachada con plataformas de balcón sombreadas por una estructura flotante de listones perforados atípicamente doblados cumple también un propósito puramente funcional. El diseño refleja la necesidad de proyectar un grado de sombra en el frente expuesto del edificio y reducir el ruido de la calle, así como expandir los pisos superiores con espacio exterior utilizable. El concepto resultó en un espacio intermedio íntimo, con los balcones que se extienden a lo largo de toda la fachada del edificio abiertos a los usuarios de las oficinas y el estudio de baile.
Los listones se inclinan en varios ángulos. En combinación con el movimiento del observador, que casi siempre ve el edificio en sentido longitudinal gracias al boulevard de acceso, dan la impresión de suaves ondulaciones que recorren la fachada.
El edificio es una estructura de tres pisos con un sistema de esqueleto de hormigón armado. La nueva adición del tercer piso se encuentra debajo de un techo de paneles pretensados con una estructura portante periférica de hormigón armado. El edificio tiene un sótano parcial. El peso extra del nuevo segundo piso requirió chorro de lechada de las columnas de cimentación. El diseño interior del edificio fue rediseñado para satisfacer las necesidades funcionales contemporáneas. En la primera y segunda planta del paramento sur del edificio se instalaron voladizos de balcones transitables de acero con una estructura flotante exterior de lamas metálicas perforadas.