-
Arquitectos: Whittaker Parsons
- Área: 123 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:French + Tye
-
Proveedores: E H Smith, MOSO, Sightline Aluminium Systems
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Corner Fold es una casa compacta y urbana cuidadosamente diseñada por Whittaker Parsons para una pareja del sur de Londres. Situada entre una subestación eléctrica y una pequeña casa victoriana, este proyecto aprovecha al máximo la parcela de 3,9 m de ancho. Construida con un presupuesto ajustado dentro de un contexto logísticamente desafiante, Whittaker Parsons ha diseñado económicamente esta casa con momentos de generosidad espacial y material, utilizando cada centímetro de espacio.
Los arquitectos han manipulado hábilmente la forma de la casa, con su parapeto facetado que se dobla elegantemente alrededor de la esquina, creando una adición robusta y discretamente segura al paisaje urbano. La elección del ladrillo rojo y las bandas de hormigón in situ es un guiño a las casas victorianas de los alrededores.
En el interior, los espacios se despliegan, ofreciendo un santuario luminoso y tranquilo con vistas de gran alcance a través del techo verde de la propiedad y los frondosos jardines vecinos hasta Crystal Palace. El alojamiento se distribuye en tres plantas que comprenden: una sala de estar y cuarto de baño en el nivel de entrada, un impresionante dormitorio principal en la planta superior con amplias vistas al sur, y una cocina-comedor, lavadero, y el estudio subterráneo / dormitorio de invitados situado en la planta baja. Todos los espacios han sido meticulosamente detallados, aprovechando al máximo los materiales disponibles.
En la parte delantera del edificio hay una escalera de roble bellamente elaborada que da acceso a las habitaciones orientadas al sur. La escalera y las barandas se han diseñado para crear una sensación de movimiento y energía, iluminada naturalmente por grandes ventanas orientadas al norte. La pared curva de yeso y sus vacíos espejados hacen que la luz rebote en los espacios. La mampostería de la fachada frontal deja pasar la luz al hueco de la escalera, pero también protege de los transeúntes de la calle.
La planta baja, que alberga la cocina y el comedor, está formada por dos volúmenes. El primero alberga la cocina, con suelo de hormigón pulido, carpintería revestida de bambú y encimera. El segundo volumen, más grande, alberga una zona de asientos bajo las vigas de madera vistas del techo y puertas correderas adyacentes que van del suelo al techo y dan acceso al increíblemente privado patio-jardín.
Se utilizaron métodos de construcción tradicionales para mantener bajos los costes de construcción y garantizar una buena calidad de la obra. El jardín, el tejado verde y los espacios interiores son fáciles de mantener, se ha instalado un punto de carga para coches eléctricos y se han diseñado elementos térmicos para garantizar el confort de los ocupantes y minimizar los costes de funcionamiento de la propiedad.