-
Arquitectos: Artefact Studio
- Área: 113 ft²
-
Fotografías:Nick Dearden
-
Proveedores: Forticrete, Little Green
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Rehabilitación de una antigua vivienda municipal en Islington con una nueva extensión de madera que rodea un patio oculto y una serie de espacios inesperados que giran en torno a una columna triangular. Construido en la década de 1980, el Grove Estate de Islington se compone de hileras de anodinas casas de un solo aspecto, a las que se accede a través de un laberinto de estrechos pasajes flanqueados por muros de ladrillo en blanco.
Invisible para el pasaje adyacente, el drama espacial de la Casa pirueta se revela en su sorprendente interior. Un volumen de madera se despliega en dos direcciones a lo largo de un nuevo patio, mientras que los espacios de la cocina, el comedor y el salón hacen piruetas en torno a una columna azul triangular que marca la transición entre lo antiguo y lo nuevo.
El proyecto es un banco de pruebas del uso de la madera para crear carácter. Profundas y rítmicas aletas rojas se asientan sobre un banco de ladrillos pigmentado y contrastan con finas tablas de alerce gris plateado. En el interior, cálidas vigas y tablas de abeto Douglas se intercalan con claraboyas en forma de diamante que proyectan patrones de luz en la cocina.
Los colores primarios realzan la carpintería, con la columna azul, la estantería amarilla y la escalera rojo terracota que animan el espacio. El patio-jardín secreto está diseñado como una habitación al aire libre, retomando el lenguaje de los pilares rítmicos que dan al exterior una presencia impactante. En el exterior, la estructura de madera se desliza más allá de la fachada para formar un banco que capta el sol del mediodía.
Teniendo en cuenta el coste y las emisiones de carbono, el proyecto se diseñó para que se construyera con materiales fáciles de conseguir, rentables y bajos en carbono. Prolonga la vida útil de una casa de aspecto pobre, mejorando el aislamiento, creando ventilación cruzada y maximizando la luz natural en el alzado norte. El resultado es una ampliación práctica y divertida que resulta inesperada en su entorno.