-
Arquitectos: Reflex Arkitekter
- Área: 30000 m²
-
Fotografías:Anton Adielsson
-
Proveedores: Peikko
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en el creciente sector de Gårda, contiguo al centro de la ciudad de Gotemburgo, Reflex Arkitekter ha diseñado Kineum: un edificio de gran altura que revitaliza y atrae nuevas interacciones al área. Conformado por 28 niveles con un programa de uso mixto que alberga oficinas, hotel, spa, gimnasio, lugares para conferencias y servicios, Kineum ofrece una combinación de espacios que promueven el progreso dinámico, interesantes encuentros y momentos de relajación.
Kineum adquiere su nombre del griego “kinéo” que significa “poner en movimiento”. El concepto – House in Motion – se basa en la idea de crear actividad, vigorizar el área y atraer a las personas. Con la perfecta combinación e interacción entre los huéspedes del hotel, los trabajadores de oficina y los usuarios del spa; Kineum se percibe como un lugar dinámico que está en constante movimiento. El edificio genera flujos de tránsito diurnos y nocturnos que promueven una mejor conectividad y servicios a la zona. Así mismo, mejora la percepción de seguridad en un distrito de oficinas que de otro modo parecería inactivo después de las horas de trabajo.
Construido con losas prefabricadas de concreto y marcos de acero, la estructura del edificio incluye un núcleo de concreto vaciado in situ que proporciona estabilidad y contiene la circulación vertical y las instalaciones en un sólo lugar. Esta solución de plan libre permite acomodar y adaptar fácilmente los diferentes tipos de programas.
La fachada está edificada con módulos prefabricados de vidrio y aluminio. Su particular diseño en forma de X recuerda a una red de pesca, lo cual pretende celebrar y abrazar las tradiciones de Gotemburgo y su estrecha conexión con el mar. Utilizando el nivel Excelente de BREEAM como guía, la organización del proyecto se centra en gran medida en la optimización del uso de energía del edificio. Kineum combina su diseño de fachada único con acristalamiento de alto rendimiento para minimizar la necesidad de refrigeración del edificio y optimizar el bloqueo solar. De esta forma, el rendimiento energético del edificio es un 25% superior a los requisitos nacionales.
Además, para reducir el impacto climático, se redujo el contenido de cemento en el hormigón. Dando como resultado un ahorro de dióxido de carbono de 200 toneladas y un ahorro climático del 39% en comparación con el hormigón tradicional. Kineum es una celebración del movimiento y del encuentro humano. Responde al desafío postpandemia de crear lugares de trabajo atractivos en una época en la que no se espera que las personas trabajen en un entorno de oficina convencional. Generando un intercambio orgánico entre la ciudad y su gente, Kineum es un lugar donde la gente quiere trabajar, encontrarse y permanecer.