"Las máquinas que trajeron devuelta el aire, sembraron semillas, fertilizaron el océano y atenuaron el sol han sido dadas de baja hace mucho tiempo”, dice la arquitecta y diseñadora Jennifer Chen mientras presenta su exposición futurista titulada No Evil - Forgotten Tales from a Post-Geoengineering Future. Se trata de una invitación para imaginar a la población de la Tierra ya salvada de la extinción climática a partir de sistemas de geoingeniería a escala planetaria, que podrían traer al presente respuestas prácticas a la restauración del clima.
Pero, ¿qué es la geoingeniería hoy en día? Básicamente, corresponde a todo el conjunto de técnicas diseñadas para la intervención climática del planeta que buscan ser una alternativa para limitar o revertir la crisis climática. Algunas apuntan, por ejemplo, a la reducción del dióxido de carbono (RDC) o a la gestión de radicación solar (GRS).
“Estoy interesada en sumergirme más profundamente en la ciencia y la narrativa de cómo todas estas propuestas extraordinarias y a menudo enfrentadas pueden culturizarse... Para indagar en un cambio significativo, necesitamos explorar nuestras actitudes culturales hacia la geoingeniería y dejar que estas ideas y conversaciones se filtren en la psique y la mente de las personas”, dice Chen.
Preocupada por que los visitantes de su exhibición comiencen a incorporar y considerar estas historias de geoingeniería, Chen propone un paisaje abstracto de este futuro donde se pueden encontrar algunos fragmentos del culto a las máquinas, como santuarios, tapices e historias contadas a través de películas y objetos realizados a partir de técnicas digitales, analógicas y de impresión 3D y fresado CNC.
La exposición No Evil estará presente del 10 de febrero al 30 de abril de 2023 en la galería de SCI-Arc, ubicada en 960 East 3rd Street de Los Angeles, Estados Unidos, pero puedes conocer más detalles sobre la intervención en la página oficial del evento.